09
Jul
11

El equipo


A los cursos de básket les persigue una pegajosa suspicacia. Se dice que son un ‘sacaperras’. Que están para recaudar, para limpiar las telarañas federativas más en estos tiempos de hambruna. Los ‘apocalípticos’ los reducen a un papel marchito que, como una estadística de Carlos Jiménez, se olvida de los intangibles del entrenador de baloncesto, iguala a todos en un nivel ficticio que no conoce de horas de formación entre entrenamientos y partidos, pero son una permuta indispensable para salir a dar una vuelta por banquillos más solemnes.

A mí, simplemente, me parecen una suma. El entrenador crece picoteando de allí para allá, tragando conocimientos ajenos para transformarlos en su interior, hacerlos propios, insertarlos en su visión del básket y utilizarlos como guía para orientar a los demás. Los cursos, estas titulaciones indispensables, encuentran su valor en esta experiencia. Pasar nueve días seguidos hablando de lo que más nos gusta no puede ser malo, es un atracón, una oportunidad para raptar ideas, compartirlas, discutirlas, transformarlas, enfrentarte a preguntas, diseñar respuestas, reflexionar, hacer baloncesto.

Pero hay una tapa secreta entre clases de Táctica o Técnica, Dirección de Equipo y Planificación, es un resorte que, al pulsarlo, descubre esa riqueza vital, que no es otra que la esencia de este deporte. Los cursos se sintetizan en esa comunión con otras personas que, como tú, quieren el baloncesto, que lo han introducido en sus vidas porque les añade valores que les llena, les complace, forma parte de su ser.

El Curso de Nivel II organizado por la Federación Aragonesa, como preámbulo de la siguiente escala del viaje formativo, el Nacional, que se desarrollára este mes en Zaragoza, ha sido un éxito absoluto en esa visión. Se podría citar el acierto de la organización de la elección de las refrescantes instalaciones de El Olivar, el hecho no casual de que técnicos de Cataluña, Valencia, Asturias, Galicia, Madrid o Andalucía decidiésen formarse con la FAB o de la generosidad de unos ‘profesores’ de primer nivel apasionados y ejemplares por enseñar sin imponer y aprender desde la humildad (Carlos Iglesias, Jorge Serna, Joaquín Ruiz Lorente, Fernando Martínez Estopiñán y Pedro Meléndez), pero supongo que a los alumnos que hemos estado estos nueve días ‘endureciendo el culo’ en esos metálicos asientos nos quedaremos con el intercambio de vivencias, con la colección de anécdotas, recuerdos entre risas, una lista de emails que en el futuro trazará –espero, quiero– amistades más sólidas… Porque un día, quizá mientras uno prepara un partido para su equipo ACB o LEB, sueña con una victoria con el equipo de su pueblo, diseña el entrenamiento de su ‘mini’ o sigue creyendo en el básket como herramienta social en un lugar en el mundo, seguro que le vendrá a la cabeza el tajante mando de ‘Jaca’ o la eficiencia de ‘Monzón’, de un chiste de Crístian, del fervor arbitral de Mejuto, de las guajas de Tucker y Alfonso, del ‘fichaje’ del Barça, de la escuela serbia de ‘Vuko’, de las ‘salidas cruzadas’ de Marquitos, la manita de Adriá, de los muchachos de Vic, de los detalles de todos… se acordará de esa semana en la que hicimos un excelente trabajo como entrenadores: ser un EQUIPO.

Anuncios

6 Responses to “El equipo”


  1. 9 julio 2011 en 20:46

    Si el ambiente es el propicio, imposible encontrar alguna grieta en esa experiencia. Si además, como dices, las instalaciones y los profesores están a la altura del interés de sus alumnos, más positivo todavía.

    Es una manera de empezar a ser un gran entrenador, encontrando la manera de sacar algo positivo del grupo, más allá de los resultados.

    Saludos mansionisticos veraniegos

    • 2 sraly
      10 julio 2011 en 10:54

      @Almanzor HA sido una grata experiencia, en parte similar al Encuentro Blogger, aunque más intenso por la cantidad de horas de vuelo. El nivel de los profes ha sido elevadísimo, aunque me hubiera gustado un poco más de ‘prácticas’ y ampliar la temática de algunas asignaturas, aunque soy exigente. Cuanto más aprenda en cada momento, mejor.

      Saludos desde la piscina de la Mansión

  2. 10 julio 2011 en 10:53

    Yo el próximo verano voy a por el curso de Entrenador Superior. Como dices ‘esto’ es ir picoteando de uno y otro sitio, y los cursos -con todas sus carencias- son una buena forma de ir incorporarndo conocimientos a la mochila. Pero como dice Goñi, no te creas todo lo que se dice, hay que andar con cuidado que la responsabilidad con los chavales es mucha. Un abrazo.

    • 4 sraly
      10 julio 2011 en 11:40

      @Jacobo Dentro del ‘equipo’ había diferentes roles, entrenadores de cantera ACB, otros que ya han rascado el profesionalismo, chicos de clubs de cantera de Campeonato de España, potentes en sus regiones, otros regulares y otros humildes. Me gustó que, habiendo diferencias y excepciones como en todas las comunidades humanas, el trato fue común e igualitario. Subrayo el perfil de los profesores, siempre abiertos al diálogo y a la transformación de ideas, al debate, algo muy gratificante, aunque, como digo, la diferente orientación y procedencia de los alumnos hace que cada uno tenga unas aspiraciones y unas metas. Yo tengo claro lo que pretendo con esto.

      Saludos y gracias por comentar. Desde la piscina de la Mansión.

      P.d: Estoy dudando en hacer el Superior, pero si estás allí a lo mejor es una aliciente (puede repetirse en Zaragoza!!!)

  3. 12 julio 2011 en 22:51

    Quería aprovechar el post para felicitarte por la mención en la FRevista Oficial de la NBA. Sin duda inesperada cuando la ví pero muy merecida.

    Un abrazo

  4. 6 sraly
    12 julio 2011 en 23:04

    @Jose13bis La verdad es que inesperada porque el jamón que les envié no era de Grijuelo. Ni de Teruel (por tirar por la tierra). Realmente inesperada para mí también. ¿Merecida? De esas cosas ya no sé.

    Un abrazo, Go Celtics!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.529 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: