13
Jul
11

El cuento del lobo


Rumore, rumore. Qué sería de nuestros veranos sin esta venenosa serpiente que todos los julios desata la locura en los rotativos deportivos. Que si Pepito ficha por aquí, que si Manolito se pira de allá, que si Joselito renovará por un porrillo de pastizal. Madre mía. Las idas y venidas tienen más curvas que el desfile de Women Secret. Qué coñazo. Qué alegría.

Pero tranqui, colega. Murphy tenía razón. Todo es susceptible de empeorar. Nos han pegado el cerrajo. El lockout ese, otro palabro que buscar en el Moliner junto a ‘prima de riesgo’ (que no es esa chica del pueblo que venía con ganas de verbena) y E-coli, mientras repasamos el cuaderno de Mates de Vacaciones Santillana. Estos jugadores de la NBA están hechos unos sindicalistas que temblaría la CEOE. Y a ellos nadie les dice que son ‘perroflautas’. Que se atrevan con un tipo de dos metracos.

Vamos al lío. Con el tema del verano, con el lockout, los rumores rizan el rizo: que este se va a Turquía, el otro a Gran Bretaña, no se quien fichará por el Madrid y el vecino del quinto se marcha de Gira por China, Filipinas y el Sultanato de Brunei como si fuera de los Deep Purple. Una lección de geografía avanzada para todos los cachorros de la NBA: ¿Qué habrá de cierto? Pues el fichaje de Deron Williams por el Besiktas hace temblar a todos aquellos que, como en el cuento del lobo, no se creían nada de nada. A falta de noticias oficiales, cada día sale una supermegaestrella diciendo que le mola jugar en la Vieja Europa más que Cristiano Ronaldo un espejo. ¿Cuántos realmente tendrán los bemoles de perpetrar su amenaza? ¿O es simplemente un rollito de enamorados enfurruñados a lo Pimpinela, un ‘que me voy, que me voy’ para forzar la reconciliación con un ‘anda, no, tonto, ven para acá”?

El New York Times publicó ayer una carta de Billy Hunter, Director Ejecutivo de la CBA, dirigida a los 450 jugadores de la NBA en la que abría la puerta de salida hacia Europa de par en par. Volar libres. ¿Realidad o treta negociadora? “Si los dueños no les dan a nuestros jugadores un foro en el que jugar al baloncesto en los Estados Unidos, se arriesgan a entregar a los mejores jugadores del mundo a las Ligas de baloncesto internacional, que están más que dispuestas a darles trabajo”. Órdago a juego de Hunter. ¿Suena a farol? Escuchemos a Deron Williams y cada uno que saque sus conclusiones. “Quiero vivir esa experiencia. Y ser capaz de competir y jugar al baloncesto en cualquier lugar. No quiero esperar, eso es lo que quiere la NBA que hagamos. Nos cerró la puerta de nuestros gimnasios, nos cerró la puerta de las instalaciones. Tenemos que ir a buscar nuestra cancha a algún lugar, para poder jugar.Yo ya tengo un equipo. Voy a ir a entrenar con mi equipo. Yo a jugar con mi equipo. Así que si el lockout se levanta, estaré listo para jugar “, declaró el playmaker del Besiktas.

Olowokandi, intimidado por Morales

Echemos una mirada al lockout del 98 para observar que no fueron muchos, más bien pocos, los que saltaron el Atlántico detrás de una pelotita naranja y un contraro mientras duraba la espera. Como repasó en su momento Solobásket, el más significativo fue el fichaje del número uno del draft y amigo de Paula Vázquez, Michael Olowokandi por el Huevo Kinder de Bolonia. Tras él una saga de novatos de segunda ronda:  Ruben Patterson (AEK Atenas), DeMarco Johnson (Sony Milán), Andrew Betts (TeamSystem Bologna), Derrick Dial (Peristeri), Ryan Bowen (Oyak Renault) o Torraye Braggs (Lobos Cantabria), al igual que Stepania, Nesterovic y Nowitzki, los europeos elegidos en esa Lotería. El italoamericano y ahora entrenador de los Clippers Vinnie del Negro, muy lejos de equipararse a Deron Williams, fue la única ‘estrellita’ que abandonó las negociaciones y fichó por el Teamsystem Bolonia. Milic, Tabak y de forma testimonial Divac (dos partidos en Estrella Roja) y Sabonis (no llegó a jugar en Zalgiris) fueron otros oriundos que volvieron sobre sus pasos para saltar hacia delante al estilo Chiquito.

¿Ha cambiado en algo el panorama con respecto a esa experiencia? Curiosamente, hasta ha empeorado. En plena época de crisis no son muchos los clubs que pueden desenfundar un maletín con los puñados de dólares necesarios para seducir a los All Star. Olympiacos y Panathinaikos están en recesión como toda Grecia, en la poderosa ACB todos los equipos andan rebajando presupuestos o en Ley Concursal y sólo el Madrid parece metido en el lío. En Rusia, el CSKA ya ha dejado claro que no hipotecará su resurrección por un NBA que se marche en unos meses… ¿El paraíso es Turquía? Para Deron lo es. Williams se marchará a Estambúl a razón de 200.000 a 300.000 dólares mensuales (según fuentes) y otros lujos (casa, coche, seguridad…) hasta que el conflicto laboral se resuelva. Muchos nombres de primer orden como Durant, Bryant, Howard, Stoudemire, Crawford… y otros que suenan a modo coña (Metta World Peace, Scalabrine…) juegan al Scrabble en el zoco del lockout. Otros agentes libres (Sonny Weems, David Andersen, Hilton Armstrong, DaJuan Summers…), novatos de segundo nivel o europeos (Krstic, Mustapha Shakur.. ¿Rudy?, ¿Pachulia? ¿Kirilenko? ¿Belinelli?…) ya han firmado o salen en las quinielas como opciones que sí parecen más reales. El precedente del 98 y el estado de crisis mundial no depara mucho jaleo más allá de giras para hacer caja por Oriente.

Entre tanta palabrería y ridículas noticias, sale a la palestra un tipo que seguramente tiene en su discurso más razón que nadie para desenmascarar esta mentira. En un servicio de ESPN (en una página de pago), Josh Childress ha enunciado un panorama clarividente para todos aquellos que crean que habrá Desembarco en el Peloponeso o en el Mármara. El chico de pelo afro estuvo tres de sus mejores años como profesional en Olympiakos y es un testigo soberano para explicar el contexto al que se enfrentan los jugadores de la NBA. Ir unos meses a Europa no es un buen negocio para ellos. El riesgo a una lesión es real y un factor determinante para pensarse el rascar unos euros y arriesgarse a perder una millonada cuando la NBA abra el cerrojo. Las franquicias no tienen por qué respetar los contratos si las lesiones se produjeran mientras se juega en Europa.  Danger, danger!!! “No, yo no voy a volver. Y yo no sé por qué tendría que ir otros. Yo entiendo a los jugadores que realmente quieren jugar. Pero hay que mirar lo que uno tiene y ver esta situación como un negocio. La única manera que podía ver un traspaso a Europa con sentido es para los jugadores que vuelvan a su país. Pero para un jugador estadounidense con un contrato garantizado de buen tamaño, aquí, no veo por qué lo tiene que hacer”, declara el escolta de los Suns, que además anuncia a sus compañeros que en Europa las estrellas no son los que manejan el cotarro, sino los entrenadores. Puede que el chico tenga un poco de ojeriza a nuestro básket sistemático, pero creo que no le falta más razón que a un santo. A D-Will se la trae al pairo. El va preparado. “La gente dice, ‘Oh, puedes hacerte daño’. Pero puedo lesionarme en cualquier momento, andando por la calle […] Pero también tomé mis precauciones y tendré un seguro. Voy a estar cubierto”, explicaba el base de los Nets a los escépticos.

Mientras, sigamos disfrutando del humore de los rumore, rumore… hasta que nos coma el lobo.


4 Responses to “El cuento del lobo”


  1. 14 julio 2011 a las 8:55

    ¿Quieren jugar o cobrar “la paga de Julio” ? Creo que la amenaza es falsa, como diria un buen amigo mio “Quieto parao …” Me parece una excusa para forzar la cuerda.

  2. 14 julio 2011 a las 17:08

    La situación de este Lockout es distinta al del 98. En aquellos años, sin crisis mundial, los jugadores sabían que tenían mucho que ganar, que tensarían la cuerda lo máximo posible y al final se firmaría. En esta ninguna de las dos partes saldrá ganando, es imposible, así que meten presión con rollos de Europa, China y la madre que los parió, para que las franquicias le vean las orejas al lobo y decidan llegar a un acuerdo. Yo no creo que esto se alargue más allá de Septiembre, porque a ninguna de las partes le conviene, no van a ganar mucho más.

    Yo veo mucho más sentido en que unos cuantos grupos de jugadores se junten y se hagan sus giras por EEUU, China o Japón, cobrando bien y jugando algunas pachangas. Y los equipos Europeos que se quieran arriesgar, serán esos con pasta para aburrir y nada que perder. Si Besiktas firmó a Iverson, puede tirar el dinero muchas otras veces…

  3. 3 titín
    14 julio 2011 a las 21:40

    no vendrán, pero nosotros seguiremos yendo para allá, eso sí para mí la clave está en las declaraciones de childress en las q señala al excesivo rigor táctico en Europa, está preñado de razón. libertad sin ira, libertad…

    • 4 sraly
      15 julio 2011 a las 17:32

      @Costalgaraldals Totalmente de acuerdo. Me parece una pataleta para meter miedo y que los ejecutivos se acojonen. No creo que lo hagan.

      Gracias por Comentar!!!

      @Almanzor Yo también creo que la solución de las giras comerciales es lo más viable, sobre todo porque a las marcas deportivas es lo que más les interesa y es donde está la pasta. A Europa llegarán agentes libres, jugadores de segundo nivel y europeos de vuelta. No veo a grandes estrellas, ni tampoco que Deron Williams termine en Turquía. Esperemos que todo se solucione antes.

      Gracias por comentar, hermano!!!

      @Titín No creo que Childress saliera del básket europeo con muy buenas sensaciones. Se dejó tentar por la pasta y sufrió para acoplar su juego al estilo europeo. Sus números nunca fueros espectaculares y en los partidos que lo vi siempre me dio la sensación de que podía hacer muchísimo más. A mí ni me gusta el triunfo del egocentrismo que reina en la NBA ni la estrategia inmovible de algunos entrenadores de aquí. Siempre nos quedará la formación (y ya no tanto).

      Gracias por comentar, Jesús


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: