20
Jun
11

¡caramba! has visto que pasan?


Recuerdo cuando era universitario y vivía con un par de ‘californications’ en el típico pisito compartido. Después de unos meses de cañas y tapas, tras una visita de sus padres, los chistes sobre la ‘ignorancia’ de sus parientes sobre las costumbres y realidad españolas fueron constantes. “Preguntaron que podían ir en metro a Bilbao al ver el nombre de la estación”, era una de las anécdotas más repetidas. También recuerdo el día que un chico de Indiana (me faltó tiempo para hablarle de Larry Bird y los Hoosiers) me comentó que había venido a España para indagar más sobre cultura mejicana. Historias como estas rozan la categoría de leyenda urbana y subrayan la visión que los europeos tenemos de los estadounidenses como unos seres que conocen poco o nada del mundo exterior y que situarían a nuestro Estado en algún lugar entre Ciudad Juárez y Tierra del Fuego (como si aquí supiéramos colocar a Burundi en un mapa). George Bush ayudó mucho a esta causa. Pero los mismos yankees nos dan muchos ejemplos para seguir cultivando esta idea.

Los Minnesota Timberwolves han querido dar la bienvenida a Ricky Rubio con una serie de anuncios en la que utilizan el ‘español’, que celebró su Día el pasado sábado, como reclamo. ‘Practica español. Viene Ricky Rubio’ es el eslogan principal. Con frases en castellano como estas quieren subrayar el impacto que el base del Masnou va a tener para la entidad y, de paso, sacar una campaña de venta de abonos a muy bajo precio. con las primeras imágenes del desembarco de Ricky en Minneapolis está claro que venderan bastantes tickets en el Target Center.

En la página de inicio de la web de los Wolves aparecían hoy varias frases como ‘cebo’ en el idioma de Cervantes y en varias de ellas había fallos de estructura gordos en una pésima traducción. Vean la imagen y compruébenlo. Está bien que se quiera tener un gesto con Ricky Rubio, pero, al menos, tengan cuidado con el idioma de 500 millones de personas. En 2050 Estados Unidos será el país donde más hispanohablantes vivirán. Y en la NBA ese tipo de detalles son precisos, así como el cuidado de los fans hispanos (la Noche Latina o el programa enebea). Aquí parece que han tirado de Google translator.

“Kevin Love es una máquina loca rebotes”

“¡Caramba! Has visto que pasan?”


9 Responses to “¡caramba! has visto que pasan?”


  1. 20 junio 2011 a las 23:27

    Con lo bien que hablamos nosotros inglés!! Un poco penoso pero ya sabes que Minnesota no es precisamente Yale. Aún así, a pesar de que usen el traductor de google, o por eso mismo, me esta molando un huevo esta franquicia. Viva Bob Dylan, los hermanos Cohen, y todos los nacidos en esas frias tierras!!

  2. 20 junio 2011 a las 23:28

    Qué daño hace el google translate. Recuerdo todo un libro de inglés en la ESO traducido el último día con este método….XD.

    I can go into the house please? between between

  3. 20 junio 2011 a las 23:33

    no hay 5000 millones de hispano parlantes, si el mundo tiene 6900 millones de habitantes

    • 4 sraly
      20 junio 2011 a las 23:40

      @Juan Gracias, lindo gatito, me saltó un 0. No me di cuenta.

  4. 20 junio 2011 a las 23:58

    Creo que España es uno de los países donde no podemos precisamente atacar a nadie ni en Geografía ni en idiomas, sinceramente, aunque eso duele a la vista. Yo también traduzco las cosas con Google Translate, pero suelo darme cuenta de los fallos.

    Grande Minnessota!!

    • 6 sraly
      21 junio 2011 a las 0:05

      @Almanzor Y to el primero de esta lista. Como relato, me he encontrado en mi vida más de un ejemplo de esa falta de ‘conocimientos’ internacionales de los yankees, aunque en España no se va sobrado de ellos. No obstante, creo que aquí va el palo, más que a un país, a una entidad que debería tener un poco más de cuidado cuando además monta una campaña en torno al que pretenden que sea una de sus estrellas. Un poquito de por favor…

      Saludos desde el bastión de la defensa del castellano

  5. 7 Coach_Blas
    21 junio 2011 a las 1:49

    jeje es curioso el tema de la portada con las “frases” en español,me reí un buen rato con un amigo mío,después de tanto tiempo esperándolo podían haber recurrido a alguien que supiera español pero bueno.
    Sin embargo otros detalles como tenerle al chaval en silla de ruedas el primero esperando a su firma, o el detalle de la niñita a la que Ricky da las gracias en ingles y ella contesta “Gracias” me imagino a esa niña con su madre por la mañana o tarde ensayando como se da las gracias en español y se dice Hola,impagables esos momentos. Me encanta el vídeo.

  6. 8 7sixes
    21 junio 2011 a las 7:29

    hola…soy un residente de minnesota y el anuncio me da MUCHA verguenza. finalmente llega rubio y un idiota sin cerebro decidio usar algo menos util que google translate (google translate es mejor que esta traduccion) para hacer un anuncio que EXPLICA QUE LA GENTE DE MINNESOTA DEBE ESTUDIAR ESPANOL/CASTELLANO!!!

    quiero llorar…o no se que

    • 9 sraly
      21 junio 2011 a las 11:08

      @Coach Blas Me alegra que te alegres. La verdad es que es una campaña muy chapucera y, como dices, teniendo tanto tiempo (dos años) para hacer algo con la recepción de Ricky podrías haber tenido más cuidado. Aunque realmente esto es como criticar la limpieza de un Ferrari porque encuentras una mota de polvo en el retrovisor. La NBA es muy detallista y cuidadosa y esto sólo es un error mínimo en relación a cómo manejan allí todas las Campañas de Márketing. El montaje de la llegada de Ricky al aeropuerto, como relatas, es incríble. Lo primero que hace es firmar un autógrafo a un chico que va en silla de ruedas, la mascota, los centenares de aficionados con pancartas… Esa es la gran diferencia!!!

      Saludos y gracias por comentar

      @7sixes Pues si eres/estás en Minnesota, enhorabuena por ener a Ricky y disfrútalo. Esta campaña sólo deja mal al que la ha ejecutado y supervisado y para nada a la gente de las Ciudades Gemelas o el resto de Estados Unidos. Creo que en todo el mundo nos falta un conocimiento mayor de lo que pasa alrededor de nosotros. Salir de nuestras fronteras (físicas y mentales) es uno de los mejores ejercicios que hay para ser más tolerante con el otro,. Aprender engorda nuestra libertad, lo tengo claro.

      Dado que estás en Minny, desde aquí tienes una oferta para ser cronista (que no tronista) de Puertatras de la primera temporada de Ricky en TWolves. Si te interesa puertatras@yahoo.com

      Un saludo y gracias por comentar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: