28
Jul
11

Censura


La peor censura es la propia. La que hacemos para no sufrir ‘represalias’. Son mordazas a nuestra libertad, a nuestro derecho a informar, a nuestra dignidad profesional y personal. Esconderse o no decir la verdad para proteger los intereses es un vicio antagónico al buen periodismo. La otra, la externa, es menos maliciosa porque señala los miedos del censor, su debilidad, y pese al imponer barreras no frena la escurridiza libertad del periodista ético.

Anunciaba ayer Tubasket que la Federación Española de Baloncesto vetaba a la web que capitanea el periodista César Nanclares por hacer público un vídeo en el que el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, comunicaba a Josep Franch el aporte de una prima (15.000 por cabeza) a los jugadores de la selección sub-20 que acababan de vencer el Europeo ante Italia. La grabación, hecha sin métodos ocultos y parece que casual, frente a los protagonistas, viendo que se les estaba captando y realizada en un lugar público (en la celebración sobre una pista de baloncesto donde había público, cámaras, micros, grabadoras, fotógrafos…), es lícita, y si no supongo que se hubieran tomado o se tomarán las medidas jurídicas necesarias.

El veto a Tubasket, más allá del alcance de la noticia (no ha sido primera plana de ningún medio nacional) o de las consecuencias que puede haber sobre la FEB ante lo que se desvela en la imagen (que existen primas a una selección sub-20), es un error de la Federación de alto calado en su política de comunicación. Junto a Solobasket, Encestando, Encancha, Piratas…, Tubasket, nos guste o no su estilo, es la web que mejor información de baloncesto nacional da en el 2.0 español. Muchos pueden infravalorar el estatus de estos medios ‘digitales’, pero son una fuente de noticias para miles de aficionados cada día. Dudo que en la FEB o el propio Pepe Sáez, muy activo en las redes sociales como en su presencia en los ‘papeles’, minusvaloren su efecto y sólo se alíen con los medios convencionales (prensa, TV, radios…), que, en general, tienen en el baloncesto una disciplina menor en cantidad y cualidad de seguimiento.

No conozco si esta decisión será fruto de un trayecto anterior de discrepancias o si hay una intrahistoria que no alcanzo desde mi humilde posición, pero todas estas medidas restrictivas sólo perjudican la imagen del propio organismo, que queda como un caprichoso juez que no acepta la crítica o los mensajes que no comulgan con su discurso. Suenan a pataleta, a rancio, a tiempos de negrura, de política de palo.

Las cifras de la audiencia del último Europeo sub-20 han sido publicitadas como un éxito del baloncesto español, puestas en contraposición con las cuotas deficientes de la ACB en una continua batalla del ‘yo soy mejor que tú’ que se cuelan por las rendijas de la marca ÑBA. Bajo el renombrado lema de Ruta Ñ11, el seguimiento que se haga de la selección absoluta en el Europeo será masivo un verano más. La FEB airea esa bandera del éxito, pero no debe olvidarse que su lucha no está sólo en los focos de la fama, en las fotografías del campeón, del brillo de las medallas… debe estar también cuando hay problemas donde no alcanzan las cámaras y solucionarlos con ambición y buena organización en todo el espectro del baloncesto, que no termina en un podio ni en un titular. La paulatina desintegración de la LEB y los problemas que atraviesa la EBA son preocupaciones que supongo estarán sobre la mesa de la Federación, como las dudas ante el nuevo marco de contratación, por dar dos ejemplos de actualidad.

En tiempos de crisis, la salud del baloncesto no se mide sólo por el termómetro de las fotos en las que aparezcamos en las medallas, de los followers o las audiencias de la ÑBA, son otros los apoyos en los que hay que elevarse y ‘vetar’ a uno de los pocos medios que informa plenamente de baloncesto no es la mejor manera de seguir sumando hombros sobre los que mantenerse en pie. No hay muchos periodistas que siguen la LEB, ni la EBA, ni la Liga Femenina, ni los Campeonatos de España, ni los Regionales, ni las actividades sociales de la FEB… ni en todos aquellos lugares donde no hay una portada, pero se hace baloncesto. Y los velos no ayudarán a que estos los puedan ver más personas.


8 Responses to “Censura”


  1. 28 julio 2011 a las 16:39

    Es lamentable lo de la FEB. Si no le bailas las aguas olvídate de los tratos de favor. Los de Marca se inventaron el rollo horrible de la ÑBA y desde entonces se ha creado un amiguismo patético de defensa mutua a todos los efectos, tanto de entrenadores como de jugadores.

    El vídeo se grabó como dices en un pabellón. Lo podría haber hecho yo también con el móvil e ir enseñando a todo el mundo. Si no quieres que pase eso, no lo hagas. No puedo con el cacique Sáez y su mafia.

  2. 28 julio 2011 a las 16:58

    Lamentable… Se les dan muy bien los vetos a la FEB…

  3. 28 julio 2011 a las 17:29

    A mí lo que más me intriga es por qué molesta tanto que se publiquen las imágenes. ¿Pretendía ocultar la FEB las primas a los jugadores? Es una vieja reivindicación de algunos clubes de baloncesto el que en el reparto de los beneficios que generan los torneos internacionales, los equipos donde se han formado los jugadores, reciban alguna bonificación. El bueno de Pepu, que podemos llamar Trotsky por sus misteriosa desaparición de cualquier imagen de los éxitos de la selección en los últimos años, era un abanderado en esta reivindicación. No el único, también Villacampa lo ha mencionado en otras ocasiones y supongo que muchos otros. Quizá era eso por lo que ese comentario, realizado en el más inapropiado de los lugares y momentos, era poco beneficiosos para los intereses de la FEB. Pero es que la forma de trasmitir el mensaje a Franch es uan vergüenza. Es una forma tan mezquina la de otorgar la prima a pie de cancha y en plan coleguita, “díle a los otros que el tio Pepe os va dar una buena propina”, que destila patrnalismo y compra de aficinidades. Sinceramente estos métodos me producen vergüenza y los incorporo a mi particular rosario de las cosas que ocurren en este país y “no nos representan”. Y mientras apoyando el baloncesto español: veto a Tubasket. Toma castaÑa.

  4. 28 julio 2011 a las 19:05

    Otra más del gran cáncer del baloncesto español. Un personajillo que se ha aprovechado de la mejor generación de la historia del basket español para ocultar lo que es: un cacique y un impresentable.
    Cuando esta generación desgraciadamente se jubile y no haya tan buenos resultados, ¿de qué va a vivir Pepeluí?
    Y todo bajo la protección bochornosa de ciertos medios de comunicación que todos sabemos. Pepeluí dimisión!!!

    • 5 sraly
      28 julio 2011 a las 21:28

      Gracias a todos por vuestros comentarios. A mí me parece que los vetos son siempre una decisión mezquina y arcaica de querer callar al incallable, que debe ser el periodista, de espíritu libre por naturaleza.

      Me gusta la reflexión que hace Jacobo. ¿Es tan grave la información que da el vídeo? Las primas no son un asunto top secret en selecciones, aunque la forma de transmitirlas y el tono son, al menos, curiosas, aunque acordes con la personalidad que transmite el presidente de la FEB (ojo, esto no es una opinión maliciosa). Con la que está cayendo en el básket nacional, me suena a derroche esa cantidad para unos chicos que supongo que son felices y no necesitan ese ‘plus’, que podría invertirse en otros ámbitos. Esta si es una opinión. El veto, lo hiciese quien lo hiciese, es censurable por la unión de un colectivo al que pertenezco: periodista deportivo que habla de básket.

      Saludos a todos y gracias por intervenir. Vosotros hacéis Puertatrás.

  5. 6 Antonio
    28 julio 2011 a las 22:12

    Somos unos ilusos si pensamos que los gastos se distribuyen atendiendo coherentemente a las necesidades.
    A este tipo de dirigentes lo único que les interesan son las altas esferas y la foto que luego utilizará para beneficio propio en cualquier otro tipo de disciplina ( DEPORTIVA O NO ).
    Pero no es elúnico. En Andalucía no hay , por falta de presupuesto , campeonato de selecciones provinciales cadetes y tengo entendido que el sr. presidente de la federación Andaluza gana al año 70.000 y pico de euros.
    Si alguien puede corregirme este dato que lo haga por favor.

    • 7 sraly
      28 julio 2011 a las 22:34

      @Antonio Gracias por tu aporte, siempre interesante. El apunte que comentas en Andalucía no lo conozco y resulta más que llamativo si es real. Hay muchos caminos sobre los que avanzar y la censura es un retroceso en toda regla.

      Saludos, Antonio

  6. 29 julio 2011 a las 23:08

    Cuando vi el vídeo me quedé de piedra. Por las formas como bien apunta Jacobo, pero también por la sorpresa de Franch, que parece esperar más de esos 15.000 €. Bien sabía él que eran por cabeza. Una prima de 15.000 € a repartir hubiera sido ridículo, pero una superior para unos chavales a los que se supone en formación algo exagerado.

    He disfrutado con el post de Sraly y con vuestros comentarios.

    Un placer de nuevo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: