11
May
11

Y eso del lockout qué es lo que es


¿Qué es eso del lockout?

La bendita pregunta me la hicieron ayer y me sorprendí respondiéndola como si fuera un abogado laboralista en un 1 de Mayo cualquiera. La palabreja ya es la vecina del quinto de todo buen aficionado a la NBA, que siente detrás del cogote de los playoffs la fría presencia de esta maraña de tiras y aflojas que nos acompañará como una sombrilla todo el verano. El fantasma de la huelga lleva arrastrando su pesada bola de amenazas desde hace meses por los límites del imperio de David Stern. Y lo que nos queda.

La cuestión no es baladí y como en un castillo de naipes, la solución al enigma sindical afecta al desarrollo de los mercados internacionales. Agazapados, con la soga de la crisis acariciando algunos de sus cuellos, equipos de Euroliga tendrán la oportunidad de ‘cazar’ alguna inesperada estrella de la Liga americana si el parón se perpetúa y los jugadores no quieren esperar a una resolución y prefieren un contrato montante en euros. A la cola seguirán el resto de clubs de todas las Ligas, cada una en su nivel de adquisición, ya que otro caladero de americanos con una incidencia mayor, como es la NBDL, se podría ver afectado por el lockout. Los europeos de la NBA ya han manifestado el gustito que les haría volver a casa si la cosa no funciona y algunas superestrellas se han dejado querer (Deron Williams dijo que encantado, salvo que a Grecia no va ni loco de Raki). Casi todo son fantasías para atraer al incauto lector y estrategia para promover el hipo entre los dueños de las franquicias miedosos de ‘regalar’ a su estrellas. La experiencia del 1998-99, que se alargó hasta enero, avisa que la emigración es un ‘farol’. En la otra dirección, jugadores con las maletas hechas, como Ricky Rubio, deberán meditar si aplazan su salto a tiempos mejores.

Hace unas semanas la Asociación de Jugadores, presidida por Billy Hunter, habría puesto mala cada al comprobar que la última propuesta no era muy diferente a la presentada por los dirigentes de la NBA durante el All Star. En líneas generales, Stern y sus caballeros quieren sacar la tijera y soltar las amarras que les arrastran a millonarias pérdidas: contratos imposibles. Detrás otras cuestiones no menores, como la reducción del número de franquicias o la reapertura del draft a los chicos de la high school o la obligatoriedad de un segundo año de formación en la NCAA. A falta de EREs, buenos son recortes salariales. Como la vida misma, pero aquí, todos son millonarios.

Hoy, Sport Illustrated ha desvelado uno de los puntos más llamativos con la que las franquicias de la NBA, sobre todo las correspondientes a mercados pequeños, querrían eludir hipotecas salariales a largo plazo y poder retener a sus mejores jugadores, caso de Cleveland con Lebron James o Toronto con Chris Bosh. En estos puntos, los dirigentes quieren eliminar los contratos garantizados y poder desprenderse de jugadores con varios años aún firmados sin tener por ello que pagar toda la cantidad establecida en su momento. Por contra, la penalización a desembolsar se iría reduciendo año a año. ‘Clausula Eddie Curry’ podría denominarse.

El otro punto llamativo, del que se venía especulando desde hace unos meses (la NFL ya lo ha impuesto), que descubren oficialmente en SI es, en el sentido contrario, la opción de una franquicia de poder dar un año extra con un montante superior a lo establecido en el convenio a un jugador seleccionado con anterioridad. De esta forma, se regalaría un as en la manga a las franquicias que podrían sacar para competir con los ‘clubs VIP’ cuando la estrella de turno saliera al mercado como agente libre.

El debate se alargará y logrará entintar papeles y hacer brillar campanas durante unos cuantos meses. La rumorología insiste en que un lockout a nadie beneficia, más ahora que las eliminatorias por el título están registrando las mejores audiencias de los últimos años. Para el poderosísimo Sindicato de jugadores es un alivio tener a una de sus cabezas visibles, Derek Fisher (que hoy da tenido que desmentir su retirada) tendrá tiempo libre para polemizar con los jefazos de la Liga tras la eliminación de los Lakers.

Visto desde el ojo europeo, los jugadores de la NBA son unos afortunados, con esos contratos longevos y esos mínimos que quitan el sentido, que dirían en una caseta con farolillos y rebujito. En España el debate aflora sobre la extinción de los cupos y la ley de la oferta y la demanda impera en un modelo en el que se premia al que más tiene sin compensaciones (draft) y con las leyes concursales como guadaña que espera al moroso sin el alivio del salvavidas de un ‘cambio de propietario’.


0 Responses to “Y eso del lockout qué es lo que es”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: