14
Jun
11

Mavs retro


Todavía me resulta raro ver que los Mavericks han ganado su primer título de la NBA vestidos de azul. Yo siempre les asociaré con el verde con el que nacieron y les conocí en los 80, esa época en la que el basket murió, dicen algunos, al igual que el rock palmó en los 70 en la bañera de un apartamento de París. Nadie era fan de Dallas (si acaso la cosa era elegir entre Lakers y Celtics, y ahí ganaba casi siempre el showtime), pero nos amamantamos muchas horas de esos tipos de verde que siempre llegaban lejos en los playoffs, pero luego nunca alcanzaban la final.

Abdul Jeelani

Dallas fue el sitio donde Spud Webb nos hizo pensar a los bajitos que también podíamos tocar el cielo en el concurso de mates de 1986. Ya por entonces la franquicia  llevaba seis años en la NBA. Su primera canasta la marcó un histórico del basket europeo como Abdul Jeelani (aka Gary Cole), que hace poco dejó su hogar de homeless en Wisconsin para trabajar en Italia. El club texano mostraba ya por entonces una ambición inusitada, apoyada por el que señalan como uno de los públicos más calientes de la liga. No lo sé. Para mí la ciudad es un skyline enorme en medio de la polvareda que vislumbré durante unas horas en una escala en el aeropuerto de Fort Worth.

Cuando vestían de verde, los Mavs eran un equipo simpático, como un base seriote pero resultón como Derek Harper y dos tipos de apellidos latinos como Rolando Blackman (que, por supuesto, es negro, como su propio nombre indica, y panameño) y Mark Aguirre, al que Ramón Trecet, nuestro padre putativo durante aquellos años, se empeñaba en llamar “Aguaya”. Un equipo en el que jugaba James Donaldson, un center enorme, torpe y una vez All Star (más que Jason Terry) y que acabó en el Caja San Fernando y el Breogán. Y dos tipos de calidad pero dispersos: siempre pareció que Sam Perkins podía dar más y que Roy Tarpley tenía un jugadorazo dentro al que las distracciones (ejem) ahogaban. Creo que les mataba la falta de banquillo: de aquel Brad Davis (no confundir con el actor porno fallecido de sida) sólo recuerdo que era rubio y con bigotito y hasta un tipo que luego se demostró como una estrella como Detlef Schrempf (¿alguien lo ha escrito bien alguna vez a la primera?) parecía discretito. Eso por no hablar de los indescriptibles Uwe Blab -otro alemán pelirrojo que ahora es profesor de matemáticas en Texas, aunque fíese usted de la Wikipedia- y Bill Wennington, uno de los más insignes “agitatoallas” de la historia de la liga y que después tendría más protagonismo en el primer “three peat” de los Bulls.

En fin, recuerdos.

El artículo lo ha escrito Javier Ortíz (@bujacocesto), redactor de El Periódico de Extremadura y creador del blog bujacocesto


3 Responses to “Mavs retro”


  1. 15 junio 2011 a las 14:04

    Y qué malos eran aquellos Mavs de principios de los 90, de los peores equipos que recuerdo. Un equipo simpático. Su ciudad hermana, Fort Worth, fue la primera casa de los Pistons y donde deslumbró el gran George Yardley.

    Increíble que Dallas no tuviera equipo NBA hasta los 80…

  2. 16 junio 2011 a las 11:05

    Como me gustan este tipo de artículos, después de leer lo mismo en casi todas la web’s de basket. Gran colaboración, queremos mav’s…

  3. 3 costalgaraldals
    17 junio 2011 a las 9:49

    Dallas era un equipo “simpaticón”, aquellos 80 me traen recuerdos imborrables, reportajes y partidos en Cerca de las Estrellas (cervezas incluidas), en nuestro amado templo: un Pub llamado Jocker.
    Me enganché a Blackman con sus dos tiros libres, para forzar la prórroga en el All-Star de 198… bufff ¡¡¡ como pasa el tiempo ¡¡¡ T.Chambers MVP y mi “enganchada” fan a los Sonics.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: