¿Qué mejorarías de las retransmisiones de TVE? (encuesta)


Es un tema recurrente cuando hablamos de ACB. La falta de audiencias semana tras semana de los partidos es el epicentro de muchas conversaciones de los aficionados y expertos de todo tipo. La cura para el mal del ‘share’ es solucionado por unos con la necesidad de negociar un nuevo contrato con otra cadena que haga el milagro obrado ‘con las motos o los coches’, una privada que venda bien la marca (no hablemos del tema de la camiseta de Rudy…). Hay críticos o interesados que abaten las piezas por la falta de interés y espectáculo ante lo sobredosis de fútbol o bajo el argumento que lo que mola es la selección y el resto nanai.  Blanden los números del Eurobásket, de la bandera patriótica, pero también el ‘triunfo’ de un Rusia-Francia, aquellos que ponen a la ACB castigada contra la pared por la torpeza para vender su producto. El gurú Gonzalo Vázquez, el amigo Jacobo Rivero y el único hombre capaz de entrevistar a Guardiola, David Trueba, coincidieron hace unas semanas en abordar el dilema desde una visión generalizada en la que se muestra el mal en la simplificación de la oferta en el monocolor arcoiris de la TDT y la nueva cultura del pelotazo televisivo. Como si no interesara realmente reflotar el material. Los simplistas afirman que el baloncesto no interesa y que a la ACB le falta calidad y chispa. No digo que algunos o todos tengan parte de razón…

A mi entender el hecho que recordemos con tanto cariño la figura de Andrés Montes algo tiene que ver con este valle de audiencias. Llorar a un ‘jugón televisivo’ que tuvo su cénit de popularidad retransmitiendo partidos de madrugada es en estos mundos un acto de fidelidad supina, pero también un ejemplo absoluto de lo que cala en la gente (entrega, desparpajo, naturalidad…). Vale que es la NBA, que allí se hacen las cosas bajo la veneración del espectáculo, y que el ‘reenganche para muchos’ fue el advenimiento de los Gasoles, pero que un Bucks-Clippers nos quitara el sueño era culpa de este señor con pajarita y su inaterable opuesto, el señor Daimiel. Este indicio comenta que algo falla en la televisión pública y no le echemos todo el muerto a Arsenio Cañada y esos compañeros tan volátiles que tiene (su duración es inferior a la vida de un insecto). Centrémonos en el ente público, que por algo es de todos, y apuntemos hacia el centro del problema. Tienen tres balas, apunten bien. Y no se vayan sin decir el por qué de su selección. No me sean cobardes, cuates.

P.D: Tenéis la opción de añadir otro punto: grafismo, uso de imágenes de archivo, uso de nuevas tecnologías… y lo que se os ocurra.

19 comentarios sobre “¿Qué mejorarías de las retransmisiones de TVE? (encuesta)

  1. Mis respuestas en la encuesta reflejan bastante mi opinion. Pienso que hay mejores franjas horarias para buscar audiencia como por ejemplo el domingo por la mañana. Tampoco pienso que la promocion sea la adecuada porque es complicado saber que partidos retransmiten cada jornada o dia. Esto no es solo un problema de la acb sino que en la euroliga tambien pasa. Y por ultimo pienso que para enganchar a mas gente deberian hechar partidos de equipos mas punteros. Pero bueno ya que no funciona, pues mejor que haya variedad. Conclusion: mal futuro.

  2. Gran encuesta. Hay que entrar, participar y opinar. Yo he añadido «nuevas tecnologías» tras la clase que diste el otro día buscando videos de YouTUbe con canastas en el último segundo. A eso me refiero. Y al twitter; no puedes limitarte a leer los tuits, hay que darle una vuelta, que se puede; ídem con fb. Y con lo que venga, no solo en redes sociales. Antes, he marcado como indispensable la realización de reportajes, entrevistas y videoclips. Y su difusión más o menos constante. Cada vez que veo el espacio ZOna Basket en Aragón Television antes de los partidos del CAI, me alegro de la suerte que tenemos aquí. Y por último, la realización. Para mí es fundamental. Estamos viendo el basket como hace 20 años, y el baloncesto ya no es el mismo. No todo son medios técnicos. A ver qué depara la encuesta…

  3. Las bajas audiencias a mi modo de ver es debido a 3 motivos: 1) tdp NO se ve en media España. 2) No se hace publicidad de los partidos. Deberían haber más anuncios, sobre todo en La1 y La2 y en todos los telediarios de la semana. 3) que va relacionada con la 2): no se vende el producto. Un ejemplo: en laSexta todos los días se habla de fórmula 1, aunque sea para decir una chorrada y todos los días de la semana que hay carrera se anuncia a que día y hora son la carrera, los entrenos, los libres…..vamos, cuidar el producto.

  4. Yo he votado horarios, narrador y comentaristas (pero de ahí excluyo a Lalo Alzueta, Pablo Martínez y Joe Arlauckas, los cuales, por lo menos para mi son los mejores y deberían pasar a retransmitir tb. los fines de semana)…

    Opino que no se puede repartir una jornada en 3, sabado tarde, domingo mañana y domingo tarde. Con la contrapartida de poner los partidos un sabado y domingo a las 6 de la tarde, en la que la mayoría de la gente está aprovechando la tarde.
    Deberían por ejemplo ponerlos los domingos a las 8 ó 9 de la noche, en la que la mayoría de la gente está ya en sus casas aguardando la llegada del lunes.

    Este tema podríamos debatirlo durante horas y horas…

  5. Yo he votado por la promoción, realización y seguimiento estadístico. Es evidente la falta de promoción de RTVE cuando apenas dedica unos segundos en el Telediario, uno de los sus programas de mayor audiencia de los fines de semana. La realización deja bastante que desear aparte de ver el baloncesto como hace varias decadas, meten repeticiones de jugadas a destiempo que impiden ver la siguiente jugada,… y la información estadística es cuando menos escasa.

    A parte de todo esto sabemos que la competencia es muy grande, 3 partidos cada fin de semana por TV (TDP y autonomicas) más los que emiten por internet. Al final vemos el partido del equipo que seguimos y los más aficionados alguno más, pero para captar a un público mayoritario es imposible sin la promoción y la forma de enseñar el espectáculo, hay entran varios de las opciones que nos propones (narrador, comentarista, realización, interacción con los espectadores,….)

    Salud,

  6. Yo he intentado votar a todos … pero maldita mi suerte, no he podido … no soy un hacker bueno.
    Desgraciadamente el baloncesto no interesa a la audencia, no lo entiendo, pero es asi. Ninguna cadena va a esforzarse en canviar nada … mientras tengamos futbol y a Messi/Ronalda, tenemos a las masas enganchadas.

  7. No sé lo que mejoraría de las retransmisiones, pero lo que no puede ser es que los chavales a los que entreno sepan perfectamente cuándo juega el Madrid de fútbol y por dónde lo televisan, y no tengan ni idea (se lo tengo que decir yo) de qué partido de baloncesto hay, quién juega, y demás… Creo que es una batalla perdida. Si entran en marca.com, o en as.com, por ejemplo, el porcentaje de pantalla dedicado al baloncesto es muy pequeño, y o lo vas buscando con premeditación, o no «te lo encuentras». Mientras los medios no le den bombo, la gente no hará caso, y mientras la gente no haga caso, los medios no le darán bombo. Lo dicho. Una batalla perdida!

  8. Que tal man,

    Me cuesta opinar abiertamente sobre el tema. A las horas habituales es imposible que vea baloncesto, así que añadiría en la encuesta la casilla «deberes familiares» o «niñas menores de 4 años merodeando»… Mis franjas van de 23.00 a 07.00 horas. Ahí es donde vivo.

    Si además contamos que el menda sigue sin TDP por perder el mando de la TDT y no poder resintonizar los canales, … pues otra casilla «la culpa es de no poder resintonizar los canales directamente desde el aparato».

    ¿Sigo?

    PD.- Dicho ésto, A. Cañada me parece un buen narrador, también Comas. Otra cosa es el show de Romay, Arlauckas y cía…

  9. Promoción y publicidad. El espectador no es tonto pero la masa sí. Toda la vida la publicidad ha sido utilizada para generar interés en la gente. Un producto bueno puede venderse por el boca a boca pero, llegado a ciertos niveles, necesita de promoción para dominar el mercado.

    A finales de los 80, el basket generaba más interés que ahora. Teníamos una gran generación y un país en expansión que usaba cualquier cosa para popularizarse. Pero se cometió el error de llevar al basket, al final de una gran generación, a canales de pago, algo nuevo en España que aún no se había extendido, de manera que el baloncesto desapareció para el espectador medio y la nueva generación de jugadores no pudo ser conocida por el espectador medio y poco atento.

    Qué diferencia con el fútbol! decretado de interés nacional, nunca dejó de emitirse en abierto. La masa fue enfocada a más y más detalle durante los 90 a medida que la tecnología aumentaba. El fútbol es el deporte rey, no porque guste más, sino porque es el que nos han metido en vena desde pequeños.
    la F1, el tenis… pueden cohabitar porque tienen frecuencia y competición totalmente diferentes del fútbol. No molestan.

    El baloncesto podría ser una molestia si fuera promocionado. Si una generación de niños no fueran machacados con el fútbol o tuvieran una alternativa al baloncesto. El basket es como cualquier partido político minoritario. Siempre tendrá algún milloncejo de seguidores pero el sistema no les deja crecer para que no sean molestia.

    Actualmente, un espectador cualquiera sólo conoce a los Gasol, a Navarro y a Rudy. Punto. Con suerte, a Ricky. El futuro está en promocionar jugadores, no equipos. Basta ya de centrarnos en el antiguo sentimiento de seguidor de equipo. Eso vale todavía para el fútbol pero no para el basket, totalmente minoritario.
    Hay que dar a conocer a los jugadores, a las estrellas, generarle a la gente interés por ver el virtuosismo de algún o algunos jugadores. Cuando eso ocurra, entonces los demás empezarán a ser conocidos y la gente hablará de ellos.

    Hace falta que, unos días antes, en la tele, en la radio, digan, en horarios interesantes, cuándo y quién va a jugar, qué se juegan o en qué situación están. No es suficiente con saber que a las 6 el sábado hay un partido. Si no sé quién juega me olvido. ¿Un sábado por la tarde? estoy haciendo cualquier cosa. Pero si juega tal o cual y lo quiero ver, es otra cosa y me planifico el día para poder verlo, igual que me planifico el día para intentar ver la final de Nadal del torneo tal y cual.

    Me hace mucha gracia cuando leo por ahí que la Euroliga o la liga regular es aburrida porque no se juegan nada. Es que en el fútbol pasa algo diferente? la diferencia es que en el fútbol se vende cualquier cosa y vale. Huy, que el Madrid puede conseguir el liderato (faltan 30 jornadas para el final), huy que el Barça… y así siempre.

    El quid está en conocer a los jugadores. En fútbol el Barça y el Madrid tienen tirón por sí mismos pero el verdadero tirón lo dan sus estrellas. La gente quiere ver a CR y Messi y, de paso, a los demás. Al final, decimos que el fútbol es todavía tradicional y que somos de sentimientos de equipo, pero lo cierto es que la liga vive de vender a sus estrellas todo lo posible.

    Ahora bien, y paro el rollo. Yo no quiero un basket igual que el fútbol. Hay que aumentar la promoción y publicidad pero no quiero ver a un Navarro o un Rudy acosados por la prensa, presionando día a día por cada palabra que digan y juzgándolos como personas. Quiero ver a los jugadores jugar. Todo en exceso es malo. Un poco de publicidad sí, por favor, pero sin pasarse.

  10. Buenos dias lo primero. Me disculpo por anticipado por las faltas de ortografia que vaya a tener mi texto, sobretodo las tildes ya que en mi PC no consigo que se coloquen encima de la letra. Ejemplo: cami´´on. (Si alguien sabe como solucionarlo lo agradeceria ;)).

    «¿Que mejorarias de las retransmisiones de TVE?» es un tema muy importante para la difusion de nuestro deporte, a ver si algun dia lo solucionamos… Pero soy mas pesimista con esto que con el LockOut de la NBA.
    ¿Por que? Porque el pastel televisivo ya esta repartido, sobretodo el de deporte, que viendo cualquier noticiario deportivo, en cualquier medio, ya sea en TV, periodicos, internet… Esta el futbol por encima de todas las cosas. Como bien dicen por aqui arriba como mucho vemos algo de tenis y motor porque trabajan en horarios distintos al del deporte rey en este pais, aunque eso cada vez esta mas dificil, ya que cada año se las ingenian para abarcar mayor cuota de pantalla. Hace unos años la mayoria de partidos eran a la misma hora, por eso tenia sentido el carrusel, ya que hablaban de todos los partidos en un momento para saber el resultado, pero ahora tenemos partidos desde las 18 del sabado hasta las 24 del domingo, amen del partido de los lunes y de GolTV, para ver hasta la liga china.
    Entonces, con tanto futbol para las masas, ¿Como se van a interesar por ver otro deporte? De esto no tiene la culpa TVE, pero seria importante para el desarrollo a mayor nivel de otros deportes que hicieran algo el Estado (aunque para lo que hacen…), o quien pueda intervenir en ello, de un pacto televisivo entre todos los deportes, para que se repartan los horarios para que haya un poco para todos, en proporcion a lo que atraen, pero lo suficiente para poder ver algo que no sea futbol 24h.
    Que no puede ser como me paso a mi buscar un bar para ver la Final del Eurobasket con España que acabo coronandose y que tenga que pasar 6 bares, incluyendo uno que presume ser de deportes con 6 TV por todo el bar, en los que estaban dando un Madrid – Getafe (o algo asi) de las primeras jornadas de liga…

    Eso es una aportacion que le hice en Twitter al que dirige el blog, ahora comentare un poco las propuestas de lo que si puede cambiar TVE.
    Horarios: Otra de las opciones que he marcado como fallo de TVE. La mayoria de la gente suele intentar aprovechar las tardes, asique un partido a las 18 o lo quieres ver porque juega tu equipo, o no lo ves. Encima cada año tambien estan cambiando la hora, que si a las 18 los sabados, que si los domingos… Me acuerdo que hace 3 años tenian el horario perfecto, a las 20 y en la 2, un canal que puede verse en toda España, no como TDP, y a una hora en la que puedes estar en casa para ver el partido, cenar y luego lo que sea. Mientras tanto la Euroliga si que la tienen a esas horas, 20:45 creo que es, justo para estar viendo el partido y cenar.
    Canal de emisión: mas o menos ya lo he criticado en el tema de los horarios, el TDP no en todos lados se puede ver, y desde el cambio de dial los problemas que ha dado…
    Narrador y Comentaristas: A mi la verdad me gusta como lo tienen actualmente. Arse Cañada me parece un buen narrador, y Comas aporta el conocimiento de la experiencia, y mientras que los demas compañeros, que cada dia te puede aparecer uno distinto… A mi me gusta Arlauckas la verdad, le haria fijo para los partidos, y luego dependiendo del lugar, del partido, puedes buscar algun exjugador, exentrenador, para hablar tambien, pero ojo con los que buscas…
    Reportajes, entrevistas, videoclips…: Ummmmm… ¿Cuales? Alguno hay en los descansos, como los tests a jugadores, pero… Aparte de lo que veo en ACB.com poco veo en la TV. El año pasado (o el anterior) tenian un espacio de media hora entre semana para hacer un repaso a toda la jornada, resultados, los mejores en estadisticas… ¡Incluso para el SuperManager! Y esta creo que no hay… Lo volveria a introducir la verdad.
    Seguimiento estadístico: Durante el partido, tras cada canasta, rebote… Suelen poner al jugador lo que lleva, y tambien algun dato de X tapones en liga, o al final del cuarto nombrar a los mejores en… (principalmente anotacion). No me parece que este mal, aunque siempre se puede mejorar, como por ejemplo el marcar cuando un equipo esta en bonus en pantalla, que esta jornada no se pero en anteriores si que se quejaba la gente.. En esta ahora no recuerdo si ya estaba.
    Elección de partidos: Esto lo dejaria en parte en manos del aficionado. La mayoria intentaria que fuera el de su equipo, pero siendo objetivos hay algunos partidos interesantes que si te interesan te tienes que ir a las 12 a Orange Arena a verlos, mientras te ponen un (con respeto) Murcia – Valladolid como partido para el sabado. Entonces pondria en ACB.com una posibilidad durante principios de semana, o de mes, cuando sea, para votar por los partidos que te interesarian ver esa jornada.
    Realización: Aqui repito lo que dicen por arriba, no puedes seguir viendo el basket como hace 20 años. Hay nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnologia, como por ejemplo la camara slow-motion. Aparte de que no puede ser que te pongan la repeticion de una bandeja en contraataque de un equipo tras la jugada y que cuando vuelvan a la imagen en directo ya hayan metido una canasta el rival. En esto si que podiamos copiar a la NBA un poco.
    Promoción: ¿Que promocion? ¡Si yo me entero por Twitter o por ACB.com de cuando y cual es el partido de la semana! ¡Si en TVE si ponen algo de baloncesto es una canasta fortuita, o las 3 mejores acciones de la jornada! En los canales como mucho sale el baloncesto si esta el Cristiano de turno, como el otro dia. Aqui a las televisiones no les interesa el basket, ni quieren que interese.
    Interacción con espectadores: Algun tweet que comentan los espectadores (creo que esta semana nombraron al usuario PuertaAtras ;)) pero no hay mucho mas que hagan… Lo unico que esta ahora mismo es Twitter y algo de FB para comentarlo, hace falta mas, pero a mi ahora no se me ocurre que aportaria, aparte de un poco de antes, durante y despues del partido hablar con algunos aficionados, para ponerlo luego, como hacen con futbol…

    En resumen, hay mucho que mejorar para que el baloncesto tenga algo de protagonismo en España, pero si tenemos que convertir a nuestro deporte a algo como el futbol, que no dejan vivir a los deportistas, y no paran con su prensa rosa y tonterias de esas… Prefiero el baloncesto minoritario tal cual esta.

    PD: vaya tocho que he metido, a ver ahora quien se lo lee! jaj 😉

  11. Me extendería pero no puedo. Mirad el ¿problema? de todo esto es social. Me explico. Se puede mejorar la difusión televisiva etc., pero no podemos pedir peras al olmo. La esencia del baloncesto, a mi juicio, es lo especial que es y no todo el mundo está preparado para disfrutar de él, como dice el gran refranero, «la miel no está hecha para la boca del asno».

    Dejemos la cosa como está, que está bien. El verdadero aficionado, el que disfruta, entiende y comparte el baloncesto se preocupa por estar al día y no necesita que se lo metan hasta en la sopa. La verdadera gente de basket no podemos quejarnos de nada: tenemos la mejor liga nacional y la mejor competición internacional (ACB y Euroliga), nuestras generaciones jóvenes arrasan en Europa y nuestros seniors llevan al más alto nivel casi 10 años. ¿Qué más podemos pedir? Nuestro deporte está muy bien como está y no necesitamos más aficionados, los que estamos, estamos a muerte y nos va muy bien. Yo estoy muy orgulloso de ser de BA-LON-CES-TO y disfruto más aún sabiendo que es un deporte casi minoritario en este país y aún así estamos en lo más alto.

    Respecto a TDP, Arseni y Comas se salen. Lalo está muy bien también, pero por favor que no le abran más la jaula a Joe Arlauckas!!!!!!!!! Además suelen acertar con los colaboradores esporádicos que llevan, gente que de verdad entiende el basket. No necesito un tío que diga chorradas, necesito y quiero análisis tácticos y técnicos.

    Saludos peludos!

  12. Yo tampoco me quiero extender y simplemente añadiré que aparte de los incontables puntos mejorables en TVE en referencia al basket, una de las cosas que siempre hecho de menos en las retransmisiones de baloncesto son CLIPS SECUNDARIOS.
    Viendo un Canarias – Real Madrid (por poner un ejemplo de la semana pasada) de este año, ¿a quién no le gustaría ver un Flashback de Carmelo Cabrera comparándolo con el Chacho? (Por ejemplo).
    Viendo el mismo partido. ¿Costaría mucho hacer un miniclip de 15 segundos con una jugada de cada partido de Rudy de su gran inicio de temporada?
    O en el mismo ¿Jaycee Carroll no jugó el año pasado en Canarias?
    etc…
    etc…
    etc…
    etc…

    A TVE Y A LA ACB LES FALTA IMAGINACIÓOOOOOOOONNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!! Porque no hay que olvidarse que la ACB tiene una persona que ‘vigila’ las retransmisiones y luego debería decirle a TVE como le gustaría mejorar el asunto.
    Y tampoco hay que olvidar que la ACB tiene un departamento de Audiovisuales que parece que no exista.

  13. Os dejo las respuestas añadidas en Others que no deja ver la estadística:

    Eliminar a Africa YA 1
    Pablo Martínez 1
    Nuevas tecnologías 1
    Los partidos. Hay 2 activos cerciales. Explotarlos 1
    Sin hueco de repercusion, por el futbol 24h. 1
    Encerrar a Joe Arlauckas 1
    Poner partidos donde se vea el baloncesto de verdad, no siempre partidos líderes 1
    NO REPETIR IMAGENES CON BALON EN JUEGO! 1
    QUE SEAN MAS PARCIALES 1

  14. Añado los comentarios que se escribieron en el Facebook de Puertatrás

    @Oscar Cabrera

    En mi opinión, se tendría que dar mucha más publicidad como se ha comentado ya, porque encima se ve en un canal temático, luego se que los comentaristas tratan de hacerlo lo más ameno posible, pero caen en muchos tópicos y comentarios repetitivos. No se es complicado hasta elegir los partidos, para evitar retransmitir siempre los mismos, aunque si no dan los grandes tampoco tiene mucho tirón el resto, la verdad es muy complicado pero trataria de hacer concursos pero con regalos que atraigan durante la retransmision, mejorar la aportacion de estadisticas, los resumenes de los partidos un poco mas amplios. En fin creo que es dificil contentar a todos los televidentes pero entre todas las opiniones se puede llegar a contentar a una gran mayoria. En mi opinion les daria ahora mismo un 7.

    @Antonio García

    ‎1- Primero tienen que tener interés en el producto y enganchar a la gente, no poniéndolo a media tarde los fines de semana cuando la gente está con la familia. ¿Xq no lo ponen en «prime time» como el futbol?, ¿Xq las noticias deportivas en los telediarios siempre hablan de lo mismo? 2- La Alta Definición podría ser una buena solución, creo que la Copa fue un buen ejemplo. 3- Aunque creo que el problema está en la base, la ACB debería replantearse el baloncesto como un espectáculo, similar a la NBA: draftear, pabellones-centros de ocio, merchandaising (alguien sabe lo complicado que es encontrar equipaciones de baloncesto, algunas ni las venden!)… son muchas cosas, y si no aprovechan ahora que la selección engancha… Podríamos pasar horas debatiendo

    @Alejandro Garriga

    que no estuviera manel comas por favor fuera yaa

    Muchas gracias a todos por participar. Espero que haya más opiniones y que estas sean leídas por los responsables de TVE para ayudar en el análisis de las retransmisiones siempre desde un ánimo constructivo y por el amor a nuestro deporte.

  15. También sería de los que marcarían todas las opciones pero leyendo a Vazkezball me ha hecho ver algo que no había tenido en cuenta, el éxito del baloncesto nacional es inversamente proporcional al número de seguidores XD

    Fuera de coñas, lo principal que mejoraria sería la promoción y la realización, asi como añadir su programa semanal con resumenes, mejores canastas, algun reportaje, curiosidades … sé que es dificil pero hacer un esfuerzo y poner un programa que dure sus 30-45 minutos tampoco debe ser un quebradero de cabeza, el problema como muchos decis es que quieren meternos futbol hasta en la sopa y lo han hecho, yo de futbol solo sigo al Athletic, el resto no lo veo pero muchos son los que se pasan desde el sabado a las 18 hasta el domingo a las 24 viendo futbol, lo ocupa todo y eso afecta al basket porque tienen horarios que coinciden. Asi que lo de los horarios volvería a pensarmelo.

    El problema es chungo pero hay que atajarlo desde ya.

  16. Es un tema complicado este, yo he señalizado (y sería en este orden) promoción, canal TV y seguimiento estadístico.

    Sin duda el principal es promoción y además está relacionado con los otros 2. Los horarios también afectan ( pero ahí entra la lucha con el fútbol y la batalla está perdida), pienso que con una buena promoción todo cambiaría y sino miremos un ejemplo muy claro: el trato, la promoción, el seguimiento y la difusión que está dando Canal+ con la NBA desde hace muchos años, para mi excelente, han conseguido vender un producto a pesar de un contra enorme como son los horarios.
    Es cierto que gran parte de ese mérito lo tiene el malogrado Andrés Montes (jugón), si bien aún mantiene a su otro gran artífice A.Daimiel. Así y todo, siguen vendiendo bien el producto y con un gran despliegue tecnológico, mediático y horario han atrapado y siguen atrapando cada día a más fieles.

    Cabe destacar que Canal+ ya tubo en exclusiva durante 4 años la ACB (1999-2003) y con un mismo trato y delicadeza que el que dedica a la americana NBA consiguió aupar a lo más alto posible del panorama deportivo al basket ACB.

    En fin, creo que TDP tiene un gran referente a donde mirar y aprender, pero está muy lejos de conseguirlo.

    Mientras tanto, los que amamos este deporte hemos de seguirlo lo más cerca posible.

  17. pues es muy simple….tendrian que cambiar practicamente todo,es imposible y me niego a creer que en España solo gusta el futbol por algo muy simple,que te guste un deporte de equipo no significa que no te pueda gustar ninguno mas,el dato mas claro son las audiencias del basket cuando juega la seleccion….Para empezar hay que contratar gente que te anime a ver un partido y que te entretenga,para narrar basket bajo mi punto de vista necesitas alguien del corte de montes,que viene a ser un narrador que tenga conversacion,sea de lo que sea pero que te mantenga enganchado en los partidos malos o en los momentos de transicion de un partido,despues necesitas como minimo un buen comentarista,alguien que conozca datos y los entresijos del deporte sin ser necesario que jugara antes al baloncesto,alguien estilo daimiel o trecet,con una dupla asi conseguirian que se viera mas,por ejemplo un buen narrador es el de radiogalega,conozco un monton de gente que aunque no sigue el baloncesto habitualmente,lo conocen y tienen escuchado algun partido del,solo por la forma de narrar….
    Ahora la promocion,es ridiculo que nunca se sepa el cuando o el donde,y son aun mas ridiculas las promos,soy seguidor de varios deportes,ejemplos la NFL y la NBA,y comparar una promo de unos con la de los medios españoles es ridiculo,mas que nada porque en la liga endesa no existe.No se si tienen directivos de marketing pero si existieran y fuera por mi se irian a engrosas las listas del paro,deberian aprender de otros paises o otros deportes la manera de vender las cosas,las promos de NFL son espectaculares,la cantidad de angulos de camara,que parece que puedes sentir que siente el jugador,el uso de las nuevas tecnologias,eso de no vender solo un partido si no vender un sentimiento,un derbi,duelo en la cumbre,duelo de maximos anotadores,videos espectaculares,tapones,robos que ganan partidos,tiros sobre la bocina,jugadas imposibles,sonrisas…eso es lo que le vende a alguien que no es un aficionado habitual pero que se decanta por verlo antes de ver la noria,o cualquier cosa que estean echando en la tele…
    Mucho que mejorar y cambiar y no se yo si hay muchas ganas,pero ya es un problema general,no sabemos vender otros deportes,la difusion de los medios es ridicula ante otros deportes,prefieren poner si la cresta de neymar es de pelo de caballo o natural antes que anunciar un derbi en la cumbre de la liga nacional de futbol sala,un partido del barsa atletico de balonmano,o un bilbao bizkaya caja laboral de basket,me dan envidia los medios americanos por esas pequeñas cosas que hacen posible que te enganches a un deporte desde el primer segundo,y no como en españa que tienes que ser tu el que se interese en que te guste o en seguirlo,porque a no ser el futbol no se sabe vender nada…y este porque se vende solo.
    Perdon por el tochon.

Replica a albericious Cancelar la respuesta