04
Sep
11

Dudas en septiembre


La inclusión del alero Pablo Almazán para ocupar la undécima ficha cerró la plantilla con la que el CAI Zaragoza acometerá la temporada 2011/12, la que debe ser la de su consolidación en la Liga ACB y en la que, desde antes de los entrenamientos, ya se hablan de objetivos como Copa del Rey, previamente vetados por la prudencia.

La reducción del  presupuesto en un 20% junto a las rebaja del aporte de dinero público y el cambio del marco de cupos ha condicionado los movimientos de una dirección deportiva en la que la labor de Willy Villar ha sido respaldado con una renovación de dos años, hilvanada a la de José Luis Abós y su grupo técnico, enteramente aragonés. El regreso de Paolo Quinteros a Argentina, el mejor jugador de la historia del CAI Zaragoza, más las salidas de Darren Phillip y David Barlow dejan a Rafa Hettsheimeir como único miembro del equipo que logró el ascenso hace solo dos años. Sin embargo, la apuesta por la continuidad ha quedado reafirmada en el esfuerzo hecho para retener a Carlos Cabezas gracias al derecho de tanteo y la falta de ofertas de interés sobre el base marbellero y, ante todo, por el contrato de largo tiempo que firma Pablo Aguilar (3 años). Sam Van Rossom y Chad Toppert, más el zaragozano Jorge Cano como ‘duodécimo hombre’, son los otros tres jugadores importantes que se mantienen con respecto al año anterior.

Las espectativas sobre el CAI serán elevadas, iniciándose desde ese giro de tono en las declaraciones desde el club. Pero habrá más detonantes. La crispación tras la salida de Paolo Quinteros, y menos pero también de Andrés Miso, los dos jugadores que mantuvieron un enfrentamientos con el técnico, pondrán en el filo a Jose Luis Abós, que el año pasado ya recibió algún pito pese a los tremendos resultados, y con parte del entorno dispuesto a encender la mecha de una paz social que parece imposible en una ciudad que no encuentra nunca la calma ni en tiempos de progreso.

Ese ojo hará pieza indispensable a un Bracey Wright que salió de forma polémica del Joventut, justificada por una grave situación personal aunque muy criticada en Badalona, tras demostrar, como ha hecho en su última experiencia en el KK Cedevita croata (F4 Europe Cup), que es un anotador profundo y un espectáculo. Desconozco las condiciones económicas de la operación de dos años y el margen  de inversión en el que se movió la entidad, aunque en el tablero teórico del mercado se visualizaban escoltas con más recorrido en ACB y una adaptación previsiblemente más fácil y un currículum con menos sombras.

Si se observa el cambio de piezas se encuentran algunos virajes sensibles y ciertos huecos que tendrán su unión en la cabeza del entrenador. El que más me intriga se cierne sobre la posición de ala-pívot. La ausencia de un cuatro claro más allá de Pablo Aguilar, cuya apuesta contractual se impone como elemento clave en la temporada. Los interiores fichados son pivot puros y los aleros grandes –Jacob Burstchi y menos Pablo Almazán– pueden disfrazarse en ataque de cuarto exterior, pero sufrirían en defensa ante pares más grandes, porque ambos rozan los 2.00 metros. Estas dudas serían cubiertas con el previsible reciclaje de Hettsheimeir (2.08) como segundo pívot, aunque su velocidad y juego de cara auguran que esta alternativa se añadiría con un dibujo táctico más clásico y que el año pasado Abós ya dispuso con el brasileño y Adam Chubb. Esa combinación hace más predominante el valor de Robert Archibald (31 años), el escocés que ha demostrado ser un gran profesional, aunque en su última temporada en Málaga, ausente su benefacto, Aíto García Reneses, se ha notado cierto bajón físico (el Unicaja pensó en cortarle por Sinanovic antes de desprenderse de Printezis) y dureza en defensa, su fuerte. Como en el caso de Wright, considero que quizá en esa orquilla salarial y pese a ser una suma de experiencia clara, el CAI podría haber hallado un pívot en progresión ascendente. Completará la rotación Albert Fontet, con solo 3 partidos ACB y cuyo papel no se asoma como preferente.

Esta duda en la elección se añade por desconocimiento en nuestra Liga al ‘tapado’ que siempre suele descubrir el binomio Villar-Abós. Jacob Burstchi, fichado tras convencer en los entrenamientos de postemporada, remplaza al australiano Barlow después de un año jugando en el Phoenix Hagen alemán, y pasarse tres años sin jugar al básket siguiendo su carrera militar. Su capacidad de anotación en el exterior, faceta en la que Barlow era terriblemente irregular, y defensa es su fuerte y que explotó en la Bundesliga en un equipo que jugaba con pequeños y un alto ritmo que favoreció una notable estadística. Su adaptación a una Liga de más nivel que la alemana es otra incógnita a desvelar, como su verdadera posición, aunque en principio será el ‘tres’ con Pablo Almazán. El granadino, llegado a última hora, puede ser la grata sorpresa de la temporada, si explota su potencial físico y tiene minutos de calidad.

Basketzaragoza.net

Otras variaciones leves se aprecian en las posiciones más exteriores, donde el puesto de base no recibe alteraciones, salvo por la ausencia de una tercera pieza en caso de lesiones, que podría corresponder al junior de segundo año Javier Marín, que tan buena sensación mostró en el primer amistoso ante sel Manresa y que jugará en el EBA. El islandés Jon Stefansson puede adquirir esta dimensión, pero su capacidad es otra. Es un escolta menos polivalente y táctico que el ‘comboguard’ Miso, que era capaz de actuar de ‘1’ con solvencia y dar dinamismo al balón, aunque el nórdico, discontinuo por las lesiones, añade mayor poder anotador y en el 1×1 que su antecesor. Stefansson parece cortar el paso al ‘2’ de Toppert, renovado por dos años y el mejor en los dos partidos de preparación, y dejando a uno de los favoritos de la afición en una ubicación similar a la que ya tenía.

Los dos primeros amistosos, con victoria ante el Manresa y derrota con el Lagun Aro, son poca referencia por la ausencia de varios jugadores clave, sobre todo interiores, (los internacionales Archibald, Hettsheimeir y Van Rossom y el lesionado Aguilar) y la falta de rodaje en los entrenamientos antes del stage de Vielha. Las progresivas incorporaciones y la acumulación de sesiones depurará los interrogantes que residen en mi cabeza cuando miro la plantilla del CAI Zaragoza. Pese a la falta de una tercera opción en el base en caso de lesiones y un segundo ‘cuatro’ natural y la adaptación de algunas novedades bajo el peso de las comparaciones de los nostálgicos, Abós gana en polivalencia táctica, desborde en el 1×1 y lanzamiento exterior y especialistas defensivos, además de solidez por las renovaciones y un buen año de debut que ahora acrecientan los objetivos si el río no baja revuelto. Algo complicado en Zaragoza y que pasa por ganar y nada más. ¿A vosotros qué os parece?


11 Responses to “Dudas en septiembre”


  1. 5 septiembre 2011 a las 9:18

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo aunque hay una cosa que nadie dice y que creo bastante importante en relación al tema Quinteros. El año pasado desde un medio de comunicación se dio bola a Quinteros y contra Abós, alentando al público a posicionarse y diciendo que no se iba a renovar al argentino. Al final fue el jugador quien rechazó la oferta e incluso ha estado muy cerca de fichar por algún otro equipo ACB, aunque no he visto a nadie decir ahora que ha sido Paolo quien no ha querido seguir (ya no digo rectificar en las declaraciones tan tajantes contra el club y el entrenador donde se aseguraba que no se iba a ofrecer NADA a Quinteros). No hay que olvidar que el argentino cobraba 600mil euros y que era lógico hacerle oferta a la baja, ya que ni el club está para hacer excesos ni hay muchos jugadores en ACB que los cobren, y aún me permitiría decir que ni los vale. Se que soy políticamente incorrecto cuando toco el tema del argentino, ya que la mayoría del público está a muerte con él, pero creo que ni la gente sabe muchas de las cosas que han pasado con el jugador y el argentino sabe jugar demasiado bien de cara a la galería para llevarse al público a su terreno.
    He dicho, jeje

    • 2 sraly
      5 septiembre 2011 a las 15:32

      @mejilloncolorao Ufff, el tema Quinteros. Lo mejor que le puede pasar al CAI es que deje de ser un tema. Paolo ha sido el mejor jugador de la historia del actual club, pero no uno de los mejores profesionales. Si se supieran muchas cosas que se callan, no creo que tuviera tanto apoyo. Por cierto, recuerdo cuando publiqué esta pieza antes del ascenso con el enfrentamiento Abós-Quinteros y el conato que hubo en el vestuario: https://puertatras.wordpress.com/2010/04/18/el-dificil-facil-ascenso-del-cai-zaragoza/.

      Lástima que alrededor del CAI convivan intereses que dañan la paz social que debería mantenerse ahora con el buen resultado deportivo y el aumento de las espectativas. Parece que no se acuerda nadie de lo que ha costado llegar hasta aquí y que ahora en el equipo hay gente como Cabezas o Aguilar, impensables en tiempos más recientes. Si Abós tiene problemas esta pretemporada por el montón de internacionales que hay.

      El hecho de que Paolo no tuviera apenas ofertas de ACB (las que se filtraron no les doy mucha veracidad, salvo algo de lo de Badalona, porque en Sevilla no era una opción y pongo la mano en el fuego), habla bastante de su salida de Zaragoza y que en su cabeza hace tiempo que residía la opción de volver a Argentina.

      Paolo es un gran jugador, pero se ha equivocado por una cuestión de ego y problemas personales que llevó a la pista, aunque su comportamiento el segundo año fue espectacular pese a los roces, que se llevaron a una batalla mediática interesada y, desde mi punto de vista, triste.

      Las victorias acallarán este fantasma que sobrevuela el Príncipe Felipe por mal de todos.

      Gracias por comentar.

  2. 3 albericious
    6 septiembre 2011 a las 9:44

    Ah, los argentinos, que salidas tan traumáticas han tenido del CAI (Ciorciari, Lescano, Quinteros). En realidad, no sé cuántos jugadores pueden hablar bien del club tras su paso por el actual CAI (y mira que han pasado infinidad de jugadores!!). No entro en el “affaire” Quinteros. El CAI ha cambiado aquel “clan argentino” por el “clan andaluz”: Cabezas, Aguilar y Almazán. Lo bueno que tienen es que son españoles, jejé. La incorporación de Almazán a mí no me acaba de convencer pudiendo darle cancha a Javier Marín o continuidad a Jorge Cano, y poner en valor a la cantera caísta. Pero tú que quizá lo conozcas más podrás rebatir esto.
    Y creo que hay que destacar y valorar el papel de Abós, que va camino de convertirse en el entrenador más longevo en un mismo club del basket ACB (si cumple su contrato recién firmado será todo un récord), siendo además zaragozano y con buenos resultados deportivos (hay que sumar a esto a Ruiz Lorente y Carrillo, también “de la casa”).
    A mí sí que me preocupa eso de la “paz social” que dices. Yo iría más allá y lo denominaría “paz mediática”: lo que pasa aquí con los medios de comunicación (ya sabes, en especial con los 2 periódicos de Zaragoza) es algo que se merece un post, un reportaje o un análisis (no sé si es habitual en otras ciudades y en otros equipos lo que ocurre aquí con Heraldo y elPeriódico en los últimos años). Y en esto entra también el tema de la Comunicación del club con el entorno online, que es otro aspecto que merece ser tratado aparte…
    Así que si hubiera un ambiente menos enrarecido y menos “manipulable” estoy seguro que el CAI llegaría a ser un club “admirado” fuera de “sus fronteras” como lo fue su predecesor…

    • 4 sraly
      6 septiembre 2011 a las 11:11

      @Albericious Cuantas divergencias…. Empecemos.

      Es curioso lo que mencionas de las salidas de los argentinos. Considero que la de Lescano, por el peso que mantuvo en el proyecto, por su implicación emocional, personal y deportiva, por su apoyo y peso en el vestuario… es la que se sale del tiesto (Ciorciari y Quinteros salieron tras un pulso con el técnico y manteniendo egos elevados) y en la que el club pudo meter más la pata, aunque estaba justificada en el plano de planificación deportiva. No obstante, considero que Matías volverá de una forma u otra al CAI en no muchos años. Te olvidas de citar a Victoriano, que rajó alegremente cuando se fue de muchas cosillas y cuya presencia en la plantilla del 2008 fue para mi un lastre.

      No sé que porcentaje de los jugadores que se han ido del CAI rajaran, pero no creo que sea mayor al de otros clubs. No considero que en eso sea especial en estos momentos (quizá sí antes), aunque con el tema Quinteros y el de Miso ha habido una desviación que habría que mirar y paliar. Su marcha parece limpiar el vestuario, pero veremos acontecimientos para saber si hay algún germen mayor y si realmente Abós tiene una tara para manejar grupos humanos (no lo creo).

      Te sorprenderá Almazán. No deslumbrará ofensivamente, pero puede ser un jugador que guste mucho en Zaragoza por su entrega y físicamente es un jugador formado ya para estar en ACB. Cano, disculpame, ni de lejos está en esa condición. Marín es el primer proyecto ACB que tiene la cantera del nuevo CAI y deben cuidar los pasos y no deslumbrarnos porque haga un buen papel en un amistoso. Deben respetarse los tiempos y aún es junior de segundo año, por lo que su sitio es el EBA, ir al Campeonato de España y poder entrenar y jugar algún minuto con el ACB. La cuestión será tener un trampolín en LEB (Huesca again) para estos jugadores. Por ejemplo, no sé si hubiera sido bueno que Cano hubiera pasado por esa etapa esta temporada, viendo además los problemas económicos de todos los equipos.

      No considero que sea solo una paz mediática, porque afecta al público y a otros sectores. Es verdad que en Zaragoza se da una tremenda disonancia entre las dos grandes cabeceras y efecto entre lo que se dice en prensa y lo que ocurre en el grada del PF. No creo que sea algo exclusivo de esta ciudad, porque todo atañe a intereses empresariales y profesionales de los medios en una ciudad en la que algunos no están acostumbrados al reparto justo de la información y defienden su ‘derecho de pernada’. Creo que el CAI ha dado pasos al frente en esa batalla desde el último cambio de estructura. No se trata de darle al otro lo que antes le regalabas al vecino, sino de dejar hacer, de no impedir el trabajo, pero no beneficiar a nadie clamorosamente (recuerdo tiempos en los que las exclusivas del CAI las firmaba el especialista de fútbol regional). Otra cosa es el tema del que hablas, que recorre otros caminos, pero que debería ser ampliamente estudiado por el club para tomar medidas que lo sitúen a la altura de los tiempos y en consonancia con la ambición del proyecto.

      Repito, todo pasa por ganar.

      Saludos, Albericious.

  3. 5 albericious
    6 septiembre 2011 a las 12:43

    ¡Victoriano! Vaya fallo… qué grandes momentos nos hizo pasar. Este también volverá, de una manera u otra…
    Huesca: sí, es una buena opción, muy buena. Se recupera lo que se vio que funcionó con el CBZ.
    Lo de Marín, y otros jóvenes, creo que se puede afrontar de otra forma, que los pasos pueden darse con otros ritmos, pero sin miedo, fomentando la confianza… pero las rutas de formación desde luego son otras, como las que apuntas (que se demuestran además efectivas).
    De todas formas… ¡a ganar!!

    Saludos y feliz vuelta al cole, srlay,

  4. 7 septiembre 2011 a las 23:48

    Yo destacaría que el equipo que han formado Villar-Abos ya no tiene ninguna herencia y todos los jugadores que forman la plantilla son los elegidos por ellos. Estoy intrigado si eso nos mostrará un baloncesto muy diferente al visto en las dos últimas temporadas.

    Sorprende como dices la ausencia de un 4 claro además de Pablo Aguilar, aunque no conozco ni a Burstchi ni a Almazán parece que tendrán difícil ocupar ese puesto, lo que más me chirría es la presencia de Albert Fontet. Ojala me equivoque pero este chico no parece capaz de rendir en esta competición. Por otro lado el perímetro parece más que correcto.

    Los Marín, Pérez y Portalez tendran que ir quemando etapas seguir creciendo en EBA y aprovechar las oportunidades que se les presenten con el primer equipo.

    Y por favor Quinteros es ya historia, una de las mejores historias de este club, pero a mí me interesan más los jugadores que estan aquí.

    Es un placer volver a leerte.

  5. 7 albericious
    8 septiembre 2011 a las 9:22

    @Rodman: Fontet lo que necesita es creerse que es un jugador profesional de baloncesto y tratar su cuerpo como tal. Necesita un trabajo físico específico que, afortunadamente, creo que podrá realizar con los preparadores del CAI. Tiene calidad, fundamentos y juego. Si mejora en ese apartado, el CAI ganará un pivot que podría hacer una sólida carrera en el basket español.

    • 8 sraly
      9 septiembre 2011 a las 18:39

      @Albericious @Rodman Fontet es un jugador que no ha explotado, miembro de una generación brillante, al que le ha costado adentrarse en el siguiente nivel pese a tener un buen físico. No lo conozco más allá de varios partidos durante su etapa de formación y algún cameo en la LEB, pero considero que su fichaje se adentra en la política de cupos y presupuesto limitado, además de dar la opción de impulso a un chaval que ya no es tan joven y que está ante su oportunidad de labrarse una carrera. No más de 10 minutos por partido se presenta como poco margen para dar que hablar desde un rol terciario.

      Saludos a ambos

  6. 21 septiembre 2011 a las 18:19

    El CAI de este año… hablaba con mi hermano el otro día del tema y él me decía que es aspirante claro a Copa y Playoff… Yo no lo tengo tan claro, aunque sí que creo que ha dado un paso adelante en la plantilla. Me parece compensada, quizás con el problema que todos decimos del 4, pero… lo siento, pero sigue sin convencerme Abós. Pero no por el tema Quinteros (en el que el club tenía la razón y cierto periodista ha contado muchas verdades a medias para dinamitar el club) sino por temas tácticos. Pero bueno, tiene un año de experiencia más en ACB y eso se tiene que notar.
    Estoy moderadamente ilusionado con este proyecto y tengo muchas ganas de ir a Barcelona a mi tercera fase final de Copa consecutiva, esta vez con el CAI entre los participantes… y quién sabe, igual lo consigo. El problema en esta ciudad va a ser el de siempre: paciencia, paciencia, paciencia…
    Un saludo,

  7. 21 septiembre 2011 a las 20:59

    Hola muy buen post! además bien documentado ; ) me fue de gran ayuda para preparar mi análisis de la plantilla del CAI para el Supermanager 2011-2012
    He incluido tu blog en mi blogroll, un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: