06
May
11

Bin Laden y la libre expresión en la NBA


La noticia del asesinato de Osama Bin Laden ha colapsado la agenda informativa mundial. La intrigante y enigmática ‘captura’ del Enemigo Número 1 de los Estados Unidos fue recibida con fervor patriótico en el país que gobierna un Premio Nobel de la Paz, Barack Obama. O por lo menos esas imágenes de calles convertidas en caudal de euforia y viento bailando con banderas de barras y estrellas son las que han fijado los canales internacionales en nuestra retina.

La NBA no ha quedado al margen. La Liga está envuelta en los playoffs con mayor repercusión televisiva de los últimos años y la primera medida fue la implantación de rigurosas medidas de seguridad ante la alarma de posibles represalias terroristas de los seguidores del líder de Al Qaeda. El aumento del dispositivo policial en los partidos, incluyendo agentes especiales con perros, y el acceso con controles de metales, habituales en los aeropuertos, en la entrada de los aficionados a los Arenas fue visible en los partidos de Semifinales.

No es el único frente que se ha abierto en la NBA respecto a esta impactante operación. Las celebraciones también tuvieron su cabida en el parqué como lo tuvieron en las calles de Nueva York. Con los Knicks eliminados, los Heat tomaron la bandera de la nación. La franquicia de Florida hizo un llamamiento público para que su afición cantara orgullosa el himno nacional antes del segundo partido de las Semifinales del Este ante Boston durante la ceremonia de reconocimiento que se hizo a las Fuerzas Armadas del país, recuerden, patrocinador de la competición. Podéis ver el vídeo de los fans entonando su himno nacional aquí.

En un colectivo tan amplio como es la NBA, con centenares de jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes, periodistas, las reacciones han caído como una cascada. La dirección se orienta hacia esa misma expresión de júbilo y alegría por la noticia de la muerte de Bin Laden. Se celebra el éxito del asalto de los SEAL al escondite de Abbottabad, se recuerda a las víctimas del 11-S y sus familiares, se hacen bromas de mejor o peor gusto con el asunto, Nash se pregunta si a partir de ahora se terminarán los controles en los aeropuertos… Twitter fue el escaparate desde el que protagonistas de la NBA activaron sus opiniones sobre la ‘caza’ de uno de los personajes necesarios para contextualizar el inicio del Siglo XXI (ver algunos de ellos). Pero, como decimos, en un colectivo tan amplio, es normal que aparezcan voces discordantes, que seguramente son un reflejo de las preguntas que se hacen muchos estadounidenses que no han salido a las calles para celebrar la defunción de Bin Laden.

Ha habido una opinión que ha elevado la controversia por su carácter crítico y falta de patriotismo. La realizó Chris Douglas-Roberts, alero de los Bucks, y expresó con ironía su visión de la victoria que celebraban sus compatriotas. Sus tuits rezaban (traducido):

“¿Esto es una celebración?
¿Estará Dios contento porque celebréis una muerte? ¿O es tu religión ‘americana’?
Nos ha costado 919.967 muertes matar a un sólo hombre
Nos ha costado (USA) unos 1.188.263.000.000 dólares matar a ese ….. tío. Pero parece que ganamos. Jaaaa (sarcasmo)
¿La gente me está diciendo que me vaya de América por estar en contra de que MÁS INOCENTES mueran cada día? ¿Por estar en contra de una guerra de diez años?”

Su cuenta twitter fue inundada con ataques frontales ante esta libre expresión de sus sentimientos (vean algún ejemplo)

“¿Qué ha pasado con nuestra libertad de expresión? Ese es el problema, no queremos escuchar nada que vaya en contra de nuestra perspectiva”.

Precisamente esa última pregunta que deja en el aire Chris Douglas-Roberts parece esconder un tabú que aparta a los deportistas de dar su opinión sobre asuntos lejanos a su profesión. En un universo donde iconos del deporte tienen más presencia en los medios que otros agentes políticos, económicos o sociales parece incómodo que ellos salgan del ‘Circo’ desde el que nos entretienen para abrir la boca con temas ajenos. Y si salen de la corriente la multa social es abultada. A los deportistas se les exige una uniformidad, pero no solo dentro de una pista de juego, también en el tono de su discurso. Es significativo que la mayor de las censuras nazca de los propios implicados, pegándose el esparadrapo para no caer en patinazos o no sufrir represalias. El propio grupo no debe ser muy tolerando a voces disonantes y actúa como azote ante los críticos, siempre con gratas excepciones. En otros estados, incluido España donde el tema del nacionalismo levanta confrontaciones (¿Cuántas veces han escuchado que un jugador catalán o español oculta el escudo de la selección?), no es una excepción.

No siempre fue así y referentes del deporte no se mordieron la lengua. La NBA fue un ejemplo de integración y Hall of Fame como Bill Russell o Kareem Abdul Jabbar fueron estandartes de esta lucha racial. Pero los tiempos del Black Power o la indignación contra Vietnam están lejanos pese a la presencia de exjugadores de la NBA en cargos políticos (Kevin Johnson, Bill Bradley, Chris Dudley…) y al Obamismo generalizado de la competición: un presidente negro que juega al básket. Ejemplos de activismo como los de Ethan Thomas son una excepción a la norma. La libertad de opinión languidece en fuera de las pistas si no se reduce a unos cánones razonables (no más allá de la disputa demócrata-republicana, la defensa de un convenio colectivo…) y la disonancia suele ser un estigma para algunos deportistas que un día se atrevieron a remar en dirección contraria y terminaron en inscritos en una ‘Lista Negra’. Recuerden el caso de Craig Hodges, al que ningún equipo quiso contratar después de ir como campeón con los Bulls (1992) a la Casa Blanca con un traje africano como repulsa al trato contra la comunidad afroamericana. O la polémica con Mahmoud Abdul Rauf, que se negó a incorporarse para honrar al himno americano al considerarlo un signo de tiranía contra su raza y religión (musulmán). Al finalizar la temporada de ese affaire (1996), terminaría traspasado a Sacramento y un par de años después nadie lo ficharía cuando expiró su contrato pese a firmar más de 10 puntos por encuentro. Esperemos que a Chris Douglas-Roberts no le retiren sus ideas y entre en esa Lista Negra. Realmente creo que un deportista como cualquier ser humano se atreva a dar su opinión libremente sí es algo que se merezca celebrar en las calles.


14 Responses to “Bin Laden y la libre expresión en la NBA”


  1. 6 mayo 2011 a las 9:05

    Buenos dias Sraly,

    Pues no puedo estar más de acuerdo con lo que dice este tío. Y no por qué se trate de un elemento discordante si no por que me parece de los pocos con dos dedos de frente y de los que se sale del sectarismo proyanqui.

    Al inicio del resumen de 3′ del 2º partido entre Miami y Boston que nos puso nba.com, se ve como todo el público canta con la mano en el pecho y casi en trance el himno nacional. Hasta Pat Riley, bueno, desconozco lo patriota que sea, parece un muñeco que mueve los labios como si de una extraña fuerza e hubiese apoderado de su cerebro.

    Posiblemente en otras épocas, jugadores más conocidos, estrellas en sus equipos, alzaron la voz en contra del estandar de opinión, tipo Jabbar, sin embargo creeo que éste es un completo desconocido y espero no verlo enterrado, ni deportivamente ni personalmente.

    Saludos

  2. 6 mayo 2011 a las 9:41

    Joder!!! pero es que dice la pura verdad. Dejando aparte la libertad de expresión, la política y todo eso… Chris Douglas-Roberts dice la verdad y nada más que la verdad. Y a eso no se le puede objetar nada.

    Es más, ni tan solo me creo lo de la muerte de Bin Laden; demasiado rebuscado, demasiado oportuno, demasido peliculero. Tal vez Laden ya lleve tiempo muerto; es todo política…

    Tipos como Douglas-Roberts son los que valen realmente la pena.

    Saludos.

    • 3 sraly
      7 mayo 2011 a las 0:19

      @Tyrrell. Buenas, Tyrrell. Qué bueno volver a leerte por aquí. Se te echaba en falta.

      Considero que los no estamos acostumbrados a ver como los deportistas se expresan con claridad sobre temas que ‘no’ les incumben. En USA y aquí. CDR ha abierto la boca y le han caido chuzos de punta (como otros le han apoyado) porque también en Estados Unidos hay opiniones para todos los colores y las críticas a la operación Gerónimo existen y no todo han sido desfiles de la victoria y actos en la Zona Cero. Pero en la NBA ha habido ejemplos recientes de jugadores que han sido purgados por ser ‘incómodos’ por sus ideales poco acordes con el ‘status quo’ que se promueve como censura autorizada. Ojalá que Chris no sea el siguiente en la lista.

      Gracias por aparecer por aquí de nuevo.

      @Mo Sweat Como periodista creo que la verdad es como el culo, todos tenemos una. Las palabras de CDR les pueden gustar a unos y a otros, no, puede que el hecho que de cifras en sus opiniones le dan un poso de realidad y no solo un alegato sin fondo, pero creo aquellos que celebren el asesinato de Bin Laden puede esgrimir razones que para ellos sean irrefrutables. Creo que la cuestión es respetar todas esas opiniones, esa es la democracia por la que supuestamente se lucha, por la que nos protegen, por la que parece se defiende este tipo de acciones… Esa una democracia por la que se nos llena tanto la boca cuando enviamos aviones a tirar bombas en estados que de repente dejan de ser nuestros aliados, pero que despreciamos cuando nos viene en gana. En fin, vaya mitín.

      Saludos, brother

  3. 4 jesús
    6 mayo 2011 a las 10:45

    Genial Sergio, es que es muy fuerte que un premio nobel de la paz celebre la muerte de alguien, aunque ese alguien sea un asesino. Con tu permiso voy a publicar el artículo en el número de Junio de Utopía, pues este ya lo tengo cerrado. Un abrazo.

  4. 5 costalgaraldals
    6 mayo 2011 a las 10:57

    Puedes estar de acuerdo con las declaraciones, te pueden gustar, puedes compartirlas o incluso pensar que es una trama para “realzar” la popuralidad de un “apagado” Obama … o no.
    Pero me hacen mucha gracia los Americanos, que presumen de ser un Pais DEMOCRATICO y hacen frente común en la LIBERTAD y los DERECHOS, pero si alguien opina abiertamente lo que piensa, si alguien no comparte ese patriotismo, si alguien cree que no se esta actuando bien … Lo crucifican al segundo, lo tachan de antipatriota y lo condenan.
    Me gusta que McRoberts diga lo que piensa, pero que haga las maletas, porque como los casos que relatas (Hodges y sobretodo Rauf) está marcado con una X.
    Tampoco veo que sean unas declaraciones incendiarias, creo que tiene más razón que un Santo.
    Gran post Sraly ¡¡¡

    • 6 sraly
      7 mayo 2011 a las 0:33

      @Jesús Bueno, ya te lo he dicho en persona, pero te lo iba a enviar. Me alegra poder participar en tu REvista Utopía y desde aquí invito a todos a que conozcáis este extraordinario trabajo:

      http://revista-utopia.blogspot.com/

      @costalgaraldals Mi novia siempre me dice que no entiende como me gusta tanto la NBA cuando siempre estoy criticando el modelo americano. Le explico que es porque diferencia el baloncesto, se juegue donde se juegue, de los cánones de Super Potencia que no soporto. No obstante, no creo que todo sea blanco y negro y que seguramente ha habido o habrá voces que apoyen a CDR. Puede que en Europa simplifiquemos mucho creyendo que todos los americanos son unos locos patriotas e ignorantes que no saben poner España en el mapa. USA es otra democracia imperfecta, otro Estado donde el poder lo tienen bajo llave los agentes económicos, otro más, pero que ha tenido una supremacia económico/militar/cultural desde la II GM que lo pone en el centro de la diana.

      Hoy he escuchado a Carlos Boyero hablando de cómo hubieras acogido la noticia de la muerte de toda la cúpula de ETA, que, según Felipe González, pudo eliminar de un bombazo. O las veces que un deportista se ha pronunciado como simpatizante de un partido independentista cómo ha sido estigmatizado por parte de la prensa (y sociedad) española. ¿Recuerdan a Oleguer?

      Saludos, crack

  5. 6 mayo 2011 a las 13:40

    Yo pensaba el otro día que aquellos que estudian derecho habrán pensado que vaya inutilidad de carrera, un tiro en la frente puede solucionar cualquier proceso…

    Bin Laden pasó de ser agente de CIA en Afganistan, a demonio sobre el que justificar el recorte de libertades y la guerra de Irak. Un debate incómodo no sólo en EEUU, también aquí. Douglas-Roberts puso voz desde la NBA a los miles de muertos inocentes que ha tendio una ‘guerra contra el terror’ dramática y absurda.

    Un gran tipo, valiente, un gran post, poco habitual.

    Let’s go Mansion!

  6. 6 mayo 2011 a las 14:04

    Muy buen post. Me encanta lo que ha dicho costalgalardals y me posiciono con el modo de pensar de Chris Douglas. La primera ver que lo leí, (no se si en el AS) me dije: “Olé tus huevos”. Por eso que no se mordió la lengua a pesar de que iba a recibir miles de críticas.

    Y cómo habéis dicho, es muy curioso que el premio novel de la paz celebre la muerte de alguien. Por mucho que sea un asesino o un instigador. O ambas cosas.

    Abro una nueva línea. Han dicho los USA que Obama iba desarmado, entonces ¿Porqué cojones lo mataron? Eso no es defensa propia. ¿No se le tendría que haber hecho preso? La justicia corresponde a un tribunal no a un señor con el cargador lleno.

    Saludos.

    • 9 sraly
      7 mayo 2011 a las 0:40

      @Jacobo Amén. A mi me ha encantado la justificación que ahora pretenden hacer de Guantánamo. ‘Que nos pasamos por el forro todo el Derecho Internacional y alguna Conferencia que otra, que si encerramos impunemente a cientos de musulmanes que nada tenían que ver con el terrorismo… pero si conseguimos gracias a la amable tortura que uno nos diera el número del primo del vecino del quinto de la suegra del primo de la tercera esposa de un hermano menor de uno que hizo la mili con bin Laden? Y me encantan que hayan dado la información sobre cuantas veces ahogaron en un cubo de agua al prisionero para que cantara. ¿Tenían un contador como cuando pides la vez en la carnicería o había un Marine con una libreta haciendo cruces?

      Go Mansion Go!!!

      @Oscar Gaspar Hay muchas preguntas con respuesta dudosa y quedarán ahí hasta dentro de muchos años. La Lista de Premios Nóvel por la Paz está lleno de hombres con las manos manchadas de sangre.

      Gracias por las alabanzas.

  7. 6 mayo 2011 a las 14:42

    mas faltaria que no pudiera expresar su opinion, aparte no dice nada contra nadie, el problema es que parece que se ha de seguir solo una idea y que la gente piense por si misma es peligroso…

    • 11 sraly
      7 mayo 2011 a las 0:45

      @Guguseti La NBA no quiere que haya opiniones que puedan ser contraproducentes para vender su producto. Hay que ser aséptico, de sonrisa postiza, moral intachable, si es religioso, mejor, buen patriota, valores limpísimos… en fin, maniquíes de plástico que sean útiles para las grandes marcas para vender de todo en todo el mundo. A las marcas no les gusta hablar de política y menos ir contracorriente. Por suerte, CDR no vende muchas zapatillas.

      Un abrazo y gracias por volver a comentar (te espero más a menudo)

  8. 7 mayo 2011 a las 2:19

    Buenas Sraly,

    grandísimo el post. Me he ido metiendo por todos los enlaces que has puesto (vídeo del himno en Miami, post resumen de los twitts de jugadores,…) Gran trabajo. Mu currao.

    Lo de DXouglas-Roberts, en la línea de los demás. estoy por enviarle un twit de ánimo al chaval. Un máquina, aunque el año que viene ya puede busacar equipo en la ACB. El último que acabñó por desafiar al sistema (Craig Hodges en la casa blanca), acabó por anunciar su retirada antes de tiempo.

  9. 7 mayo 2011 a las 14:24

    Los yankees se comportan como protagonistas del ocaso de un imperio, siendo más cruentos si cabe en el intento de salvación de su way of life y arrastrando al fango a sus provincias, que continúan aplaudiendo miserablemente la política opaca y antidemocrática del imperio.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/05/07/bildu-o-la-metafora-inconclusa-de-nuestro-fragil-estado-de-derecho/

    • 14 sraly
      7 mayo 2011 a las 17:35

      @jose12bis Gracias por los adjetivos. Esperemos que al bueno de Chris no le pase nada. He leído en medio americanos que son varios los personajes públicos que han emitido opiniones paralelas a las del jugador de los Bucks, lo que me congratula. Aunque la visión mayoritaria sea otra.

      Un abrazo

      @Tinejo Bienvenido a Puertatrás. En este blog se habla de baloncesto, aunque eso no evita que entremos en el debate de otras cuestiones si entran dentro de ese contexto, como ha sido el caso. Interesante tu blog.

      Un abrazo y serás bienvenido cuando quieras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: