15
Jun
11

La rotundidad de lo simple y el triunfo de la normalidad


Han pasado ya unos días desde la conclusión del Nacional cadete que pudimos paladear en Zaragoza. Tras el aluvión de partidos, emociones, nombres de jugadores y sensaciones diversas, el paso de los días hace que la memoria filtre los recuerdos y sólo unos pocos permanezcan grabados en nuestra memoria.

A mí esos recuerdos me producen fundamentalmente una reflexión: he visto demasiada pose, excesivo artificio, mucho jugador pendiente del gesto excesivo, de la celebración desmedida, obsesionados por el brillo personal… pero aquí no daré nombres…

La felicidad de la Penya

El seleccionador nacional cadete, Diego Ocampo, escribía hace unos días una acertada reflexión acerca del campeonato: “si hay algo importante para formar jugadores y personas de futuro es aprender a hacer las cosas relativizando y disfrutando de lo que haces”. Esta aseveración tenía que ver -según él- con la excesiva tensión que percibió en las caras de los jugadores. Y yo añado, no sólo en las caras, también en los gestos, en ese lenguaje no verbal que tan a menudo ‘descubre’ nuestras verdaderas intenciones.

Pero también hubo casos contrarios y curiosamente en el lado de los vencedores, aunque esto no pase de ser una anécdota. Pero todo sea dicho, creo que el éxito del Joventut tuvo unos sólidos cimientos en lo ‘simple’ de su planteamiento y en la naturalidad de sus jugadores. Es en esto último en lo que me gustaría fijarme, y creo que hay dos nombres propios: Agustí Sans y Sergi Costa. Agustí ha dado una lección de humildad, de espíritu de equipo, de adaptación a un colectivo y sobre todo de respeto al mismo. Es conocido que durante el año no entrenaba ni jugaba con el equipo cadete ya que estaba en la dinámica del júnior. Ni tan siquiera coincidió con ellos en el Nacional de Autonomías ya que no participó en él. Hace años que en la selección nacional también juega con los de un año más…

Todo esto podría provocar sin duda que su ‘incorporación’ al equipo cadete de La Penya para jugar el Nacional fuera de todo menos fácil… Pero tanto él como su entrenador han sabido gestionar esa llegada de manera ejemplar: Agustí no ha restado protagonismo a nadie, no ha asumido excesivas responsabilidades ofensivas, ha sido un ejemplo de actitud defensiva y cuando ha tenido que meterlas las ha metido, pero sin hacer ruido, sin poses, sin artificios, de manera natural y con un baloncesto admirable y que para mí tiene una gran virtud: hacer fácil lo difícil. No le ha importado jugar de ‘2’ o de ‘3’ porque lo importante no es la etiqueta sino la actitud, su capacidad de adaptación es otro de sus valores. El suyo es el triunfo de la normalidad, de la naturalidad, del gesto sobrio, exacto y medido. Practica un basket elegante, sin estridencias, efectivo y eficaz. En la final no tuvo su día pero siguió trabajando para el colectivo y SU EQUIPO ganó, que sin duda es lo que importaba.

A su lado, pero con un año menos, vimos a Sergi Costa, un jugador de diferentes características a las de Agustí pero que también me impresionó. Ambos comparten la escencia de la reflexión de este artículo: juegan con sencillez, asumen la responsabilidad de una manera natural y no hay nada forzado en su baloncesto. La naturalidad de ambos es su mejor aval y aunque haya a quien le parezca un valor menor, cada día tengo la más firme convicción de que es un elemento clave en la formación de nuestro jóvenes talentos: Basta de poses, de ‘gestitos’, de protagonismo mal entendido…

Al final Agustí y Sergi, Sergi y Agustí, nos dejaron su basket grabado en la retina. Pero sobre todo nos dejaron ese baloncesto ‘de andar por casa’  tan extraordinario por su sencillez y que tanto valor tiene en contraposición a otros estereotipos tan ‘afectados’ que vimos sobre las canchas zaragozanas. Lo suyo es otro pequeño paso de un largo camino, pero un paso dado desde la rotundidad de lo simple y que les hizo alcanzar el triunfo, el triunfo de la normalidad. Ojalá que el tiempo no les cambie.

Artículo de Jesús Cubría, entrenador de baloncesto y periodista en Aragón TV


4 Responses to “La rotundidad de lo simple y el triunfo de la normalidad”


  1. 15 junio 2011 a las 15:03

    Gran artículo de Titín, como todos los que escribe. Me gustan los matices que da sobre la carencia de destellos negativos en ese lenguaje no verbal, que sin embargo, vemos que los profesionales lo utilizan como un elemento motivador o retador en el juego y tan poco practicado en los aspectos tácticos y técnicos.

    Creo que es labor nuestra como enternadores saber canalizar (que no eliminar) esa impulsividad en nuestros jugadores y desarrollar el otro lenguaje no verbal que como digo está desapareciendo, Toda la labor kinestésica, tacto, miradas, acústica, señales no verbales, etc… con las que ayudemos al jugador le estaremos formando un bagaje expresivo mayor; y por lo tanto haciendo un jugador más completo.

    Un saludo bro. Con este calorcito que hace tomate una cañita en el chiringuito de la playa a mi salud¡¡

    • 2 sraly
      15 junio 2011 a las 15:34

      @Óscar_Gaspar Jesús es un veterano del baloncesto de formación y su mirada siempre está bien enfocada para tratar temas porque sus palabras nacen de profundos ideales. Es un placer contar con su colaboración en Puertatrás. Él tiene la ‘Puerta’ abierta, siempre.

      Como recalqué en la crónica de la Final, creo que a ella llegaron los dos mejores equipos y, sobre todo, los que realizaron un baloncesto más puro, con menos artificios. Creo que la visión general del Barcelona quedó algo enturbiada en la final por el protagonismo de Camarasa, que hasta entonces había combinado perfectamente decisión y cooperación en su juego y en la final se olvido este segundo término. El Joventut fue más equipo.

      En cuanto a los gestos, considero que ha sido un Campeonato repleto de ‘buenas’ señales y he observado pocos casos de poses falsas. No me ha gustado otras ‘poses’ más tácticas y encaminadas a la competición por encima de todo. Aunque en general, remarco, lo primero superó a lo segundo.

      Muy acertado lo que comenta Jesús y subrayando la labor callada de un chico de primer año como Costa, esencial en la primera parte de ese partido. Sintetiza esta visión un detalle que remarqué en la crónica. Sans empezó algo desorientado el partido, sin acierto, y tran un fallo, mientras un compañero lanzaba un tiro libre, dos de sus compañeros se acercaron para ofrecerles gestos de confianza. Su siguiente acción fue un robo y un incremento en la actitud defensiva, agradeciendo este apoyo y repartiendo solidaridad, haciendo EQUIPO.

      Aquí no se puede estar ni en el chiringuito del caló que hace. Imagínate con varios entrenamientos a las cuatro de la tarde. He entrenado en el pasillo de un metro de ancho en el que da la sombra en el patio. Un SoPonzio.

      Saludos

  2. 3 costalgaraldals
    17 junio 2011 a las 9:56

    Es Natural que te guste lo “simple”, baloncesto y juego de equipo por encima del individualismo y el “que bueno que soy”.
    Tenemos que fijarnos más en lo que se practica aquí, dejarnos de tanta pose y careto de sobrao (Made in USA), me alegra un monton saber que en la cantera de “mi” equipo se enseña baloncesto y humildad por encima de todo, eso hace ser mejor jugador y sobretodo mejor persona.
    Un placer leerte.

  3. 4 albericious
    17 junio 2011 a las 13:43

    Excelente, Jesús, una reflexión sencilla, y un resumen necesario. Qué suerte tienes sraly de poder enseñar aquí todo lo bueno que cuenta Cubría. Genial. Para los que tenemos un poco olvidado el basket de las categorías inferiores este Campeonato ha sido un enfrentamiento total con una realidad cambiante. Y está muy bien que nos descifréis muchas de las cosas que pasaron en Zaragoza esos días. Gracias!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: