30
Ene
12

Los ‘unos’ de la quiniela


El pasado día 16 de enero USA Basketball hizo pública una lista de 20 jugadores que optan a defender a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos que este verano se disputarán en Londres. A seis meses para que la bandera de los cinco aros ondée en el London Olympic Stadium, Argentina también presentó a ocho nombres que serán fijos para Julio Lamas en las canchas británicas. En España el debate está desierto. El afónico altavoz del baloncesto español no lanza mensajes a la opinión pública más allá de las maravillas de Ricky Rubio en la NBA. Poco más se oye rebotar a nuestra pelota naranja en medios de comunicación no especializados. En los propios la temática se amplía a los pronósticos coperos, el duelo Barça-Madrid en la Liga Endesa y Ros-Avenida en Liga Femenina, el meteórico Iberostar de la Adecco Oro, el Top16 de la Euroliga… pero tampoco nada de los Juegos. ¿Es pronto para enfocar la mirada hacia Londres o falta una total visión para potenciar las bondades de la selección fuera de la temporada veraniega? ¿Están locos estos americanos o son maestros del márketing deportivo? ¿No interesa o no se vende la marca?

Me sorprende cómo la eclosión de Ricky Rubio en la NBA, su magnífica adaptación a un estilo vecino al que ha mamado en Badalona, la concesión sin ataduras de Rick Adelman, la excelente campaña de propaganda ‘made in NBA’, no ha sido codificada en España como un debate sobre su influencia en la selección. Detrás del huracán Ricky acechan otras pequeñas tormentas que hacen que la posición de base vaya a ser un campo de batalla del que Sergio Scariolo deberá rescatar a tres supervivientes. De la noche a la mañana se ha pasado de la amplificación nacional de la pregunta interna del Palau de ¿Ricky o Sada? a consagrarse al flequillo desmelenado y a verse en la puerta de entrada a una serie de manos dirigentes que reclaman la atención del ‘engominado’.

No sólo a Ricky le viene fenomenal la NBA, si no que a la selección le viene fenomenal este fenómeno. Quizá como Rookie del año, All Star, consagrado en los ‘highlights’, chico de moda…entre  la renovada seguridad que Ricky dispondrá en Londres se divisan varios eni. Su reactivación supondrá un plus que el entrenador deberá gestionar en términos de roles en la pista y un aumento del respeto de los rivales porque enfrente estará el ‘superstar’ Ricky de los Wolves y ya no el dudoso del Barcelona. La adaptación del Ricky a los corsés FIBA y a un espacio en retaguardia no parece un peligro dada la solidez del grupo de estos amiguetes de veraneo de caza de medallas, pero la pugna por la titularidad entre Calde (10.5 puntos y 8.4 asistencias) y Ricky (11.1 puntos y 8.8 asistencias) podría ser un foro de discusión en medios y graderíos que poco estimulan a los técnicos. Ambos se anuncian como seguros, pero ¿en qué orden? ¿Será la primera ocasión que se pondrá en subasta la batuta principal? Rubio la tomó con acierto tanto en los Juegos de Pekín como en el Mundial de Turquía por la lesión de su compañero. ¿Será ahora su momento?

Con dos ‘unos’ fijos en la quiniela, la vacante del tercer base tiene ahora más candidatos que nunca. El debate es viejo. La añada es prodigiosa. Con la sordina de estar en la ACB o en centros de información de provincias, no se puede pasar por alto la buena temporada que están realizando bases que ya estuvieron en los Golden Boys y que advierten en Londres su última parada olímpica. Sergio Rodríguez (4.9 puntos y 4.2 asistencias) es el que ocupa la parte principal de este escaparate por la atención que siempre ha captado el juego vistoso del tinerfeño desde que despuntó malabarista en Estudiantes. Ahora, en la orilla del Madrid, de vuelta a España, añade un poso de base riguroso a su genética de revolucionario que siempre se tiene más en cuenta en circos que en empresas serias. El cambio cuenta con la ayuda de la influencia de los periódicos de la capital que no ven mucho más allá de lo que ocurre en el Real Madrid y le elevan sobre el resto. La filosofía de Laso encaja con el canario y la victoria es la más fiel socia para estas carreras olímpicas. ¿Volverá ‘Spanish Chocolate’ al corrillo del que formó parte en Saitama?

Otro que estuvo allí y no volvió es Carlos Cabezas (8.9 puntos y 3.7 asistencias). Su diáspora tras salir de Málaga parece haber terminado este año convirtiéndose en el base netamente español que más valora en la ACB. La dimensión de su juego resta con la no clasificación del CAI Zaragoza para la Copa, por la que luchó de forma personal, pero tiene el segundo round del playoff en su lucha particular por reinstalarse en la élite. Y en ese paso se cuenta el extra de la selección.

Con la sospecha eterna de sus rodillas, Raül López (5.9 puntos y 1.6 asistencias) fue el comodín que Scariolo utilizó en su aventura en el Khimki y cuando José Calderón se rompió a pocas horas de irse a Estambul para jugar el Mundial. Y cumplió. Su presencia viene avalada por la escurridiza campaña del Bilbao entre una Liga Endesa donde ya se le espera y una Euroliga donde todo es nuevo y maravilloso. López aporta trabajo y silencio, experiencia y saber estar. Dotes que siempre son ponderadas por el buen entrenador.

Víctor Sada (2-6 puntos y 1.9 asistencias) parece quedar relegado a un segundo plano por la inclusión de ‘vedettes’ y quizá porque la riña con Marcelinho da menos presencia mediática que los careos deportivos con Ricky Rubio, que siempre tiene una cámara y un crítico persiguiéndolo. O será que las cadenas de triunfos del Barcelona ya no deslumbran por repetitivas. Sada sigue siendo el base que suma más de otras cosas, subido en el andamio del baloncesto, pero al que la estadística más maltrata. Su continuidad en la lista, que fue defendida a ultranza en verano, no está tan decidida ante la avalancha de ‘posibles’.

Si Sada fue el año pasado el base que dio un paso al frente, en esta ocasión ese gesto de progresión lo ha dado Pedro Llompart (8,8 puntos y 3,7 asistencias). Desde la mejoría del balear se entiende mejor el rendimiento del Lucentum de Alicante. Con 30 años la internacionalidad se le ha resistido y su aparición parece tardía, aunque justifica ser un nombre propio en este post.

Otros veteranos que siguen al pie del cañón, pero cuyo pasaporte olímpico no se estima, son Javier Rodríguez (3.8 puntos y 5.1 asistencias) y Javi Salgado (9.4 puntos y 3.8 asistencias), armas fundamentales en equipos humildes, donde Rodrigo San Miguel (3.1 puntos y 1.3 asistencias) pierde gas tras emigrar de la calma de Manresa a las exigencias de Valencia. Otra perpectiva es la de jóvenes valores como Josep Franch (8.9 puntos y 2.4 asistencias) o Quino Colom (7.5 puntos y 3.9 asistencias), dentro de la bolsa de ‘futuribles’ que podrían completar el cuadro como ‘invitados’. Ambos se lo merecen.

Puede que la pregunta quede lejana o que sigamos equivocándonos no abriendo las puertas al debate para, simplemente hablar de baloncesto, pero el dilema de Sergio Scariolo con los bases parece ser más complicado en esta ocasión que en otras oportunidades. Su respuesta estará descifrada por múltiples variantes y la diversidad de nombres y estilos dónde elegir solo son una bendición para el seleccionador. Siempre contando con posibles lesiones y otras circunstancias que pueden sumar o restar elementos más la pieza polivalente de Sergio Llull, el ‘combo’ más definido esta campaña como director en el Madrid, el italiano deberá ver qué es lo que quiere: una promesa que ha alcanzado el punto de maduración (Sergio Rodríguez), un hombre experto y de confianza que ha hecho una buena campaña personal (Carlos Cabezas), un ‘seguro’ discreto y cumplidor en forma (Raül López), la recompensa a una formidable temporada (Pedro Llompart), la continuidad del trabajador nato (Víctor Sada), la oportunidad a la sangre nueva (Josep Franch o Quino Colom)… Hay donde elegir.


8 Responses to “Los ‘unos’ de la quiniela”


  1. 30 enero 2012 a las 18:59

    Bendita decisión ¡¡¡ Es muy gratificante saber que “Gominas Power” Scariolo, tiene tooooodo ese ramillete de jugadores.
    Particularmente me decantaría por:
    – Calde, por ser sobrio y efectivo, juego con cabeza y tiro exterior más que fiable.
    – Ricky, por ser un torbellino en ataque (parece que ha pulido esas perdidas absurdas) y un chicle en defensa.
    – Sada, por su papel de sacrificio total en post del equipo, defensa y rebote ofensivo. Con este tengo unas ligeras dudas, ya que su rol en el Barça disminuye por momentos.

  2. 2 albericious
    31 enero 2012 a las 8:48

    Estoy contigo en lo saludable del debate baloncestísitco, de lo poco que se opina de la Selección en tono constructivo, de lo que se difiere del dibujo Saezístico y Scariolístico. La re-evolución de Ricky aún no se ha trasladado al plano del equipo nacional, pero debería: aunque solo sea por imagen, ya es un indiscutible junto con los Gasol, Navarro y todo aquel que sea capaz de enchufarlas con barba. Para los otros puestos, Mr.Catering y, bendita visión la tuya sraly, la opción Cabezas. Desde que la Liga Endesa lo obvió en su Mejor Quinteto en la J16 y Gigantes lo desterrara del cinco oficial de la J17, Carlos Cabezas no está teniendo el reconocimiento necesario a nivel nacional, en parte porque Zaragoza y su club profesional de basket en algunos aspectos mediáticos siguen siendo una ciudad y un equipo de provincias. Claro, algo no muy distinto al egocentrismo de esos diarios de tirada nacional que aludes tan cortos de miras que serían capaces de proponer a Sergio Ramos como timonel del equipo español de baloncesto.
    – ¿Y Sada?
    – ¿Sada? ¿Quién es Sada?
    – No me rubiorices!!

  3. 1 febrero 2012 a las 19:48

    Buena pregunta, por suerte Scariolo tiene muchos y de mucha calidad dónde elegir.
    Está claro que Calderón-Ricky son fijos, la 3º plaza de bases creo que de momento se inclina algo más para Sergio Rodríguez. Está haciendo muy buena temporada en el Madrid y aceptaría el rol de 3º base a la perfección.
    A Sada su irregular temporada de momento pienso que le restan opciones de ir, aunque todavía queda mucha liga y se puede revertir la situación.
    Los demás tienen muy pocas opciones por no decir ninguna, aunque es cierto que Cabezas ya ha ido con Scariolo pero no le veo en los JJOO otra vez. LLompart, Franch, Colom y demás tendrán que seguir esperando.
    Y parece claro que Scariolo se va a llevar un 3º base, ya que a LLull siempre lo ha utilizado de “2” y no le ha dado mal resultado.

    Un saludo.

  4. 4 javi_cabello
    2 febrero 2012 a las 2:27

    Pues conociendo al gominator yo me atrevo a decir que el tercer base sera raul. Basicamente porque ya fue cuando jugo en rusia a sus ordenes y porque es muy de llevar a sus ex jugadores. Pero sin duda a mi me gustaria ver a un base nuevo y que no fuese de equipos top es decir un llompart franch san miguel etc….
    Es mas aqui todo el mundo sabe quien hace las listas y no es precisamente el seleccionador que es lo mas triste del asunto

  5. 2 febrero 2012 a las 13:17

    Yo llevaría a Sada. Es buen defensor y gran reboteador. Y no creo que los otros candidatos a ser el tercer base aporten nada mejor y diferente a los dos principales, Ricky y Calde.

  6. 3 febrero 2012 a las 10:29

    Bueno, coincido en que hay varios candidatos que merecen ser tenidos en cuenta, pero para mi no hay ninguna duda, Víctor Sada.

    Tanto Cabezas como Raul López creo que ya demostraron en varias ocasiones lo que podían hacer en la selección, tanto sus virtudes como sus carencias, y desde mi punto de vista y sin querer menospreciar su valía como jugadores, no creo que sean las mejores opciones.

    El problema de Sada es que sigue siendo el segundo en el Barça, lo cual le resta mucho brillo y siempre puede crear muchas dudas, pero muchas veces sus 8 o 10 minutos sobre la cancha son más importantes que los 20 o 25 del base rival… Todavía recuerdo lo que me maravilló en algunas ocasiones durante los poquitos minutos que le dio Scariolo en el pasado Europeo; Personalmente no tengo ninguna duda de que si lo viéramos como base titular en el CAI o en el Bilbao Básket nos daríamos cuenta de su clara superioridad a día de hoy sobre los otros nombres que citas…

    Saludos.

  7. 3 febrero 2012 a las 17:19

    Yo tengo que decir que intentaré ser todo lo objetivo posible, aunque me cueste mucho por razones que el que me conoce un poco sabe de sobra.

    Respecto a por qué se abre el debate en USA o Argentina antes que en España con el equipo olímpico, sólo hay que ver los términos que utilizan los americanos para hablar de los 20 pre-seleccionados: nominados, elegidos, etc. El debate en USA incluye a un ramillete de 40 jugadores (sin exagerar), de los que la criba va dejando en 20 y así hasta la lista de 12. En España apenas llegamos a unos 15 jugadores de nivel selección, por lo que deja las opciones mucho más reducidas y más dependientes de lo que se haga en toda la temporada, no sólo atendiendo a nombres y potencial conocido, como el caso americano.

    No debe haber debate en la titularidad de España. Hemos recuperado a un Ricky con confianza y a día de hoy le dará igual ser titular o suplente. Calderón sin embargo necesita ese rol para sentirse a gusto. Ya es bastante duro subir la bola y ver que a quien tienes para pasarle es Rasual Butler, Jamal Magloire o Aaron Gray como para que Ricky le pase por la derecha. No hay necesidad, sólo la de que Scariolo sepa a qué juega Ricky y no le encorsete en sistemas monográficos como otros.

    El tercer base debe: conocer a sus compañeros, conocer la dinámica del grupo y el entrenador, conocer la alta competición y ser consciente que su peso en el equipo será residual y/o especializado. Por tanto me quedan 4 opciones: Sergio, Sada, Cabezas y Raül. Desde la ignorancia, creo que todos estarían encantados de ir a sabiendas que puede que sólo jueguen minutos residuales contra la China o la Angola de turno. Tal vez Sada sí que puede ocupar esa posición de especialista que compagine con el base titular, aunque visto el nivel cada vez mayor defensivo de Ricky y Rudy, no veo tan necesario a un combo-guard que ejerza de perro de preso. Cabezas desatasca, puede pasar y anotar con más facilidad. A Sergio le sigo viendo muy necesitado del juego rápido que le mete Laso al Madrid. Raúl sabes que no abrirá la boca, es intimísimo de los Gasol, Navarro y Felipe, conoce los sistemas y siempre cumple, siendo conscientes que ninguno de los 4 está para jugarte los cuartos con la Argentina o USA de turno.

    En definitiva y después de todo el tostón, no lo tengo claro. Veo un punto por delante a Sergio sobre Sada y Raúl, con Cabezas a rebufo de lo que haga a nivel colectivo. El resto, ni me los planteo.

    Saludos!

    • 8 sraly
      4 febrero 2012 a las 14:24

      Gracias a todos por contestar, a los veteranos siempre bien hallados y a los recién llegados, bienvenidos.

      Paupelu acierta en dar una de las claves del aquí tardío inicio del debate sobre la selección, aunque considero que en USA hay plazas bien fijas que dependen exclusivamente de si el jugador quiere apuntarse o no a los Juegos (Lebron, Wade, Kobe, Howard, Paul… los All Star). Hablamos de las grandes estrellas que hasta hace poco veían estas citas como un añadido incómodo ante el reto de la larga temporada en la NBA en la que sólo podían perder prestigio. USA Basketball ha trabajado para que eso no sea así y considero que desde los pasados Juegos los americanos, dada la mayor competencia de europeos, se lo están tomando más en serio (el interes de las marcas ayuda). Creo que anunciar esta lista sirve para ‘avalar’ la presencia de estos primeros espadas y ‘cortar’ a muchos candidatos como dice Paupelu, algo que aqui (aunque NO en Argentina) no pasa tanto, claro.

      Mi veredicto, como el de muchos de vosotros es Sada. Porque da continuidad en el proyecto del corto plazo y unos extras que el resto podrían asumir, pero no son tan naturales a su juego. Con dos bases tan prominentes como Calderón y Ricky, el tercer base tiene una función residual, por lo que tiene que ser un tipo que te pueda dar una cosita diferente (sobre todo defensa, sacrificio) y estar ya feliz por andar en el grupo, algo fácil por la solidez del equipo. En este sentido creo que Sada es el que se encaja mejor en el perfil, aunque por diferentes razones lo podrían hacer también Raül (mi segundo candidato), Cabezas y Sergio. Estos dos creo que se lo merecen y serían mis ‘seleccionables’ si pasa algo con Ricky y Calderón (lesión) dado que sí puede asumir un rol más protagonista (aunque nadie quiere que pase nada a los dos titulares, porque para mi no hay debate, ambos pueden ser titulares, aunque sea Calde el que más necesite ese rol por trayectoria, ausencias en competiciones, futuro…).

      Lo que considero un error es no hablar de esto durante el año y no conceder oportunidades a jugadores de equipos que no son ‘punteros’. Creo que las opciones de jugadores en la selección son más amplias de las que pensamos y que se abriera ese abanico (al menos, hablándose de ello) sería bueno para la competencia y el crecimiento de los jugadores y, por ende, del baloncesto español. He dicho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: