10
Jun
11

Dos canteras y un destino


La Federación España de Baloncesto alteró esta temporada el modelo de los Campeonatos de España de categorías de formación. Eliminó la fase previa de intersectores y amplió de 12 a 32 los equipos participantes, provocando de esta forma que todas las federaciones presentaran al menos un representante y dos o tres aquellas comunidades con más licencias, además del organizador. El cambio posibilita que clubs modestos accedan a esta fase, ‘democratizándose’ la competición, aunque la diferencia de niveles provoca que en la primera fase, citando ya al Campeonato de España cadete, se hayan producido resultados muy abultados en casi todos los grupos. El hecho de que los cuatro semifinalistas partieran desde dos de los ochos grupos de esta primera fase debe hacer preguntar a la FEB si debe realizar algún ajuste en el sorteo para promover una mayor igualdad. Otra reforma que debería debatirse es la opción de ampliar el campeonato en otras rondas para los equipos que quedan eliminados en la primera fase y en octavos y cuartos, algo que sería beneficioso para la organización, los equipos participantes y el seguimiento en situaciones competitivas de todos los jugadores.

En el Campeonato de España cadete de Zaragoza, Utebo y Alagón estuvo presente todo el espectro del baloncesto español. En él se unieron, organismos poderosos con miras internacionales con otros clubs modestos de ciudades pequeñas con objetivos totalmente divergentes, pero con sólidas coincidencias orientadas a la formación. Ponemos como ejemplo dos equipos de dos comunidades muy representativas en estas categorías: Andalucía y Cataluña. Hablaremos de cómo se afronta un Campeonato de España siendo el Jaén CB o siendo el FC Barcelona. No es lo mismo, pero es igual. Ahora entenderán por qué.

Dos canteras y un destino

Manolo Higueras se conoce bache a bache los 70 kilómetros que hay entre La Carolina y Jaén. Es un recorrido que hace, al menos, tres días a la semana, si no son más. Le pagan la gasolina. Es su salario por entrenar al equipo cadete del Jaén CB, subcampeón de Andalucía superando en semifinales al Unicaja 96. “Dos días entrenamos cuatro horas y el viernes podemos alargar hasta las tres horas”, reconoce Manolo, que compatibiliza este cargo con el de seleccionar provincial.

La plantilla del Jaén CB en el Campeonato de España

Marc Calderón es de Badalona. Esta es su primera temporada en el Barcelona. Cuando pasea por el pabellón del Siglo XXI o el Príncipe Felipe no para de saludar a unos y a otros. En un hombre conocido. Su trayectoria en el Joventut (de mini a asistente del Prat de LEB) le cargó de títulos, éxitos y reconocimiento y, sobre todo, la experiencia de haber entrenado, entre otros, a Ricky Rubio en sus primeros pasos por la Penya. En la final se enfrentó con su exequipo, al que había superado en el campeonato catalán tras muchas horas de trabajo. “Entrenamos cuatro días a la semana, de los cuales tres hacemos físico y también algunos jugadores hacen extra de tecnificación”, explica el joven técnico catalán.

Marc y Manuel son dos entrenadores jóvenes que viven en dos hemisferios muy diferentes del baloncesto de formación. Uno dispone de una multitud de medios a su alcance, puede disponer de jugadores de todo el mundo, sus objetivos competitivos son máximos. El otro se las desea para buscar un torneo o rascar horas en un pabellón para entrenar.

En toda la provincia jiennense hay veinte equipos cadetes separados en dos categorías. El Jaén CB tiene dos equipos, uno por generación en cada una de las divisiones. “En el club hay unos 500 niños y niñas jugando al baloncesto”. El conjunto de Manuel Higueras, el de segundo año, acabó invicto la fase regular tras doce partidos en los que promedió 105 puntos anotados por 43 recibidos (ver clasificación). En el playoff final se impuso al Andújar y ambos representaron a la delegación provincial en el CADEBA que se celebró en Málaga. “Como la Liga es pequeña la final se juega al mejor de cinco partidos. Terminas jugando siete encuentros contra el mismo equipo durante una temporada. Nos terminamos conociendo al dedillo”, comenta Manuel.

La plantilla del Jaén CB cadete la componen doce chavales. Cuatro no viven en la capital: Javi Jiménez de Úbeda, Jesús Lara de Linares, Maxi Pérez de Martos y Melchor Baltasar de La Carolina. Sus padres los llevan puntualmente a todos los entrenamientos. Para preparar su participación en el Campeonato de Andalucía, Manuel se encargó personalmente de encontrar dos torneos en los que enfrentarse a los dos clubs más potentes de su Comunidad: Cajasol y Unicaja. “Estuvimos en un torneo en Huelva y en otro en Marbella. Fuimos en autobús y pagándonos nosotros los gastos”, advierte el entrenador de La Carolina.

“Dos en Canarias, otro en Zaragoza, el de Terrassa… muchos, muchos torneos”, enumera Marc haciendo memoria. Al Barça no le faltan oportunidades para medirse con los mejores. Todos los organizadores les quieren invitar para ver a sus reconocidas promesas. El nivel cadete en Cataluña es tan alto que no tienen que hacer como, por ejemplo en Málaga, donde Unicaja 95 compite en Provincial y el 96 en júnior. El ‘cadet A’ del Barcelona compite en Preferente enfrentándose a los 16 mejores equipos de las cuatro provincias catalanas. Los conjuntos cadetes en Barcelona se cuentan por centenares. “Este año sólo perdimos dos partidos, ante el equipo del Barcelona de primer año y el Joventut”. A la Penya le vencieron en la Final Four catalana, pero en Zaragoza no pudieron repetir en una final a la que llegaron invictos. Algunos de sus jugadores, como Bernat Camarasa, son además asiduos de la plantilla júnior.

Marc Calderón descubre que conoce ya los nombres que seguirán el año que viene y que su objetivo es que todos pasen al júnior, aunque eso es imposible porque no caben todos. Tienen muy marcadas las bajas y las altas. La captación se hace a conciencia. Las cartas están marcadas. La labor del scouting es muy exigente y su búsqueda abarca “todo el mundo”, recalca Marc. “Tenemos un brasileño porque se ha ido a Brasil, pero también se va a Africa… Ojalá todos pudieran ser de aquí, pero el Barça tiene que buscar los mejores. Queremos ser campeones de Europa y para lograrlo tenemos tener a los mejores y por eso hay que buscar en todo el mundo”. El brasileño que cita Calderón es Fernando Henrique Andrade, una torre de 2.05. El equipo cuenta además con un chico de Figueres,  Adriá Cantenys. Ambos viven en la Masía, con todos los canteranos becados del Barça, donde convivieron Messi o Iniesta, y van al mismo instituto. Dentro de poco tendrán que hacer mudanza. “Es el privilegio de estar en el Barcelona, que permite tener esa infraestructura. Entrenamos en Sant Joan Despi, en el complejo deportivo Joan Gamper, que es donde entrena el fútbol. Nosotros tenemos un pabellón que se parte en tres pistas transversales donde entrena el balonmano y el fútbol sala. El año que viene La Masía, donde siempre han estado los becarios, se integrará dentro del complejo y vivirán a quince minutos de donde entrenan”, comenta Marc Calderón. El valor del Barça, con un presupuesto de 30 millones en su sección de baloncesto, no se cifra únicamente en edificios, gimnasios, residencias… Los recursos humanos son su mejor tesoro. La cantera de básket está dirigida por Jordi Ardevol, el hombre que trajó a España a Serge Ibaka. Calderón contaba con un experto grupo de colaboradores en el Campeonato de España. Su ayudante es Jorge Dorado, el delegado es Manel Muñiz, el preparador físico es José Luis Blanco y un fisioterapeuta Jordi Aubach. No se para aquí la lista. “En el Barcelona tenemos un servicio médico muy completo y el preparador físico del segundo equipo también está con nosotros en todo momento”, comenta el técnico culé.

El cadete A del Barcelona

Manuel Higueras está muy orgulloso de su ayudante, Andrés Jiménez, que no tiene nada que ver con el exjugador azulgrana, pero sí con el escolta del Jaén CB. Es su padre. Hay que tirar de la familia. Y más si Andrés es Técnico Superior de Baloncesto. También para completar el presupuesto del club. “Pagan una cuota de 300 euros al año para cubrir los gastos. Para este Campeonato de España han tenido que pagar 50 euros de más”, insisten Manuel y Andrés, que lamentan la falta de apoyos en una provincia que sólo cuenta con un equipo en EBA (Andújar) y otro en Primera Nacional (Linares). Para el Campeonato de Andalucía recibieron un pequeño apoyo de una cooperativa de aceite local. Los periódicos de Jaén siempre tienen un hueco para resaltar cada una de sus hazañas. Y tiran del pabellón que les cede el Instituto Jabalcruz para rellenar horas y horas de entrenamiento bajo techo.

Los chicos viajaron en autobús hasta Zaragoza y los padres llegaron por sus medios el día antes de enfrentarse al Iberostar Canarias. No eran los únicos jiennenses presentes en el torneo. Dos de los jugadores más destacados del Real Madrid (Javier de la Blanca) y del Unicaja (Samuel Montoro) formaban parte de este grupo en sus primeros años de formación, antes de que fueran becados por clubs más potentes. Sin ellos, esta generación ha logrado varios subcampeonatos de Andalucía. Javier Santabárbara, que se lesionó en el primer partido y casi no pudo enfrentarse al CAI y Baskonia (0-3 en el Nacional), no salió de Jaén, pero aún así logró estar con la selección española en el último Torneo de Iscar. Compartió vestuario con los barcelonistas Bernat Camarasa, Adriá Cantenys y Carles Barrera.

Este no es el único canal de conexión entre estos dos puntos cardinales del baloncesto de formación en España. Manuel y Marc comparten un comportamiento sosegado en el banquillos, donde la palabra domina al grito, donde la economía de gestos actúa en la escena, donde se gobierna por confianza y respeto y no desde el temor. Comparten su amor por el baloncesto, su pasión y su dedicación por unos muchachos a los que no sólo quieren enseñar una finta, una mecánica de tiro o un sistema defensivo. Sus objetivos a lo largo de una temporada no se marcan solo en victorias o derrotas, se marcan en valores. “Nuestro objetivo, el primero, es formar personas. En el club eso está muy claro, como se ha visto con el ejemplo del fútbol, y en La Masía es el que impera en el día a día. Porque hay muy pocos elegidos para llegar a la ACB y ese ya hace más horas que el resto, hace tecnificación, pero si no es una buena persona, no tiene una cultura, luego acarrea unos problemas para el equipo y para él mismo”, esgrime Marc Calderón, en un párrafo que continúa Manuel Higueras. “No sabemos dónde jugarán estos chicos en un futuro, pero queremos que adquieran esos valores y esos recuerdos de los años en los que estuvieron juntos”. Dos territorios, dos horizontes, dos clubs, dos equipos, dos entrenadores, un objetivo: educar con baloncesto. O esa es la idea.


24 Responses to “Dos canteras y un destino”


  1. 1 Andrés Jiménez
    10 junio 2011 a las 10:08

    Muchas gracias por tu reportaje, por la parte que nos toca en Jaén.

    Sólo una puntualización, no viajamos en AVE, lo hicimos en autobús, digamos que unas 8 horas de trayecto, junto con las paradas obligatorias del conductor.

    Como entrenador ayudante, ha sido un lujo trabajar con este grupo y en este club.

    • 2 sraly
      10 junio 2011 a las 10:16

      @Andrés Jiménez Gracias a vosotros. Ahora cambio este detalle (le pregunté a una madre y me debí equivocar). Ya pensaba yo que pagando 50 euros extra no os daba ni para llegar a Córdoba. Lo dice uno que tiene que sufrir los precios de RENFE muy a menudo para hacer vuestro trayecto.

      Un abrazo y gracias a vosotros por vuestra colaboración. Nos faltó el tiempo porque me hubiera gustado hablar de más cosas. Seguro que habrá una próxima oportunidad.

  2. 3 Andrés Jiménez
    10 junio 2011 a las 10:27

    Gracias a ti Sergio, un placer haberte conocido y “aunque hablo por los dos, seguro que Manolo piensa lo mismo…”, ya sabes donde nos tienes y si necesitas algo o vienes por aquí, no dudes en llamar, te ayudaremos en lo que podamos.

  3. 10 junio 2011 a las 11:59

    “”” donde la palabra domina al grito, donde la economía de gestos actúa en la escena, donde se gobierna por confianza y respeto y no desde el temor “””

    Eso es lo que yo siempre espero de un entrenador; ese es el tipo de entrenador que a mi me hubiera gustado tener. Eso es un entrenador de BA-LON-CES-TO.

    Saludos.

  4. 10 junio 2011 a las 18:17

    Espero guardes bien estás páginas y las reunas en el momento apropiado para la lectura obligada, de quienes entrenan o un día decidan entrenar o posean o deseen adquirir la responsabilidad de las decisiones sobre lo que debe y tiene que ser el objetivo cualquier deporte en estas edades.
    Pocas cosas que añadir.
    Buen finde
    Toño

    • 6 sraly
      12 junio 2011 a las 15:00

      @Mo Sweat Una de las cosas más placenteras que vivi en el Cº de España fue poder comprobar como la mayoría de los entrenadores mantenían un trato muy pedagógico y los chicos les correspondían desde el máximo respeto. Hubo gestos que me gustaron menos, pero en genral fue una de las cosas que más de gustaron.

      Un abrazo, Mo

      @Toño_Fernández Gracias por tus palabras y el seguimiento que estás haciendo al blog. El objetivo de toda formación, dentro de una cancha de baloncesto o fuera, tiene que se la asimilación de valores, tanto de los jugadores, como de los entrenadores, padres, árbitros, directivos… Lamentablemente, hay muchos ejemplos diarios que nos llevan en dirección contraria.

      Un abrazo, Toño y gracias por comentar

  5. 7 Manuel Higueras
    10 junio 2011 a las 21:45

    Hola Sergio. Soy Manuel Higueras entrenador del cadete, MUCHAS GRACIAS es poco para expresar lo que he ido sintiendo palabra a palabra de las escritas por ti, imagino que tu vocación sera el periodismo , espero que a parte de entrenador seas un buen periodista, que digo ya lo eres, te doy las gracias por parte de mi equipo, por parte de Andres ya te la ha dado el y por parte de todos los que componen esta gran familia como es el CB Jaén, todos han sido participes de nuestros logros esta año y espero que en venideros. Has reflejado la realidad en este articulo , lo mismo que ha dicho Andres Jiemenez que no es el número 4 del aquel barsa historico sino mi ayudante o mejor dicho UN ENTRENADOR DE BASKET aqui tienes tu casa tanto en Jaén como en La Carolina y que como bien dices tendremos mas ocasiones de vernos y hablar de Basket porque seguro que coincidiremos por esas canchas de Dios… Un abrazo y suerte en tu proyecto en Malaga, como bien dices con ilusión y ganas de trabajar se pueden conseguir muchas metas, yo he conseguido algo muy pequeño pero para mi muy grande.
    Saludos.

  6. 8 fanatic
    10 junio 2011 a las 23:19

    Enhorabuena por tu blog, para un club como el jaen cb es un honor qeu nos compares a pesar de las diferencias tan notables con un club como el FC barcelona, esto nos estimula para segur trabajando.

    • 9 sraly
      12 junio 2011 a las 15:06

      @Manuel Higueras Gracias por tus palabras. Mi profesión es la de periodista y mi ilusión la de convertirme en un buen entrenador de baloncesto. Siempre intento hacer mi trabajo desde la máxima humildad, el respeto y la máxima atención. Intento hacerlo lo mejor que puedo, solo eso. Gracias por vuestra colaboración y, lo dicho, nos vemos (que Andalucía no es tan grnade). Espero que viérais la mejor cara de Zaragoza.

      Saludos, Manuel

      @fanatic. a sido un place seguiros en los Campeonatos de Andalucia y España. Enhorabuena por lo logrado y lo exhibido en la pista. Espero que disfrutáseis de Zaragoza.

      Saludos y gracias por comentar

  7. 11 junio 2011 a las 0:50

    Excelente artículo, me gustaría poder contar con tu permiso para publicarlo en mi blog VIVEELBASKET. ¿Es posible?
    El blog se dedica al baloncesto en general y al basket andaluz en especial (puede ser muy interesante para los jiennenses).
    Saludos, EDUARDO BURGOS.

  8. 11 Sid
    11 junio 2011 a las 14:07

    Bueno eso de que Javi de la blanca jugo en jaen es mentira!!! Y que tampoco saquen pecho que han jodido a cuatro clubs para beneficio propio!!! Cb jaen descendido a segunda provincial por falta de ética

    • 12 sraly
      12 junio 2011 a las 15:12

      @Eduardo Como ya te he dicho por otros medios, por supuesto que lo puedes tomar. Un placer poder participar en tu web, un referente para mucha gente del mundo del baloncesto.

      Saludos desde Málaga.

      @Sid. Al leer el texto veo que se puede interpretar que Javier de la Blanca jugó en el Jaén CB. Yo quería decir que forma parte de esa generación de jugadores de Jaén. Creo que Javi es de Úbeda, ¿no? No estoy seguro. No obstante, este dato es sólo un detalle más que amplifica como los equipos ACB, poderosos, pueden becar a chicos de fuera de su territorio, y otros tienen que tirar de jugadores de su propia provincia, con el esfuerzo de los padres que tienen que llevar a sus chavales a los entrenamientos y partidos. Supongo que un equipo que represente a Jaén haya logrado esos resultados será un orgullo para una federación que cuenta con un número de licencias bajo con respecto a otras. De lo que señalas, no versa este reportaje y creo que es un tema más acorde a otros foros, pero sí crees que tu opinión puede añadir algo al reportaje te invito a hacerlo, aunque preferiría que utilizaras un nombre e email real.

      Saludos y muchas gracias por participar en Puertatras

    • 13 sraly
      13 junio 2011 a las 10:14

      @Andres_Jimenez Como le he comentado a Sid, creo que este debate concierne a otros foros, aunque considero que como miembro involucrado en esta discusión y haber sido citado en el post, es oportuna tu respuesta.

      Explicas la situación que ha vivido tu hijo y tú desde vuestro punto de vista y, sin querer entrar en un tema que desconzco más allá de estas palabras, denoto la falta de unión y el desacuerdo que ha habido, algo que me entristece porque no creo que sea el mejor contexto en el que un chaval debe desarrollarse, como siempre, primero como persona y luego como jugador.

      Personalmente, soy de la opinión de que los chavales tienen que jugar con sus amigos, disfrutar del baloncesto en su entorno. En ocasiones nos torturamos por llevar a nuestro chaval a otro equipos, el del barrio del al lado, el del pueblo cercano o a centenares de kilómetros, para que compita en un nivel superior o pueda acceder a unos medios mejores para su formación. Antes de dar el paso es necesario valorarlo con cuidado y considerar qué es lo que se pierde y qué es lo que gana el chaval. Es un debate complicado en el que en ocasiones se tiene más en cuenta la opinión de los padres, entrenadores, el interés del club de destino.. que la del chaval. Supongo que en vuestro caso habréis hecho esa reflexión profundamente y habréis decidido que lo mejor era cambiaros al Jaén CB, con el sacrificio que supone para vosotros y para él en concreto.

      Entiendo el malestar del equipo de origen (lo he vivido en mis carnes), pero eso no tiene que enrarecer las relaciones personales entre los muchachos, que debe estar por encima de ellos. Las cosas que cuentan son justo las que tenemos que impedir entre todos. Repito, hablamos de formación, de valores.

      Como digo, no tengo los datos sobre este caso en particular, yo solo expongo mi visión particupar de un tema general y no quiero que mis palabras sean interpretadas de forma concreta en vuestro caso.

      Y tercero, en el texto remarco su función de ‘segundo entrenador’ y de padre como hecho que diferencia con la amplia plantilla que dispone Marc Calderón en el Barcelona. Con ello no quería menospreciar tu trabajo ni considerarlo menor, solo subrayar esa diferencia, ya que si Manuel no hubiera tenido la ‘suerte’ de contar con una Entrenador titulado cerca otra persona del club podría haber hecho esa faceta. Para que no haya dudas, recalcaré en el texto que eres entrenador titulado.

      Y para terminar, recalco que este reportaje tenía como objetivo remarcar las diferencias que hay entre dos equipos que han formado parte del Campeonato de España Cadete, como metáfora de los distintos niveles de formación que hay en este país (es evidente, que por debajo hay muchos, muchos más niveles), y no quería abrir un frente de discusión con temas que son internos. Considero que Jaén tenga un equipo en el Campeonato de España debería ser un orgullo para la provincia más allá de las enemistades y desencuentros de unos con otros.

      Muchas gracias Andrés por participar y seguir presente.

    • 14 Andrés Jiménez
      13 junio 2011 a las 12:56

      Hola Sergio…

      Nada, decirte que el comentario que dejé anoche tal vez se salga de “madre” un poco, me gustaría que lo eliminaras…. simplemente respondí, porque no me gustó la forma de esta persona -a la cual no conozco-, e intenté explicar que no todo el mundo puede hacer lo que nosotros hemos hecho, respecto de viajar a otras localidades y por los motivos que lo hicimos, para que no digan que Jaén CB ha jodido a otros clubes.

      Por supuesto entiendo todo lo que explicas en el reportaje, así que nada que comentar, -tanto de la labor educadora de estos clubes, como de mi rol como entrenador-, puesto que me encanta el artículo.

      Sólo decir, que tras valorar su Madre y yo el tema y viendo que compensaba tanto en temas educativos y formativos, así se le explicó al niño y él también participó en la decisión, no fue, ni mucho menos una decisión tomada a la ligera, ahí están los resultados.

      Y por último reiterar las gracias a todos de nuevo.

      Saludos.

      • 15 sraly
        13 junio 2011 a las 20:08

        @Andrés_Jiménez Tu comentario era totalmente entendible y escrito desde el respeto. Y con el nombre por delante. Es el primer comentario que elimino (que no sea spam) de Puertatrás y lo he hecho porque así me lo has pedido, si no, no lo hubiera hecho porque solo dabas tu visión de los hechos, algo razonable, tras un comentario alusivo.

        El comentario de respuesta que escribí, no quiero que se tome como algo literal en vuestro caso, solo es mi opinión, una más, sobre este tema. Yo este año he trabajado en dos clubs (un club y un colegio) y he tenido la doble experiencia. Se me ha ido un niño a otro club y he recibido otros chicos de otros equipos. En ambos cambios, los chicos (y los padres) creían que mejoraban y tenían sus razones. En ambos, pese a que me podía perjudicar ‘deportivamente’, inste a los padres a que lo mejor es que los chavales estuvieran con sus amigos. En el caso del club, el chico prefirió irse a jugar en una categoría superior en la que iba a perder casi todos los partidos. Me dijo, con 15 años, que creía que era lo mejor porque su intención era, al menos llegar a EBA. Me parece muy fuerte que un niño piense en ‘su futuro deportivo’, no sé si por su propia percepción o porque alguien se lo ha hecho entender así. Se iba a un club de barrio, no de ACB, más potente que en el que yo estoy. Era su tercer equipo en dos años. Personalmente, creo que ese chico hubiera crecido más deportivamente en nuestro club, al disputar una competición más pareja a su condición y ser el líder de un grupo joven, además de por otras causas que no voy a citar aquí. Con este chico mantengo el contacto, incluso me comentó la idea de volver a nuestro club como ayudante mío. Para mí, siempre tendrá las puertas abiertas del club.

        En el otro caso, chicos más pequeños, los padres, decidieron que sus hijos seguirían yendo a las dos actividades, porque consideraban que el otro entrenador no realizaba la actividad como ellos querían (habían protestado ante el APA). Hay padres que quieren que sus hijos sean estrellas, otros que aprendan algo de baloncesto, otros solo quieren quitárselos de en medio un ratito, otros que tengan la misma experiencia que ellos vivieron de chicos… entre todos tendríamos que entender que lo primero es hacer mejores personas, educar con el baloncesto.

        Creo que todos tenemos que ser responsables y calibrar qué es lo mejor para nuestro chaval y ponerle a él por encima de todo. Me alegra que tomaras la decisión en consenso con tu mujer y que hiciérais partícipe a vuestro hijo de ella. No opino más sobre ello porque no debo por prudencia y porque no he estado presente durante toda la temporada para tener un juicio de valor. Como te dijo, doy mi visión general, no concretando la mirada sobre tu experiencia. Solo, reitero mi enhorabuena por vuestro gran campeonato (andaluz y español) y agradecerte tu colaboración con Puertatrás, donde siempre serás bienrecibido.

        Saludos.

      • 16 Andrés Jiménez
        13 junio 2011 a las 22:45

        Cuando quieras te aclaro dudas.. porque.. ni mucho menos van por ahí los tiros y me gustaría explicártelo con tranquilidad. Verás como no tiene nada que ver con lo que has expuesto en tu caso. Entre otras cosas por que no es una visión parcial de los hechos, sino simple y llanamente hechos constatados. Ojala hubiera sido lo que tu has vivido… por no habría problema, pero por desgracia.. no es así.

        Así que cuando quieras con mucho gusto te aclaro las dudas.

        o simplemente dime un e-mail y te paso mi tfno fijo o móvil.

        Gracias

      • 17 sraly
        13 junio 2011 a las 23:04

        @Andrés_Jiménez Tienes mi email en el blog. Es este puertatras@yahoo.com

        No tienes nada que aclararme, tus razones seguro que son válidas y tu esfuerzo por llevar a tu chico a todos los entrenamientos e implicarte como lo has hecho con ese grupo habla muy bien de tí. Reitero que yo solo aportaba mi opinión como miembro de la familia del basket y en ningún caso digo que lo que yo he hecho sea ejemplar, es una opción más y en ningún caso quería compararlo con lo que tú y tu hijo habéis vivido esta temporada. Si quieres puntualizar cualquier cosa te invito a realizarlo en el email, aunque reitero que no tienes que explicarte ante nadie y menos ante mí. O sino esperamos a una futura visita a Úbeda (qué bella ciudad en la que vives, por cierto) y me lo comentas con un buen vino.

        Reitero mi agradecimiento hacia tu seguimiento.

        Un abrazo, Andrés

      • 18 Andrés Jiménez
        13 junio 2011 a las 23:46

        De acuerdo, aquí te esperamos….

  9. 12 junio 2011 a las 0:42

    Genial el reportaje amigo. Desde luego, por la parte que me toca, como andaluz felicitar al Jaén C.B. por el mérito que supone estar en la élite de mi tierra peleando contra grandes clubes como Unicaja, Cajasol, Granada o incluso Cajasur de Córdoba. Lástima que en Algeciras no se mire por este deporte, porque queda demostrado que trabajando bien se pueden conseguir muchas cosas, como que esos chavales disfruten de un torneo donde se une la élite cadete.

    Como culé que soy, una vez más admirar el trabajo de cantera del Barcelona. Es muy fácil decir que con mucho dinero bien podrían (con buena pisha bien se jode, se dice en mi tierra), pero se sabe que no es así. El Barça es un club que trabaja la cantera, tanto a nivel deportivo como personal, y por desgracia eso está viéndose reflejado más en el fútbol que en el baloncesto. Pero es normal, porque allí compiten de tú a tú con otra bestia como Joventut. Hay equipos que podrían dedicar el mismo presupuesto a eso y no lo hacen.

    Un saludo!

    • 20 sraly
      12 junio 2011 a las 15:14

      @Almanzor Tiene mérito lo de estos chicos, sí señor. Los puse como ejemplo al coincidir con ellos en el Campeonato de Andalucia, pero había otros clubs modestos que participaron en Zaragoza, como el de Quintanar del Rey, un pueblo de 8.000 habitantes. Increíble.

      Saludos y gracias por comentar

  10. 21 juan serrano
    12 junio 2011 a las 22:17

    El Jaen CB ha reiterado tanto en su web como en el diario Jaen su agradecimiento a los jugadores de la provincia que han formado parte del cadete masculino este año.
    Asi mismo ha habido otros jugadores de fuera de Jaen capital, que han formado parte de nuestro club por ejemplo en junior (dos de Porcuna, otro de Mengibar) en el cadete femenino.
    En um mundo globalizado rasgarse las vestiduras porque un niño y su familia decide jugar en un
    equipo de otra ciudad, me parece anacronico.
    Por tanto seas quien seas baja de las nubes y entiende que esos niños (a los que tu dices que hemos
    jodido a sus clubes) han trabajado duramente y merecen un respeto que creo tu no les tienes.
    Nuestro club evidentemente esta abierto a incorporar jugadores de Jaen y del mundo para la proxima temporada ojala fueran tan buenos chicos como Melchor, Javi, Jesus y Maxi.
    saludos.

    • 22 sraly
      13 junio 2011 a las 10:34

      @Juan Serrano Valga el comentario de respuesta a Andrés Jiménez para tu comentario también. Tampoco sé hasta que punto una opinión personal puede involucrar la opinión de un colectivo más amplio. Lo que sí sé es que la unión hará más fuerte a cualquier colectivo, sea la Asociación de Comerciantes de la calle Larios o la familia del baloncesto jiennense.

      Un abrazo a todos y gracias por comentar en Puertatrás.

  11. 23 antonio pacheco
    13 junio 2011 a las 19:44

    Enhorabuena por tu artículo dos canteras y un destino.Soy el padre de una jugadora que ha estado en el campeonato cadete y que ahora se prepara para el infantil. Nuestro Club es el CBP del Puerto de Santa María ( Càdiz ).
    Me ha encantado tu artículo porque me he sentido totalmente reflejado en él, ya que nos encontramos en las mismas condiciones que el CB Jaén.Los padres para arriba y para abajo llevando a nuestras hijas a entrenar y sin faltar ni un solo día para poder conseguir estar en algo tan bonito como es un campeonato de España.
    En femenino también es imposible competir con determinados equipos por las grandísimas diferencias de posibilidades de todo tipo.
    Pero lo que disfutamos viendo a nuestras niñas jugar compensa y de sobra llegar o no a una final( aunque a todos nos guste eso ).
    En este club se trabaja muchísimo , los entrenadores hacen una labor magnífica con nuestras hijas ( Àngel Carmona , nuestro entrenador este año ¨se merece todo , al igual que Tania y Bau, sin olvidar a nuestra presidenta Oki , que es una màquina )
    Reiterarte mis felicitaciones por tu artículo y espero que tengas la oportunidad de hacer lo mismo en el campeonato infantil femenino de Vigo( Las chicas también se lo merecen) y así tambièn podria tener la oportunidad de conocerte. Un abrazo.

    • 24 sraly
      13 junio 2011 a las 19:50

      @Antonio Pacheco Muchas gracias por tu comentario y felicitaciones.

      Una de las espinas de mi presencia en el Campeonato de España cadete fue no poder asistir a más partidos de femenino y hacer un seguimiento más cercano. Me tuve que decantar por uno de ellos y al ser entrenador de cadete masculino y seguir durante la temporada a varios equipos masculinos de esta categoría, decidí centrarme en el masculino. No obstante, en Puertatrás siempre he querido tratar como se merece al baloncesto femenino, aunque mi ‘soledad’ hace que no alcance todo lo que me gustaría, informativamente hablando.

      Ojalá pudiera estar en Vigo, porque me gusta mucho el pulpo, jeje. No, en serio, la experiencia de Zaragoza, aunque agotadora, ha sido muy placentera y me gustaría repetirla en un futuro si se dan las circunstancias. En Zaragoza, al ser mi ciudad de origen, podía disponer de una cama gratis y de otras facilidades dada la economía de un periodista parado. No obstante, escucho ofertas para ir a partir de ahora a todos los torneos y hacer una labor parecida. Si hay alguien escuchando por ahí…

      Reitero mi agradecimiento y os deseo suerte en la competición. Y a comer pulpo!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: