30
Nov
11

Un Súper ‘Súper 8’


Este fin de semana se ha disputado en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata uno de los torneos que despierta más interés en Argentina: el Super 8. La presencia de Andrés Nocioni antes de concluir su breve vuelta a casa mediatizó una cita que se cerró con la victoria de Peñarol, el equipo del ‘Chapu’ frente a Libertad de Sunchales, y que contó con la presencia de un buen número de estrellas bien conocidas por su paso por la NBA o ACB. Juan Incaurgarat (@kilinkis) siguió de cerca la competición y nos deja su visión de lo que pasó en Mar del Plata.

Manu GInóbili estuvo en la final / LNB

Mar del Plata tuvo la suerte de ver varios jugadores NBA en épocas cuando eso es la envidia de muchos, en el Pre Olímpico FIBA, allá por agosto de este año. Jugadores como JJ Barea, Greivis Vásquez, Thiago Splitter, Manu Ginóbili y otros se enfrentaron en la misma duela donde esta pasado fin de semana se disputó el Torneo Super 8.

La ciudad sigue enrachada porque en el equipo anfitrión del torneo, Peñarol, luego de una gran gestión de los dirigentes del club, encabezados por el presidente Domingo Robles, se armó con el reserva 76er, Andrés “Chapu” Nocioni.

El Super 8 es un torneo donde se convoca a los primeros tres equipos de la Zona Norte, los primeros tres de la Zona Sur, el mejor cuarto entre ambas zonas y un invitado (Quilmes, también de Mar del Plata, rechazó la invitación y terminaría reemplazando Boca Juniors).

En Libertad juega uno de los hermanos Ginóbili, “el cepo”. En Weber Estudiantes de Bahía Blanca (ciudad natal de los Ginóbili), juega el otrora NBA, Juan Ignacio Pepe Sanchez, base de la selección de Argentina. Y no solo se destacan los jugadores, entre los entrenadores están Sergio Hernández (Peñarol) y Julio Lamas (Obras Sanitarias), y no hay que olvidar a Oscar Sánchez (Boca Juniors), otro prestigioso técnico con un historial interminable.

Peñarol con tres jugadores de la selección de Argentina, aunque con algunas bajas (Lauría, Reinik y Lamont), llegaba como favorito, pero Nocioni, recién incorporado, apenas si pudo entrenar con el equipo.

Peñarol vs Weber Estudiantes (75-74)

Este juego empezó con particularidad de que por primera vez en la historia de Peñarol, se retire una camiseta. El homenajeado fue Sebastián “Tato” Rodriguez, el base histórico que recientemente tuvo que retirarse forzosamente por problemas cardíacos.

Luego de la ceremonia el local empezó encendido con aciertos de tres puntos de Derrick Roland que le dio una rápida ventaja de casi 20 puntos. Pero estuvo flojo en el cierre del cuarto y Estudiantes terminó con una desventaja no tan pronunciada. Con sólido desempeño del base Sánchez y aciertos en la pintura y desde los tres puntos,de Juan Espil (el jugador de más edad actualmente, 43 años) Estudiantes se puso en partido.

Los exNBA se lucieron con 24 puntos cada uno, pero Nocioni brilló más por su actividad en los tableros, donde recolectó con 15 rebotes. El final del partido fue lo que el público esperaba, muy cerrado y no se definió hasta el último tiro, que le pudo haber dado la victoria a Estudiantes, pero Pepe Sánchez estaba bien marcado y su triple desesperado nunca alcanzó el aro.

Peñarol vs Obras Sanitarias (83-81)

Los pupilos de Julio Lamas sabían que tenían que jugar duro ante Peñarol y así salieron a la duela, mostrando los dientes. Sin ser desprolijos, jugaron fuerte y mantuvieron alejado a Nocioni del cerco reboteador. Leo Gutiérrez estuvo encendido para los locales desde la línea de tres donde empezó 4 de 6 (terminó con 5 de 12) y finalizó el partido con 24 puntos. Por el lado de Obras, Dartona Washam convirtió 27.

Peñarol volvió del descanso muy enfocado y logró la máxima ventaja del partido, la que al final del último cuarto sería historia y dio al público un gran final. Con dos puntos de desventaja, Osimani tuvo la posibilidad de empatar el partido para Obras, pero Leiva colocó un tapón tremendo que dejaba sin tiempo al visitante y Peñarol avanzaba así a la final contra Libertad, que ese mismo día le había ganado a Regatas de Paolo Quinteros.

Peñarol vs Libertad (78-75)

Nocioni, ganador / Ligateunafoto.com

Llegó la final y Libertad venía de un gran partido contra Regatas, por lo que Peñarol debía estar especialmente atento ante un equipo que se venia crecido.

En el primer cuarto Libertad fue quién llevó las riendas y terminó al frente por siete puntos.

En el entre tiempo en los altavoces del Estadio Polideportivo Islas Malvinas, la presencia de Emanuel Ginóbili, que estaba junto a Leandro (su otro hermano), apoyando a “el cepo”, su hermano base de Libertad. La ovación a la medida de un campeón olímpico y multicampeón NBA.

Pittman, exPeñarol, encabezó una racha de 13-0 para despegar al visitante. A diferencia de los partidos anteriores, Peñarol estuvo por detrás en el marcador en los minutos finales. Pero luego empezó a levantar la cabeza (Nocioni anotó un triple y falta espectacular) y con mucho corazón logró ponerse a dos puntos, que luego, con un triple de Facu Campazzo, tomaría el comando del marcador.

En el último ataque de Libertad, Nocioni rotó bien en defensa y dio un tapón que mandó la bola hasta la línea de tres puntos, que terminó en un tiro desesperado y Peñarol finalmente ganó su tercer título Super 8.

La completísima plantilla de Facundo Campazzo (18 puntos, 9 asistencias, 6 rebotes y 4 robos) incluyendo el triple del final, le adjudicó el merecido premio de MVP. Leo Gutiérrez terminó con 16 puntos.

Esa mañana, los fans de la NBA nos desayunamos con la noticia de que se habría llegado un acuerdo entre la liga y la NBPA (a decir verdad, yo ni dormí por seguir la reunión por twitter). Asi que sabíamos que era el último partido de Nocioni, que jugó el torneo sin seguro, con la camiseta milrayita antes de su regreso a Philly donde se incorporará a los 76ers. Fue un verdadero gustó tenerlo en la ciudad.

Links argentinos para completar la información:

http://442.perfil.com/blog/2011-11-26-100257-super-8-penarol-definira-con-libertad/

http://www.infoliga.com.ar/7734/penarol-otra-vez-finalista-del-super-8/

http://www.basquetplus.com/nota.php?id=10635

Podéis ver el resumen del Super 8 en estos vídeos

Crónica de Juan Incaurgarat. Puedes visitar su web aquí


2 Responses to “Un Súper ‘Súper 8’”


  1. 30 noviembre 2011 a las 13:27

    Yo iba con Weber Estudiantes de Bahía Blanca, pero no pudo ser… Gran colaboración don Sergio. Un saludo desde Berlín.

  2. 30 noviembre 2011 a las 13:30

    Por cierto, soy muy fan del Chapu, es la versión máxima de jugadores como Soho…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: