15
Abr
11

Cuestioning con Jorge Santana


Hay una denominación de origen bien definida en el baloncesto español: jugón canario. A ella han pertenecido y pertenecen muchos jugadores criados bajo un sol perenne en esas maravillosas islas. A las últimas generaciones les habrá venido a la memoria Sergio Rodríguez, pero no es el miembro exclusivo de esta estirpe apadrinada por Carmelo Cabrera y tampoco el único que ha pisado el Madison Square Garden. Ese honor lo tuvo Jorge Santana, escolta de CB Tarragona 2017, que como MVP del Jordan Classic Tour del 2006 participó al año siguiente en la edición internacional en New York (ese año jugaron Derrick Rose y Blake Griffin). Entonces era el escolta que acompañó a Ricky Rubio en el memorable Europeo de Linares, el MVP y campeón de España cadete con el Gran Canaria y hasta ahora ha configurado una progresión constante por todas las categorías LEB, incluyendo su fichaje por el Real Madrid y el debut en la ACB con el club blanco (contra el CAI y un partido de playoff frente al Tau), al que pertenecen aún sus derechos. Habitual en las selecciones inferiores, a los 21 años está en la antesala de consagrarse como un valor en alza de nuestro básket, siendo pretendido este verano por varios conjuntos ACB (Valladolid y Alicante, además del Xacobeo). Este escolta anotador, veloz, muy técnico, hábil en el robo, cada día mejor pasador, que puede jugar de base con su 1.92, está promediando 4.3 puntos (vean estadísticas) en la rotación de Berni Álvarez y encima estudia periodismo.

–Defina baloncesto.

–Sinceramente me resulta muy difícil definir lo que ha sido parte importante de mi vida durante tantos años, es un cumulo de cosas como sufrimiento, ganas, alegría, tristeza, pasión… como digo muchas cosas juntas que hacen que amemos este deporte.

–¿Recuerda su primer partido? ¿Cómo fue?

–Mi primer partido lo tengo grabado en video, yo no lo recordaba para nada pero cuando lo vi me hiso muchísima gracia. Mientras los de mi equipo atacaban en un aro yo casi que me quedaba en el aro rival haciendo tiros imaginarios sin balón y a mi bola totalmente. Al jugar con compañeros mayores que yo, no me pasaban una entonces me aburría tanto que me quedaba a mi aire por el campo pululando mientras mi padre me gritaba que fuese a atacar con el equipo, guardare ese video con cariño por si algún dia tengo hijos compartirlo.

–El ejercicio en un entrenamiento que está harto de repetir es…

–Los calentamientos, son superiores a mi. Una vez en el entrenamiento ya me da igual que ejercicios hacer.

–Las zapatillas por las que no paró hasta conseguirlas fueron…

–Unas Nike Hurrache blancas, azules y rojas.

–El/La jugador/a que siempre querría en su equipo y nunca como rival es…

–Muchos jugadores mas o menos de mi edad a nivel europeo como Nikos Pappas, Nikola Mirotic, Nedovic, Bojan Bogdanovic, Ricky…

–El entrenador que más le ha enseñado fue…

–Mi padre.

–Un trofeo que guarde con especial cariño fue…

–El MVP del Air Jordan Classic Tour 2006 en Barcelona.

–El último movimiento o detalle técnico que ha entrenado es…

–El dentro fuera con cambio de mano por delante haciéndote hacia atrás para tirar o arrancar de nuevo para penetrar.

–El ‘trash talking’ más sorprendente que ha dicho o le han dicho.

–Yo no soy de hablar mucho con el rival pero si que muchas veces han empezado a insultarme y a decirme boberías para intentar sacarme del partido.

–El viaje más interminable para jugar un partido fue a… ¿Qué ocurrió?

–Recuerdo el viaje con la Selección Española a Nueva Zelanda para jugar el Mundial Sub19 como el mas largo e interminable de mi vida. Creo que fue, Madrid-Frankfurt-Los Angeles-Melbourne-Auckland.

–La pregunta más extraña que le ha hecho un periodista fue…

–Algunas de esta entrevista jajaja.

–La mayor mentira que dijeron/escribieron de usted fue…

–Que soy un chico problemático.

–La mejor manera con la que un entrenador le ha motivado fue…

–Con algunas vacaciones extra o algo asi seguro… jajaja. No recuerdo ninguna exactamente.

–No pisa una cancha de baloncesto sin antes…

–Prepararme para el entrenamiento, partido, físico, lo que sea.

–La manía más curiosa que ha visto en un/a jugador/a es…

–Bueno las típicas de utilizar siempre las mismas mayas para el partido, mismos calcetines, repetir rutina diaria…

–Qué método utiliza para concentrarse antes de un partido…

–Escuchar música, relajarme y pensar.

–El mejor consejo que le han dado relacionado con el baloncesto fue…

–Cree siempre en ti mismo.

–Qué fue aquello que le dijo un aficionado que nunca se olvidará.

–Me encanta como juegas.

–El motivo por el que lleva el dorsal es…

–Mi padre y mi madre lo llevaron cuando jugaban.

–Un momento en el que hubiera preferido que se le ‘comiera la tierra’ fue…

–Un partido perdido clave para pasar a cuartos de final en un Europeo.

–La canasta más inverosímil que anotó fue…

–De pequeño, penetración por la derecha, gancho a la remanguillé, el balón se pasea por la parte alta del tablero y acaba en canasta.

–Si pudiera, qué cambiaría de lo que ha vivido hasta ahora como deportista.

–Alguna actitud mia en algún un momento clave.

–Qué regla cambiaría y cuál impondría nueva.

–Ensancharía las bandas para que no hubiese problema con la línea, que se pitan muchas fueras por poco espacio y volveria al salto entre dos en caso de lucha, fuera la flecha.

–Qué camiseta guarda con especial cariño…

–La de la Selección cuando quedamos Campeones de Europa cadete en Linares, Jaen.

-Cómo se imaginaría su vida sin el baloncesto…

–Dificil porque no me la imagino, pero bueno supongo que estaría estudiando lo que hago ahora, periodismo o algo relacionado con las ciencias naturales.

–El mejor partido que haya visto sin ser participante fue…

–Muchos del Madrid, del Panathinaikos, Olympiacos, Selección Española, Barça…

–La situación más injusta que ha vivido relacionada con el baloncesto fue…

–Alguna que otra pero me las guardo.

–La mejor excusa que ha escuchado o dicho para ausentarse de un entrenamiento…

–Escuchado muchas y dicho…

–Por qué razón dejaría de jugar…

–Por incapacidad, psíquica o física.

–Qué sueño relacionado con el baloncesto le queda por vivir.

–Muchos y espero que lleguen.

–Qué le gustaría que dijeran de usted cuando se retire…

–Que he sido un jugador ejemplar del que se pueden aprender grandes cosas y ha conseguido otras muchas.


2 Responses to “Cuestioning con Jorge Santana”


  1. 1 Pfcd
    16 abril 2011 a las 10:51

    En Tarragona hemos disfrutado mucho este año contigo, gracias a Berni por traerte y devolver el basket autentico a Tarragona.

  2. 2 Desde Canarias
    16 abril 2011 a las 11:07

    No se a que se debe que a este jugador lo sigan utilizando de escolta?.Lo conozco desde hace muchos años y siempre hae disfrutado viendolo jugar de uno.Creo que es donde mas rendimiento se le puede sacar.Es cierto que en las selecciones ha jugado de escolta pero ya sabemos lo que hace la FEB con los jugadores.No piensan en la evolución sino en las medallas.Bueno…Como base puede crearse sus tiros, penetrar y doblar y corre la pista como nadie , dando pases clavados .Este año en Tarragona,no lo he visto jugar practicamente nada pero por lo que cuentan solo un 40% del tiempo ha jugado de 1.Su evolución será de 1 y espero verlo pronto en ACB.En Canarias tendría ya su puesto garantizado, pero mucho me temo que el prefiera continuar creciendo fuera de las islas.Desde la isla bonita, le deseamos lo mejor y muchos exitos.


Responder

Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

