17
Oct
11

Lecciones a distancia


El calendario marca que el último día de diciembre acaba un año y que empieza uno nuevo cuando escuchas cohetes, petardos y abres las bolsas del cotillón. Analizándolo con lógica, ¿no debería suceder esto en septiembre? Los argumentos son obvios: Se acaba un periodo de descanso que, hasta dentro de un año, no lo vas a poder repetir y que, además, significa la vuelta a la rutina diaria que por mucho que quieras cambiarla obligatoriamente, vuelves a ella.

Comenzar a levantarte temprano e ir al trabajo o ir a estudiar de un día para otro cuesta y mucho, por suerte, tenemos baloncesto (Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos) como antidepresivo. Este año lo hemos podido disfrutar desde el centro de Europa. Todos conocemos a Lituania por el deporte de la canasta, la cerveza y las chicas guapas.

Recibir los cursos desde la distancia es una posibilidad que se inició en la Universidad de Sudáfrica en 1946 cuyo fin es que, los alumnos que por diferentes motivos no puedan asistir físicamente a las clases, reciban el material por correo electrónico, hagan lo que se les pide y lo vuelvan a enviar para que el profesor lo corrija. Este método requiere una gran capacidad de autodisciplina. Pero en este caso no he necesitado ser autodisciplinado porque la asignatura era una optativa que, encima, me encanta.

Humildad y sacrificio. Eso es lo que reza la biografía ‘twittera’ de José Manuel Calderón. Quiero confiar, y pensar que no se hacen la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que jugadores que han logrado tantos éxitos y cobran unas cantidades de dinero importantes tengan ese carácter? La respuesta la tienen ustedes mismos en lo que ven a través de la pantalla, un grupo de amigos que se llevan muy bien y se apoyan los unos a los otros y que, además, deleitan a los aficionados con su buen juego y si ganan todo como últimamente sucede, pues más si cabe.

La retina tuvo más ocasiones de ver lo que le gusta y que muchas veces los horarios le niegan ese placer y al mismo tiempo la mente comprendió el porque un alemán de treinta y tres años ganó un anillo con su letal ‘fade away’, como el más veterano Jasikevicius y el más joven de la selección lituana, Valanciunas, ejecutan un ‘pick and roll’ perfecto y un sinfín de detalles colectivos e individuales baloncestísticos de muchos quilates. Parece que mi sistema lacrimal ha limpiado lo que solo veía hasta el treinta de agosto, el rojo y amarillo, ahora, ya se combina perfectamente con el negro, verde y tonos azules y blancos.

Numerosos artículos, reportajes y videos se agolparon en mi portátil y me permitieron aprender y conocer más sobre mis dos pasiones: La pelota naranja o marrón y la otra que es, como no, el periodismo. Éste, a su vez, me ha permitido conocer la gran calidad humana que posee Serge Ibaka (es mi debilidad), quiénes fueron las leyendas Marciulionis y Sabonis, cómo se vive este mundo en un país como Lituania y lo que ha supuesto para ella albergar la competición. Hemos tenido geografía e historia para aprender que la anfitriona es el centro de nuestro continente, en el segundo apartado de la materia comprobamos que el anagrama de la competición (un tablero naranja con el aro) es en realidad el símbolo de la independencia del país de la URSS.

Pero sin ninguna duda me quedo con estos artículos: uno de Marca y otro de La Razón, que decían que España masculina se clasificó para Londres 2012. El Europeo celebrado en Israel acogía paralelamente las competiciones masculina y femenina. Tras varias concentraciones, los dos equipos hicieron una final en Madrid. No hubo ‘RutaÑ11’, pero sí que hubo muchos entrenamientos, un amistoso contra el equipo de Getafe y un memorial en Barcelona que les enfrentó a Bélgica, Francia y un combinado catalán. Por su parte, las chicas fueron a un torneo internacional en el país galo.

El torneo masculino, ya en Nazaret, se dividió en dos grupos. Nuestra selección quedó emparejada con Francia, Alemania, Holanda, Polonia y Suecia. Liderados por Diego de Paz (16,8 ptos), Alejandro Zarzuela (9,6 rebotes) y Rafa Muiño (5,4 asistencias) y tras pasar terceros de grupo, ganaron a Italia (50-58) en un partido lleno de tensión y lágrimas a la conclusión de un partido muy importante ya que, rompía con el gafe de quince años sin acudir a la cita olímpica. El bronce se ganaría ante Polonia con un resultado más holgado (47-64). A su vez, las chicas se quedaron a las puertas de lograr la misma hazaña pero éstas lo tenían mas complicado al disponer solamente de una plaza disponible puesto que Gran Bretaña ya estaba clasificada como organizadora y tenían rivales con las que se antojaba muy difícil conseguir la victoria. Pese a no lograr la clasificación el europeo sirvió de debut con la selección para las jóvenes Lourdes Ortega y Jimena Núñez.

Porque a ella:

Vicky Alonso. Jugadora del Amfiv de Vigo 185 ptos. En el torneo femenino, fue nuestra MVP…

 

Ellos ganaron el bronce… Y lo celebraron.

Familiares y amigos, les recibieron…

Unos días después nosotros veíamos la plaza madrileña de Callao abarrotada. ¿Tendríamos que haber acudido a Barajas días antes aunque hubiéramos sido la mitad? La respuesta, creo que ya la he dado.

Me dio mucha pena que ambos torneos acabasen porque, personalmente, aprendí mucho de muchos aspectos. Sin embargo, me quedó un regusto amargo al comprobar una vez más que nos sigue quedando una materia pendiente que, ladrillo a ladrillo, los que estamos en este deporte y todos los adaptados, pongamos más empeño y expandamos el ‘gusanillo’ por lo que hacemos a la prensa para que ellos también ayuden a construir un edificio con grandes ventanales para que veamos, seamos vistos en más de una ocasión. Y que nuestros logros no sean siempre ‘historias de superación’, porque de esas hay muchas y a todas horas y que, simplemente, en este caso se sepa que en la capital inglesa nuestro país podría obtener dos metales.

 

Artículo de Alejandro Jordán


6 Responses to “Lecciones a distancia”


  1. 23 octubre 2011 a las 21:21

    Gracias sraly por mostrarnos este lado del basket. Y más gracias a Alejandro por contarlo, pensarlo, expresarlo. Es un lujo, de verdad, tener acceso a esto. Saludos a ambos,

    • 2 sraly
      24 octubre 2011 a las 0:42

      @Albericious Todo el mérito es de Alejandro. Sraly solo le abre una ventana para que él pase con su aire fresco y su visión del BSR, una modalidad en la que todos nos deberíamos adentrar porque reúne esencias de baloncesto perdidas en otras latitudes. Alejandro es el mejor regalo de Puertatrás y, personalmente, un descubrimiento personal que va más allá de esta colaboración.

      Gracias por comentar enta entrada. Me daba un poco de rabia que nadie hubiera comentado sobre ello todavía..

  2. 3 Oscar Trigo
    24 octubre 2011 a las 23:29

    Ésta noche, gracias a Alejandro, he descubierto vuestro interesante blog. Me ha encantado el artículo sobre el europeo de BSR realizado en Israel, debemos empezar a tratar al baloncesto en silla de ruedas como se merece, “deporte”, donde los participantes buscan sus propios objetivos (recreativos, terapéuticos o de rendimiento), el mundo del deporte está lleno de histórias de superación, no es materia exclusiva del deporte y discapacidad, cuando la sociedad en general entienda éste simple concepto, empezaremos a ser considerados un deporte normalizado y tratado de igual manera.
    Invito a todo el que tenga la mente abierta a disfrutar de “ba-lon-ces-to” en silla de ruedas, en el transcurso de éste mes se han iniciado las diferentes ligas nacionales de BSR, en sus diferentes categorías, es una pena ver campos donde se juegan grandes partidos, con las gradas casi vacías.
    Descubrid éste apasionante deporte, seguro que no os dejará indiferentes.

  3. 4 Javilo
    25 octubre 2011 a las 11:22

    Gracias por la publicacion. Es dificil ver algo sobre este nuestro mundillo. Yo por suerte estuve en Israel y me gustaría decir que ha sido un lujo de preparación, un lujo de jugadores y un lujo de técnicos, donde me incluyo. Os animaría a que cada fin de semana os pasarais por las pistas a disfrutad del espectacular deporte que es el BSR. Me ha gustado mucho la forma de tratarlo, nada de sentimentalismos ni paternalusmos, señores esto es DEPORTE. Lo dicho MUCHAS GRACIAS ALEJANDRO.

    • 5 sraly
      25 octubre 2011 a las 18:17

      @Oscar Trigo y @Javilo Gracias a ambos por entrar en Puertatrás. Os escribo yo, aunque es Alejandro el unico y máximo responsable de que aquí en Puertatrás podamos conocer un poquito más el BSR. Lo que creo que tenemos claro los dos es que no queremos abordar esta mirada desde la pegajosa y antigua visión de la ‘historia de superación’, que parece la única excusa válida para sacar a deportistas paralímpicos en los medios de comunicación. Simplemente, Alejandro nos acerca al BSR desde su propia visión personal, intentando enseñar a los ineptos como yo una disciplina desconocida al igual que apasionante.

      Muchas gracias por vuestra labor al frente de la selección y esperemos que los éxitos se repitan el año que viene en Londres. Supongo que tendremos o Alejandro tendrá más tiempo para poder hablar con vosotros con tranquilidad.

      Bienvenidos a Puertatrás y gracias por vuestros comentarios y palabras de agradecimiento que únicamente merece Alejandro.

  4. 6 JUANJO SANJUAN
    30 noviembre 2011 a las 20:55

    Fantático Alejandro, llevas el alma de periodista metida en tu cuerpo. Ya hablaremos tu y yo en serio.

    Un abrazo, Campeón


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: