17
Jul
11

El debate de los nacionalizados y la cantera: ¿Formamos personas?


Es un debate abierto. Es visible. Actual. Su presencia trasciende a casi todas las noticias que monopolizan la actualidad del baloncesto en las semanas recién consumidas. En el último Consejo de Ministros, el Gobierno concedió la nacionalidad española al congoleño Serge Ibaka, como hizo un año antes con la antillana Sancho Lyttle, para reforzar la selección española que disputará el Europeo de Lituania. Su compatriota Bismack Biyombo ocupó el séptimo puesto del draft del ‘lockout’ para los Bobcats, mientras que Nikola Mirotic fue elegido por Houston en el 23 lugar y enviado a los Bulls esa misma noche. El ala-pívot del Madrid lidera a la selección española en el Europeo sub20 que compite estos días en Bilbao. En la Asamblea General de la ACB se discute una propuesta sobre un nuevo sistema de elegibilidad para la confección de las plantillas que negocian con la FEB y ABP. Los cupos de seleccionables darían paso a una nueva etiqueta denominada ‘jugadores formados‘. Entrarían dentro de esta categoría todos los jugadores de 14 a 22 años que han pasado dos temporadas (3 meses como mínimo en cada una de ellas) en canteras nacionales. Albert Soler, secretario General para el Deporte, salió en defensa del jugador español amenazando a la ACB con dejarle sin extracomunitarios. La negociación sigue abierta.

Todas las palabras hablan de lo mismo aunque digan cosas diferentes. Hablan de un mundo globalizado, en el que las fronteras se diluyen y las banderas se enredan por el beneficio deportivo y económico. Hablan de nuevos españoles. Hablan de un nuevo concepto de cantera y la necesidad de una regulación acorde con los tiempos cambiantes. En la reglamentación de la temporada 2010/11 se establecía un máximo de dos jugadores extranjeros en los Campeonatos de España infantil, cadete y junior (ver normativa). En la normativa de la FEB para la próxima campaña no se fija un número mínimo, aunque sí un máximo de ocho jugadores con ciertas temporadas inscrito en competiciones federadas (ver normativa). En los campeonatos de selecciones regionales es habitual ver a jugadores nacidos en otros países competir con los equipos de sus Comunidades Autonómicas. La nacionalización de Ibaka es el último pero no el único ejemplo de la inclusión de foraneos que ha potenciado a las selecciones españolas absoluta e inferiores.

Ibaka jugará como español el Europeo de Lituania / FEB

La puerta está abierta. La entrada de chicos y chicas de otros estados y continentes en el baloncesto de formación es una realidad desde hace años y una corriente que acrecienta su velocidad en la toma de decisiones de la ACB y la FEB. El último Campeonato de España cadete estuvo dominado por la superioridad física de jugadores africanos como Jonathan Kasibabu y Bourama Sidibe (ambos del Canterbury y el último repitiendo en el Infantil) o Mouhamed Barro y Mouhamed Thiam (ambos del Gran Canaria). El reportaje de Paco Torres, director de Gigantes, sobre el torneo giraba en torno a esta supremacía. No es una excepción. Chicos y chicas de Europa del Este o de Brasil, de Senegal, Congo, Malí o Etiopía copan los centros formativos más prestigiosos (Joventut, Barça, Unicaja, Cajasol, Madrid, Estudiantes…), pero también clubs fuera del ámbito de la ACB, más modestos. Su poder en altura y músculos propicia la suspicacia sobre su verdadera edad en las aficiones rivales y condicionaron, en algunos casos, el juego de sus propios equipos y el del rival, ampliándose el uso de zonas y de un juego orientado a potenciar su ventaja cerca del aro. Estas circunstancias expanden el debate hacia otros frentes, algunos viejos conocidos y llenos de tópicos. Incluso en el último draft de la NBA, parece que a los Wolves les dieron gato por liebre y eligieron a un ‘novato’ de 21 años llamado Targuy Ngombo que realmente podría haber soplado ya las 27 velitas. ¿Es necesario un mayor control de las edades o las dudas son una excusa derrotista o incluso racista? ¿Empeora el progreso de la cantera el uso de la zona o de un ataque basado en colgar balones cerca del aro o mejora su nivel al enfrentarse a nuevas situaciones? …

Pero en este debate, sobre todo, se habla poco de lo que debería ser lo más importante: los derechos de estos chicos, de la responsabilidad de todos (agentes, entrenadores, directivos federativos y clubs, padres, aficionados, periodistas…) de acoger a unos adolescentes con unos sueños que solo en contados casos, como el de Biyombo o el Ibaka, se hacen realidad. De la responsabilidad de dar una educación, unos valores, un idioma, unos estudios, de adoptar a unos niños lejos del amparo de sus familias y su entorno, de orientar una vida hacia un mundo en el que, tanto para los muchachos, como para los clubs, federaciones o los representantes, no es todo el beneficio de triunfar en la NBA, la ACB o la selección. Esa es una parte del debate que debe estar también presente y de la que queremos hablar en Puertatrás. Hablemos de varios de los ejemplos que hemos visto en este temporada que ahora termina.

La escuela de Gran Canaria

Gran Canaria cadete 2010/11

Gran Canaria cadete 2010/11

Canarias y Galicia son los principales  focos de entrada de jugadores de formación en los últimos años. En una década hay varios proyectos que han sido la puerta de chicos y chicas africanos. El Gran Canaria, club de ACB, es uno de los que más temporadas lleva sobre esta línea con el objetivo de crear promesas para su primer equipo, un camino laborioso: “El ideal del Gran Canaria es formarlos lo máximo posible para que, llegado el momento, puedan dar el paso a la ACB. Esto puede pasar o no. Depende del niño, de las posibles lesiones, de que alcance la implicación y el trabajo necesario para dar el salto. Nuestro objetivo es formarlos como jugadores, pero también como personas. Nos preocupamos de que todos los que están con nosotros, estudien, aprendan español, que es esencial para ellos”, explica Jesús Ponce, entrenador del cadete ‘amarillo’, que en este curso ha contado con dos senegaleses de más de dos metros y físicos muy parecidos que impresionaron en Zaragoza: Mouhamed Barro (12,9 puntos y 12,3 rebotes para 19 valoración) y Mohamed Thiam (18,1 puntos y 9,4 rebotes para 18 valoración). Barro llegó el año pasado a Canarias, siendo cedido a un equipo de Lanzarote (el club tiene acuerdos con varios equipos en este sentido) y esta temporada ya ha jugado con la selección canaria. Thiam fue ‘reclutado’ hace unos meses. El Gran Canaria trabaja directamente con agencias que captan promesas africanas y realizan una selección tras realizar un seguimiento por vídeo de las competiciones y concentraciones que desarrollan en sus países de origen.

Los becados del ‘Granca’ tienen su domicilio en la residencia ubicada dentro del complejo del Pabellón Insular Vega de San José (PIVSJ), donde entrenan todos los equipos de la cantera ‘amarilla’. Está considerado como uno de los centros más modernos de España y engloba también las oficinas del Club. Un tutor controla y organiza los horarios, comidas y diferentes rutinas de todos los baloncestistas. El instituto al que acuden diariamente durante el curso está justo al lado de la residencia. El aprendizaje del idioma es una prioridad para favorecer su integración dentro del grupo y apoyar su progresión lectiva y deportiva. El Gran Canaria pone a disposición de sus ‘becados’ una profesora de español, que diariamente, les da clases de una hora u hora y media cada tarde. “Con ellos, a parte del trabajo colectivo que desarrollamos con el equipo, dedicamos mucho tiempo a entrenamientos específicos, en los que les decimos que tienen que hacer una serie de ejercicios puntuales, por eso es esencial que te entiendan porque se lo estás explicando solo a ellos. Se van adaptando rápidamente, porque la mayoría vienen con la intención de aprender el idioma lo antes posible. Incluso, en ocasiones, tú quieres facilitarles la comprensión hablándoles en inglés, pero ellos mismos te dicen que no y te obligan a que les hables en castellano porque quieren aprender”, explica Jesús Ponce, que esta temporada llevó al equipo al subcampeonato canario y al tercer puesto en el Nacional.

Barro y Thiam

Barro y Thiam

Barro y Thiam son musulmanes. Su entrenador relata como a lo largo de la temporada fueron muy estrictos para llevar a cabo las obligaciones que marca su religión y que esta disciplina es una ventaja porque se traslada en su capacidad de aprendizaje. Un símtoma de ello es que sus gestos son sobrios dentro de la pista. “El primer problema que tenemos que solucionar es el del idioma. En segundo lugar, les hago ver que les exijo más porque son los becados y tienen que responder por el hecho de que si están aquí es porque se lo tienen que currar. La verdad es que todos se adaptan y aceptan el reto. Nunca he tenido problemas, todo la gente que he entrenado ha sido muy trabajadora. Pudiera darse el caso de que se lo creyesen demasiado, de que se conviertan en el líder del instituto porque sorprenda que un niño de 15 años mida 2.04 y en un momento sus compañeros le consideren como un Dios. Es el riesgo de que ellos dejen de trabajar porque consideren que son una estrella. Intentamos hacerles ver que son todavía unos niños y que deben comportarse como tal. Por ejemplo, en los partidos queremos que no vayan con los cascos en plan americano. Yo lo prefiero evitar para que den una imagen de humildad”, explica Ponce, que subraya que ambos mantienen contacto continuo con sus familias en Senegal por teléfono e internet.

Las clases del Canterbury

Canterbury Lions cadete 2010/11

El diario Marca no dedica habitualmente grandes titulares a los Campeonatos de España de formación. Sin embargo, hace unas semanas, en su web, resaltaba un llamativo titular. ‘El Kevin Garnett adolescente juega en España’. La siempre fácil, desmedida e injusta comparación periodística de un niño de 14 años con una estrella internacional se refería a Bourama Sidibe, el malí del Canterbury Lions, que dobló en el Nacional cadete (17 puntos, 17,1 rebotes y 2,6 tapones para 29,7 valoración) y en el infantil donde fue MVP (28,4 puntos, 25,6 rebotes y 5,2 tapones para 50,2 valoración) con estadísticas asombrosas y explicables por sus 2,05 metros con 14 años. En la categoría mayor compartió impacto con el congoleño quinceañero Jonathan Kasibabu al que alguno en Zaragoza apodó ‘Lebron James’ por su potencia física y estética en gestos dentro y, lo que no es tan plausible, fuera de la pista. Fue el máximo anotador y MVP del torneo (20,3 puntos y 10,9 rebotes para 22,4 valoración).

El Cantebury Lions ha dominado los Campeonatos de Canarias en la gran mayoría de las etapas formativas con menos de diez años de andadura. El cadete fue campeón autonómico superando al Gran Canaria y cuarto de España eliminando a CAI Zaragoza y Unicaja, entre otros. Este equipo es entrenado por Santiago López, Director Técnico de un club de baloncesto con 18 equipos y una escuela para los ‘peques’. En total hay 200 niños en la actividad, con 50 que no estudian en el centro. Santi es el referente con amplia experiencia en varios clubs canarios y campus de Estados Unidos y uno de los principales responsables de la eclosión del baloncesto en este colegio e instituto bilingüe, uno de los más prestigiosos de Las Palmas de Gran Canaria donde el 90% de las asignaturas se imparten en inglés. El segundo idioma en las aulas es el francés o el alemán. Tanto Kasibabu y Sidibe y el resto de los alrededor de 1.000 alumnos (15% extranjeros) del ‘cole’ comenzaban su actividad lectiva a las 8:30. Tras comer compatibilizaban sus estudios con entrenamientos de dos horas durante cuatro días a la semana en las pistas de cemento que se encuentran en el patio del centro, que tiene en proyecto la construcción de un pabellón. El propio Santiago López (cuyo hermano Luis es actualmente seleccionador de Mozambique) y otro padre, ambos con hijos de edades similares, son los tutores de los dos africanos, a los que acogen en sus casas junto a sus familias.

Sidibe y Kasibabu

Jonathan Kasibabu llegó a Las Palmas en 2010 desde Kinshasa, donde estudiaba en un centro privado francés de primer nivel dado que su familia procede de la clase media del país. En su primer año, como infantil, ya disputó el Sector del Campeonato de España cadete. Habla fluidamente inglés y español, además de francés, siendo el ‘maestro’ particular de muchos de sus compañeros en esta lengua. Lo definen como “autoexigente, inteligente, con madera de líder, noble y cariñoso se ha ganado el cariño y respeto de todos”. Su objetivo es poder estudiar un día en Estados Unidos y hacer una carrera de Bussiness por lo que obtener buenas notas en este colegio es fundamental. Durante el Campeonato de España hubo rumores de que su futuro la próxima temporada le enviará a Madrid.

El origen del malí Bourama Sidibe es más humilde. Es más introvertido que Kasibabu. En los pocos meses (llegó a España este mismo año) que lleva en Canarias, además de imponerse en las pistas, ha engordado 15 kilos y dicen que se ha esforzado al máximo para recuperar el tiempo perdido y ponerse al nivel lingüístico de sus compañeros.

Los Estudiantes de Lugo

Estudiantes de Lugo cadete 2010/11

Si uno de los focos de llegada al baloncesto formativo español es Canarias, el otro, es Galicia. En el Estudiantes de Lugo llevan varios años acogiendo a jóvenes jugadores extranjeros, como Placide Nakidjim, fichado el verano pasado por el Real Madrid. En el Campeonato de España alcanzaron la fase de cuartos apoyados en la envergadura de Gullit Mekundi (12 puntos, 12,4 rebotes y 2,6 tapones para 20,8 valoración), un congoleño del 96 y 2,03 metros nacido, como Kasibabu, en Kinshasa en el seno de una familia acomodada. Gullit tocó tierras gallegas por primera vez en febrero, justo a tiempo de poder inscribirse para disputar el Nacional y tras solventar unos problemas de papeleo.

Mukendi / EPL

Dicen de él que es un muchacho tímido, pero que cuando toma confianza le gusta hacer bromas constantemente. El Estudiantes de Lugo acoge a sus becados en la Residencia Abeiro dentro del Campus Universitario lucense. Mekundi ha sido ‘acogido’ por dos juniors del club: Charles Nkaloulou, también de Kinshasa, y Jeremy Villeux, que habla fluidamente francés y que, junto a su familia de origen canadiense, se ha ocupado especialmente de apoyar a Mukendi. No es la única ayuda que ha recibido y, según fuentes del club, tanto el vicepresidente económico, Jesús Lázare, como los padres de su compañero  Sergi Quintela, se preocuparon especialmente de su adaptación. La gran barrera para su integración es, como en los anteriores casos, el idioma, que estudió en el Instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes. Desde el club afirman que la comunicación de Mukendi con su familia congoleña fue fluida.

Son tres breves miradas al trabajo que realizan estos clubs, elegidos a modo de ejemplo, más allá de la pista para formar a estos jugadores que están en el centro de un debate que se expande en un discurso competitivo, legal, económico, en otros intereses, pero no tanto en los derechos de unos chicos que salen de sus países siendo unos adolescentes en busca de unos sueños que en muchas ocasiones no alcanzarán.


13 Responses to “El debate de los nacionalizados y la cantera: ¿Formamos personas?”


  1. 1 albericious
    18 julio 2011 a las 11:29

    Fantástica entrada, meritoria introducción para un debate máximo, para un tema complejo pero ineludible, del que se debe empezar a hablar aquí y continuar en los foros que realmente deben abordar este asunto. Gracias por presentarnos con tanto detalle esos 3 casos concretos, podría ser interesante conocer en ese grado el tratamiento de clubes más grandes. Aunque, sin duda, lo que más debe interesar es el debate para mejorar el día a día de aquellos para los que el baloncesto será un ingrediente más de una vida plena.

    • 2 xx
      18 julio 2011 a las 13:40

      todo eso me parece estupendo, pero tal y como se ve en las fotografías estos chicos ¿cuantos años les sacan realmente a sus compañeros y rivales? a mi me parece bien que tengan una oprtunidad y se les ayude , faltaría más, pero que compitan en la categoría que realmente les corresponda, de lo contrario están perjudicando tremendamente a los chicos que compiten en su verdadera categoría, que ven como los clubes los van dejando de lado, para buscar estas perlas que les darán títulos o dinero en un futuro inmediato. Oportunidades si…pero a todos

      • 3 sraly
        18 julio 2011 a las 14:11

        @albericious Gracias por participar. Realmente es un debate que está en pleno apogeo. Todos los clubs participan en este círculo, incluso las canteras más poderosas de la ACB. Conozco casos concretos del cuidado que tienen estos equipos con la formación de estos chicos, aunque el deporte sigue primando sobre lo personal. Pienso que la mejor solución sería apoyar proyectos de formación en sus países de origen, invertir en instalaciones, en entrenadores, en recursos de todo tipo, crear escuelas allí (deportivas y educativas), que los chicos se formasen en su ambiente, junto a sus familias y que dieran el salto al cumplir los 18… Pero ese no es el interés, me parece. Las últimas normas que pretenden instaurar los clubs profesionales y la FEB acrecientan que lleguen chicos cada vez más jóvenes. Para mí es un debate principal.

        Saludos y gracias por participar, Albericious!!!

        @xx Antes de nada, muchas gracias por participar y comentar en Puertatrás. Como no conozco tu nombre, pues no sé a quién dirigirme, sr. XX.

        En la introducción de este post hacía referencia a la problemática que rodea este debate en el que interactúan dos términos: formación y cantera. La polémica sobre la edad real de jugadores que proceden de otros países es, seguramente, el tema más apasionado y recurrente en todos los Campeonatos de España, pero me parece que es una visión corta y que debemos mirar más allá. Me parece más peligrosa esta realidad de querer ‘importar’ talento porque nos beneficiamos todos (agentes, federaciones, clubs, aficionados…) y luego no nos preocupemos de estos chicos cuando ya no nos sirven. Como no conozco los casos concretos, quise ponerme en contacto con clubs que trabajan con chicos africanos y que han participado en el último Campeonato de España. El tema que comentas es muy recurrente y difícil de abordar sino contamos con el buen hacer de los gobiernos/ federaciones de procedencia y de aquellos que traen a estos muchachos hasta nuestro baloncesto. Hay mil historias sobre jugadores cadete que han terminado luego descubriéndose que tenían veinte o de agentes que, tras un fichaje, preguntaban al club que en qué categoría quería inscribirlo… Puede que historias reales o simples leyendas urbanas. Supongo que con un mayor control por parte de clubs y federaciones esta controversia podria contarse de sano, aunque es complicado cuando muchos de estos organismos se benefician de forma directa o indirecta de esta situación. No obstante, reitero, que lo principal son estos muchachos, sea cual sea su edad.

        Un saludo y gracias por participar

  2. 18 julio 2011 a las 14:38

    Hombre son nuevos tiempos que provocan nuevas apuestas,el mundo en su continuo fluir obliga a hacer cambios para intentar solucionar los problemas latentes,en este caso yo no estoy muy de acuerdo con las nacionalizaciones express,aunque creo que ibaka puede ser un puntazo para la seleccion,pero es un jugador que apenas ha estado en este pais,y que me parece que su eleccion como seleccionable por España se debe simplemente a que de sus posibles es el contexto en el que tiene mas probabilidades de ganar algo.
    En cambio si es un jugador que ha pasado sus 4 añitos en españa,o 3 por ejemplo en categorias inferiores si que lo veo bien…
    Referente a lo de los seleccionables o los canteranos pueden ocurrir dos cosas,a)que los equipos apuesten mas fuertemente por la cantera invirtiendo mas recursos para sacar canteranos potentes,o que simplemente tengan de relleno,esto podria mejorar nuestro basket base y asi ser mas facil la consecucion de titulos o de exportacion de talentos .b)los equipos de la liga pierdan potencial al competir en las competiciones europeas debido a su incapacidad de formar los suficientes jugadores con el nivel de competitivad que requieren para competir contra equipos sin la restriccion de canteranos.

    • 5 sraly
      18 julio 2011 a las 14:49

      @Oscar Serrantes Pupin Gracias Oscar por estrenarte como ‘comentarista’ en Puertatrás y seguirme en Twitter.

      La ‘nacionalización’ de Ibaka es parte del debate. Realmente, tanto él como Little, han estado durante unos años en España. Pienso que Serge estuvo en Hospitalet, al menos dos años y otro en Manresa, si no me equivoco. Su vínculo con España no es liviano, pero dentro de los parámetros que quiere instaurar el nuevo convenio, entraría como seleccionable.

      Las dos opciones que das, no veo la segunda. Más bien, hay clubs que obvian la cantera como norma y no por ello han dejado de competir a un nivel superior. ¿Cuántos canteranos han sacado en los últimos años Madrid, Barcelona, Unicaja o Estudiantes parar sus primeros equipos? No muchos. Los tiempos han cambiado y el salto es cada día más complicado, falta un verdadero escalón entre junior y senior, y los intereses del mercado hacen complicado que se apueste por las generaciones que vienen de abajo, si no son verdaderos cracks o se mantiene una filosofía en este sentido o una necesidad económica, algo que le puede ocurrir al Joventut.

      Pero el debate que quiero abrir con este post es otro, es el de la necesidad de ser responsables con los chicos, cada día más jóvenes propiciado por las nuevas reglamentos y el interés común de todos los agentes que conforman el básket de formación, que aterrizan en nuestras canchas. Debemos formar jugadore, pero antes de todo , personas. Porque ‘Ikea’ brilla mucho, pero otras decenas de jóvenes que llegan a nuestras canteras, son mal conducidos, se engordan sus espectativas (El ‘Nuevo Garnett’), se generan unos sueños imposibles… y luego se convierten en juguetes rotos de los que ya nadie se acuerda.

      Lo dicho, gracias por comentar y participar. Que no sea la última vez, ¿eh?

  3. 6 sraly
    18 julio 2011 a las 16:05

    Piti Hurtado, reconocido entrenador de baloncesto y activo videoblogger, realizó un comentario en este post, que no entiendo por qué se ha eliminado. Aquí queda mi respuesta.

    @pitihurtado Gracias, Piti. Viniendo de tí, estas palabras tienen para mí un significado especial. Nos vemos y nos seguimos!!!

    Un abrazo.

  4. 7 Fran
    18 julio 2011 a las 21:28

    Gran reportaje, enhorabuena lo primero. Todos los clubes que van a pescar al extranjero, especialmente a África, saben a ciencia cierta que esas jóvenes promesas tienen de media 2-3 años más de lo que indica su pasaporte, carné o pergamino del registro civil de su país. Y tienen entonces dos opciones: o tiran de ética y rechazan al jugador para que un mes después le vean jugando en el rival, o asumen que esto está inventado así.

    Nunca he tenido la oportunidad de entrenar a un jugador con un físico como el de estos jugadores, ni tampoco con una superioridad tan evidente y manifiesta, así que parte de envidia habrá en mi comentario. Pero en realidad creo ser objetivo cuando digo que habría que acabar con la trampa. He leído mil veces las dudas que despiertan las pruebas de nacimiento… pero menos es nada, alguna regulación tiene que haber. Sé que a Biyombo hace 2 años Fuenlabrada le hizo una de estas pruebas y el resultado fue idéntico al que refleja su pasaporte: agosto de 1992. Hay métodos de control.

    Me dio mucha pena ver jugar al Infantil de Canterbury en el pasado Campeonato de España. Su juego se basó durante los tres cuartos que jugó Sidibe en colgarle balones al malí. Creo que esto no permite desarrollarse a sus compañeros de equipo y además desvirtúa la competición, pues todos estamos convencidos de que Bourama Sidibe no puede ser de 1997. ¿Que 1 de cada 50 jugadores sí tiene la edad que afirma tener? Seguramente, pero en la mayoría de las casos esto huele que apesta.

    Sin ser un experto en la matería, tengo la sensación de que España es una de las pioneras de desarrollar este invento. Si prosigue el vacío legal y el resto de los países se agregan a la trampa, esto irá en perjuicio del baloncesto europeo.

    Jugadores extranjeros y globalización, SÍ. Trampas NO.

    Enhorabuena por el reportaje de nuevo, ojalá se encontraran textos y debates como éste en los medios convencionales.

    • 8 sraly
      18 julio 2011 a las 23:57

      @Fran Fermoso Gracias Fran por tu comentario, o tendría que decir colaboración, dado la riqueza del mismo. Leo en tu perfil de twitter que eres compañeros por partida doble (periodista y entrenador), por lo cual tu opinión tiene el mismo valor.

      Todo lo que cuentas es muy plausible, pero sigue centrándose en la validez o no de estos chicos por su edad para participar en su categoría legal. Seguramente es el punto que más ampollas levanta entre los formadores y, como dices tú, el dilema con el que se encuentran muchos clubs. Considero que la lectura no debe quedarse en este interés y, como intento desarrollar en este post, ir más allá, en la responsabilidad que tenemos todos en este chiringuito llamado baloncesto de formación en dar a estos chicos una formación como personas más que como jugadores o futuras estrellas del baloncesto internacional, sueño que solo alcanzan unos elegidos y otros sucumben enterrados por otros intereses.

      Como dices, creo que hay casos sangrantes, equipos que buscan ganar a toda costa una competición ‘formativa’, en la que no se valora el crecimiento del colectivo, sino el lucimiento de un chico, que además levanta todas las suspicacias del mundo por su posible edad errónea. Creo que hay organismos suficientes como para controlar cosas de estas y que la ética de representantes, clubs, federaciones, aficionados y periodistas debería anteponerse para saber decir que NO a ciertos abusos. ¿Pero como parar algo que tiene tantos intereses por tantas partes? Que hasta un Ministro sonríe al nombra erróneamente a un nuevo nacionalizado para ganar ‘cuota’ de pantalla!!!!

      Aunque, reitero, mi debate quería centrarse en otra cosa, porque considero que más alla de que un chico tenga 14, 18 o 23 años, lo que entre todos tenemos que hacer es darle una vida mejor y eso no quiere decir ‘explotarle’ como jugador de baloncesto en un Campeonato de España cadete, infantil o lo que sea. He ahí el objeto de este reportaje y la visión de tres ejemplos, seguramente desarrollados por encima y no en el hueso, sin entrar en otros detalles, pero, al menos, fomentando una discusión que debe estar abierta, sea un día de fiesta para el Baloncesto Español, que diría algún presidente.

      Saludos y gracias por comentar y compartir tu experiencia. Espero verte más a por aquí🙂

  5. 9 Fran
    19 julio 2011 a las 1:29

    Hace unos años elaboré un reportaje sobre esta cuestión, y además en los últimos años he tocado este tema con algunos entrenadores conocedores de la materia por experiencia propia. La respuesta que te dan desde cualquier club de pescadores en aguas africanas tendrá dos vertientes:
    1. Alegan que es mejor vida la que le ofrecen en España que la que tienen en su país.
    2. Afirman que muchos de estos jugadores acaban teniendo salida en el mundo del baloncesto, aunque no sea siempre en equipos y categorías de primer nivel.

    Y quizá no le falte razón a quien argumente esto, sólo los propios pescadores conocen el vivero del que procede el chaval y controlan el devenir del mismo una vez sale del club. Lo que más me disgusta es que considero que estos chavales no reciben una formación más allá del baloncesto, su escolarización es una obligada farsa casi siempre y no tienen alternativa si finalizan su recorrido como jugadores antes de lo esperado y deseado. Y aquí es donde debería haber algún tipo de organismo de control para velar por que estos chavales reciban una formación personal y académica de tanta importancia como la deportiva. Esta falta de control y el complejo asunto de la verificación de edades me parecen los dos grandes vacíos legales de los que se aprovechan los pioneros.

    Por supuesto no quiero generalizar, y seguro que alguno de los clubes que pescan en aguas africanas cuidará de una formación plena del chaval. Pero son difíciles de encontrar, para empezar porque la mayor parte de los clubes de elite no prestan atención a esa formación plena, ni siquiera de los jugadores nacionales.

    • 10 sraly
      19 julio 2011 a las 10:31

      @Fran Fermoso Habría que seguir de cerca la formación educativa de estos chicos y evaluarla. Yo, aquí, con mis medios, solo he querido realizar una aproximación que lleve a una reflexión. Los mecanismos de control en estos casos deben pasar por el buen hacer de agentes, clubs y federaciones, además de una mayor conciencia de familiares, aficionados y medios para denunciar casos lamentables. Realmente considero que lo deportivo prima sobre lo educativo, también porque estamos en una sociedad en la que se promueve ese valor y más si tenemos en cuenta que son chicos que vienen de países en crisis perpetua y seducidos por la riqueza del capitalismo: dinero fácil. Me contaban un caso hace unas semanas de un chico que lo que pretendía era vender todo el material que le dieran para poder comprar un taxi a su padre para que pudiera trabajar. Es así, una realidad de la que nos aprovechamos. Quedarnos en la afirmación de que los sacamos del ‘infierno’ y, aunque luego solo jueguen en EBA o Primera Nacional, ya están contentos, es una excusa que se cae por su propio peso. ¿Qué hacen esos chicos cuando se les acaba el básket (normalmente) a tempranas edades? ¿Quién se preocupa de ellos? ¿Quién les ha dado otra oportunidad no deportiva? Muchas preguntas que me gustaría fueran contestadas desde la autoridad de la moral y la ética y no de los intereses chapuceros y egoístas.

      Gracias por mantener el hilo y enriquecer el post con tus comentarios. Un abrazo, compañero.

  6. 3 agosto 2011 a las 16:01

    Hey thanks a lot for sharing the information…

    By the way check out the total information about the European Basketball Championship 2011,like rosters, teams, Eurobasket 2011 schedule, Dates, Fixtures, Eurobasket 2011 Rosters , Players, Eurobasket 2011 results and more from here European Basketball Championship 2011 .

  7. 12 Iñaki
    30 diciembre 2011 a las 14:53

    La temporada pasada tuve el “placer” de enfrentarme con mi equipo (CAF Fuerteventura) contra el Canterbury en la liga Junior Autonómica Canaria (conferencia Este) Con ellos jugó Jonathan, que se supone que era precadete (tiene más barba que yo). En su campo nos dieron un repaso o, mejor dicho, Jonathan nos dio un repaso. Hablamos de un jugador que se supone precadete contra juniors de primer y segundo año. En el partido de vuelta en nuestra casa en Fuerteventura, vinieron sin Jonathan, porque estaba de viaje en su pais (supongo que visitando a sus hijos, que deben estar haciendo la mili ya) y perdimos de un punto, por un triple a la remanguillé de ellos en el último segundo. Totalmente de acuerdo en acoger, integrar, globalizar y todo lo que querais, pero con un estricto control de que no se hagan burradas como estas (en Canarias hay unos cuantos casos)

    • 13 sraly
      30 diciembre 2011 a las 15:06

      @Iñaki Bienvenido Iñaki a Puertatrás, otro maño en la diaspora. Estoy totalmente de acuerdo en que el control de las edades debe ser estricto y las federaciones en este sentido deberían tener una vigilancia mayor para evitar este tipo de suspicacias. Pero vuelvo a ahondar en que nos quedamos con un detalle que afecta a la competitividad (también de estos chicos que no encuentran retos que superar y desde donde mejorar) y no observamos más allá, en la creación de comercio de chicos bajo las promesas de encontrar al nuevo Ibaka. Pienso que hay que pensar en esos chicos, tengan la edad que tengan, más en el futuro megacrack o no que pueda ser, proporcionándoles otras herramientas y valores que les hagan crecer como personas. Si fuera en su entorno mejor.

      En este reportaje sólo pretendía acercarme a varias canteras que destacaron por sus jugadores africanos en el último Cº España Cadete, a modo de aproximación a su forma de educar a estos chicos. Supongo que como entrenador esa será una de tus principales preocupaciones.

      Saludos y gracias por participar (te invito a hacerlo en otras ocasiones)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: