19
Ene
12

Sísifo vive en Zaragoza


Sísifo se resistió a morir. Visitó el infierno y fue capaz de volver a la vida antes de que Hermes consiguiera volver a encerrarlo en el averno. Allí, cuenta la mitología griega, Sísifo fue condenado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero justo antes de llegar a la cima, la piedra siempre rodaba hacia abajo y arrastraba a la llanura a Sísifo, que tenía que volver a empezar la escalada. Estela Royo no es Sísifo. Ni Cristina Ouviña. Ni María Pina. Ni Queralt Casas. Ni Jaklin Zlatanova. Ni María Revuelto. Ni Blanca Marcos. Ni Romana Vynuchalova. Ni Aikaterina Soitirou. Ni Jazz Covington. Ni Víctor Lapeña. Pero tienen que remar tan fuerte contra la corriente que cuando el triple de Ouviña entra en el aro en un momento concreto, cuando Queralt Casas supera a sus defensoras con extremada solvencia, cuando Estela Royo recupera un balón perdido, cuando Romana Vynuchalova desquicia a Erika de Souza…no parecen más que personajes de una mitología griega que les condena a superarse cada día, a hacer las cosas imposibles, posibles, a superar metas nunca logradas en el baloncesto aragonés… y a volver a caer cuando tienen que recibir una nómina que no llega. Y cada fin de semana, volver a empezar, demostrar como si de un examen semanal se tratara, que tienen más energía, coraje y rasmia que el que pueda demostrar cualquier gestor de cualquier equipo del mundo.

Y así llega el campeón de Europa al siglo XXI, y el Mann Filter no solo deja los problemas económicos en el banquillo, sino que los encierra en la esquina más recóndita de un banquillo más unido que nunca, para creer. Porque este equipo no solo lucha, cree. Solo así se puede comprender que un conjunto con dos pivots no se arredre ante una de las mejores del mundo, que no doble el brazo cuando el marcador se estira hasta los diez puntos en contra. Creer es salir del vestuario como un huracán, olvidarse de los euros que no llegan y firmar un tercer cuarto casi perfecto para contagiar de su religión a los aficionados.

Celebrando el triunfo ante el Rivas // Foto de Antonio J. Pérez

A partir de ahí, todo se juega en el ámbito de la mitología, de la creencia, pero sobre todo en el de la bravura y en el de sentir una camiseta que muchos solo sueñan con comprarla. Solo así, perdón por la redundancia, se puede asistir a una lección de maestría zonal, de magia en los movimientos ofensivos, de desatascos maravillosos y de locura contenida por la cordura de quien sabe que el partido se gana cada semana, sea cual sea el resultado.

La victoria del Mann Filter contra el Avenida el pasado sábado, probablemente no formará parte de una mitología que quizá encuentren escrita los habitantes de este planeta dentro de dos mil años, pero es la demostración palpable de que los sueños, a veces, se pueden tocar con la mano. De que la unión hace la fuerza pero, sobre todo, de que ni Royo, ni Ouviña, ni Pina, ni Casas, ni Zlatanova, ni Revuelto, ni Marcos, ni Vynuchalova, ni Soitirou, ni Covington, ni Lapeña son Sísifo. Pero, como él, luchan para ser felices en el instante que alcanzan la cima con cada victoria, a pesar de tener que volver a empezar cada lunes con la losa de que su coraje y su juego no se reflejan en una nómina que no solo les pertenece, sino que se la merecen.

Artículo de Daniel Monserrat, periodista

Fotografia de Antonio J. Pérez (http://www.ajpfoto.com)


5 Responses to “Sísifo vive en Zaragoza”


  1. 19 enero 2012 a las 6:26

    Muy buen artículo! El Mann FIlter de Lapeña es un equipo que lo da todo, siempre. Pueden ganar o perder, pero sus aficionados disfrutan de su coraje, talento, compromiso… compromiso con el baloncesto y con ellas mismas.

  2. 2 titín
    19 enero 2012 a las 16:19

    Verdades como puños.
    ‘promesa de un verano eterno
    de todas formas es la norma
    en el infierno…’.

  3. 19 enero 2012 a las 16:40

    “Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde”
    Magistral, a veces cuando se juntan las palabras se crean maravillas. Esta es una.
    Cualquiera diría que es orgullo de hermano😉

    • 4 sraly
      19 enero 2012 a las 23:29

      Es un placer personal que Dani Monserrat, gran periodista, mejor amigo, se pase finalmente por esta Puertatrás. Muchas veces le he dicho que tenía abierto este humilde blog para demostrar que es uno de los mejores conocedores del baloncesto femenino de este país, aunque desde la discreción y humildad que caracterizan a un periodista con mayúsculas. Pena de la ceguera de muchos que le rodean, ignorantes de lo que es periodismo de calidad. En Puertatrás siempre nos dejará con los ojos abiertos con estas bellezas, palabras reales. Enhorabuena. Y GRACIAS. Vuelve cuando quieras.

  4. 5 Yandrakovic
    20 enero 2012 a las 15:10

    Mil gracias a todos. El texto no pretendía ser más que el reflejo de un equipo que lleva mucho tiempo soportando atrasos en las nóminas (si es que llegan) y que, sin embargo, demuestran cada día que ellas están por encima de promesas que no valen nada, como cantaban Los piratas.

    Muchas gracias a todos. Que haya conseguido reflejar ese espíritu y os haya llegado, es algo que me alegra. Un abrazo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: