08
Dic
11

Realidades de diciembre


Mi amigo Jesús Cubría me apuntaba hoy en Facebook que Robert Archibald solo se había perdido cuatro partidos la pasada temporada con el Unicaja (dos de ACB y otros dos de Euroliga). El escocés del CAI Zaragoza estará, tras perderse el último encuentro en Alicante y lesionarse ante el Real Madrid, tres semanas de baja por fisuras en varias costillas en mitad de un tramo esencial para saber si el proyecto aragonés accede a la Copa del Rey. La no consecución de este objetivo no sería ninguna catástrofe, pese a que este año el mensaje desde la cúpula del club y el vestuario se ha orientado hacia cotas más exigentes. Este domingo en Fuenlabrada, ante un rival poderoso en casa y directo por la lucha, se decidirá buena parte de las opciones del equipo de José Luis Abós de estar en Barcelona.

Los resultados del CAI Zaragoza hasta la fecha no han sido decepcionantes. Tampoco brillantes, Misma sensación de ni chicha ni limoná da su juego. El balance de cuatro victorias y seis derrotas sería aplaudido hace un año en las gradas pero ahora reside por debajo del nivel de lo esperado, debido a los reveses sufridos ante Lagun Aro en el Príncipe Felipe (77-86) y el Palacio de los Deportes de Madrid ante Estudiantes (derrota en la prórroga 67-63). En ambos casos, el equipo adoleció de la mentalidad ganadora para sellar encuentros que tenía en dinámica positiva y quizá pesó demasiado la responsabilidad de la nueva exigencia y el aire de escepticismo ante la figura de Abós que siempre entra por una puerta trasera del Príncipe Felipe. Los éxitos ante Caja Laboral (86-66) y en la siempre complicada pista del Manresa (74-81) compensan la balanza sin ser suficientes.

A la lesión de Archibald se une la cruz que arrastra Jacob Burstchi, el ‘Marine’ que ha pasado de ser el alero titular, a no jugar más de diez minutos y caer acribillado en la comparativa con David Barlow. El club le busca una salida, una cesión a un LEB o su rescisión de contrato cuando el estadounidense encuentre otro acomodo, y rellenar su hueco con un alero. La opción del ‘lockout’ permitió a Willy Villar sondear el mercado de ‘rookies’ que no tuviesen contrato firmado con la NBA y así aparecieron nombres como Chandler Parsons. Incluso los hubo, ilusos, que fantasearon con ver a Paul Pierce de rojo. La firma de un nuevo convenio en la Liga estadounidense supuso un portazo a esta vía y abre una nueva y más lenta: el CAI debe hallar sin grandes dispendios (lo que se ahorre con Burstchi) un alero que aporte un rendimiento inmediato. En Alicante se informa de Mickäel Gelabale y Tubasket apuntó el nombre de Omar Thomas, un anotador que fue MVP de la Lega con el Avellino, que estaba fichado por el Montepaschi Siena y que ha sido suspendido un año y cuatro meses en Italia por irregularidades en su pasaporte esloveno. De nuevo la NBA y sus ‘recortes’ podría tener la llave. ¿Será demasiado tarde para que ésta abra la puerta de la Copa para el CAI?

Estos factores, la incógnita de Burtschi y del físico de Archibald fueron dos de las dudas que apunte en septiembre. En diciembre son ahora rasguños más picajosos del equipo. En el nivel individual y cerniéndonos sobre los jugadores, hay algunos peros más mitigados en el análisis (siempre subjetivo, propio): El aumento de exigencia sobre Chad Toppert no ha fraguado e incluso le ha secado su puntería (de 53% a 31%), Aguilar sigue mostrando un déficit entre rendimiento y potencial, entre jerarquía en juego y contrato, sin decepcionar Sam Van Rossom no da el plus esperado de regularidad siendo esta su segunda temporada en la Liga, a Pablo Almazán se le ha puesto una carga extra, además de una posición equivocada (falso interior abierto), que no merece por los fallos ajenos y que no le beneficia y Albert Fontet está lejos de ser un pívot solvente de esta categoría. Queriendo ser objetivos, no hay que obviar los puntos con sonrisa: Bracey Wright, con un estilo menos emotivo y colectivo pero igual o incluso más efectivo, ha logrado que el fantasma de Paolo Quinteros no ronde malvado por el banquillo de Abós, Jon Stefansson se ha dejado conocer en las últimas jornadas como lo que es, Rafa Hettsheimeir es proclamado como un pívot dominante en la ACB y se ve forzado al pluriempleo como relevo en el ‘4’ y Carlos Cabezas no desdeña su liderazgo pese a no estar en su mejor momento. La visión no enfoca interioridades del juego o reflexiones profundas sobre la labor técnica.

La lógica evolución del proyecto más allá del giro del discurso oficial se ve truncada por los excesos trastornos de la plantilla y por la nombrada distorsión de dos de los tres fichajes claves para vertebrar la columna del equipo. Con el talonario delgado por la reducción presupuestaria, las alteraciones no serán más drásticas y salvo licenciar al Marine no se ojean otras variantes, pese a que la estructura de este equipo y los acontecimientos presenten como lógica la teoría de apuntalar las exigencias con un ala-pívot (o un alero que pueda jugar de cuatro) que descargue a Rafa Hettsmeiheir de minutos y añada polivalencia defensiva, y un pívot de más garantías fisicas ante la fragilidad de Archibald. Algunos dirían que justamente sería desandar lo andado (un 5-4 como Chubb y un 3-4 como Barlow). ¿Qué cambios harías tú? ¿O no es necesario alterar nada? Ahora es tu turno.


7 Responses to “Realidades de diciembre”


  1. 1 baloncestero
    8 diciembre 2011 a las 13:03

    No estoy muy puesto en la actualidad del CAI, pero lo que le he visto jugar y sobre todo el día que vino al Carpena, me pareció un equipo sin energía, casi derrotado antes de empezar. Su estrategia ofensiva era lo que pueda Hettsheimeir y Bracey Wright tiene el día pues tambíen.
    En función de sus posibilidades económicas, que creo que son las mismas que las de aquí en Unicaja, un refuerzo exterior vendría de lujo y uno interior para ayudar a Hettsheimeir también, porque ni Archibald ni Fontet están haciendo mucho y Pablo Aguilar no ha aparecido aún.
    De todas formas, la propuesta de bajar el nivel de exigencia también estaría bien

  2. 8 diciembre 2011 a las 17:49

    El CAI, mi CAI de sufrimiento… Partamos de la base de que no creo que llegue a la Copa… pese a que ya tengo mi abono comprado como en los últimos años.
    Creo que a este equipo le han marcado demasiado las dos derrotas que tú reseñas, la de Lagun Aro y la de Estudiantes, dos partidos que se regalaron cuando estaban controlados. El equipo tiene un problema con el ataque, o por lo menos es lo que a mi me parece. No logro entender la tendencia exagerada que tiene a usar el tiro exterior casi como única opción, cuando Rafa machaca defensas en cuanto tiene el balón. No entiendo por qué se tiene tan poca confianza en ese juego interior, y ya no sé si es cuestión del entrenador o es cuestión de que los jugadores se olvidan de que el baloncesto es un deporte de altos al tener tanta presunta artillería en el perímetro (y recalco lo de presunta)… Archibald es limitado en ataque, pero no entiendo por qué no se le meten más balones. Y lo de Aguilar y su alergia a la zona creo que empieza a no ser ya una curiosidad y empezar a ser un problema, porque descompensa muchísimo los ataques. Y creo que eso sí es tarea del entrenador.
    El CAI está como está por un más que notable rendimiento defensivo, que le ha hecho aguantar muchos partidos basándose solo en la defensa, pero no te la puedes jugar a esa única bala, porque al final en este deporte gana quién mete más canastas (lo que parece un obviedad pero igual no lo es).
    Mirando el claendario hasta final de la primera vuelta creo que el CAI podría llegar a posición de Copa, pero juega muy en su contra que cierra la primera vuelta en el Palau, y creo que no es la mejor cancha para jugarse un objetivo así… Además, me parece que este año la Copa puede que esté un poco más cara de lo normal. Este domingo en Fuenlabrada veremos hasta qué punto son capaces. Me parece que si pierden el propio equipo perderá la fe en ese objetivo y nos iremos a otra cosa. De todas maneras, creo que el objetivo de playoff es más factible, porque si el CAI demuestra algo este año es que no parece un equipo de los que vaya a perder cinco partidos seguidos (ni ganarlos), y a temporada completa la regularidad es muy importante. Para llegar a la Copa hay que ser un poco más explosivo.
    ¿Soluciones? ¿Cambios? Igual el sustituto de Burtschi debería ser un 4 y no otro 2-3 y así apuntalar la posición que está muy coja, y así que Fontet pase ya a la quinta posición de la rotación. Yo no ficharía un sustituto de Archibald, porque visto el presupuesto no parece que se pueda traer nada que ayuda de verdad.
    Mirando el lado bueno, por lo menos parece que se ha olvidado la época en que disertábamos sobre qué había que hacer para no descender…🙂
    Me ha quedado muy largo, ¿no?😉

  3. 8 diciembre 2011 a las 19:56

    ¿Que fue de aquel rumor de fichar a Chandler Parsons? Le escribí a Javi Mercadal (que creo que anda por el Heraldo) un perfil del chaval, pero no volví a ver nada de su posible fichaje, porque coincidió con el fin del lockout. Ese hubiera sido un muy buen fichaje.

    Prepara una fecha para quedar antes de navidad. Hay que tomarse el anís y los polvorones.

  4. 8 diciembre 2011 a las 23:23

    Buf. Cuánta miga en este post. Por un lado: Abós gustará más o menos, pero es un entrenador de fondo, que a la larga llega a sus resultados. Por otro: Willy Villar tiende a hacer fichajes para lucirse, buscará obviamente el beneficio del equipo, pero si a eso le puede acompañar un “descubrimiento” con el que cubrirse de cierta gloria, mejor que mejor. Y bueno, lo de Burtschi… no tiene perdón. Muchos vieron al instante que no era un jugador de nivel. Y punto. Tendrían que ponernos los videos de los workout que le hicieron la primavera pasada, cuando decidieron su fichaje. Para que no podamos dudar del ojo clínico de nadie…
    En cuanto a Archibald: ¡cuánta razón has tenido desde el principio, sraly! Mira que comentaste que había otras buenas opciones… en fin. Esperemos que se recupere de esta, y dure hasta el final. A ello se une que Fontet sigue sin creerse que es un profesional del baloncesto. Una verdadera pena. El caso de Toppert es un misterio para los que lo vivimos desde fuera: ojalá alguien pudiera darnos alguna pista para comprender… porque en pretemporada el chico se salía! En fin. Muchos frentes. Como para ponerse a criticar a Abós. Para Navidad el CAI tendría que pedir un poquico de determinación a los mismos jugadores que se autoimpusieron el reto de la Copa y los playoffs. Ni Cabezas ni Aguilar están liderando. Y ellos son los verdaderos “americanos” de este CAI Zaragoza.

  5. 9 diciembre 2011 a las 0:22

    Si hubiesen fichado a Paul Pierce no tendrían estos problemas…😄

    Saludos.

  6. 6 Yandrakovic
    9 diciembre 2011 a las 13:13

    Voy a provocar un poco… ¿Y si se compra una afición nueva que apoye al equipo pase lo que pase como hacemos otros y unos medios de comunicación nuevos?

    Dicho desde el buen rollo eh!

  7. 10 diciembre 2011 a las 14:31

    Estoy de acuerdo con Albericious, hace falta sustituir al Marine y que Cabezas y Aguilar, sobre todo este último, den un paso adelante y ocupen un roll más importante en el equipo. A Toppert los tiros acabaran entrandole, eso espero.

    Durante las Navidades vamos a tener varios partidos seguidos en Zaragoza para ver si se cumplen nuestro deseos y los Reyes Magos no nos traen carbón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: