03
Jun
11

Semifinales: El Barcelona y Joventut, a por el título


Barcelona 56 Canterbury 54

El Barcelona se convirtió esta mañana en el primer finalista del Campeonato de España cadete (M) en un inmejorable escenario, el Príncipe Felipe, y un honorable rival, el Canterbury Lions de Gran Canaria, que esta vez no pudo imponer la fuerza de sus africanos Kasibuse y Sidibe. Los canarios dispusieron de una última posesión para forzar la prórroga o, inluso, empatar, después de que Bernat Camarasa errase dos tiros libres, pero la falta de calma y la buena defensa del equipo de Marc Calderón obligaron a un mal tiro que abrió una escena típica: la piña alegre azulgrana en mitad del parqué y las lágrimas de desolación del Canterbury.

El artífice de la final fue el gerundense Adriá Cantenys. El becado del Barça fue el alicate que logró cortar el grueso entramado de brazos de la zona 1-3-1 del Canterbury. Sus cinco puntos en el momento de la verdad (un triple y una bandeja) fueron vitales para que la resistencia canaria cediese. El alero del Figueres vive en La Masía y realiza un trabajo específico de tiro para convertirse en un jugador más completo. Sus tres triples y su actitud en esos instantes demuestran que la labor está mereciendo la pena.

Porque al Barcelona le costó una barbaridad atacar la defensa zonal del Canterbury, que con este argumento había apeado al CAI Zaragoza y al Unicaja y casi derrota al Joventut en la fase previa. La suya no es una zona móvil, con un despliegue amplio de movimientos, es más bien una ratonera en la que se elevan sus dos africanos como cerrojo a la pintura y sus exteriores realizan un trabajo a destajo alcanzando todos los huecos. Si no la mueves, estás perdido. Y el Barcelona estuvo lento, impreciso, no logró activar el desequilibrio dentro-fuera y estuvo sin acierto en los lanzamientos triples (4/25). Tampoco pudo correr impulsado por las piernas de Bernat Camarasa, menos brillante que días anteriores, porque el Canterbury relizaba muy bien el balance.

Fue un partido poco vistoso, de ritmo plomizo, más acorde a la condición del Canterbury, y con ello decimos conveniente a las cualidades de Sidibe y Kasibabu. Los canarios canalizaron todo su ataque hacia sus manos, hacia su ventaja física. Otra vez más. Cogen el balón, se vuelven y tiran tan arriba que nadie les puede responder. ¿Nadie? No tanto. El Barcelona también tiene un gigante, otro extranjero, un brasileño llamado Fernando Henrique Andrade, cuyo desgaste y aportación en ataque (10 puntos esenciales) fueron fundamentales al final del partido. Andrade no fagocita el trabajo de los demás, sino es un elemento más, un rol de pívot puro en una rotación propia de un equipo senior profesional, donde todos tienen una tarea que hacer. Andrade, con su defensa, podía contener a Kasibabu y Sidibe, dejar a sus compañeros para vigilar que no se abriera la herida que desangró al Unicaja: los exteriores del Canterbury apostados y esperando a la defensa cerrándose sobre sus africanos. En semifinales sólo pudieron encestar un triple y, en su conjunto 11 puntos por los 43 de Kasibabu y Sidibe.

El Barcelona solo pudo activar su ritmo en un tramo breve del segundo cuarto, hasta donde había llegado tras perder una ligera ventaja capitaneada por el cerebral Didac Cuso (12 puntos, 7 en el primer cuarto). Varios robos de Camarasa impulsaron su contraataque y un 7-0 que parecía que contrarrestaba la imperial presencia de Sidibe (7-6 en el primer cuarto). Pero fue una excepción en la pausada realidad del partido articulado por la zona del Canterbury y la falta de ideas para atacarla de un Barcelona que rebajó el flujo de sus cambios y acortó mucho la rotación, a cinco jugadores clave: Camarasa, Ignasi Moix, Didac Cuso, Adriá Cantenys y Fernando Andrade. Al otro lado, el Canterbury no se incomodaba en buscar repetidamente a sus dos mejores argumentos en este campeonato: Jonathan Kasibabu (25 puntos, 8 rebotes para 23 de valoración) y Bourama Sidibe (18 puntos y 17 rebotes para 37 de valoración). Así respondía a un Barcelona que no terminaba de arrancar por acierto de la zona canaria en un duelo que se mantenía como un baile entre enamorados, en distancias muy cortas.

Con las cartas marcadas, la partida llegó a su desenlace con el Canterbury por delante (50-52 a falta de 3 minutos) tras un parcial de 3-11. Fue cuando Castenys tomó la palabra. Un triple suyo desde la esquina y una canasta a asistencia del fugaz Camarasa repartieron los nervios por la grada. La defensa sobre los africanos, por delante, era buena, y el Canterbury erró su posesión. Camarasa buscó una bomba suicida, pero corrigió su desviado arco con un rebote ofensivo que fue oxígeno y una nueva cuenta de 24 segundos de la que Henrique sacó dos tiros libres, pero solo anotó uno (56-52). Sidibe contestó en la otra canasta aumentando la incertidumbre y el Canterbury cometió falta sobre Camarasa. El mejor base de la competición hasta este momento sintió el acero de la presión sobre sus muñecas y mandó el castigo de los tiros libres lejos del agujero del aro. Con ocho segundos, el partido daba una última opción al Canterbury, que atropellado hizo llegar a Kasibabu la pelota. El congoleño, apurado por la posibilidad de hacer pasos, no se atrevió a encarar a su par ni a lanzar de tres, y pasó a un compañeros que, acelerado por la responsabilidad y la buena defensa, tiró un triple descompensado que solo desembocó en la alegría del Barça y en el llanto de Kasibabu.

Barcelona (16+14+15+11): Camarasa (6), I.Moix (2), Cuso (12), Cantenys (19) y Andrade (10) –quinteto–. Barrera (2), X.Moix (5) y Pérez. Entrenador Marc Calderón

Canterbury (13+13+15+13): Fernández (3), Jiménez, Moreno (2), Kasibabu (25), Sidibe (18) –quinteto–. Rodríguez (2), González (4), Sánchez y Navarro. Entrenador: Santiago López

Incidencias: El presidente de la Federación Española de Baloncesto, el señor José Luis Sáez presenció el partido junto a Reynaldo Benito, presidente del Basket Zaragoza 2002, en el palco del Príncipe Felipe después de presentar el proyecto de colaboración Aragón 2011-2014 con la Federación Aragonesa de Baloncesto.

Estadísticas del partido

Joventut 75 Gran Canaria 53

El Joventut se volverá a ver las caras mañana sábado (13:00) con el Barcelona en la reedición de la final de la Liga catalana cadete –victoria blaugrana– después de cortar el paso al Gran Canaria. La Penya reaccionó a un inicio desacertado y desde su mejor intensidad defensiva y el concepto de pase supo señalar un trayecto hacia la victoria. Los problemas de faltas que tuvieron los senegaleses Mohamen Thiam y Mouhamed Barro debilitaron a los canarios hasta llevarlos a la obsesión arbitral y encajaron un poderoso parcial de 10-0 en el segundo cuarto sin ellos en pista que impulsó al conjunto de Badalona hacia el triunfo.

No es el Gran Canaria un equipo que se abrace con uñas y dientes al mastil que representan sus africanos. Son una nave con dos remos grandes, pero en la que todos bogan con fuerza. Su táctica es más elaborada y no va dirigida únicamente en llevar la pelota hasta Thiam y Barro sin ningún valor estético o falto de conceptos más elaborados. Son los senegaleses los que ejecutan en una buena mezcla de poderoso salto, velocidad y fundamentos trabajados, pero el resto son instrumentos principales, cada uno con su sonido. Todos ellos, como orquesta, fueron los responsables de un inicio avasallador, contundente (0-7), desarrollando jugadas de bloqueos que generaban ventajas bien aprovechadas. La Penya, que no incluyó a su mejor hombre, Agustí Sans, en el quinteto, sufrió hasta corregir la situación (1-10) de tener delante a dos físicos tan impontes. Dos triples de Gomila, un alero muy completo, cortaron la pájara y asfaltaron una pista de despegue por la que cogió velocidad la Penya. La prematura acumulación de faltas por parte de Gran Canaria llevó a la línea (9/12 en el primer cuarto) muy pronto a los jugadores catalanes y a Thiam al banquillo, circunstancia que aprovecharon los ‘penystas’ para seguir su segura marcha de vuelo. Un triple de David Iriarte a falta de ocho segundos terminaba de completar la remontada del Joventut (20-19).

El segundo cuarto no hizo más que agravar el ascenso verdinegro que había tomado el partido en los compases finales del periodo anterior. El Joventut subió el nivel defensivo, su fuerte, practicando una defensa más agresiva que le llevó a presionar en medio campo con contínuos traps, fruto de una conexión bien trabajada en los entrenamientos y jugadores con manos hábiles como Assalit o Sans. Mientras el Gran Canaria bajaba el gas confundido cuando contemplaba como sus dos jugadores más determinantes se tenían que sentar con tres faltas personales. Esas sensaciones se hicieron juego. En ambos lados de la pista se elaboraba un baloncesto divergente. En el de la Penya predominaba el pase y en el Gran Canaria de ‘bajitos’ sólo existía el bote. El Joventut sólo dejaba formar el ataque a los canarios con pocos segundos y la impaciencia llevaba a los exteriores amarillos a penetrar de forma poco convincente. La unión de ambos parámetros, la supremacía del movimiento del balón contra su atasco en la mano, dio como resultado que la Penya rompiera el partido (44-29 al descanso).

El Gran Canaria empezó el tercer cuarto con las mismas intenciones que comenzó el partido, pero con el lastre de ir a remolque en el marcador. El entrenador canario pidió ‘por Dios’ (ambos senegaleses son muy religiosos, musulmanes sufistas) que no cometieran falta. Un alley-oop de Thiam levantó al banquillo de Gran Canaria, que iniciaban el juego con doble bloqueo con sus dos africanos y corriendo, refugiado en una zona 1-3-1 denominada ‘aguilucho’. Pero la plegaria del técnico canario fue baldía. Nadie la escuchó más lejos del Príncipe Felipe. La cuarta falta de Barro y luego la de Thiam llevó al primero al banquillo y el pitido del árbitro se empezó a convertir en un trauma para el entrenador y los jugadores canarios. La Penya recuperó  la tensión defensiva y la efectividad de Agustí Sans, aunque fueron los aleros Gomila e Iriarte los que se encargaban de anotar desde casi todas las posiciones del campo. La ventaja se fue por encima de los 20 puntos ante la desesperación del Gran Canaria. Nunca más bajaría de esos guarismos.

En el último cuarto, el técnico grancanario recordó a sus jugadores que los partidos duran 40 minutos y tuvo varios gestos (unió a sus jugadores dispersos en el banquillo) que hablan muy bien de su carácter pedagógico. El de la Penya aprovechó su clara ventaja para rotar y dar descanso a los jugadores que al día siguiente se jugarían el campeonato con el Barcelona. La revancha y el honor de Badalona. Si no vencen, el Barcelona habla logrado el pleno este año en categorías de formación.

Joventut (20+24+12+19) Gomila (15), Assalit (1), Nogués (8), Ventura (7) y González (1) –quinteto–. Jofresa (2), Costa, García, Sans (13), Abalde (5), Iriarte (18) y Bauza (5). Entrenador: Francesc Redondo

Gran Canaria (19+10+11+13): Barro (14), Marrero (3), Portugués (6), Santos y Thiam (18) –quinteto–. Jaén (2), Díaz (1), Reillo (7), Perera, Santana (2) y Cousillas. Entrenador: Jesús Ponce.

Estadísticas


2 Responses to “Semifinales: El Barcelona y Joventut, a por el título”


  1. 1 Peleato
    5 junio 2011 a las 19:57

    Ojala hubiera una repercursion de medios, como la que estas haciendo aqui, pero eso en baloncesto y cantera parece imposible

    • 2 sraly
      5 junio 2011 a las 23:00

      @Peleato Realmente me parece asombroso la poca difusión que en los medios de Zaragoza ha tenido este campeonato. Lo entiendo porque conozco desde dentro su organización y el baremo de los temas de interés. Además es una época de reposo tras el término de las competiciones profesionales. Recordar que Aragón TV sí hizo un seguimiento más cercano del Campeonato o, al menos, de los equipos aragoneses. Lo curioso es que sí hubiera representantes de medios en la ‘jamada’ que organizó la Federación para presentar un importante proyecto de colaboración con la Española porque venía Saez a presentarlo. No vi luego a casi ninguno de los periodistas en la zona de prensa. Una pena, porque los partidos era mucho más interesantes.

      Para mí ha sido un placer poder asistir a este Campeonato, disfrutar del juego de tantos hijos, como el tuyo, y del ambiente.

      Gracias por el comentario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: