24
Mar
12

Cuartos de final: Sin sorpresas


La Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas amaneció en Getafe sin grandes sorpresas y sin grandes sobresaltos. Todos los favoritos, a excepción de un BSR Las Palmas de Gran Canaria que tuvo que sudar la gota gorda para clasificarse, solventaron la jornada matutina sin tener que medirse las pulsaciones ni terminaron con heridas abiertas que puedan ser mortales ante el cuadro de semifinales. En un carrusel frenético, esta misma tarde, en los partidos Fundosa ONCE-BSR Las Palmas y el Casa Murcia-Fundación Grupo Norte se decidirán qué dos equipos lucharán por el título mañana domingo en Getafe.

No hubo sorpresas en esta Copa y pasaron a semifinales los cuatro mejores equipos. En el partido que se presentaba como más interesante por enfrentar al segundo y al cuarto de la División de Honor, los locales del Casa Murcia de Getafe se pasaron por alto los nervios de la inauguración y con un parcial contundente de inicio (20-9) se quitaron de su camino al Mideba y tuvieron un plácido trámite en cuartos (74-52) con un Tucek implacable (32 puntos). A la misma hora pero en distinto pabellón, el Fundosa ONCE hacía lo propio con el Amivel malagueño (74-45), que, no obstante, resistió media parte (34-27) hasta que Tucek y Nortje (32 y 22 puntos) martilleron el aro verde.

A continuación, el Fundación Grupo Norte continuó labrándose su fama de ‘bestia negra’ del Amfiv de Vigo. El sevillano Diego de Paz dio una nueva exhibición y el incombustible anotador se fue hasta los 32 puntos para desarmar al conjunto gallego, que se quedó sin pólvora en la segunda parte (74-53), convirtiendo únicamente nueve puntos en el último cuarto. Mientras en La Alhóndiga, el BSR Las Palmas tuvo que luchar hasta la última posesión para doblegar a un Servigest que estuvo cerca de rozar la sorpresa en su primera participación en la Copa. El octavo clasificado de la DH fue por delante hasta mediado el tercer cuarto (49-48), cuando el miedo a rematar la faena y verse en semifinales, le atenazó y el puertorriqueño José Miguel Calderón (30 puntos) y Roberto Mena (24 puntos y 17 rebotes) promovieron la reacción canaria (70-64).

Horarios y lugar de semifinales

CID Casa Murcia GetafeFundación Grupo Norte (Cerro Buenavista, 19:15)

Fundosa ONCEBSR Las Palmas Gran Canaria (La Alhóndiga, 19.15)

Fundosa ONCE 74 Clínicas Rincón Amivel 45

El Fundosa ONCE cumplió los pronósticos y se plantó con relativa facilidad en las semifinales de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas. Relativa, porque más allá de lo que puede mostrar el resultado final (74-45), el Amivel compitió a la altura de esta exigente competición en la primera parte (34-27). No fue hasta el tercer cuarto cuando se resquebrajó la igualdad y fue cayendo la resistencia malagueña por la presión de la lógica. La pareja extranjera del Fundosa, formada por Petr Tucek y Richard Nortje, se fue hasta los 54 puntos y fue letal para las aspiraciones de un equipo con menos recursos. Más allá de la tabla estadística (Abraham Carrión solo necesito cinco anotadores en su equipo), hay que destacar el desgaste defensivo del banquillo madrileño, sobresaliendo un chaval de 14 años, Daniel Stix (clase 0.5), que ensombreció a todo un internacional como Jesús Romero.

Paco Aguilar había mandado una consigna clara a sus espartanos. Resistir como fuera. Había que luchar como jabatos y no rendirse aunque la posibilidad de ganar se viera lejana. Centrados en defensa y queriendo correr, la buena labor de ‘Cachorro’ Mora en ambos lados de la pista propició que el Fundosa se viera en una posición incómoda y poco habitual: por detrás en el marcador. Esa desorientación obligó a que Abraham Carrión, técnico del Fundosa, tuviera que pedir un tiempo muerto poco después del inesperado 2-4 de inicio.

Calmar los nervios era lo primero que debía hacer Fundosa ONCE y lo consiguió con la mejor medicina que se puede tener en el BSR: la envergadura del checo Petr Tucek (12 puntos en el primer cuarto). Olvidándose de la responsabilidad de tener que ganar sí o sí, su fuego empezó a fluir de las manos de Muiño (4 asistencias). La constancia y varios fallos de los interiores del Amivel permitieron al cuadro madrileño irse al primer cuarto con ventaja (11-16) algo que no parecía tan claro en los primeros minutos.

Los hermanos Zarzuela animan a sus compañeros del Fundosa ONCE

El equilibrio siguió en el siguiente parcial sobre el alambre del partido. Pese a que la amplia rotación de Fundosa permitía a Abraham Carrión dar más respiro a sus jugadores que Paco Aguilar, más limitado de efectivos, los malagueños se mantuvieron en su sitio pese al cansancio y las faltas. La salida de surafricano Richard Nortje y de Ismael García permitió a los campeones de Liga abrir la vía de la media distancia para anotar y dar minutos de descanso a Peter Tucek. Por el cuadro andaluz, la salida de Vargas (8 puntos) y la destreza del internacional Jesús Moreno, pese a la insistente defensa de Daniel Stix (14 años), permitió que la igualdad se mantuviera como el signo dominante al descanso (34-27).

Fue en el tercer cuarto cuando se terminó de romper la resistencia del Amivel y la cruda realidad salió a la luz. El Fundosa apretó en la defensa sobre los hombres claves de Paco Aguilar y halló hasta el entonces desaparecido Alejandro Zarzuela y al regular Richard Nortje (juntos hicieron 14 de los 20 puntos). El jerezano (su hermano Pablo sigue lesionado) se fue hasta los ocho puntos en este parcial y, junto a las seis pérdidas que cometieron los andaluces, explica el balance de 20-11 que puso al conjunto madrileño en la vía de despegue hacia la semifinal. De nuevo Carrión puso en pista a Stix, demostrando que confía en el joven valor, que cumplió con creces con su pegajosa defensa.

El último cuarto fue un trámite en el que Paco Aguilar prefirió dar minutos a todos sus jugadores y en el que Petr Tucek aprovechó los momentos finales para firmar una hoja estadística espectacular (32 puntos y 8 rebotes para 39 de valoración). El técnico malagueño, en el corro final, aplaudió a sus jugadores y les felicitó por el esfuerzo. Se lo merecían.

Paco Aguilar arenga a sus jugadores del Clínicas Rincón Amivel

Declaraciones

Paco Aguilar, entrenador Amivel

“Fundosa es un gran equipo que está buscando no solo una perspectiva nacional, si no internacional. Hemos aguantado bien en el primer tiempo pero las pérdidas y la puerta atrás nos hacía inaccesible la victoria. He querido que todos disfrutasen de nuestra primera oportunidad y al final he sacado a todos. Teníamos jugadores cargados de faltas y otros muy cansados, por lo que he preferido que disfrutasen. Sabíamos a lo que veníamos. Esto era un premio para nosotros”

Abraham Carrión, entrenador Fundosa.

“Sabemos que a la Copa todos los equipos vienen con ganas de ganar a cualquiera y en este tipo de torneos cualquier despiste te pasa factura. Hemos salido conscientes de a quién teníamos que parar por dentro y a quién teníamos que parar por fuera. Al principio no lo hemos lgorado, pero tras el tiempo muerto lo hemos conseguido”.

“No sé si somos el mejor equipo, pero sí tenemos una profundidad de plantilla que debemos aprovechar”.

“El primer cuarto ha sido complicado porque han salido con muchas ganas y hasta el segundo cuarto hemos estado dubitativos”.

“Stix ha hecho un gran trabajo, sobre todo ayudándonos a presionar para correr”.

Estadística

Fundosa ONCE 74 (16+18+20+20): Muiño, Rodríguez, Zarzuela (8), Tucek (32) y Gavira (2) –cinco inicial–. Stix, Nortje (22), Gómez (2), Mingo, García (8), Llambi y López.

Clínicas Rincón Amivel (11+18+11+7): Romero (6), Jouardi, J.Ruiz (8), Vargas (12) y Mora (13) –cinco inicial–. Mantas (1), FJ.Ruiz, De Souza, Lakniz (3), Trujillo (2) y López.

Árbitros: Marqués, Vega y Mulet.

Eliminado por faltas: Jordi Ruiz.

BSR Las Palmas de Gran Canaria 70 Servigest Burgos 64

Si la Alhóndiga había disfrutado de un partido plácido con el que inauguró los cuartos de final entre el Fundosa ONCE y el Amivel, todo lo contrario se puede decir del siguiente acto. El BSR Las Palmas y el Servigest Burgos escenificaron toda la pasión y la entrega máxima de esta disciplina y en el que cualquier cardiólogo hubiera hecho una crónica excelente. Las curvas de los ritmos del corazón de ambos equipos oscilaron de un bando a otro hasta decidir juguetonas quién pasaba a la siguiente casilla de esta Copa. El esfuerzo colectivo de ambos contendientes por llegar vivo a la siguente ronda fue un verdadero espectáculo, con dos equipos entregando todo lo que tenían sobre la pista, pero en la que al final, los canarios se llevaron el triunfo, quizá por su mayor experiencia y porque venían de remontada.

Llegaba el Burgos de solventar la permanencia y, quizá por eso, se tomó la Copa como un brindis. Comprendió que a Getafe había que ir a disfrutar, de fiesta y tradujo esa ilusión en un juego sin ataduras. Esa falta de tensión se notó desde un principio y tomó por sorpresa a un Las Palmas que notó en exceso la ausencia de su entrenador, Mingo Gil, sancionado en la grada, y la responsabilidad del que se siente favorito y superior. El Servigest conoció cual eran las armas que tenía que utilizar, pese a que se cargó pronto con faltas y dejó por ahí una renta que luego echaría en falta. Surtiendo de balones a Walley, cuyo brazo es un monumento a la anatomía, cerca de la pintura o a Cristian Gómez en cualquier posición adquirieron la primera renta.(15-18).

Lo inusual de la situación, verse abajo en el marcador y no tener el consejo de su técnico cerca, le pesó a los canarios como un menhir sobre el dedo meñique. Los nervios se apoderaron de ellos, los atenazaron en las dudas, planteando una presión con lagunas e incluyendo en sucesivos errores, incluida una falta antideportiva, que dio una ventaja de 9 puntos a un Burgos (36-27) al que se unieron en la anotación exterior Jorge Iglesias y Helder Da Silva.

El intermedio le vino fenomenal al Gran Canaria y no tan bien al Servigest. El puertorriqueño José Miguel Calderón tomó las riendas de la remontada (terminaría con 30 puntos). Los canarios gestionaron mejor la ansiedad porque recordaron lo que tenían que hacer de batallas anteriores y porque se vieron con un objetivo en el horizonte: remontar. Así convirtieron en intensidad, maniatando a Cristian Gómez y Jason Walley con dobles marcajes, lo que antes eran prisas. Esto dejó sin guía a la hoja de ruta burgalesa y la diferencia se redujo constantemente hasta convertirse el partido en un reparto de golpes. El Servigest ha perdido últimamente varios encuentros en los últimos cuartos y este recuerdo afloró cuando lo tenían todo a su favor.

Varias acciones espectaculares de Calderón, que toma la pelota con una mano como si fuera una mandarina, y el goteo continuo de un omnipresente Roberto Mena (24 puntos, 17 rebotes y 6 asistencias) lideraron un parcial definitorio de 6-0 y propiciaron que Gran Canaria concluyera su resurrección. Walley, asfixiado por la defensa rival (solo anotó 4 puntos en la segunda parte), fue cambiado, en una decisión acertada para su entrenador. Somavilla tomó la alternativa y sin su referente interior, los burgaleses fueron más grupo y salieron de la trampa con Iglesias y Da Silva como apagafuegos secundarios. Esta expresión colectiva les dio una oportunidad para llevar al tramo final con opciones. Jesús Escudero pedía un tiempo muerto con tres puntos abajo (61-58) y dos minutos y medio por jugar, ya con Walley de nuevo en la pista. Orientó a sus jugadores a buscar en el triple a Gómez. La precipitación llevó a varios tiros malos (10/31 en tiros en la segunda parte), oportunidades que los canarios no erraron con hombres más frescos y buscando siempre al hombre libre. Un último milagro se abrió ante el Servigest cuando Cristian Gómez anotó de tres en un lanzamiento en el que se sancionó falta (falló el adicional). Pero esta alternativa se cerró con la solidez de un Las Palmas que ya había pasado lo peor.

Declaraciones

Declaraciones de Francisco José Ramírez, entrenador asistente del BSR Las Palmas

“Hemos empezado con mucha tensión, sabiendo que teníamos que ganar y por eso nos ha costado encontrar nuestro juego. Luego hemos querido remontar muy rápido y hemos cometido más errores. Pero finalmente logramos centrarnos y jugar todos juntos con cabeza”

“Calderón ha hecho un buen partido, pero considero que aún puede hacerlo mejor”

Jesús Escudero, entrenador del Servigest Burgos

“Hemos hecho un buen trabajo y me voy contento de nuestra participación en la Copa. Somos un equipo con un banquillo menos amplio y eso se nota en estas competiciones. Pese a que hemos perdido, creo que el balance tiene que ser positivo. A ver si el año próximo podemos dar un salto de calidad y consolidarnos entre los ocho primeros y repetir en estos acontecimientos”

“Nos ha pasado últimamente que no sabemos rematar los partidos. Al Fundosa estuvimos a punto de ganarles, en Málaga… pero nos falta esa confianza. Hoy se ha vuelto a notar”

“El éxito de la temporada se ha basado en el grupo. Logramos un anotador como Cristian y un jugador poderoso en rebote y defensa como Walley, además de bases que dirigen y anotan como Jorge Iglesias, pero cabe destacar el ánimo que ha tneido todo el equipo. Esperemos que ahora, que tenemos más tiempo que el año pasado para confeccionar el equipo podamos reforzarnos como queremos”.

Estadística

BSR Las Palmas Gran Canaria 70 (15+15+18+21): Hernández, Alonso (12), Calderón (30), Mena (24) y Domenech –cinco inicial–. Pulido (2), Tijane y Padilla (2).

Servigest 64 (18+20+10+16): Somavilla (5), Walley (13), Conde, Gómez (18) y Mariscal –cinco inicial–. Ruiz, Da Silva (12), Iglesias (16), A.Ruiz.

Árbitros: Baquero, Piñol y Santos Pérez

Eliminado por faltas: Calderón e Iglesias.

Fundación Grupo Norte 74 Aldasa Amfiv 53

El Aldasa Amfiv sigue sin poder cumplir su revancha con el Fundación Grupo Norte. El equipo vallisoletano volvió a ser un obstáculo insalvable para los gallegos y fueron los responsables de su eliminación en los cuartos de final de la Copa del Rey. La actuación magistral (y van…) del sevillano Diego de Paz (32 puntos, doce en el momento clave del tercer cuarto) y una sequía anotadora en la segunda parte propiciada por la descompensación en envergadura (Madriles y Lancia fueron los responsables), especialmente en el último cuarto (9 puntos), dejó sin opciones a un Amfiv que había trabajado sobradamente para su clasificación.

Había sido la defensa el argumento que había utilizado el Amfiv para empezar comandando el partido. Cerrando al canadiense Adam Lancia y al perenne Diego de Paz, los vigueses almacenaron rentas favorables, aunque cortas (8-12, min.8 y 14-17, min.10). Avendaño trabajaba duro en esta faceta, aunque un par de despistes permitieron que Diego de Paz demostrara que su muñeca sigue en plena forma. A él se sumó un Iván Toscano que amasó ocho puntos consecutivos que hubieran roto el partido de no ser por la mano de un sensacional Morteza Gharibloo (17 puntos y 11 rebotes al intermedio) que dejó igualado el choque al descanso (39-35, min.20).

La reanudación fue la clave. Los vigueses pusieron su quinteto más luchador y defensivo, aunque falto en altura, y el Fundación Grupo Norte encontró en esa descompensación la ruta que le marcaba la victoria. Llevando balones lo más cerca del aro desarmaron la estrategia de Julio Bernárdez, que se secó en defensa y dejó de encontrar como salvador al iraní Gharibloo (2 puntos en la segunda mitad). Con ese ritmo, los vallidsoletanos lograron irse por encima de los diez puntos a la media hora de juego (55-44, min.30), renta psicológico que fue una lápida para el Aldasa donde quedaron sepultadas las esperanzas del Amfiv. El último cuarto, con un rival desmoralizado y otro emergente se cerró con la máxima diferencia en el marcado cuando sumó la bocina del final del encuentro (74-53).

Estadísticas

Fundación Grupo Norte 74: Jose Leep (11), Diego De Paz (32), Adam Lancia (8), Robles (5) y Soria –cinco inicial-, David Fernández, José Luis Álvarez “Madriles” (6), Francis (2), Iván Toscano (10).

Aldasa Amfiv: Rida Maataoui (7), Santi Comesaña, Bernabé Costas (6), Morteza Gharibloo (19), David Mouriz (7) –cinco inicial-. Julio Vilas (10), Moncho Pombo, Alberto Abalde, Vicky Alonso y Txema Avendaño (4)

Parciales: 14-17, 39-35, 55-44 y 74-53 (final).

Árbitros: Samuel Izquierdo, José Antonio López y Carlos Antón. Sin eliminados.

CID Casa Murcia 74 Mideba Extremadura 52

Se presentaba como el partido más emocionante de los cuartos de final y fue el que primero terminó, competitivamente hablando. Los locales del Casa Murcia no se asustaron por la responsabilidad de sus anfitriones ni por tener fresca la derrota que el Mideba le hizo sumar en su pista, la única de la temporada. La acumulación de faltas del mejicano Salvador ‘Chava’ Zabala, con tres en el primer cuarto, dejó demasiado huérfao al ataque extremeño y a Turek con un defensa menor que tutear a su poderío físico (32 puntos).

La marcha del ‘Chava’ fue tan decisiva que quedó reflejada en el marcador. Con él en pista, el resultado era de 10-8. De ahí a la conclusión del primer cuarto, la renta local se marchó hasta el 20-9 (min. 10) gracias también a la presión defensiva que marcó David González.

Pese a la presencia de Cano y a la voluntad del Mideba, la remontada no llegaría y sólo aportaron fogonazos que nunca desestabilizaron al CID Casa de Murcia.  Ni la vuelta de Zabala logra que el Mediba reducta su desventaja por debajo de los diez puntos, porque los madrileños seguían contando con el chorro de puntos interiores y exteriores de Turek, Asier García y Latham. Imparables. Con el viento a favor, el partido que se pensaba iba a ser de extrema igualdad se fue descosiendo en un sobrante de minutos para que la afición getafense celebrase que estaba en semifinales (74-52).

Estadísticas

CID Casa Murcia Getafe (74): Turek (32), Vera (6), Martin (2), Pennie (8), Latham (11) y García –cinco inicial–. Quevedo, García A (13), Sánchez, Silvela, Berzal, Pérez (2).

Mideba Extremadura (52): Blancas (3), Eusebio F. (8), Zabala (15), Cano (21) y Angulo (3) –cinco inicial–. Carlos Díaz, Jurado, Romero (2) y Piriz.

Marcador por cuartos: 20-9; 15-14; 27-14; 12-15


0 Responses to “Cuartos de final: Sin sorpresas”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: