29
Sep
11

Baloncesto de serie: De Chicho Terremoto al Luisma pasando por The Wire


En la serie británica Misfits hay un personaje (Kelly) que puede leer los pensamientos de la gente que le rodea. La telepatía es una recurrente fantasía en la humanidad. ¿Quién no ha pensado alguna vez en meterse en las cabezas ajenas para saber si hay algo dentro que merezca la pena? Quizá convertirse en uno de esos monigotes de mono blanco de Érase una vez… el Cuerpo Humano y meterse por algún conducto higiénico hasta alcanzar masa gris. Si nos pusiéramos a jugar con el fenómeno parapsicólogico en la mente de Pau Gasol para combatir el tedio del lockout hallaríamos, seguramente, sus deseos de hacer un papelillo en algún TV Show. Gasolina ha hecho sus pinitos de actor en numerosos anuncios, pero también en la pequeña pantalla americana: un cameo junto a Jordan Farmar como ‘himself’ en Numbers (ver vídeo) y su actuación más presente y muriente en ‘CSI Miami’ (ver vídeo). No es el único. Chris Bosh es otro de los más asiduos de una lista en la que aparecen casi todas las estrellas NBA en apariciones mínimas e interpretándose a sí mismos o a jugadores de baloncesto imaginarios. Memorable para los seguidores del Orgullo Verde fue la presencia de Kevin McHale en el bar Cheers (rememorada por @Jose13Bis) ‘engañado’ para jugar un partido con Ted Danson y Woody Harrelson, el único habitante de Boston que odiaba a Larry Bird (por ser el pueblo de al lado en Indiana) y que ya apuntaba maneras de ‘saberla meter’  en el partido contra el equipo de Gary. Como anunció en su twitter, el último en unirse a este club será Roy Hibbert, pívot de Indiana Pacers, que aparecerá en Parks and Recreation, un spin-off de The Office ambientado en Indiana. Aclaramos que no hablo de realities shows ni concursos, porque eso da para otro post.

Las series y el baloncesto tienen una relación de colegas, aunque falta de imaginación y entrando en componentes poco profundos. Hay buen rollo, normalmente poco serio, como en el cine, tirando a la comedia, teniendo en las tramas un hilo segundario o simplemente cosmético. La presencia de jugadores es impuesta para subir unas décimas del share con su estela y el tirón entre los aficionados y para dar a los aludidos una cucharada de popularidad en prime time. Se puede apuntar al canadiense Rick Fox, exCeltic y Lakers,  como el único que, al salir de las pistas, se ha tomado algo en serio, ayudado por su buena apariencia y la de su exmujer (Vanessa Williams), lo de la carrera interpretativa: Betty,  la fea, Dirt, The Game, Melrose Place, The Big Bang Theory, Single Ladies, El cuerpo del delito…

Caso curioso es el de otro ‘ojos claros’ como Reggie Theus, que durante tres temporadas, fue el Coach Bill Fuller, el entrenador de una especie de secuela de ‘Salvados por la Campana’ llamada Hang Time, serie de la NBC que orbitaba sobre un grupo de sosos y WASP adolescentes que jugaban al básket en el instituto ficticiamente situado en la basketbolera Indiana. Theus estuvo presente hasta 1998 sin recibir inmerecidamente ningún Globo de Oro y pasar después a los banquillos de verdad. Alonzo Mourning, Kobe Bryant, Damon Stoudemire, Mitch Richmond, Gary Payton, Shareef Abdur-Rahim y Lisa Leslie, entre otros, aparecieron en algún capítulo en una serie cuyo mayor éxito fue que sus dos protagonistas terminaron casándose en la vida real.

Y es que la Disney ha sabido explotar su vinculación con la NBA desde hace décadas. Más reciente (2005-2009) que Hang Time es otra serie llena de acné y chicos perfectos con el flequillo a lo Justin Bieber. Rodman nos descubre, en lo que parece una tortura televisiva de sus hijos, las hazañas de los gemelos Martin en Hotel, Dulce Hotel: Las Aventuras de Zack y Cody. Interpretada por los gemelos Dylan y Cole Sprouse narra las idas y venidas de estos chiquillos en mitad de la edad del pavo mientras viven en un hotel de Boston. EL éxito fue tal que llegaron a hacer una película. En este episodio los hermanos se enfrentan en un 3×3 a Dwight Howard, Kevin Love y Deron Williams (este aún con Utah), en el que los dos primeros demuestran estar dotados de bis cómica. El doblaje latino ayuda a odiar a esta serie.

Sigamos con las sitcoms americanas y recordemos Hangin’ with Mr. Cooper (ABC), que en español se llamó Vivir con Mister Cooper. Si en Cheers, la buena, Sam Malone era un exjugador de los Boston Red Soxs (en la española, la mala, es un ex del Cádiz de fútbol), Mark Cooper, interpretado por Mark Curry desde 1992 a 1997, era un antiguo inquilino del vestuario de los Golden State Warriors que ahora era profesor de educación física de un instituto de Oakland (ver vídeo).

En Friends alguna vez Joey y Chandler se marchan juntos a ver a los Knicks o la ‘familia’ Soprano apuesta por los Nets, pero si nos ponemos un poco más serios, el baloncesto es casi un personaje más en The Wire, uno de esos paraisos agarrados al asfalto que limitan entre dos aros con el infierno de un mundo de drogas, muertes de adolestens, putas yonkis, sindicalistas corruptos, empresarios sin escrúpulos, políticos de doble cara… Desde el All Star de la primera temporada entre el Este y el Oeste, o lo que es lo mismo, entre los equipos de los gansta Proposition Joe y Avon Barksdale hasta los pequeños detalles (camisetas retro de los Baltimore Bullets), en la mítica serie de David Simon se dribla al básket al mismo ritmo que los personajes esquivan su mala sombra. Pero para que vamos a escribir de eso si ya lo hizo Nunn de forma sobresaliente en el blog ‘Otras Pelotas’.

Gracias a la intervención de Sweat Mo, no podemos pasar por alto la interpretación de Bill Russell y Bernard King en Miami Vice. En el episodio ‘The Fix’, el 18º de la serie de Michael Mann, dentro de la segunda temporada, Russell se mete en la piel del juez Roger Ferguson, una antigua estrella del básket salida del guetto que se convirtió en abogado tras finalizar su carrera. Bernard King, que en la escena que nos ha regalado Mo celebra como si fuera un gol cada canasta, hace del hijo de Russell (Matt),  un ascendente anotador en el equipo de los Sunblazzers. Crockett y Tubbs investigan una presunta relación del juez con unos delincuentes por los problemas con el juego del caracter que interpreta el ‘Señor de los Anillos’ (en varias escenas sale con ellos  ensortijados en sus manos). Entre trajes color pastel, Ferraris Testarrosa y flamencos arrancando el vuelo, la trama del capítulo llevará a ver el lado más turbio de Russell, que terminará el capítulo resarciéndose asesinando al ‘malo’ y suicidándose. El eterno 6 de los Celtics fue un pionero en eso de salir en la pantalla chica. En la década de los 60 ‘debutó’ como actor en las series de la ABC It Takes a Thief, protagonizada por Fred Astaire, y Love, American Style. El de Miami Vice, en 1986, fue su último papel de mayor presencia.

 

Desconocida para mi hasta la creación de este post, en los comentarios varios de los lectores incluyen en la lista One Tree Hill, en la que aparece el ya mencionado Rick Fox. Esta serie iniciada en 2003 y que el año que viene emitirá su novena temporada vuelve a situarnos en un ambiente reconocible: el baloncesto de high school. El programa relata las vivencias de dos hermanos, Lucas y Nathan, que juegan al básket en un instituto de un pueblo del estado de Carolina del Norte. Nathan llega a entrar en el roster de los Bobcats en la sexta temporada.

Los cameos no son sólo de carne y hueso. El lapicero ha hecho estragos. Calentita está la ‘interpretación’ de Kobe Bryant como cómic en Los Simpsons (ver vídeo), serie que ha aglutinado apariciones estelares de jugones y jugonas. Fue otro Laker, en la lejana tercera temporada (1991), el que abrió la veda en el mundo de los seres amarillos de cuatro dedos. Magic Johnson llamaba a Homer Simpson como premio por evitar un holocausto nuclear en la central de mister Burns. El propietario de los Mavs, Mark Cuban o jugadores como Pat Ewing, LeBron James, Dennis Rodman, Yao Ming o Lisa Leslie se pasearon por Springfield, nomenclatura que amamanta al nacimiento de nuestro deporte.

En esta última temporada, Lebron James ha sacado su propia serie de ‘dibus’ en internet, ‘The Lebrons’, donde interactúan cuatro diferentes caracteres del propio King James (como si con uno solo no fuera suficiente para nuestra paciencia). El primer capítulo tuvo más de un millón de visualizaciones (ver si estás en USA), el décimo y último, no llegó a 200.000 en otra producción de márketing personal del alero de los Heat y amiguetes. El testigo el pasado mes de enero lo tomó Dwight ‘Superman’ Howard, que puso voz y fue modelo del mega cool actor Rock Callahan en la serie de Disney Kick Buttowski: Suburban Daredevil (ver vídeo). Pero el pionero en este aspecto también fue Michael Jordan que en 1991-92 ganó su primer anillo y coprotagonizó en la NBC con otras leyendas del deporte americano, Wayne Gretsky (NHL) y Bo Jackson (NFL) la serie ProStars, en la que, encarnados en tres superhéroes, salvaban a niños y niñas de los perversos planes de malvados de lapicero.

El anime o manga ha producido numerosas series vinculadas al deporte del baloncesto, de poca raigambre en Japón, siendo la más famoso en España una de las pioneras (inicio de los ochenta) y más gamberras: Chicho Terremoto (ver vídeo). Justo ahora un año en la wikipedia del Fuenlabrada del ACB el famoso autor del ¡Tres puntos, colega! o ¡Son blancas! formaba parte de la plantilla madrileña. Hubiera sido un éxito. Casi tanto como el que en Asia tuvo Slam Dunk, una serie que extiende su merchandising por los ‘chinos’ de Bangkok y cuyos personajes eran alter egos de los Bulls de Jordan, Pippen y Rodman. Más reciente es la intergaláctica Buzzer Beater (ver vídeo).

Como bien apunta Javi Mercadal, la ACB tuvo su propia apuesta en la animación. ‘Basket Fever, locos por el básket’ fue un invento a la limón de la Liga española para promocionar la disciplina entre los más pequeños en pleno año olímpico. Duró dos temporadas  y su emisión, en TVE, se extendió de 1992 a 95. El creador fue Antoni D’Ocon, el mismo que los Fruitis. Basket Fever era una fábula de animalillos que cantan rap y hacen graffitis mientras transportan un estereo que ahora parece prehistórico con sencillos guiones de buenos y malos en un ambiente callejero. La principal figura era un saltamontes, Hooper, que llegó a ser la mascota de la ACB por un tiempo y que capitaneaba un equipo de perrillos, Los Dinamics, que medían sus fuerzas con otros peludos perrunos, los malísimos Quebrantahuesos.

¿Y la ficción en España? Los cameos han sido menores y la presencia del fútbol, como en los Telediarios, lo colapsa todo. Personalmente recuerdo varios ejemplos en los que un aro se colaba en el plató. Curiosamente, ambos están hermanados, cosas de la falta de originalidad de los guionistas. Ahora verán por qué digo esto.

En la segunda temporada de  ‘Aquí no hay quien viva’ se escenificó la típica guerra de sexos con un duelo entre hombres y mujeres para decidir quién estaría en la plantilla de ‘Esta nuestra comunidad…” y que queda decantado por el equipo femenino por el recurrente fichaje de Marina Ferragut (ver vídeo). En la segunda parte tenemos una historieta poco utilizada: tras la paliza inicial con repetidos desencuentros y la arenga emocional del descanso,  se inicia la remontada que acaba con un último tiro decisivo, el balón llega al peor jugador (Emilio), egoístamente no pasa al bueno, avanza hacia el aro a cámara lenta, tira y… la manda al vacío (ver vídeo).

También en ‘Aquí no hay quién viva’ apareció Fernando Romay, el baloncestista español con más presencia en la ‘caja tonta’. Via @twitter el gigante de Los Ángeles’84 me ha comentado que participó en algún capítulo de Farmacia de Guardia, 7 Vidas (jugando a los bolos junto a Biriukov e Iturriaga y donde Javier Cámara ya había demostrado que no sabe mucho de ‘pasodobles’) y Qué vecinos tan animales, aunque su papel más serio fue el de Zosimo Gandía, un sombrío portero en ‘El Comisario’, cuya muerte de su mujer casi manda a Pope a la cárcel y finalmente será él el que encuentre el descanso eterno entre rejas. Repitió presencia con el mismo personaje en dos temporadas de la serie de policías más exitosa de España.

Más políticamente incorrecto, pero con el mismo argumento que la producción de José Luis Moreno, fue el capítulo de Aída. Otra vez la cancha (esta vez el presupuesto es más limitado y se filma en interiores) dilucida la eterna batalla entre los chicos y las chicas donde la deportividad brilla por su ausencia (ver vídeo). El Luisma es el jugón a ‘lesionar’ con las malas artes del básket más navajero. De nuevo, los chicos se adelantan y luego las chicas remontan. De nuevo, se repite el epitafio. Los chicos tienen un último tiro libre para vencer en manos del más paquete del grupo, Fidel. ¿Resultado?. Imagínenselo, cámara lenta, primer plano de caras expectantes, balón por el aire… Aire.

El propio Luisma utilizó el básket, pero en silla de ruedas, para intentar ligarse a Lorena Bernal, con un resultado desastroso… para las ganas de cama del Luisma. Vamos, nada que ver con The Wire.

Continuará…


37 Responses to “Baloncesto de serie: De Chicho Terremoto al Luisma pasando por The Wire”


  1. 1 Coach_Blas
    29 septiembre 2011 a las 3:20

    Buena entrada! que recuerdos de series y apariciones estelares!
    Aunque a mi juicio te falta “El príncipe de Bel-Air” con el memorable “Pasasela a Will” o el 1vs1 contra Isiah Thomas. Y otra serie “One Tree Hill” más reciente que va por su (me parece) octava temporada. Se centra en un pequeño pueblo americano y seria una típica serie de adolescentes si no fuera por el papel totalmente principal del basket en la serie. Hacen apariciones gente como Rick Fox y adquieren protagonismo a lo largo de la serie la D-League y equipos NBA (Bobcats en concreto).
    Muy recomendable al menos cuando empecé a verla y quedé totalmente enganchado.

  2. 2 Tyrrell
    29 septiembre 2011 a las 8:16

    Buenos dias,

    Pues uno recuerda con mucho cariño el episodio del principe de Bell air en el que el Coach Smiley daba auténticas clases de estrategía con un will sobao y un carlton protestón. En resumen: “Pasarle a Will”…

    Y el anuncio de las air fresh de will frente a Isiah Thomas… joder, que capítulo más divertido!

    Creo recordar que hasta en un episodio de Los vigilantes de la playa se echaban una pachanga con David Hasfelhoff haciendo un fly y todo…..

    También Steve Urkel demostraba un dominio el dribling espectacular….

    Saludos

    • 3 sraly
      29 septiembre 2011 a las 11:26

      @Coach Blas Gracias, Coach!!!! En este post he ido tirando de memoria y realmente hay tantas series y pequeñas referencias al básket que redactar algo totalmente completo me haría casi publicar una enciclopedia, jejeje. No conocía One Tree Hill, aunque cuando busqué información sobre Rick Fox vi que aparecía en su seriegrafía (se dirá así). Solo te digo que he empezado a descargár… bueno, me la he comprado en Ebay.

      Gracias por el aporte.

      @Tyrrell Hola Tyrrell. Justo apuntas los dos puntos que serán protagonistas de mi próximo post. Si ves, al final de este, hay un ‘continuará’, porque he dejado aparte tanto el mítico ‘pásarle a Will’ como la aparición de Urkel. En breve escribiré sobre ellos.

      Gracias por comentar.

  3. 29 septiembre 2011 a las 9:23

    Tremendo post una vez más…
    El ¡¡Pasadle a Will!! es uno de los mejores momentos del principe de Bel Air
    En las series más recientes, yo me quedo con la aparición de los Globetrotters en la serie Futurama, del amigo Matt Groening

  4. 29 septiembre 2011 a las 10:26

    Como comentan por ahí arriba, te has dejado “One Tree Hill”. En sus comeinzos son dos hermanastros que juegan en el equipo de basket de su instituto y las primeras temporadas giran en torno a él. De las mejores series ambientadas en el basket que he visto. Luego uno de los hermanos llega a jugar en los Bobcats. Y Rick Fox tiene un papel en el cuarta temporada de malo, pero malo, malo de verdad.

    Buen artículo, como seriéfilo que soy me ha gustado mucho🙂

    • 6 sraly
      29 septiembre 2011 a las 11:30

      @DaniMérida Aka Baloncestero El tema de los ‘dibus’ es amplísimo, solo entrando en el anime japonés, todas con una trama muy parecida, en plan ‘Campeones’. Recuerdo la aparición que comentas en Futurama, al igual que una rajada tremenda contra el básket femenino de Padre de Familia.

      Un saludo para Ciudad Jardín y gracias por comentar

      @Hesisair Apunto ‘Ver One Tree Hill’ en mi lista de cosas que hacer antes de que acabe el año. Me gusta que te haya gustado, auqneu como digo por arriba e tirado de memoria y mis conocimientos de las series no son tan amplios. Si te acuerdas de cualquier otra aparición de la pelota naranja en la caja tonta, no dudes en enriquecer el debate.

      Saludos, Sr Monserrat.

  5. 7 Tyrrell
    29 septiembre 2011 a las 11:30

    Joder… el simple hecho de reproducir la frase “Pasarle a Will” me trae un montón de recuerdos… tenía escasas 19 primaveras y pelo largo….

    Pues a la espera del siguiente post un cordial saludo Sraly!

  6. 29 septiembre 2011 a las 11:35

    El episodio del príncipe de Bel-Air claramente traducido por un “futbolero”… ¡HORRORRRR! jajaja

    • 29 septiembre 2011 a las 11:45

      Que gran razón tienes!!!

      Pero aún así, para mí el doblaje del Coach Smiley se sale.

      • 10 sraly
        29 septiembre 2011 a las 15:17

        @Tyrrell @Ercolegui y @Txesus Zubiate Mendibe Antes de nada, gracia a Ercolegui y Txesus por desvirgarse como ‘comentaristas’ de La Puertatras. Un placer que sea el Coach Smiley el culpable de que os deis una vuelta por este humilde blog. No es el único doblaje lastimoso que hemos sufrido los españoles por no ver las series y películas en VO. Acabo de ver Hoosiers, que la han puesto en La Sexta 3, y era triste como decían en Tiempos Muertos que había que presionar cuando solo quedaba un ataque y eran ellos los atacantes.

        Como he comentado antes, Tyrrell se me ha adelantado, porque en el próximo post destriparemos esa secuencia y la del señor Urkel, el duelo más apasionate de la sitcom afroamericana de los 90.

        Saludos y gracis por comentar

  7. 29 septiembre 2011 a las 14:31

    Pues yo de todas esas sólo he visto Chicho Terremoto y Friends, que la pasas muy por encima, y eso que Joey es ferviente admirador de los Knicks. Bueno y Big Bang, por la aparición no baloncestística de Rick Fox. No soy nada seríefilo, la verdad, sólo veo Friends y Big Bang. Buena recopilación.

    • 12 sraly
      29 septiembre 2011 a las 15:22

      @Almanzor ¿Cómo que no has visto The Wire? ¿Friends y Big Bang? Pasas mucho tiempo viendo basket, en el Decathlon o tomando percebes gallegos. Seré yo que tengo demasiado tiempo basura en mi vida, ahora mismo un último cuarto con mi equipo perdiendo de 60. No recuerdo muy bien pero creo que el novio de Phoebe pretende pedirle matrimonio en mitad de un partido de los Knicks. No encontré la escena en youtube, por eso no la desarrollé.¿Tú te acuerdas? Y Big Bang la aguante dos temporadas, luego me pareció más de lo mismo. Omar in my mind!!!!

      Gracias amigo por tu presencia (hay que concretar una quedada)

      @Merki Hola Javier!!! Esa escena la tenía reservada para una segunda entrega. Espero que no os defraude. Big Momma Johnson y su diente de oro. Vino por Zaragoza a un Converse 3×3 (léase en Balonzesto). Dale a la tecla en Heraldo y purifica el básket de esta ciudad!!!

      Saludos a Cosco. Gracias por comentar

  8. 29 septiembre 2011 a las 14:47

    Ya he visto que vas a hablar de ello próximamente, pero hace poco echaron por la TDT el capítulo en que Urkel se apunta con Larry Johnson vestido de abuela a un 2×2… glorioso.

  9. 29 septiembre 2011 a las 15:18

    El Larry Johnson que jugaba en los hornets y que era el estandarte de Converse allá por los primeros 90. Cuantas Superbasket tengo con LJ en la contraportada disfrazado de grandma!!

    • 15 sraly
      29 septiembre 2011 a las 15:36

      @Txesus Zubiate Mítica revista. Me mató cuando se unió a Gigantes. Fue el último gran icono de Converse. Y esos Hornets: LJ, Zo, Bugsy, Del Curry, Rex Chapman… Calité.

      Saludos Txesus

  10. 29 septiembre 2011 a las 15:41

    Vaya… me he líado con el FB. Soy Tyrrell…

    En fín.

    SI, si, tengo Superbaskets desde el 90 hasta el … cuando la NBA la empezó a dar C+. Creo que hasta el 96.
    Y claro, uno recuerda las zapatillas de Robinson, unas Nike gigantescas, las Shaq Attack de Reebook con un jovenzuelo O’Neal destrozando tableros.

    Escribían Paniagua, Frederic Porta desde el otro lado del atlántico y guardo en la memoria artículos sublimes de estos tíos.

    En definitiva una revista cojonuda y divertida. La sobraban la parte de NFL, Hockey, cheerleaders y demás morralla proUSA.

    Cuando buscaba un poco más de análisis, me pillaba la NBA revista oficial, que creo que era la Hoops?

    SAludos

    • 17 sraly
      29 septiembre 2011 a las 15:53

      @Tyrrell Salía los martes, ¿no? Recuerdo bajando al quiosco debajo de mi casa. Traían dos. Una la compraba yo y la otra mi vecino. Siempre sabía quién era el primero que había bajado a comprarla. Me flipaban las noticias breves, siempre hablando de la última burrada que había soltado Barkley o Rodman. Muy grande.

      Saludos, Tyrrell

  11. 29 septiembre 2011 a las 16:03

    No recuerdo cuando salía, pero que era uno de los pocos que lo hacía en el pueblo fijo.
    Barkley por aquella época acabó sus años en los 76ers compartiendo pintura con Ricky Mahorn, ex de los
    pistons y cabeza visible de la sección estopamix de la NBA de los 90. De hecho los bautizaron como “Thump ‘N Bump”, algo asi como que uno reparte ostias y el otro remata la jugada masacrando al infeliz que pretendía una bandeja delante de estos 2.
    Rodman aún era un chaval … corrientito. Con protagonismo en los vigentes campeones y una de los pilares del éxito de aquel equipo. Era una máquina de defender.
    Seguro que recuerdas la escena de una superproducción como Hot Shots… en la que hay una pelea de bar y aparecen Barkley y Laimbeer forcejeando y agarrandose de las camisetas.
    Pues esa escena ocurrió de verdad en la cancha! Yo flipé al ver que los 2 hacían de ellos mismos en la pelí!
    Vaya 2 cachondos, aunque en otros lances del juego me parecían unos auténticos hijos de perra.
    Saludos!

    • 19 sraly
      29 septiembre 2011 a las 16:19

      @Tyrrell Esos 76ers con Dawkins y Hawkins y el malogrado Gilliam. Y si no me equivoco, con Bol. Mahorn se marchó de los Pistons para dar un impulso a Philly, pero no hubo manera con la explosión de Bulls y los últimos coletazos de Celts, más la competencia del Este (Knicks, Hawks, Cavs…) Bufff, hablamos de baloncesto del bueno, de una NBA que veíamos cuatro chiflados por la noche, en la que no había descargas ni boxscores con un café en las manos. Leer las revistas era como mirar por encima en los asientos del Garden. Qué tiempos. Nostalgia pura. A mi Laimbeer, como Bull Fan que soy, me caía como una patada en los huevos. Además siu pasado pijo no ayudaba, aunque ahora mataría por ver un tipo así en la Liga, con ese carisma. Repartidores de cera. Sir Charles, un genio.

      Saludos Tyrrell

      • 29 septiembre 2011 a las 16:32

        SI, si… la conferencia Este estaba a tope pero a punto de finalizar una era y dar paso a los abusones de tus Bulls.

        Atlanta, New Jersey, NY, Cleveland, Indiana, Philadelphia y hasta los Bucks tenían plantillas con 8 tíos más que útiles. Pero claro, a la vez emergían los sempiternos Bulls del 23 que empezaron los 90 ganando el primero de los 6 aritos.

        En el Oeste, salvo los Lakers, no había na de na. Sólo los Blazers que tenían un equipazo y los Suns hacían cosas y mis queridos rockets sobrevivían con un Olajuwon tuerto y anémico.

        Ciertamente, entonces no había el torrente de información en directo que hay ahora, pero entonces, estoy de acuerdo contigo, había muchos partidos interesantes, equipos con jugadores de renombre…
        ahora, sin embargo, lo que hago es ver el box office y el resumen de los partidos en donde juegan los españoles.

        Y descargar partidos viejunos…..

      • 21 sraly
        29 septiembre 2011 a las 16:43

        @Tyrrell Nos come la nostalgia. Gracias a la bloggosfera puedes saciar ese hambre de partidos viejunos como dices. Ahora el baloncesto es otra cosa y la sobrecarga de información crea mucha desinformación. No sabes dónde acudir y finalmente piedes la cabeza y la atención entre tantos mensajes. Te aconsejo ir al meollo, leer por internet las webs de los medios USA (SI, ESPN, Slam, Yahoo…) y rastrear la red de blogs españoles. ¿Supongo que conoceras A Place in South o el blog de Mo Sweat? Calidad como cualidad.

        Yo sigo jugando al Lakers vs Celtics en un MSX. No te digo más

        Saludos Tyrrell

  12. 29 septiembre 2011 a las 16:06

    Mi historia con las series es un desamor continuo. Tengo comprado por Ebay el primer capítulo de The Wire,a la espera de verlo y ver qué tal. Normalmente sólo me engancho con las series de humor, de que estas que sólo pretendan hacer reir y que duren poquito. Y después de Friends, todas me parecen malas. Normalmente el tiempo libre que tengo lo aprovecho en ver baloncesto, aunque suene muy de enfermo. Y si no, prefiero las películas: historias de principio y fin de 2 horitas.

    La pedida de mano recíproca de Mike y Phoebe en el video marcador del MSG es un clásico. Y muchos momentos que tienen que ver con entradas para el MSG. Me parece que la serie “Cómo conocí a vuestra madre” también está ambientada en NY, a lo mejor también sale algo de baloncesto. No lo sé porque soy incapaz de ver más de un capítulo de esa serie.

    Tenemos reunión pendiente.

    • 23 sraly
      29 septiembre 2011 a las 16:21

      @Almanzor ¿Pero era un partido de los Knicks? ¿O de los de NFL? No recuerdo. Si empiezas a ver The Wire te fliparás y terminarás enganchado y con un par de semanas sin hacer uso del matrimonio. Así que piénsatelo cuando empieces. Me voy a ver los Soprano.

      Madrid is coming.

  13. 29 septiembre 2011 a las 17:13

    #21, no puedo responder directamente asi que desde aqui.

    Es cierto, en todos los sentidos hay que saber seleccionar las fuentes de información.

    De los blogs que me cuentas algunas veces ojeo el de Mo Sweat y desde la web de Sports Illustrated puedes ver en pantalla las revistas de la época. Eso me parece increible!

    Y diariamente leo el de Trecet y de ahí sacó enlaces muy muy enriquecedores en todos los aspectos.

    MSX?? bueeno…. yo solía jugar al Fernando Martín en el Amstrad CPC464…

    Saludos

  14. 29 septiembre 2011 a las 22:00

    Qué gozada poder leer algo así, y recrearse con los videos en esos recuerdos… y descubrir todo ese montón de detalles de referencias y apariciones televisivas, de muchas no tenía ni idea. Yo quiero recordar, pero no estoy seguro del todo y por internet no he encontrado referencias, a José Miguel Antúnez en alguna otra serie española, haciendo segura o precisamente de jugador de baloncesto. Pero no lo puedo documentar. Sraly, has elaborado un post que conecta con algunos de nuestros momentos más felices. Y lo mejor es que “continuará…”. Congratulations!

    • 26 sraly
      30 septiembre 2011 a las 2:12

      @Albericious Como nos falla la memoria. Yo tengo recuerdos que no puedo concretar. Uno muy chungo me sitúa a Felton Spencer en Salvados por la Campana, pero no he hallado referencia ni en buscadores americanos, pero quizá me equivoque de serie. La leche es que sacaran a Felton Spencer como referente de nada. Increíble.

      Gracias por los piropos y un abrazo. La próxima vez que nos veamos, nos tocamos. Viva Biel!!!

  15. 29 septiembre 2011 a las 22:52

    Quiero añadir uno un poco más reciente, que descubrí el otro día viendo con mis hijos una serie para preadolescentes http://www.youtube.com/watch?v=P_NpyX6RioY

  16. 29 septiembre 2011 a las 23:05

    Me acaba de venir a la cabeza aquella serie infame de dibujos animados que se llamaba “Basket fever’ en la que un saltamontes jugaba en un equipo con unos perros. Mala hasta decir basta, pero de basket. Creo, además, que era una coproducción española.

    • 29 sraly
      30 septiembre 2011 a las 2:14

      @Rodman Lo que tienes que sufrir como padre, Díos, que verdadero horror. Espero que en España el doblaje no sea este podructo latino que a mi, personalmente, tanto me disgusta.

      Gracias por el aporte y mil gracias por participar, hermano

      @J.Mercadal Ahí la has clavado. ¿Cómo se me pudo pasar? Seguramente porque era una serie odiosa, que ya me pillo en plena época de rebeldía y no soportaba esos productos infantiles. LA he añadido y citado la procedencia.

      Gracias

  17. 30 septiembre 2011 a las 6:58

    Un artículo interesante! Voy a leer más en este blog más tarde.

    Bienvenido a mi blog don Gerardo de Suecia en esta dirección:

    http://turbeng.wordpress.com/

  18. 1 octubre 2011 a las 17:18

    Grandísimo post, muy bien documentado.

    De todos modos hay una intervención de dos auténticos mitos del baloncesto en una serie de TV que no se porque no acostumbro a ver recordada en ninguna parte; es casi como si hubiese pasado desapercibido para todo el mundo. Me refiero a Miami Vice (Corrupción en Miami) y a la aparición, más que estelar, de Bill Russell y Bernard King.

    Saludos.

    • 32 sraly
      2 octubre 2011 a las 15:30

      @Mo Sweat Gracias por el aporte. Añadido en el post!!!! Según he leído Bill Russell fue hasta un pionero en eso de aparecer en las serie, aunque quizá hubo alguna otra presencia anterior. Tanto él como Chamberlain fueron dos de los grandes iconos mediáticos de la NBA y supieron sacar provecho a su fama para aparecer en TV Serie. Lo que llama más la atención es que Russell no se limitaba sólo a mostrar la cara y decir una frase, sino que en el capítulo de Miami Vice tiene un papel importante. Un pionero.

      Gracias de nuevo por el regalo y por participar en el blog

  19. 1 octubre 2011 a las 17:18

    Por cierto, la prueba del delito:

  20. 34 alejandropena-jenarodiaz
    3 octubre 2011 a las 1:27

    Completísimo artículo. Enhorabuena. Yo sin duda me quedo con McHale en Cheers, es cachonda la participación.http://basketandtalent.wordpress.com

    • 35 sraly
      3 octubre 2011 a las 12:28

      @AlejandroPena-JenaroDiaz Gracias Alejandro por pasarte por Puertatrás y participar con tu comentario. McHale está prodigioso. Echo en falta más acciones de Woody Harrelson.

      Saludos y enhorabuena por vuestro blog.

  21. 36 FER- I*LL
    7 octubre 2011 a las 12:56

    Rizando el rizo, de temas difíciles de documentarse y aun así, saliendo por la puerta grande, maestro.

    NO se si lo han nombrado en los comentarios, pero Fernando Romay, Biriukov e Iturriaga, me suena que salieron en un episodio de 7 vidas.

    Un abrazo, jefe

    • 37 sraly
      7 octubre 2011 a las 23:55

      @FER-I*LL Hola Fer. Tú sí que eres el maestro, yo solo soy un cabestro!!!!

      Como este post ha sufrido una continua actualización, en su primera versión no aparecía la referencia que comentas, pero tras consultarlo con los aludidos via Twitter, encontré el episodio de 7 Vidas que nombras. Está puesto el enlace del capítulo (no el corte). Y es muy curioso porque, aunque se interpretan a ellos mismos, se salen del papel de jugadores de baloncesto y remarcan la bis cómica de Iturriaga, Romay (de estos ya conocida en innumerables ocasiones) y de Biriukov. Revisa la última parte del texto y lo encontrarás. Gracias por el comentario y tu aportación. Si te acuerdas de alguna nueva, aquí estamos.

      Nos vemos, crack!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: