04
Jun
11

Final: Justicia se escribe con J de Joventut


Joventut 69 Barcelona 62

Justicia. Un término resbaladizo y volátil, disfrazado en mil caras. La justicia se descubre como una amante del poder, una fría vengadora despiadada, una madre protectora, un repartidor de igualdad, un maquiavélico montaje, un lujo al mejor postor o un bufón burlesco. Su reparto recorre una ruta mundial que se esconde por todos los recovecos de la existencia. En el deporte es la caprichosa y maliciosa justicia la que empuja la pelota en la red contraria al tenista, sopla en el vuelo de la maza de la gimnasta, se deshace en calambre en las piernas del velocista o rebota en el metal del aro para escupir la pelota ganadora. Se esconde tras la suerte. Pero en ocasiones, la justicia es fiel a sus principios de igualdad y se hace novia del que más lo merece. El Joventut y el Barcelona había sido toda la semana los dos equipos que más se habían merecido el beso de sus labios, eran justos finalistas y los dos, por su atuendo desenfadado, por el consumo de su defensa individual, por la prohibición del mal gusto de la zona hermética de moda en este torneo o el ataque lento y simplista,  de un juego monocolor, se merecían ganar. Pero hasta en la final, la Justicia quiso ser incorrupta y se dejó caer en brazos del más bello, el Joventut, el equipo que más se mereció ser el campeón de España, el que interpretó la final en su conjunto, sin emborronar el concepto de deporte de equipo, aunando esfuerzo y calidad para doblegar a un Barcelona que no pudo en Zaragoza elevar la triple corona de los campeonatos de formación.

Penetración de Sans // FEB.es

Fue el acabose para una semana que ha dejado buenos y malos recuerdos, pero cuya identidad será la de una generación ascendente, con nombre propios (Camarasa, Cantenys, Sans, Gomila, Nogués, Santoro, Duch, García, Martín, Martínez…), muchos de apellido africano (Kasibabu, Thiam, Sidibe, Barro, Diop, Mukendi…), de una buena organización de la siempre cumplidora Federación Aragonesa de Baloncesto, el destacado nivel de los competidores, el democrático sistema de 32 equipos (habría que alargarlo con fases para los derrotados) y la asistencia desigual de público, pero interesante (unos 2.000) en el inmenso Príncipe Felipe. Y porque la justicia fue, esta vez, justa. Y se escribe con J de Joventut. Los badaloneses vengaron su derrota en el campeonato de Catalunya en un partido que merecieron ganar, un campeonato que merecieron ganar más que nadie.

Bernat Camarasa salió muy ansioso, con la necesidad de ser él, solo él, sin nadie más, el que se llevara los titulares. Y en el básket, los monólogos no suelen hacer ninguna gracia. La excesiva concentración de juego en el que había sido su mejor jugador del campeonato derivó en la simplicidad de un ataque que la Penya podía defender sin problemas. Por su parte, el Joventut no se obcecaba con ningún jugador, sólo en hacer lo planeado, apostando por situaciones de 1×1. El descaro de Gerard Gomila, un jugador que juega de cara y de espaldas, tiene tiro pero también sabe doblarla, que conecta pausa y decisión, suministró los primeros seis puntos de los badaloneses. Camarasa seguía dándose cabezazos contra las dobles ayudas que le salían a sus penetraciones egoístas (0/6 en tiros en ese cuarto inicial) y el Joventut se sentía fresco y sin necesidad de subir a Sans en un altar. Nogués, el otro miembro de la camada que dobló con el junior, y la irrupción de un chico de primer año, Sergi Costa (6 puntos y mucha claridad de ideas, 11 al descanso)  aceleraron hasta el 7-16 en el que Marc Calderón pidió tiempo muerto. Sans se fue al banquillo cabeceando, pero Camarasa continuaba en pista pese a ser una brújula desorientada por su afán de foco (11-21, min 10). Diferente filosofía en los banquillos.

No fue casualidad que cuando Marc Calderón decidió sentar a su estrella estrellada en el banquillo, el atasco de su juego ofensivo se diluyó. Sin el stop del bote de Camarasa, Moix y Cuso pusieron la luz verde para mover la bola cuando una suspensión del guerrero Ferrán Ventura ascendía a doce la ventaja verdinegra (12-24). De la solidaridad, del pase, el concepto plural del baloncesto, salieron dos triples de Didac Cuso y otro de Ignasi Moix, que forzó un 2+1, que quitaron todas las razones al individualismo de Camarasa e imponían un nuevo partido encerrado en la celda de la igualdad (26-26). Deshecho su barullo, Camarasa regresó al juego y anotó de forma consecutiva su primera canasta y su único triple, intercalado por un 2+1 de Cuso remendado por otro triple de Gomila, diendo la primera y fugaz renta favorable para el Barça (31-30 y 34-33). Un imposible triple de Costa, desde ocho metros, en escorzo y con el tablero iluminado en rojo como un árbol de Navidad, propuso a la Penya como vencedor en el ecuador de la final (34-37).

Agustí Sans estaba cabizbajo. Debía ser su final y no lo estaba siendo. Aprovechando un tiro libre, varios compañeros se acercaron como a consolarle, a agitarle el flequillo y decirle: “no te preocupes, confiamos en tí”. El gesto no fue menor, porque, cuando sacó de fondo el Barça, el escolta (por ponerle un rol) de la Penya se fue directo a por el robo y la bandeja. Quizá en ese momento, Sans comprendió que él no tenía que ser Camarasa y que para vencer ese partido su valor no tenía que aparecer en la columna de puntos, donde otros tenían un día más inspirado. Podría ser el motor y no ser la lanza. Desde entonces, Sans empezó a aportar robos (2), rebotes (7), asistencias (3), forzar faltas (5), jugadas menos fotografiadas e igual de imprescindible. Cedió su trono a un imperial Gomila, que hizo del temple un espectáculo, y con el aporte energético de Ventura se palió el fogonazo de Castenys y mantuvo la ventaja en el tercer cuarto (48-54).

Camarasa, en la Final // FEB.es

Camarasa no iba a dejar pasar su oportunidad de ser el héroe. Si en el primer cuarto había puesto en peligro a su equipo con su individualismo, ahora repitió la pauta, pero con una interpretación más inteligente. Basándose en su potencia del tren inferior y su buen uso del cuerpo para hacerse el hueco necesario para lanzar una bomba o un medio gancho, Bernat fue acaparando la mayoría de las posesiones del Barça. El acierto le daba razones –suyos fueron 12 de los 14 puntos de su equipo en los diez minutos finales–, pero el Joventut se las quitaba con el mejor reparto de la pelota y de las responsabilidades. El Barcelona lograba empatar (a 56, y 58), pero uno u otro, Gomila, Nogués (portentoso aro pasado), Assalit… todos menos Sans, que estaba en el banquillo ¿descansando?, seguían sumando en equipo.

La secuencia final fue de película de suspense. Hay que detallarla plano a plano. El campeonato y el público entregado no se merecían menos. Con menos de dos minutos, Camarasa acierta con una nueva penetración y Nogués comete una falta en ataque tras cargar a su defensor y el base del Barcelona vuelve a decidir por la precipitación. Una buena defensa de los azulgrana hace sonar la bocina del reloj de 24. Todo eso sin moverse el 60-62 y el reloj dando vueltas hacia su fin. Marc Calderón dibujó en la pizarra una jugada que terminó en un triple errado de Cuso y el campeón catalán se decidió por empezar a parar el tiempo con faltas. Assalit no tiembla en la primera visita a la línea (60-64, a 39 segundos). Camarasa pone en el aire una bomba que explota defectuosa. Abalde será el siguiente en irse a los libres. Solo anota el segundo (60-65, 27 seg). Camarasa ahora sí acierta y agarra del brazo a Sans (62-65). El líder ‘secundario’ sentencia a su rival (62-67) y Abalde redondeará el resultado definitivo tras un nuevo intento a la desesperada de Andrade (62-69).

El banquillo se avalanzó sobre los cinco hombres que estaban en la pista, las botellas de agua, como improvisadas botellas de champán de adolescentes descargaron su contenido sobre el parqué del Príncipe Felipe. David Jofresa se subía a los hombros de un compañero para cortar las redes que se llevaría como trofeo mientras su padre Rafa le miraba admirado desde una grada que enviaba una lluvia de aplausos sobre ellos y los chicos desolados del Barcelona. La Justicia ya había hecho su trabajo, había dado la alegría al mejor, al que más se lo merecía. Esta vez quiso ser buena. Mañana, ya veremos. A ellos les quedan muchos bailes con ella.

Estadística

MVP: Gerard Gomila. El alero del Joventut fue proclamado merecidamente como el mejor jugador del partido. El autor de los seis primeros puntos de la Penya desarrolló un recital de cómo jugar un 1×1 de cara y en el poste. El buen uso de los pies y la interpretación acertada del juego le hicieron protagonizar jugadas de gran mérito en momentos trascendentales. Su movimiento de pies es notable. Tomó el relevo del liderazgo anotador de Agustí Sans y contrbuyó defensivamente en su emparejamiento con Cantenys (sólo 6 puntos). Gomila anotó 17 puntos (7/10 t2 y 1/3 t3) y añadió 9 rebotes con 21 de valoración en 30 minutos.

Otros premios

MVP del Torneo: Jonathan Kasibabu (Canterbury Idecnet)
Máximo anotador: Jonathan Kasibabu (Canterbury Idecnet)
Máximo Reboteador: Bourama Sidibe (Canterbury Idecnet)
Máximo Asistente: Bernat Camarasa (FC Barcelona)
Mejor Entrenador: Francesc Redondo (DKV Joventud)

Partido por el tercer puesto: El Gran Canaria también vengó (40-55) su derrota en la final del Campeonato canario y superó al Canterbury. El problema de faltas de Jonathan Kasibabu dejó sin uno de sus dos cañones a los Lions y, sin acierto exterior (sólo dos triples), el Gran Canaria pudo controlar el encuentro y romperlo a partir del tercer cuarto. Thiam y Barro fueron más decisivos que Kasibabu y Sidibe, que se repartieron los premios individuales más importantes del torneo.

Estadísticas

Final Femenina: Las abultadas victorias de Gran Canaria y Mataró hacen pensar que la verdadera final del Campeonato de España cadete (F) se había disputado el día anterior en la semifinal entre ambos. Las canarias no tuvieron rival en el Halcón Avenida (83-49) y marcaron los tiempos del encuentro desde la dirección de Leticia Romero, jugadora que disputa habitualmente la Liga Femenina con 16 años y cuyo nombre fue pronunciado repetidamente en la entrega de premios, incluido el de MVP. La entrenadora del Gran Canaria, Begoña Santana, podría haber rotado más a sus jugadoras, dado que el resultado estaba decantado ampliamente en la segunda parte, pero mantuvo en pista durante todo el tiempo a tres de sus chicas, en una decisión más que criticable. El Mataró, por su parte, obtuvo la tercera parte al derrotar sin piedad al Canoe (83-39).

Estadística final

Estadística 3/4 puesto


8 Responses to “Final: Justicia se escribe con J de Joventut”


  1. 4 junio 2011 a las 18:29

    El Joventut esta por encima del resto en el trabajo de cantera. Admirable y digno de aplauso. Excelente trabajo el de La Puerta Atŕas.

    • 2 sraly
      4 junio 2011 a las 20:39

      @Jacobo Al Estudiantes le faltó un puntito, empezó el partido de cuartos poco concentrado y luego le pudieron las prisas. Realmente me gustó como dirigía los partidos Emmanuel y la actitud de casi todos los jugadores, muy del espíritu Estudiantes. Como ya me has contagiado el bicho del Ramiro, que el crack del equipo sea del colegio me hizo hasta cierta ilusión. Las dos frases que cruce con el chaval, Ander Martínez demostró que tiene ese algo especial que yo estoy descubriendo en la gente de Estudiantes. Esta conversión me está asustando (yo siempre odié al Oso Pinone).

      La verdad es que me lo he pasado realmente bien, aunque hubo un día en concreto que fue agotador y me sentí humano. Quería hacer más cosas, pero supe a tiempo que mis fuerzas no daban para más y que lo mejor era guardarme material que iré administrando esta semana. También conocí gente interesante y me encontré con amigos que el tiempo les está dando un valor especial y eso sí que es un precio. También me encontré en una vieja situación, que remarcó que el camino que tomé es el correcto. Hay gente que no se merece ni que esté en mi recuerdo.

      Jacobo, hermano, voy enfriando las cervezas. Málaga será lo más cerca de Basora que habrás vivido!!!

  2. 5 junio 2011 a las 1:16

    Como te he dicho esta mañana en persona, gran esfuerzo y trabajo el que has realizado esta semana.

    No vi muchos medios de comunicación, sin embargo tu estabas (y además por tu cuenta) informando sobre lo que te gusta hacer y de una forma digna de mención. De verdad que tiene mucho mérito.

    Lástima que no tuvieras más tiempo para tomar unas cervezas juntos y que me contaras en persona lo vivido durante el campeonato, seguro que fueron miles de anécdotas, gente conocida, etc…

    Espero esa última entrevista y las palabras que sacaste.

    Un saludo bro, eres realmente grande.

  3. 4 albericious
    5 junio 2011 a las 7:18

    Madre mía, una vez más. Brillante final. Y lo mejor de todo, ¡sigues vivo! Tiene mucho valor todo tu trabajo, porque glosa todo el encanto de este Campeonato y aquello que llega a ser discutible en los equipos de formación. Como sabemos que hay más, esperaremos a que vivas un rato. Felicidades, again.

  4. 5 costalgaraldals
    5 junio 2011 a las 11:00

    Me alegro un monton por la victoria ¡¡¡
    Lástima que teniendo una de las mejores canteras, luego no se vea reflejado en el primer equipo.

    • 6 sraly
      5 junio 2011 a las 19:35

      @Costalgaraldals Pues yo creo que la Penya es el único club que tiene siempre abierta la puerta del primer equipo a la cantera, por calidad y necesidad económica. Hace un tiempo un entrenador de un club fuerte de ACB me comentaba que esa era la gran diferencia, que Joventut trabajaba con ese horizonte abierto y los niños podían palpar la ACB en el sudor de cada uno de sus esfuerzos, mientras que en otras latitudes otras esas gotas eran baldías y desembocan en otras ilusiones menores. No tardaremos en ver a Sans, Nogués, Gomila o Costa por esas canchas de profesionales, algo menos seguro en otros equipos.

      GRacias todos por vuestros comentarios y apoyo durante estos días. Me hubiera gustado estar más tiempo con @albericious y @oscargaspar, aunque cuando estoy metido en faena soy batante exigente con mi trabajo. Habrá próximas citas para hablar de baloncesto y la vida.

      Saludos y nos seguimos viendo

  5. 7 titín
    5 junio 2011 a las 19:21

    Justo y necesario artículo, fue un placer volver a compartir tribuna de prensa contigo, llegué incluso a añorar las largas y nerviosas noches de viernes corriendo a la redacción con el partido aún bullendo en la cabeza y las 4 notas mal tomadas en sala de prensa. aquellos maravillosos años a la vez tan lejanos y tan cercanos. sigues engrandeciendo la profesión y en este caso el universo blogero. q el tiempo no te cambie.

    • 8 sraly
      5 junio 2011 a las 19:30

      @Titín Gracias Titín. La conversación que tuvimos en mitad del partido fue muy gratificante y añadió fuerza a lazos que nos unen. Desde que tomé ese camino con una sonrisa, creo que eres la persona de esa ‘antigua vida’ con la que más agusto me siento cuando comparto conversación porque lo hacemos desde la pasión por el baloncesto y la vida, sin artificios, intentando ser reales, con nuestros defencots y virtudes, pero sin engañar a nadie, sobre todo, a nosotros mismos.

      Un abrazo, Titín. Nos vemos muy pronto (aún tengo pendiente una visita a las aulas del Azúa para aprender algo de ti)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: