29
Abr
11

Cuestioning con Fede Van Lacke


Fede Van Lacke ha horadado huella a huella un profundo camino de prestigio en el baloncesto español. El escolta del Blancos de Rueda sintetiza los valores que han hecho que el equipo de Valladolid se codée por un puesto de playoff con clubs que sobrepasan con creces sus estrecheces presupuestarias. Entrega, constancia, energía, sentimiento, efectividad, valentía… son cualidades que se adhieren como un imán a su juego magnético y a una trayectoria quizá tardía en la ACB (Murcia, Granada y Valladolid) tras demostrar que era un jugador de primer nivel en Argentina y en la Liga LEB (Cantabria, Los Barrios, Huelva y Valladolid, donde logró el ascenso en 2009), a la que llegó muy joven y proclamado como el mejor ‘volcador’ de Argentina. El ascenso con el Valladolid y el MVP del mes de enerodel 2010 son el premio a esta perseverancia que en verano, cuando queda libre, le podría llevar a firmar un mejor contrato de renovación o cambiar de aires. Por ahora, cerca de los 31 años, una pubalgia le ha mantenido fuera del equipo en las últimas semanas mientras su web personal sigue activa, siendo un ejemplo de difusión dentro del baloncesto lejos de Estados Unidos.

–Defina baloncesto.

–Mi vida.

–¿Recuerda su primer partido? ¿Cómo fue?

–Jugaba en el Regatas de Santa Fe y tenía cuatro años. Tengo una foto donde se ve como la camiseta me salía por debajo de los pantalones. Era tan chico que cada vez que salía al campo me cogía en brazo el entrenador.

–El ejercicio en un entrenamiento que está harto de repetir es…

–El calentamiento.

–La cosa más sorprendente que un entrenador le ha pedido hacer fue…

–En un tiempo muerto, Quino Salvo, en Los Barrios, nos pidió que nos girásemos hacia los árbitros con cara de malos después de varias decisiones polémicas. Fue algo muy cómico.

–Las zapatillas por las que no paró hasta conseguirlas fueron…

–Las Air Max de Scottie Pippen. Tendría 14 años. Costaban unos 200 pesos argentinos, el equivalente ahora a 200 euros. Eran las más caras que había. Me las tuvieron que comprar mis padres y me las trajeron unos amigos desde Estados Unidos.

–Cuente una anécdota curiosa que le ha ocurrido relacionada con el baloncesto.

–¿No es suficiente lo del tiempo muerto de Quino Salvo? Todavía estoy alucinando. (risas)

–El/La jugador/a que siempre querría en su equipo y nunca como rival es…

–Manu Ginóbili, como buen argentino.

–El entrenador que más le ha enseñado fue…

–Mi padre.

–Un trofeo que guarde con especial cariño fue…

–Una muñequera que me regaló el Pichi Campana en el concurso de mates del Juego de las Estrellas que gané en Argentina antes de venir a España.

–Quién le hizo especial ilusión que fuera a ver alguno de sus partidos…

–Mi abuelo. Siempre que iba para mí era mágico.

–El último movimiento o detalle técnico que ha entrenado es…

–El tiro de tres, constantemente, porque además cada día está más lejos.

–El ‘trash talking’ más sorprendente que ha dicho o le han dicho.

–No tuve nunca una gran discusión con nadie en ese sentido, ni por mi parte ni por la de un rival. Puede que en Argentina sea un poco más agresivo el trash talking, pero yo, afortunadamente, no tuve ningún cruce de palabras importante.

–El mayor sacrificio que ha hecho por el baloncesto fue…

–Venir a Europa y dejar a mi familia en la distancia.

–El viaje más interminable para jugar un partido fue a… ¿Qué ocurrió?

–Cuando estaba en Los Barrios nos tocó jugar en Gijón y fuimos en autobús. Fueron catorce horas. Pero el problema fue que como era un 22 de diciembre y el regreso se nos hizo eterno, tanto que llegué a casa reventado y casi sin ganas de celebrar la Navidad.

–La pregunta más extraña que le ha hecho un periodista fue…

–Siempre han sido más bien típicas. No hay nada raro.

–La mayor mentira que dijeron/escribieron de usted fue…

–Que era holandés. Por el apellido. Ha ocurrido muchas veces.

–La mejor manera con la que un entrenador le ha motivado fue…

–Recordándome el sacrificio que he hecho para llegar donde he llegado.

–No pisa una cancha de baloncesto sin antes…

–Sin antes tener un balón para jugar. Si tenemos canastas, pero no tenemos balón, no sirve de nada (risas).

–La manía más curiosa que ha visto en un/a jugador/a es…

–En un compañero. No pisaba las líneas que había en la pista durante el calentamiento. En ocasiones era realmente cómico, porque jugábamos en canchas donde también estaban pintadas las pistas de balonmano, voleibol… y era muy curioso verle.

–Qué método utiliza para concentrarse antes de un partido…

–Pensar en mi familia.

–El mejor consejo que le han dado relacionado con el baloncesto fue…

–Disfruta, siempre disfruta.

–El peor consejo que le han dado relacionado con el baloncesto fue…

–Ninguno, por suerte.

–Qué fue aquello que le dijo un aficionado que nunca se olvidará.

–Que si juego sonriendo soy mejor jugador. Me lo dijeron en Echagüe, Parana.

–El motivo por el que lleva el dorsal es…

–Por un americano que jugó con mi padre. Samuel Hedwood (4). Yo tenía cuatro, cinco o seis años y me encantaba. Era un alero muy luchador que además hacía unos mates muy espectaculares. En esa época los jugadores norteamericanos destacaban mucho y yo me quería parecer a él.

–Un momento en el que hubiera preferido que se le ‘comiera la tierra’ fue…

–Afortunadamente no he vivido ningún momento del que tenga que avergonzarme tanto.

–La canasta más inverosímil que anotó fue…

–Ha habido triples desde el propio campo, mates… pero recuerdo un mate que hice hace un par de años para ganar un partido. Cogí un rebote ofensivo en el aire y logré machacarla.

–Si pudiera, qué cambiaría de lo que ha vivido hasta ahora como deportista.

–Nada, absolutamente, nada. Repetiría lo mismo, tanto los aciertos como los errores, porque pienso que todo ello me ha hecho llegar donde estoy en este momento.

–Qué regla cambiaría y cuál impondría nueva.

–Siendo comunitario hubiera cambiado la regla de los seleccionables que me impidió llegar antes a la ACB y ahora, con lo que me ha costado ser seleccionable, me la van a quitar.

–Qué camiseta guarda con especial cariño…

–La de cuando salí campeón júnior con Regatas de Santa Fe. Además fue contra el equipo de Rivadavia, en el que estaba Diego García, con el que ahora juego en Valladolid. En ocasiones todavía se lo recuerdo porque le ganamos en el partido más inolvidable de mi carrera. Perdíamos de 23 en la primera parte y Diego nos había metido unos 30 puntos y yo sólo llevaba seis. Pero en la segunda parte le remontamos y fui yo el que metió esos 30 puntos en ese periodo.

–Cómo se imaginaría su vida sin el baloncesto…

–Trabajaría en construcciones como mi abuelo.

–El mejor partido que haya visto sin ser participante fue…

–Chicago Bulls contra Utah en las Finales. El día que Jordan anotó esa canasta sobre Bryon Russell.

–La situación más injusta que ha vivido relacionada con el baloncesto fue…

–No poder participar antes en la ACB. Porque te dan la oportunidad o no te la dan. Y creo que merecía haber jugado antes, pero no pude hacerlo.

–La mejor excusa que ha escuchado o dicho para ausentarse de un entrenamiento…

–No es mía, pero la típica de ‘no me ha sonado el entrenador’. ¡Pero si entrenamos a las once de la mañana!

–Por qué razón dejaría de jugar…

–No dejaría, sino que dejo de jugar cuando hace frío. Cuando estoy en Argentina, es invierno, y si voy a entrenar y no hay calefacción en el pabellón, me vuelvo a casa.

–Qué sueño relacionado con el baloncesto le queda por vivir.

–Jugar para la selección argentina.

–Qué le gustaría que dijeran de usted cuando se retire…

–Que fui un gran luchador.

Si quieres leer más ‘Cuestioning’ pincha aquí


3 Responses to “Cuestioning con Fede Van Lacke”


  1. 29 abril 2011 a las 12:58

    Este tio mola, y la canasta es una gozada. Yo sólo he podido disfrutar de los mates jugando en canastas de mini contra equipos de minibasket…

  2. 2 javi perez
    30 abril 2011 a las 8:56

    Fede…eres un crack!!!!!!!! Vaya 3 años te has hecho en el Valladolid…. !! eres un lo mejor!

  3. 30 abril 2011 a las 23:35

    Soy de esos que creia que era holandés hasta que vi que era extracomunitario en la supermanager hace unos años😄


Responder

Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

