23
Jun
11

Al séptimo día, el mejor fue el campeón


Dice el Génesis que Dios hizo el mundo en una semana ‘y el séptimo día descansó’.

Un grupo de madres y padres viajamos, como no, una hora antes desde Gran Canaria hasta Zaragoza, desde donde esperábamos regresar tres días después, pero nuestros hijos retrasaron el regreso hasta el séptimo día del campeonato, para nuestro mayor disfrute en tierras aragonesas.

Ahora de vuelta a “una hora menos”, me ofrecen el reto de aportar mi opinión sobre el torneo, como padre de un jugador del colegio, el Canterbury Lions, equipo de la isla de Gran Canaria que sorpresivamente ganó, al favorito Gran Canaria, en la final del campeonato de Canarias, cuando en la liga regular y en los playoffs únicamente le ganó una, de las varias veces que se enfrentaron. Y una más, que ponía “orden lógico a la realidad de este año” en el partido por el tercer puesto del campeonato de España cadete y digo lógico, porque aunque padre, que no ciego, puede reconocer que el Granca, fue mejor en ese partido, al que llegó mejor anímica y sobre todo físicamente, su principal fortaleza durante toda la temporada. Pero lo que para un equipo ACB estar entre los tres primeros, supone un éxito, para un equipo de colegio, alcanzar el cuarto puesto de un Campeonato Nacional cadete significa más que un sueño hecho realidad, difícilmente superable.

La expedición del Canterbury en el Campeonato de España cadete, de vuelta a su hora menos

Y esa realidad, aunque perdimos, la alcanzamos el séptimo día del campeonato, en el que los chavales algo tristes y rotos por el esfuerzo de una semana, presenciaron desde la grada una gran final, Joventut vs Barcelona, aquella que se les negó el sexto día de vida en Zaragoza, cuando a nuestros chicos le despertó la tristeza de la derrota, después de 10 segundos para alcanzar la “eternidad”, frente al oficio de un Barcelona que tiene “cuasi” de todo y para cada momento; llegaron igualados al final de un partido, en el que también se identifican los equipos, las ligas en las que juegan durante el año, y sobre todo, aparecen los jugadores, no siempre los mismos, pero casi, con un “algo más” (congénito y/o adquirido) …. y en este caso, fue Cantenys con 5 puntos, que incluía un triple frente a un jugador de más de dos metros, pero especialmente, Cuso (para mí el jugador del partido), quien convirtió tres de tres en tiros libres en el momento de máxima tensión, momento donde los fallos, hubieran permitido al Canterbury haber tenido grandes opciones para ganar el partido en el Pabellón Príncipe Felipe, todo un premio, para un equipo de colegio que juega en cancha de cemento. Sin embargo, una vez superado esos momento y lo de “esto hace grande al baloncesto”, pudimos disfrutar, sin nervios, de otra gran partido, en el que la tristeza se trasladó a los chavales del Barça frente a, en mi opinión, la alegría del mejor equipo del campeonato, el Juventut.

Pero para llegar a ese día, disfrutamos un quinto día también increíble, para la sana envidia de los que vivimos una hora menos, en las magníficas instalaciones de Zaragoza (Pablellón Siglo XXI), y enviamos nuestras felicidades a quienes corresponda. Ese día, contra el Unicaja, que el año anterior nos ganó, en la fase de sector en Sevilla de 40, con sus chicos del 94 y los nuestros del 95; se tornó este factor y ganamos un partido difícil, en el que se evidenció que el año próximo, Unicaja es un claro favorito, con poco que refuerce su juego interior, y que Montoro es un jugadorazo.

En el cuarto día de alegrías nos encontramos con el organizador y el sueño comenzó a no ser tanto, después de ganar un partido, igual de difícil que todos los anteriores y posteriores. Me impresionaron los jugadores altos del CAI, quienes mantuvieron un tú a tú con Jonathan y Bouarama, quienes con algo de ayuda, siempre, poco valorada de sus compañeros exteriores, y al igual que el día del Unicaja, dejaban en la cuneta a otro gran equipo.

El Canterbury cadete, campeón de Canarias

El tercer día en Zaragoza tenía que haber sido el de la vuelta, pero el día anterior nuestros hijos (los nuestros y especialmente los adoptivos) nos habían clasificado, permitiéndonos acudir al único partido sin la angustia, ni las obligaciones del resto, anteriores y posteriores. Allí nos enfrentamos al mejor equipo del campeonato (y faltó poco para otra sonada victoria). El Joventut, si tiene de “todo y para todo”, empezando por su entrenador.

Hicimos fotos a nuestros hijos, defendiendo o tirando delante de futuros ACB, como Agustí Sans o Marc Bouza, o extraordinarios jugadores como Gomila. Ya tienen fotos para sus hijos y nietos, como en nuestro caso, la tenemos junto a Epi o López Iturriaga, en un campeonato de España Junior allá en la prehistoria. La vida hace ciclos vitales y este fue uno de los que para algunos, como el que escribe, cerró este campeonato, gracias a nuestros hijos, al fin al cabo en estos equipos todos son hijos nuestros.

Pero para cambiar gustosamente los billetes de avión, teníamos que pasar por el segundo día, ese día los padres, casi ni comimos, pero de la ansiedad y los nervios pasamos a celebrar la victoria sobre el Manresa, como si del campeonato de Canarias se tratara. Manresa, tercero de la liga catalana mereció igualmente estar entre los mejores (aún no entiendo cómo se llega a confeccionar estos grupos, claramente desequilibrados).

Y todo tiene un principio, como lo del génesis, el primer día en “una hora más”, ganando a otro equipo, que podría estar entre los 12 mejores, el Marín de Galicia, un equipo con un chaval congoleño, como nuestro Jonathan, quien ya nos había dicho, que era el mejor jugador del Congo. Y así fue, sufrimos hasta los cinco últimos minutos cuando Cedric cometió su quinta falta personal.

Y así transcurrió la semana junto a este deporte que adoramos, que nos ayudó a formarnos, a adquirir carácter, a respetar a todos y cada uno de nuestros adversarios, a compaginarlo con la Universidad, a hacer amig@s, para siempre, donde quiera que hay una cancha, y que nos ha permitido vivir, cuando no revivir intensamente junto a nuestros hijos un campeonato de ensueño, de gran nivel en todos sus aspectos, con detalles para reflexionar y mejorar, como en la organización de los grupos, y alabar las instalaciones de una Zaragoza remozada. Seguro que esto lo compartimos muchos ….. y muchas.

Me hubiera gustado hablar más de y del baloncesto del Canterbury, de cada uno de los 10 chavales que lo conforman, no tanto de nuestras estrellas (ya se ha hablado y se hablará de ellos en el futuro), sino más bien del resto, de los “normaluchos” como alguien escribió. Del baloncesto que verdaderamente atesoran (Alberto, Dani, Gabri, Arturo, Kike, Sebas, Ale y Vega) “nuestros ídolos particulares”. Talento, del que no disfrutamos en este campeonato, en parte, porque para seguir un día más, hay que ganar o ganar. Pero que me sorprendió, como espectador anónimo, escuchar en la grada, de quienes saben realmente de esto, el reseñar el valor de estos chicos más anónimos, pero igualmente indispensables, en cada uno de los equipos.

Pero el campeonato acabó, volvemos a casa, volvemos a los estudios, a ese eje neurálgico que debe guiar la formación de nuestros chavales, alrededor del cual el baloncesto constituye el complemento ideal, para hacerlos mejores individual y colectivamente, sin la influencia de la “famosa hora de más o menos”, en un país de todos.

Y al séptimo día descansó y nosotros también. En Canarias tenéis vuestra casa.

Arturo Fernández, hijo de Antonio, lanza un triple en la semifinal ante el Barcelona

El artículo es de Antonio Fernández, padre de Arturo Fernández, jugador del Canterbury, equipo campeón de Canarias y cuarto en el último Campeonato de España. ‘Toño’ Fernández (1959) es catedrático en la Universidad de Las Palmas. Ha disfrutado y sigue disfrutando del baloncesto, desde donde nació, en la isla de La Palma, hasta Córdoba, Burgos y Hannover como jugador, y continúa pachangeando por varias universidades y canchas de medio mundo, siempre que el trabajo le deja un hueco. Como mérito principal, no ha podido enseñarle nada a sus hijos. Es Premio Canarias de Investigación (2008).


4 Responses to “Al séptimo día, el mejor fue el campeón”


  1. 24 junio 2011 a las 15:46

    Interesante este equipo, sin pertenecer a la élite nacional, al menos en nombre, que haya tenido un gran torneo. Me alegran que pasen este tipo de cosas, equipos pequeños que llegan a lo más alto.

    Buena pinta tiene el equipo, que físicamente habría pocos equipos mejores, supongo.

    Saludos!!

  2. 24 junio 2011 a las 16:52

    Estas colaboraciones son una gozada, y tienen un mérito enorme. Puertatrás también ha ganado mucho con el Campeonato cadete. (el próximo de corresponsal para la Mansión)

  3. 3 E
    25 junio 2011 a las 15:53

    Grandísimo artículo Toño, quien nos iba a decir a todos aquellos que jugabamos en el Narea o en el Rita Hernandez que acabaríamos jugando en pabellones como el S.XXI o el Principe Felipe luchando por el tercer y cuarto puesto en un Campeonato de España… Desde luego ha sido bonito ver como algunos como Gabri, Artu, Dani, Alberto Santos e incluso yo mismo hemos ido creciendo juntos para acabar en estas circunstancias. Desde luego, ha sido un placer.
    Evelio Reillo, capitán del Gran Canaria cadete

    • 26 junio 2011 a las 15:54

      Evelio, sabes de mi cariño personal por tí y por tus compañeros del Granca, pero especialmente por tu especial virtud, tu espíritu ganador. Eso no se regala, eso se gana¡¡¡.
      Para los padres veros crecer sanos, es el mayor privilegio que la vida nos puede aprotar. Ya tenemos imágenes para siempre, y vosotros para vuestros hijos e hijas. La selección mini de Gran Canaria es una de mis preferidas.
      Fué un orgullo veros a la mayoria de esa foto en Zaragoza, dejando a Canarias al mas alto nivel.
      Ahora tocan otros retos y que los que vienen detrás mejoren los vuestros. Así es el deporte de la vida.
      Un abrazo, Toño


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: