31
May
11

Tercera jornada: Kasibabu contra el mundo


Canterbury 52 Joventut 58

El Canterbury School es un colegio situado en Las Palmas. En su ideario reza esta frase como uno de sus objetivos pedagógicos: “Animar a nuestros alumnos a que se consideren ciudadanos del mundo con un deseo de promover el bienestar de todos sus habitantes”. Su web resalta que el 15% de sus alumnos son extranjeros. Uno de ellos es diferente. Es Jonathan Kasibabu, un congoleño que pasaría por el padre de la mayoría de los colegiales del Canterbury. Mide más de dos metros y es del Congo. Desde allí llegó a Las Palmas hace más de un año para jugar al baloncesto. Ahora tiene 15 años, pero como siempre le ha pasado, destaca en campeonatos poblados de otros niños que no parecen niños, pero sí son mayores, sin serlo. Porque la supremacía de este al que los titulares facilones compararán con Ibaka o Biyombo, otros diamantes extraídos de África para jugar en España, es absoluta. Ayer, la seguramente mejor cantera de España, la del Joventut, en el partido que decidía el primer puesto del grupo H, sufrió la indecible para extinguir todos los fuegos que desata esta fuerza de la naturaleza.

A su lado juega otro chico africano, el malí Boudama Sidibe, más delgado, pero igual de alto, infantil de segundo año y que ha llegado hace unos meses a Canarias. Ambos condicionan tanto el juego que hasta una potencia con jugadores como Agustí Sans, Marc Bauza, David Jofresa… estuvieron contra las cuerdas por no saber franquear su dictadura física.

Los compañeros de Kasibabu y Sidibe saben que tienen que ponerles la bola lo más cerca del aro, que ellos ya se apañan, o lanzar sin complejos, porque el rebote ofensivo, si no es suyo, es raro, raro, raro. Y atrás, una zona (primero una 2-3 y luego una 1-3-1) es suficiente para que cualquier lanzamiento sea intimidado e invitar al rival a vivir en el perímetro. El Joventut movió bien la bola, hizo lo que tenía que hacer, pero sus lanzadores estaban encasquillados por la presión y no acertaban (3/15 de tres en la segunda parte), mientras Kasibabu, solito (27 puntos, 19 rebotes… 37 de valoración), remontó los diez puntos de diferencia en el tercer cuarto y forzó al máximo la maquinaria verdinegra, atorada por un tronco robusto.

Pero hasta Kasibabu se cansa, como todos, y, agotado de afrontar triples marcajes, pidió el cambio cuando faltaban dos minutos y el partido estaba en vilo, aunque cometió la quinta falta antes y terminó animando a sus compañeros de aula desde la banda, esos, los ‘normaluchos’ (Canterbury sólo presentó ayer diez fichas) que aún tuvieron un triple para empatar el partido. Pero eso ya era cosa de humanos.

Canterbury (17+10+20+5): Moreno, Kasibabu (27), Sánchez, Navarro (2) Sidibe (11) –quinteto–. Rodríguez (6), Fernández (1), González (2), Jiménez (3). Entrenador S.López.

Joventut (18+15+12+13): Gomila (5), Jofresa (6), Assalit (8), Nogués (6) y González (6) –quinteto–. Costa (6), Sans (6), Abalde, Iriarte (3), Ventura (4) y Bauza (8). Entrenador: F. Redondo

Sant Josep 84 CB Zaragoza 91

Era una final. Su final. Una que permitía al ganador avanzar de casilla y al perdedor le cortaba el paso al Siglo XXI. Y los ingredientes de una final son los que son. Y si aliñas otros, pues no te sale lo mismo. Una pizca de pasión, dos cucharadas de incertidumbre, un chorreón de tensión… Y de la cocina de Utebo salió un dulce CBZ-Sant Josep con guinda maña. Esas siglas que significan básket y cantera (el club que elevó a Zaragoza en la ACB y se mantiene de criadero) se medirán mañana a Unicaja en octavos.

El CBZ movió su primer peón en forma de zona press (2-2-1) que no provocó el pánico esperado y fue finiquitada para resguardarse en la guarida de la 2-3. Pero antes de lograr su formación, un lento balance proporcionó al Sant Josep una buena cuenta de puntos para meterse en el partido.

Las faltas y las imprecisiones se iban acumulando como si fueran ellas las que estuvieran dilucidando un duelo. El CBZ se precipitaba en ataques diminutos, encontrando la recompensa en las faltas (lanzó 26 tiros libres, solo anotó 12 en esta primera parte) y en un bonus temprano que le sirvió para ir con paso corto detrás de su rival. Sant Josep movía más la pelota, pero en una configuración yerma que terminaba con fallos enmendados por una retahíla de rebotes ofensivos (17 en esta primera parte) que parecía no tener fin. Un triple de Daniel Tugores sobre la bocina hacia que los baleares se fueran al descanso con su máxima ventaja (46-41).

La cara del partido se transformó cuando el CBZ supo precintar la zona, dejó de regalar segundas opciones y Sant Josep siguió perdiendo tiempo en un concurso de tiro sin diana. Cerrada la puerta del rebote, los maños lograron la puerta del contragolpe. Esa vocación provocó que el Sant Josep probara también la zona 2-3, cuando el CBZ se puso por delante (54-56). El cambio de velocidad, el torbellino de aciertos y desaciertos en cadena, benefició a un CBZ que parecía dirigirse hacia el triunfo cuando una protesta del banquillo rival provocó una técnica y que la ruptura del marcador se elevara sobre los diez puntos. Una antideportiva compensatoria y un parcial de 0-11, con tres triples seguidos (6/35 al final), volvieron a poner a los baleares con opciones de triunfo (82-82, a 2.58).

Pero a los maños no les pudo el supuesto bajón anímica de verse remontados y dos acciones de Pablo García y un triple de Álvaro Navarro demostraron su sangre fría para volver a ponerse por delante y finiquitar el pase a octavos ante la alegría de la afición local y la decepción de la visitante, que cargó contra los árbitros, que no estuvieron bien. Jose Luis Rubio, fundador y presidente, símbolo del CBZ, bajó a la pista a felicitar a los muchachos.

San Josep (21+25+16+22) Tugores (17), Valles (12), Hack, Gómez (11) y Juan (13) –quinteto–. J.Fernández (13), Arnold (4), Ruiz (12), Salvador (2) y Colomar. Entrenador: P.Navarro.

100×100 Basket CBZ (18+23+26+24): Tanase (17), Dione (8), Cobos (10), Navarro (15) y Ferrando (10) –quinteto–. García (9), Cebada (7), Lou (2), Medina (3), Solanas y Gaudo (10). Entrenador: J.A. Martín

Blancos de Rueda 66 Genovés 59

Abrió la mañana en Utebo una pugna por la supervivencia. Genovés, cadete B del Valencia, y Blancos de Rueda alcanzaban la última jornada tras haber perdido con el Unicaja y ganado al San Antonio cacereño. Por lo tanto, decidían quién pasaría a octavos. La tensión propulsó un inicio parejo y debilidades defensivas entre dos equipos que concedían puntos por espacios divergentes: los interiores Mario Rodríguez y Dani Astillero (32 puntos en su unión) en Valladolid que superaron al lituano Tomas Klikna y el completo ala-pívot Javier Cortina (19 puntos y 2 triples) por Valencia se movía por todo el campo de ataque. El primer estirón de los valencianos (11-18) fue contestado rápidamente por los vallisoletanos, que terminaron de abrir una pequeña brecha al iniciarse la segunda parte con un parcial de 6-0. Esta renta fue bien administrada por el Blancos de Rueda, que estiró su ventaja hasta los doce puntos, merced a la vigilancia sobre Cortina, una disposición de dos postes y la alternancia de las defensas. El Blancos de Rueda aguantó y se metió merecidamente en octavos.

Blancos de Rueda (20+16+17+13): Rodríguez (8), Heras (8), De Ante (5), M.Rodríguez (15) y Astillero (17) –quinteto–. Hormanseder (2), J.Martínez (5), S.Martínez, Andrés (2), Rojo (4), Nasarre y Fisac. Entrenador D. Enciso.

Genovés (20+12+12+15): Monzón (8), Rodenas (12), Ruiz, Klikna (4) y Cortina (19) –quinteto– Fernández (6), Velázquez, Llopis, Ferrando (6), Rogers (2), Ferruses y Andrés (3). Entrenador J.A. Canales

Unicaja 90 San Antonio 39

No daba la impresión que Unicaja estuviera clasificado después de ganar los dos primeros partidos del Campeonato de España. Más bien, la sensación era la contraria, la de un equipo que quería seguir enchufado competitivamente para redimirse del mal trago que pasó el día anterior, ante Blancos de Rueda, al que superó tras remontar en el último cuarto y forzó la prórroga. Los cadetes malagueños lograron el objetivo de pasar con  buenas sensaciones a la ronda de octavos, donde les espera o el CB Zaragoza aragonés o el Sant Josep balear.

Unicaja salió a presionar muy arriba con tres hombres, provocando la aceleración del ataque de San Antonio, que rápidamente fue llenando un cubo de pérdidas (37 al final del partido) del que Unicaja recogía ataques cómodos (4-10, min. 5). La salida de Samuel Montoro (13 puntos y seis rebotes en la primera parte) y Rubén Guerrero, dos de los jugadores de segundo año que se han unido a este grupo en Zaragoza, apuntalaron la idea de asfixiar el ataque local y ayudaron a cargar el rebote ofensivo. El entramado defensivo de Rafael Piña se completó con la negación de juego al base local Ángel Zazo.

Esta extrema actividad, remarcada con las indicaciones desde la banda por el cuerpo técnico y la rotación constante de piezas, provocó que las diferencias fueran estirándose sin remedio para los chicos extremeños (11-21; 20-39; 24-50…), que solo encontraban cierta claridad en situaciones de uno contra uno frontales de su alero, Alberto Clemente.

No se alteró la dirección del partido tras el descanso, aunque la presión no fue tan efectiva, apareciendo ya de forma más aislada, lo que promovió más situaciones de juego estático y un tempo más lento. Las dudas en algunas acciones y la falta de distribución hacia el poste bajo (los dos jugadores de dos metros, Rubén Guerrero y Sergio Mendiola estuvieron varios minutos juntos en la pista), provocaron que el Unicaja disminuyera su ritmo anotador: ‘sólo’ anotara 17 puntos en este cuarto. Sin embargo, no presionar no significó que los andaluces fueran menos exigentes en defensa, dejando sin anotar al San Antonio en los primeros seis minutos del tercer cuarto. Un dato resalta el mérito defensivo de los malagueños: en todo el partido el San Antonio sólo fue capaz de realizar un parcial de 4-0.

Con el resultado decantado, Rafael Piña y su ayudante, Pablo García, pretendieron que sus jugadores terminaran con la misma actitud que habían empezado, siendo muy activos sobre el balón y las líneas de pase. Fruto de ello, los extremeños, rebasados por los circunstancias, se quedaron en apenas 14 puntos en la segunda parte. En estos compases finales se vieron varios detalles de calidad de Francis Alonso y el carácter de Álvaro Blanes, que se fue hasta los 15 puntos. Solo el punto negro de los tiros libres (14/29) agrieta la solidez de una actuación con la que el Unicaja recupera las buenas sensaciones perdidas en la jornada anterior y avanza hacia las eliminatorias donde se verá la medida de un grupo joven y en formación.

San Antonio Cáceres (11+14+4+10): Uso (5), Ruiz, Zazo (4), Clemente (12) y Moreno –quinteto–. Rey (4), G.Martín, Latorre (6), A.Martín, Alcántara, Vázquez (6) y Lajas (2). Entrenador: M. Segalas.

Unicaja (21+28+17+24): Jiménez (5), Moreno (6), Aguado (6), Mendiola (6) y Blanes (15) –quinteto–. Montoro (20), Pérez (5), Cobo (4), Cortés (5), Alonso (4), Sabonis (7) y Guerrero (7). Entrenador: Rubén Piña.

Real Madrid 90 Quintanar 37

El nuevo formato del Campeonato de España, con 32 equipos y clasificación directa desde la fase autonómica, sin sectores que filtren el nivel de los equipos, pero permitiendo la participación de todas las federaciones, hace que se vean partidos tan descompensados como el de ayer. Pero eso no es malo. Porque el deporte debe regirse por otros parámetros y el hecho que un equipo de Quintanar del Rey, una localidad de Cuenca de menos de 10.000 habitantes, pueda acceder a esta fase y jugar, como hizo ayer, ante el Madrid, un club mundial de una metrópolis de cuatro millones de habitantes, supone un triunfo del deporte. El triunfo de los humildes, de aquellos que, lleguen a jugar donde lleguen (el equipo senior logró ayer el ascenso a EBA), podrán decir seguro que un día fueron a un Campeonato de España y jugaron ante algún LEB o un ACB. La foto que ambos equipos se hicieron juntos y las señales de que los chicos de ambos equipos habían hecho buenas migas fuera de la pista son indicios de que los valores del baloncesto se alejan de la victoria. Esos pequeños detalles son los que deberían difundir los medios de comunicación.

El Madrid no despreció al rival, pero tampoco lo quiso aniquilar. Mantuvo el rigor táctico, una defensa individual sin alto voltaje, y compuso su juego de pases, siempre buscando la ventaja del pase extra, fuese en una circulación por el perímetro o en el pase al pívot desmarcado.

Y el Quintanar hizo lo que debía, luchar, poner todo lo que tenía (que tampoco es poco), por lo menos, suficiente para igualar un cuarto, el tercero (17-17). Y una foto que atestigua que un día se enfrentaron al Madrid. Enhorabuena a ambos.

Quintanar  (8+4+17+8) Carrasco (2), Martínez (2), Cebrián (8), Valero (3) y Escribano (15) –quinteto–. Peñaranda (1), Balleste (2), García, L.Escribano, Rivera (4) y López. Entrenador José Luis Morcillo.

Real Madrid (19+21+17+33) De la Blanca (6), Ruiz (11), Vivas (9), Moreno (4) y De Miguel (4) –quinteto– Gómez (4), Martín (5), Calle (20), Pozuelo, Morell (15), Gil (6) y Ayuso (6) Entrenador José Luis Pichel.

Resultados de la jornada

Grupo A

Piélagos 81 Urbanova 73 Estadísticas

FC Barcelona 69 Gran Canaria 58 Estadísticas

Grupo B

Burlada 47 La Salle 43 Estadísticas

Cajasol 97 Covadonga 47 Estadísticas

Grupo C

Estudiantes 96 Escuelas Pías 36 Estadísticas

Estudiantes Lugo Covadonga

Grupo D

Agustinos 49 Valencia 74 Estadísticas

Murcia 86 Helios 42 Estadísticas

Grupo E

Blancos de Rueda 66 Genovés 59 Estadísticas

San Antonio 39 Unicaja 90 Estadísticas

Grupo F

Real Madrid 90 Quintanar 37 Estadísticas

San Josetp 84 CB Zaragoza 91 Estadísticas

Grupo G

Jaén 39 Baskonia 50 Estadísticas

CAI Zaragoza 63 Iberostar Canarias 57 Estadísticas

Grupo H

Canterbury 52 Joventut 58 Estadísticas

Marín Peixelago 66 Manresa 85 Estadísticas

Los cruces de octavos

FC Barcelona — Easo

Estudiantes — Murcia

Canterbury — CAI Zaragoza

Valencia — Estudiantes Lugo

CB Zaragoza — Unicaja

Real Madrid — Blancos de Rueda

Baskonia — Joventut

Cajasol — Gran Canaria


2 Responses to “Tercera jornada: Kasibabu contra el mundo”


  1. 1 luismiguel03
    1 junio 2011 a las 11:56

    gracias por esta gran informacion que mme a entretenido durante un tiempo,vere tu blog cada dia

    http://luismiguel03.wordpress.com/

  2. 1 junio 2011 a las 13:27

    Veo muchos partidos con zonas, aprovecha y haz una breve encuesta sobre la cuestión de las zonas en la categoría cadete con los entrenadores allí presentes. Es un debate eterno pero puede ser interesante. Que seas la persona que mejor seguimiento esta haciendo del campeonato dice mucho de la calidad de tu trabajo: excelente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: