03
Nov
11

Kosovo: baloncesto en el limbo


Bosnia Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia. El Eurobásket de Lituania logró sentar a la mesa a todos los gajos de la antigua Yugoslavia. ¿Todos? Depende a quién le preguntes. Si lanzas la cuestión por Rusia o cualquier territorio eslavo, incluso en la Moncloa o en algún despacho gubernamental de Grecia, Eslovaquia, Venezuela, Argentina o Brasil, la versión será siempre positiva. Pero si el interrogante se esparce por Estados Unidos, Italia, Turquía, Malawi, Perú o Japón te dirán que no le salen las cuentas. Les falta uno: Kosovo. La incertidumbre internacional de este territorio que sufrió una cruel guerra étnica en 1999, que proclamó su independencia unilateral en 2008 pero sigue sin ser reconocido por la ONU por el veto ruso y que reclama como región propia Serbia, se extiende por las pistas de baloncesto. En medio de este bloqueo asoma la barrera de la FIBA, que cierra su frontera internacional al baloncesto kosovar al no ser reconocido por el COI y provoca una concatenación de efectos como la parálisis de su selección o el éxodo de aquellos que pretenden brillar lejos de la oscuridad de este foco negro.

En medio de este limbo deportivo, el baloncesto de Kosovo sobrevive pese a los innumerables obstáculos, los últimos económicos, que se levantan en unas pistas que pretenden ser un remanso de paz en medio de un conflicto étnico latente entre albanokosovares y serbios, donde los hay que no quieren pasar por el aro de la intolerancia de dos bandos enfrentados, pero también persiste entre aquellos que lo utilizan como pretexto para  avivar el odio y la venganza de dos enemigos con muchas heridas. La verdad es que Kosovo no puede vivir lejos de su genética balcánica y volcánica donde la pasión fluye por este deporte que quiere prender la llama de una apertura hacia el Mundo.

Desde Puertatrás daremos a conocer en las próximas semanas varios reportajes desde los que nos asomaremos a la realidad de este deporte en Kosovo.


4 Responses to “Kosovo: baloncesto en el limbo”


  1. 3 noviembre 2011 a las 19:25

    Interesante… Habrá que estar atento.

    Saludos.

  2. 3 noviembre 2011 a las 22:37

    Buena iniciativa man, como dice Mo, estaremso atentos a lo que vas sacando.

  3. 4 noviembre 2011 a las 9:36

    Impresionante Sraly ¡¡¡
    No parece que estemos en pleno siglo XXI … por cosas como estas.

  4. 7 noviembre 2011 a las 19:08

    Ya tengo ganas de leerlas. Díficil problemática la de Kosovo, la región donde según los serbios nació su sentimiento nacionalista y que hoy día dice no ser Serbia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: