15
Ago
11

Entrevista al Tote King: “Un tipo listo en la cancha vale más que otro con mucho físico”


Si de una noche de lujuria entre el basket y el hip hop saliera un primogénito y éste hablara español, seguramente le llamarían Tote King. El rapero de Sevilla es el que más veces a hecho girar la pelota naranja entre sus rimas y es un referente para dos mundos que andan desgastando el asfalto de la calle. Temas como ‘Botines‘, ‘Al Rojo Vivo‘ o ‘NBA‘ y mil referencias le aúpa al aro de la rima del patio. Tanto que pocos en este país pueden estar esponsorizados por K1X, la marca alemana de streetball. El  1.90 deMcFlaco ‘intimida’ en el escenario menos que lo hacía con la camiseta del Ahorre en Segunda Nacional, pero su lengua escupe un trash talking en verso más contundente que Mutombo en la zona. Manuel González (13 -diciembre-1978) dice aquí que lo del básket lo tiene muy trillado. No sabemos si creerle o será solo un ‘crossover’ como los de Allen Iverson.  Que siga el juego, señores.

–Defina baloncesto.

–Un deporte divertidísimo.

–He leído que su padre era entrenador de básket y que juntos veían los partidos de la NBA. ¿Fue él el culpable de que entrara por el aro? ¿Dónde empezó a jugar?

–Sí, fue por él. Me enseñó mucho y empecé a jugar en su equipo en lo que antes era la categoría de “cadete de 2º año”. Desde minibasket jugaba en otro club, pero yo siempre cuento todo desde que empecé en el Ahorre, en cadete de 2º año.

–En formación se midió a Fran Vázquez, Sergio Sánchez o Carlos Cherry. ¿Cuáles fueron sus mayores logros en esta etapa?

–Sí cuando jugaba en 2ª Nacional, pero no tenía logros. Yo era un jugador completamente de relleno, no aportaba grandes cosas y había partidos en los que jugaba 5 minutos o incluso ni jugaba. Pero recuerdo especialmente contra Unicaja de Málaga, jugué la mitad de un partido decisivo donde nos jugábamos el ascenso a la liga EBA. Fran Vázquez nos estaba machacando y también un base rapidísimo. Ese partido lo jugué bien, metí mis 10 puntitos y reboteé mucho. Tuve una jugaba final incluso, pero perdimos…

–Como dice en la anterior respuesta y viene incluída en ‘su’ entrada de la Wikipedia, llegó a jugar en Segunda Nacional, pero ‘calentaba’ mucho banquillo y lo dejó por el rap. ¿Hasta que nivel hubiera podido llegar a jugar?

–Es cierto, nunca he jugado mucho en 2ª Nacional, yo era más de jugar en provinciales o distrito. Ese era mi nivel real.

–En una ocasión dijo: “Cuando jugaba al baloncesto siempre me recriminaban que, pudiendo meter treinta puntos, solo metía diez”. Le importa hacerse un ‘autoscouting’. ¿Cuál eran sus fuertes? ¿Su movimiento letal? ¿Qué le faltó?

–Eso me lo decía todo el mundo, pero era por mis capacidades físicas, yo saltaba mucho, era rápido, taponaba y ayudaba al rebote como alero, sin embargo, nunca tuve un tiro letal ni mucho peso en kilos por lo que me costaba defender a aleros grandes, me jugaban de espaldas al aro y me movían siempre. Siempre fui muy, muy delgado.

La gente de mi equipo y de otros equipos siempre me recriminaba eso, me veían saltar y machacarla, o correr y me decían que me la jugara más, pero nunca fui listo jugando, y un tipo listo en la cancha vale más que otro con mucho físico.

–Tiene alguna anécdota ‘publicable’ que le ocurriera en una pista de baloncesto.

–Una vez jugué contra el Coria, el pueblo donde vivían los 3 miembros de mi grupo de rap La Alta Escuela, y jugué fatal!!! Jajaja. Los cabrones éstos estaban en la grada muertos de risa viéndome…

–Viendo este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=H008I590stc) creo que al menos ahora las estrellas del básket tienen mejor flow. ¿Qué seguimiento hace ahora del básket? ¿Sólo NBA, o también ACB, Euroliga…? ¿Sigue alguna web o blog en especial?

–Solo veo el baloncesto que me encuentro de casualidad, ya jamás busco porque no veo tele ninguna, es más, en los últimos años he visto más partidos en teles de habitaciones de hotel donde me hospedo cuando estamos de gira (siempre) que en mi propia casa.

–‘Botines’ es un repaso a las suelas de su vida. Colecciona ‘sneakers’. ¿Cuál es la joya que falta en su colección? ¿Y el mayor de sus tesoros? ¿Cuánto se puede gastar por unas zapas?

–No colecciono, me gustan y tuve una época donde tenía muchas. Ya no, no puedo perder tiempo con eso.

Las mejores que he tenido para jugar eran las de Larry Johnson, las Cons 2 con líquido amarillo en la suela y las más caras que he tenído unas Jordan que ni recuerdo el número pero eran muy guapas.

No me gasto mucho, no soy un tío de gastar en bambas ya.

–En ‘Ahora vivo de esto’ aparece con la camiseta de Paul Pierce, al que le dedica un verso. ¿No es una contradición para alguien que se declara seguidor de los Lakers y Gasol?

–No, no pasa nada, puede gustarte el Barça y el Madrid, ¿no?

–¿A quién/qué relacionado con el básket le gustaría dedicarle una próxima canción? ¿Tiene algún proyecto entre sus cuadernos?

–No, además no creo que haga más temas de basket, ya estaría algo trillado.

–La relación de básket y hip hop nace en el ghetto. Ambos son sinónimo de calle, de barrio. Tanto que le ‘viste’ una marca que promociona el streetball. Recomiéndenos algunas pistas de asfalto para ir a tirar unos tiros.

–En Sevilla conozco El Plantinar, es un clásico. Si no también hay una pista decente en Rochelambert y otra donde jugaba éstos últimos veranos en el polideportivo de Tomares.

–Ha rapeado para la selección, fue imagen de un clínic, realizó un concierto en la última Copa y ha entrenado con el Estudiantes. ¿Se siente el rapero del básket?

–Está claro, Tote y básket desde siempre han ido juntos.

–¿Quién es el MVP del rap español?

Juan Solo.

–Haga de Phil Jackson: ¿Qué cinco ‘raperos’ españoles y por qué seleccionaría para echar una pachanga?

–Juan Solo, Mucho mu, Kase o, Mala Rodriguez, Juaninacka, porque son maestros…

–A un tipo que ha hecho una rima con Bob Sura no le importará que le pongamos en un pequeño aprieto. ¿Se atreve a buscarle el ‘verso’ a estos nombres propios?

–Doctor J: Con éste ya he rimado tendrás que buscarlo tú (El primer día del resto de tu vída, 2:46 VER)

-Tariq Kirksay : La sorpresa del Cajasol,  le echo un 49 en los pies /  tiene un tiro rarísimo pero las clava de 3 /

-Serge Ibaka : Toteking  Nº1, te invito a que escuches / llegaré más alto que Ibaka mordiendo el peluche /

–En el documental ‘Tengo que volver a casa’ aparece Felipe Reyes, que no tiene un aspecto muy ‘gansta’. ¿A raiz de su música mantiene el contacto con algún jugador? ¿A quién de la ACB ve empuñando un micro a su lado?

–Eso de que no parece gansta está bien, ¿no?  De hecho a mi lado pocos ganstas verás. Contacto con nadie, no me imagino a nadie…

–Comparte con muchos jugadores su pasión por los tatuajes. ¿En alguno esconde alguna relación con el básket? A lo mejor le he dado una idea.

–No, los tatus no van nunca por el lado del básket.

–A modo telegráfico. Haga memoria y elija:

-Un partido: El último de Madrid – Unicaja de los triples locos finales.

-Un momento: El mundial que ganamos.

-Un entrenador: Doc Rivers.

-Un jugador: Ray Allen, Gasol, Nash, Durant, Ginobili…

-Un equipo: Lakers.

–No es que sea una persona ‘políticamente’ correcta. ¿Qué le sobra al básket actual?

–No lo sé no estoy dentro… No lo sigo a muerte…

–Para terminar, el rap está cada vez más enraizado en los jóvenes que juegan al básket. ¿Qué les diría a estos chicos que le admiran?

–Que se lo pasen bien jugando y que disfruten mientras las rodillas aguanten.


14 Responses to “Entrevista al Tote King: “Un tipo listo en la cancha vale más que otro con mucho físico””


  1. 15 agosto 2011 a las 20:02

    Baloncesto y Hip Hop, Hip Hop y baloncesto… un magnífico binomio.

    Ya sabes que me encantan ambos… ;¬)

    Interesantes las opiniones de Tote en lo de partido, jugador, entrenador, etc… aunque todas muy actuales y/o recientes…

    Saludos veraniegos.

  2. 18 agosto 2011 a las 15:31

    Hombre de pocas palabras Tote kingggg… Hermano cada día lo veo más claro. Prometo visita en septiembre, tendré días. Abrazo.

    • 3 sraly
      21 agosto 2011 a las 17:52

      @Mo Sweat Buen binomio. Musica negraca y basket siempre han ido de la mano. Se podria escribir un libro sobre su relacion y creo que tu serias uno de los mejores candidatos para hacerlo. Te atreves? Le falta un poco de Ols School al bueno del Tote. Saludos desde las Lejanias

      @Jacobo Algo parco en palabras, quiza, pero permitio que un humilde blog como este le entrevistara y eso es suficiente. Realmente tenia la entrevista en barbecho desde hace meses y la he sacado ahora como refresco veraniego en mitad de mis vacaciones por estos parajes. En Septiembre te espero. Llego a madrid el 26, hasta nos podr’iamos ver ese dia. Si lo lees y te hace mandame email que no tengo movil.

      Gracias a ambos por comentar y estar siempre presentes!!!

  3. 19 agosto 2011 a las 3:18

    Como no me gusta el rap, pues no conozco su música, aunque conozco su nombre al menos. Y como buen sevillano llama “botines” a las zapatillas deportivas, que en fin, es imposible hacerles entrar en razón lo que son unos botines de verdad.

    Alguna vez bajé a la pista de El Plantinar (cruzando la avenida San Francisco Javier, a 1 minuto andando de donde viví durante 7 años en Sevilla) y admito que aborrecí lo que ahí había. Luego me di cuenta de que los tiempos cambiaban y yo no encajaba en ese estilo de baloncesto, el “streetball”, que dista mucho de ser lo que yo llamo baloncesto. Para que os hagáis una idea, en una jugada tras poner el balón en juego la bola me llegó y abrí con un pase al lateral. La bola le dio en el hombro al chaval y me dijo: “¿por qué me la has pasado? ¿Por qué no te la has jugado tú?” Después, siempre que pasaba por allí y me fijaba en lo que había, siempre era igual. Un pase, máximo dos, y el que la tiene se la juega. Y la moda imperante eran camisetas de Iverson, cintas en el pelo y demás. Lo dicho, no encajaba. Me quedé mejor con lo que había justo al lado de la pista, un Burger King.

    Saludos a todos!

  4. 5 ernesto
    19 agosto 2011 a las 8:48

    Curiosa entrevista agostera!
    Te he actualizado en favoritos,ya era hora!
    El rap! ya sabes, musica genial para unos, clarificadora de inquietudes, o desastre para otros, lleno de maleantes y jetas! buf!

    • 6 sraly
      21 agosto 2011 a las 17:57

      @Almanzor Eso es el street, no? A mi tambien me cansan un poco las pachangas, pero sera porque estoy viejo, corro menos que un triciclo con dos ruedas y como nunca he sido un jugon, no brillo en el juego, asi que siempre me quedo un poco por detras. Este verano eche un par de partidillos en el barrio y no termine de encajar en el ritmo de yo me lo guiso yo me lo como que reinaba en la pista. Pero lo que peor llevo son los reproches, que me digan como tengo que hace una cosa u la otra.

      @Ernesto Gracias por agregarme. Supongo que al Rap, hijo del hip hop, le pasa como a otros generos. En nuestro pais ha costado que salga cierta infraestructura y aun es raro oir a grupos o solistas en radios o bares, pese a que algunos, como mis compatriotas Violadores, hayan roto records en venta. A mi particularmente no me gusta todo el estilop y me quedo con un par de voces, con un contenido social, porque aqui tambien hay poses y mercadotecnia, como en toda la industria de la cultura.

      Un placer que ambos esteis presentes en Puertatras

  5. 7 drazgon
    19 agosto 2011 a las 11:59

    Tote King es un auténtico crack en sus rimas!! Además, dice verdades como puños sin pelos en la lengua.
    Muy buena la entrevista.
    Enhorabuena.
    Me encanta cuando dice: “No es que sea una persona ‘políticamente’ correcta. ¿Qué le sobra al básket actual?

    –No lo sé no estoy dentro…”
    Efectivamente je je je…

    • 8 sraly
      21 agosto 2011 a las 18:00

      @Drazgon Personalmete la musica de Tote me encanta, aunque tengo que decir que en los conciertos que he visto me ha decepcionado su directo. Esa respuesta y otras son un ejemplo de que no quiso dar respuestas blandas, dar una opinion vacia, enclavada en los topicos. Le agradezco que contestara a mi email, aunque quiza pensaba que iba a entrar mas en el trapo. Para mi es suficiente.

      Gracias Drazgon por participar en Puertatras, saludos!!!

  6. 9 Yandrakovic
    21 agosto 2011 a las 17:49

    Crack, qué decir que no haya dicho ya… Genio y figura una vez más, bro! En esta entrevista has hecho más que muchos medios deportivos que ni siquiera han sido capaces de explicar el binomio rap baloncesto a través de sus páginas. Eres grande y lo sabes! Un abrazo!

    • 10 sraly
      21 agosto 2011 a las 18:02

      @Yandrakovic Gracias, amigo. Como digo, que el Tote se dignara a contestar mis cuatro preguntillas ya merece la pena, aunque seguro que un periodista de raza entre la Cultura y el Basket le hubiera sacado mas jugo. Cuando me mandas tu primer texto, brother!!! Te veo en breve, I miss you!!!

  7. 24 agosto 2011 a las 12:56

    @Almanzor: Tote King o Burger King, choose your weapon.😉 No he podido evitar poner esta chorrada.

    • 12 sraly
      24 agosto 2011 a las 22:37

      @Jacobo Chorrada aceptada!!!!


Responder

Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

