29
May
11

Primera jornada: El ‘gol’ de Portalez


Aunque lo intento con todas mis fuerzas, no soy omnipresente. A la espera de multiplicarme o alcanzar la transmutación, la primera fase del Campeonato de España Cadete masculino, que empezó hoy y durará hasta el sábado, y queriendo ver al menos un partido de todos los equipos, hace que tenga que desplazarme en cada una de las jornadas a una de las sedes (Alagón, Utebo y Siglo XXI de Zaragoza). Para el primer día he decidido instalarme en el zaragozano pabellón en el que habita el Mann Filter y contemplar los grupos D (Valencia, Murcia, Helios y Escolapios) y G (CAI Zaragoza, Baskonia, Jaén e Iberostar Canarias). Destaco la pugna entre aragoneses y vascos que cerró la sesión y os dejo unos apuntes de los otros tres partidos, además de un pequeño esbozo de los jugadores que más me han gustado (más allá de la estadística en algunos casos).

Baskonia 54 CAI Zaragoza 55

Hace tres años, Marcos Portalez jugaba al fútbol. Unos meses después, el CAI Zaragoza volvía a la LEB tras una temporada frustrante en la ACB. Ayer, este alargado adolescente rematado en un flequillo espeso elevó su gancho sobre la interminable sombra de Diop. Faltaban 16 segundos y lo más inteligente era, tras rebote ofensivo,  sacarla fuera y jugar una última bola ganadora (no había bonus). Portalez no pensó en eso, pensó en que si la remataba, como buen delantero centro, se ponían por delante y ya está. Tampoco pensó que, en el otro equipo, el Baskonia, había un gallego, igual que desgarbado que él, Carlos Martínez, que no duraría en devolvérsela con alguno de los detalles con los que les había remontado el partido. Pero su lanzamiento rebotó en el aro hasta salirse y llegar a las manos de Miguel Garfella, el mismo que unos segundos antes, con su segundo triple, había señalado la esperanza local y la derrota vasca. Contempló la obra Reynaldo Benito, el presidente del CAI, ese mismo que hace dos años no rebló, cortó las cabezas que debía y armó un equipo con un entrenador aragonés, el mismo que ha vuelto a hacer debutar a chicos de la cantera, a chicos como Portalez, y lo puso donde todos querían, en la ACB.

Fue un telón magistral para una jornada inaugural marcada por la buena presencia de público en las gradas y la organización sobresaliente. La afluencia de caras conocidas en el baloncesto zaragozano confluyó con los jugadores y padres de los equipos llegados desde fuera de Aragón para saborear ‘el partido de la jornada’. Había mucha expectación por ver una buena generación del CAI y los ‘becados’ (varios se quedaron sin vestir) del Baskonia frente a frente.

Marcos Portalez

Quizá porque estaban esperando ese momento desde hace meses, los chicos de Carlos Pardo salieron como un toro a la arena, acelerados y oliendo sangre. Usaron de cuernos una buena presión sobre el base, con acertados traps cuando había un bote defectuoso, fueron descosiendo el encorsetado ataque de sistemas que proponía un Baskonia que se olvidó que jugaba con adolescente y no con adultos robotizados. El CAI, más fresco, jugando a lo que debe jugar un equipo cadete, a divertirse, movía bien la pelota, corría, nutriendo los postes, invirtiendo para los tiradores o, lo que tocara, pero en equipo (5 asistencias en 10 minutos). El pelirrojo Alberto López de Silanes acertó con dos triples sacando de la cueva al africano Ilimane, que con sus 2.05 resaltaba perdido descolgado del aro, y dejaba así a Portalez la oportunidad de sumar con segundas oportunidades. El CAI iba lanzado cuando se vio, en el minuto 15, arrasando a su rival con 24 puntos de diferencia (12-36). Un juego de niños.

Casi sin hacer cambios en el primer cuarto, Jesús Pérez de Albéniz trazo en su mapa de acción dos flechas para contener el vendaval rojo. Le quitó la pelota al base y se la regaló enterita a Carlos Martínez, un chico de 1.96 que juega de lo que quiere, y harto de ver correr sin freno a sus rivales, ordenó una zona para que Diop no tuviera que salir vulnerable de la sombra del aro. La ecuación, tan simple, fue un galimatías sin solución para los chicos de casa. Un 8-0, con cuatro puntos de Martínez en tiros libres, material de construcción de la remontada vasca (15/28 por 0/4 de CAI), antes de concluir la primera mitad enseñaron al Baskonia que ese era el camino (22-36).

La fórmula se hizo hasta más simplista. Martínez seguía de punta de lanza de la zona, fuese una 1-3-1 o una 2-3, para lanzar con sus aspas aguijonazos en forma de robos y en su extensión, contragolpes. Si había estático, los enfarragosos sistemas de ACB se achicaron hasta hacerse un mínimo pick’n’roll entre Martínez y Diop como si fueran Diamantidis y Batiste. El plan B era darle el balón al senegalés dentro para que, cerrada la defensa hacia la ayuda, leyera el juego como un viejo sabio de 15 años y creara la ventaja clave.

Al otro lado, el CAI veía un abismo en la zona y se mareaba tembloroso de perder lo que tenía entre las manos. No invertía con rapidez, no bombeaba balones al poste, no había cortes precisos, nadie penetraba con fuerza, todo eran pases de ‘balonmano’ para concluir en un tiro mal fabricado o en una pérdida desesperante… No hacía lo que hacía hace nada. La angustía se transmitió a las piernas, el ritmo inicial se había colapsado por los nervios de la derrota que Carlos Martínez se encargaba de engordar con su genio de jugador diferente. Suya fue la canasta con la que el Baskonia lograba su primera ventaja del partido cuando quedaba 2 minutos. La asfixia no alcanzó el requiem gracias al oxígeno proporcionado por una cesta de Hernández y el triple de Garfella. Aire que se convirtió en huracán cuando Portález (6 puntos en el último cuarto) cantó su gol más sonoro.

Baskonia (10+12+14+18) Sanz (9), Ayala (6), Romano (15), Martínez (16) y Diop (2) –quinteto– Vicario (3), Rodriguez (1), Bardaji, Negrín, Medina y Zuazua (2).  Entrenador Jesús Luis Pérez de Albéniz

CAI Zaragoza (24+12+8+11) Portalez (14), López de Silanes (14), Zubizarreta (4), Hernández (2) y Querejeta (3) –quinteto– Grassa (4), Molina (4), Pablo, Alocen, Gispert, Jaime y Garfella (10). Entrenador Carlos Pardo.

Valencia 66 CB Murcia 55

El Valencia es uno de los principales candidatos al triunfo tras ganar este año ante el Barcelona el Torneo Yudigar de Zaragoza y caer ante Joventut en el Torneo Genovés. En la primera parte presentó sus credenciales con un juego muy vertical y un alto desgaste físico en ambos aros, orientado hacia la salida rápida del balón por parte de Duch y Zafón y el acierto de tres de Jordi Llopis (3/3 al descanso). Las rápidas transiciones y éxito exterior (Boho sumó otros dos triples) le permitieron acumular un parcial de 15-0 y una máxima de 26. El Murcia, desorientado, permitió 19 pérdidas y solo anotó 7 tiros en los primeros 20 minutos (47-22). Los murcianos revirtieron todos sus errores en aciertos tras el descanso. Se plantaron en zona 1-2-2 y fueron muy agresivos al rebote (11 ofensivos en la segunda parte), parando así el chorreo de energía de un Valencia que no entendió el cambio del partido. Joel García y Samuel Vicente aportaron los puntos de un Murcia que se fue del partido +14 en este periodo, devolviéndole el 0-15 recibido en la primera parte, aunque sin opciones reales ante un Valencia que reservó a varios jugadores.

Valencia (22+25+13+6) Zafón (9), Duch (15), Boho (10), Jaume Soriano (4) y García (2) –quinteto–. Borja Soriano, García (1), Llopis (17), Beut (2), Fan (2) y Franco (4). Entrenador Ferrán Pizcueta.

Murcia (14+8+18+15) J.García (22), Gómez (6), Pujante (3), Carrillo y Saéz (3) –quinteto– Belmonte, Sánchez (2), V.García (3), Saura (1), Vicente (9), Lucas (6) y Sarrías. Entrenador Javier Martín

Iberostar Canarias 61 Jaén 51

El Jaén fue fiel a su estilo de presión, zona y contraataque en los primeros 5 minutos en los que tomó una ventaja a la que luego fue infiel (2-11). Luego, no.  Los nervios de estar en un Campeonato de España angustiaron a ambos equipos, pero Canarias supo agarrarse mejor a su destino, el de remontar, que un Jaén que no supo administrar colectivamente este primer arranque (anotó 24 puntos en los primeros 10 minutos y 27 en los 30 posteriores). Ese estrés lo recalcan las 7 asistencias y los pobrísimos porcentajes (41/154) que acumularon ambos equipos en un juego impresivo e individualista y la diferencia final queda resaltada por dos puntos (64 rebotes que cogió el Iberostar con 26 ofensivos) y la limitada rotación que utilizó Jaén: siete jugadores superaron la veintena de minutos y solo 3 puntos del banquillo. Canarias terminó más fresco, de cabeza y piernas, y ganó primero a sus miedos y luego al Jaén, que seguía amordazado a los suyos.

Iberostar Canarias (15+15+12+19) Alfonso (11), Manuel, Tejero (15), D.Pérez (8) y C.Pérez –quinteto– Ríos (6), Martínez (2), González (2), Miranda (9), Aguilera (4), A.González y Hernández (4). Entrenador Oliver San Baudelio

Jaén CB (24+10+6+11) Fontecha (5), Ruiz-Rico (16), Santabarbara (8), Serrano (6) y Morales (13) –quinteto–. López, Jiménez, Lara, Pérez, Expósito, Dugnol (3) y Baltasar. Entrenador Manuel Higueras.

Helios 59 Agustinos 52

Partido de tremenda igualdad que se desenredó para los locales porque supieron jugar mejor la zona propuesta por su rival en los minutos finales. Los leoneses no capitalizaron su mayor envergadura bajo aros (24 ofensivos) ante un rival mejor preparado técnica y tácticamente y con cuatro jugadores clave: Aznar (16 puntos), Pardos (15), Sebastián (10) y Peleato (10). Y a Agustinos, con tres, le faltaba una pata de esa mesa.

Helios (12+18+12+17) Garrido (2), Aznar (16), Paradera, Garbayo (4) y Peleato (10) –quinteto–. Sebastián (10), Pardos (15), Salgado, Sánchez (2), Lanuza y Martínez. Entrenador Oscar Mayoral

Agustinos (11+17+14+10) Martínez (2), De Prada (10), Del Río (13), Huerga (4) y Marcos (2) –quinteto– Barbero, Álvarez (1), Ferre, Valdespina (5), Crespo, Abad (4) y Fernández (11). Entrenador Adrián Álvarez

Jugadores destacados

Marcos Portalez (CAI Zaragoza): Pívot cerrado que nunca juega de cara, pero que sostiene su juego en su actitud, que le hace pelear por todos los rebotes y corregir la desventaja de su escasa formación. Se nota en su técnica que sólo lleva dos años jugando al baloncesto, aunque su energía y largos brazos le hacen compensar este tiempo perdido. Ágil para su altura, no es lento, y tampoco patoso. Asume la responsabilidad de atacar de espaldas desde el poste bajo, prefiriendo el lado derecho al izquierdo, y la salida por fuera a la línea de fondo. Buena colección de amagos, que denota su inteligencia. Efectivo con el gancho de derechas. Excelso reboteador. Y generoso en el esfuerzo, no descansa si tiene que realizar un largo balance para llegar a taponar un contraataque.

Estadística de hoy: 14 puntos (7/19 t2; 0/4 tl), 15 rebotes (8/7), 1 asis, 2 recup, 2 tapo, 5 fr, 20 valoración (28:08)

Carlos Martínez (Baskonia): Jugador todoterreno que con 190 tiene ya un físico que le auguran un futuro prometedor. Su altura y largos brazos no son un impedimento para tener un refinado control del bote dado que está muy coordinado y tiene en el cambio por espaldas uno de sus movimientos más naturales. Siendo alero, no tiene dificultades para subir la pelota y actuar de base con orientación para crear sus tiros. Más penetrador que tirador, algo habitual en estas categorías, arma con facilidad el tiro tras bote, pero su mejor virtud es la lectura del juego, utilizando un amplio catálogo de pases y siento hábil leyendo la continuación del pick’n’roll (ataca el bloqueo por derecha) o las ayudas que le salen tras desbordar en el 1×1. No es egoísta, pero juego mejor con que sin balón. En defensa es capaz de neutralizar a jugadores más pequeños y utiliza sus brazos con habilidad. Su envergadura le permite rebotear, pero no es su fuerte. Llega a machacar el aro. Galicia Calidade.

Estadística de hoy 16 puntos (4/14 t2; 0/5 t3; 8/12 tl), 4 rebotes (2/2), 2 asistencias, 3 rec, 10 faltas rec, 12 valoración  (36:44)

Ilimane Diop (Baskonia) El senegalés esconde bajo sus endebles 205 centímetros de altura y 230 de envergadura un pívot de tremenda solidaridad e inteligencia. En las estadísticas relucen sus números en rebotes y tapones, pero eso parece casi anecdótico, una obligación, para un chico de sus dimensiones. Quizá la virtud menos reconocible y más interesante se centra en su buena lectura del juego cuando recibe al poste. Sabe interpretar las defensas y generar ventajas a través del pase y no aglutinando tiros. Están por pulir sus fundamentos técnicos, pero dispone de un gancho interesante como inicio. Es hermano de otro joven de la cantera baskonista, Mamadou Diop, y ya dispone del pasaporte español, siendo internacional recientemente. ‘Ili’. como le llaman, llegó a Vitoria en enero.

Estadísticas de hoy 2 puntos (1/6 t2; 0/1 t3) 17 rebotes (13/4), 3 asistencias, 7 tapones y 20 valoración (37:32).

Adriá Duch (Valencia): Exterior (base-escolta) de 1.84 cuya máxima virtud es la verticalidad en ataque. Extremadamente veloz, corre muy bien la pista, descolgándose espídicamente hacia el contraataque y tiene muy buena lectura para finalizar con ambas manos, estilo que se amolda a la perfección a las características de su equipo junto a Dani Zafón y al tirador Jordi Llopis (Jordan Rogers fue baja por problemas estomacales). Asume mucha responsabilidad en el uno contra uno, definiendo mejor que asistiendo. Por ambas características, asume muchos lanzamientos, aunque, por contra, no desarrolla un tiro exterior particularmente bueno. En defensa es agresivo sobre el hombre de balón, forzando pérdidas. El castellonense estuvo en marzo en el Jordan Brand Classic en Londres.

Estadística hoy: 15 puntos (7/14 t2; 0/3 t3; 1/2 tl), 5 reb (3/2), 4 rec; 8 valoración (29:39).

Matías Boho (Valencia): Jugador de raza negra de primer año que destaca por su físico. Sin ser muy alto, es potente por lo que ocupa posiciones interiores, aunque tiene tendencia a alejarse del aro y no postea, definiéndose como un ‘3’ en el futuro. Se acomoda en exceso en el lanzamiento de media distancia, manteniendo un arco de tiro demasiado plano pero no falto de acierto. Carga bien el rebote y es muy activo. Será interesante verlo ante jugadores más altos. Es internacional.

Estadística hoy: 10 puntos /2/12 t2; 2/5 t3) 10 reb (8/2), 2 rec, 2 tap, valoracion (25:22).

Joel García (Murcia): Referente en su equipo, es un escolta de 1.84 con alta capacidad de liderazgo y decisión, pasando todas las bolas del ataque por sus manos. Capacitado con un notable tren inferior,  genera ventajas gracias a su primer paso, encarando con fuerza el aro. Sobresaliente dominio del balón, bota fuerte, lo que le convierte en un extraordinario anotador en penetración aprovechando su velocidad en arrancada. Irregular en el lanzamiento, es rápido armando el brazo y su gesto de muñeca es brusco. En defensa su máximo valor es la lectura de la línea de pase. La potencia de piernas y agresividad le hacen ser un buen reboteador pese a ocupar una posición exterior.

Estadística hoy: 22 puntos (6/16 t2; 1/6 t3; 7/11 tl), 11 rebotes (6/5), 2 asis, 6 rec. 9 fal r. 24 valoración (32:31 min.)

Resultados de hoy

Grupo A

Urbanova 59 Caj. Canarias 84

Regal Barcelona 92 Piélagos 41

Grupo B

Cajasol 73 Burlada 34

La Salle 42 Easo 79

Grupo C

Estudiantes 76 Covadonga 29

Leyma Natura 89 Albacete 46

Grupo D

Valencia 66 Murcia 55

Helios 59 Agustinos 52

Grupo E

Blancos de Rueda 70 San Antonio 63

Unicaja 84 Genovés 47

Grupo F

Quintanar 67 San Josep 66

CB Zaragoza 64 Real Madrid 80

Grupo G

Iberostar Canarias 61 Jaén 51

CAI Zaragoza 55 Baskonia 54

Grupo H

Canterbury 76 Peixelago 60

Manresa 52 Joventut 72


6 Responses to “Primera jornada: El ‘gol’ de Portalez”


  1. 1 albericious
    30 mayo 2011 a las 5:19

    Madre mía, sraly, ¡vaya currada! Un trabajo excelente: ¿vas a seguir así todo el Campeonato o ha sido el ímpetu del estreno? Eres un profesional… enhorabuena… y ante esto, solo se puede decir… gracias!

    • 2 sraly
      30 mayo 2011 a las 8:13

      @albericious Gracias. Las cosas que se hacen desde el único interés del disfrute son aquellas por las que más merece la pena realizar un esfuerzo. Para mí ver baloncesto es siempre un placer y escribir de ello, mi profesión y, por ello, siempre intento hacerlo lo mejor que puedo.

      Un abrazo y nos vemos en el Campeonato. Estaré toda la semana en Zgz City!!!

  2. 30 mayo 2011 a las 8:36

    Tremendo Sergio, muy bueno y muy completo. Viva el baloncesto.

  3. 4 Titín
    30 mayo 2011 a las 9:07

    Zaragoza respira baloncesto y covierte cada cancha en un hervidero de pasiones. El final de ayer en el Siglo XXI entre CAI y Baskonia fue de altísmo voltaje. Al final lágrimas en los ojos de los chicos baskonistas, y delirio en las filas rojillas. Y esto no ha hecho más que empezar. Reafirmo lo dicho por puertaatrás, faltan ojos para ver tanto basket de calidad. lástima, pero bendita lástima. un saludo a todos los basketlovers.

  4. 5 costalgaraldals
    30 mayo 2011 a las 9:38

    Menos mal que te tenemos ¡¡¡¡ Vaya currada ¡¡¡ Espero alguna noticia del Campeonato en los “Manolos” de Cuatro …

  5. 30 mayo 2011 a las 14:58

    Guauuuu. Seguro que no eres omnipresente¡¡ Impresionante.

    Tengo un examen de vital importancia el sábado (si, no hay error en la fecha) que me hace estar esta semana muy jodido de tiempo. Aún así intentaré ir a ver partidos. Estate atento al email estos días, igual te propongo una quedada no sexual😄.

    Un abrazo bro¡


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: