26
Mar
11

Cuestioning con Alberto Miguel


Tengo que reconocer mi debilidad por el jugador que hoy viene a enfrentarse al ‘Cuestioning’. Lo conocí hace ya algunos años. Recuerdo nuestra primera conversación telefónica, yo encerrado en una gran ‘celda’ blanquecina y él jugando con los amigos cerca de la playa de Laredo, su casa. En solo unas oraciones descubrí a un ser diferente, una persona libre que se expresaba sin las cadenas de la vergüenza. Ese habla despierta, alegre, se trasforma en movimiento en una pista de baloncesto o de voleibol, deporte que practicó como profesional sobre la alfombra de la arena. Alberto Miguel, ahora escolta del Burgos y antes de Lleida, Menorca o Cantabria, su tierra (debutó en ACB en el Lobos) es el paradigma del jugón. Con un juego plástico, bello en ejecución y una descarga de intensidad eléctrica e inagotable, su salto vertical (entrenado en las pistas de atletismo)  con apenas 180 centímetros hace que ejecute suspensiones alucionantes o mates de concurso (¿Recuerdan el Showtime del 2005?) que encandilan al aficionado. Ejemplo de superación, con dos roturas de ligamentos (la segunda me retorció en directo), Alberto Miguel lucha ahora por llevar al Burgos a la ACB (6,7 puntos), liga en la que se merecería haber tenido un recorrido más largo (80 partidos; 7,4 puntos). Este cuestioning me ha servido para reencontrarme con uno de mis jugadores favoritos, una persona siemple amable y de trato cercano y para presentaros a un jugón de los pies a la cabeza. Con ustedes, Alberto Miguel.

Foto de AFB

 

–Defina baloncesto.

–Baloncesto es deporte, pasión, alegría y tristeza, amigo a veces, enemigo otras, sentimiento…

–¿Recuerda su primer partido? ¿Cómo fue?

–Mi primer partido oficial… ni lo recuerdo, pero sería divertido, como siempre.

–El ejercicio en un entrenamiento que está harto de repetir es…

–Las míticas trenzas, aburrido pero necesario a veces.

–La cosa más sorprendente que un entrenador le ha pedido hacer fue…

–Recuerdo que con toda mi inocencia de novato en la ACB, Dani Garcia (mi entrenador en el Lobos Torrelavega), me mandó defender a Carlos Jiménez con todo lo que conlleva a un tío como yo, de 78 kilos, al poste bajo con Carlos, de 105 más o menos, durante 25 o 30 minutos. Me fui a casa con pinzas.

–Las zapatillas por las que no paró hasta conseguirlas fueron…

–Las Air Jordan. Lo mejor es que a las dos semanas las había reventado. Mi madre se acuerda mucho de eso.

–Cuente una anécdota curiosa que le ha ocurrido relacionada con el baloncesto.

–Hay muchas pero me acuerdo mucho hablando con mis compañeros de mi etapa en Santander en Liga EBA.  Jugábamos un domingo post Carnaval, y con 20 años la verdad es que no estaba muy centrado todavía (ahora tampoco mucho). Llegué tarde a mi casa, vamos que me dio para coger la bolsa, quitarme el disfraz y pillar el bus a Santander. Cuando llegué al pabellón empecé a calentar corriendo un poco hasta que me paró el entrenador y me dijo: ‘Berto llevas la cara pintada de payaso’.

Ja ja, los compañeros se morían, encima se habían callado en el vestuario hasta que salí a calentar. Un día gracioso, la verdad.

–El/La jugador/a que siempre querría en su equipo y nunca como rival es…

–Cualquiera que piense en el equipo y no mire el papelito de las estadísticas, eso lo odio.

–El entrenador que más le ha enseñado fue…

–Aunque es un  tópico, de todos sacas muchas cosas, pero he de ser justo y decir que estos últimos dos años con Andreu Casadevall han sido muy ricos en todos los ámbitos. Créeme si te digo que me queda mucho por aprender.

–Un trofeo que guarde con especial cariño fue…

–Mis primeras medallas y copas haciendo atletismo.

–Quién le hizo especial ilusión que fuera a ver alguno de sus partidos…

–En mi debut en ACB, vinieron varios amigos a verme, además contra el Real Madrid, (en Torrelavega). ¡¡Imagínate!!

–El último movimiento o detalle técnico que ha entrenado es…

–Pues llevo un mes parado por una luxación en el pulgar, y esta semana he empezado a tirar, y ha sido una sensación buenísima poder volver a usar la mano.

–El ‘trash talking’ más sorprendente que ha dicho o le han dicho.

–No suelo hablar mucho jugando, pero sí que han mandado algún que otro mensajito acordándose de algún familiar mío que no jugaba ese partido.

–El mayor sacrificio que ha hecho por el baloncesto fue…

–Alejarme de la que hoy es mi mujer.

–El viaje más interminable para jugar un partido fue a… ¿Qué ocurrió?

–Por no remontarme a tiempos de Maricastaña, el año pasado, en La Palma, nos anularon el vuelo de vuelta por la tarde, pasamos la noche y a la mañana cogimos un barco a Tenerife, allí unas horitas de espera y a Madrid, y de allí dos horas y media de bus a Burgos.

Foto sacada de Solobásket

–La pregunta más extraña que le ha hecho un periodista fue…

–Cualquier pregunta que va más allá de lo que podría pasar el siguiente partido, ejemplos como ¿tenemos equipo para ascender?

–La mayor mentira que dijeron/escribieron de usted fue…

–El año pasado, en los Santos Inocentes, mi amigo y periodista Pablo Romero escribió (con mi permiso) que participaría en Torrente 4. Alguno que otro pico.

–La mejor manera con la que un entrenador le ha motivado fue…

–No recuerdo nada en concreto, pero no necesito mucho, con un ‘¡vamos tío!’, me vale.

–No pisa una cancha de baloncesto sin antes…

–Antes de salir a calentar me ato primero la zapatilla derecha.

–La manía más curiosa que ha visto en un/a jugador/a es…

–La de ducharse justo antes de calentar, y he visto varios.

–Qué método utiliza para concentrarse antes de un partido…

–Pensar en lo que puedo hacer hoy para ayudar dependiendo del rival que está enfrente.

–El mejor consejo que le han dado relacionado con el baloncesto fue…

–Hay vida más allá del baloncesto.

–El peor consejo que le han dado relacionado con el baloncesto fue…

–Se egoísta pensando en tus números, pero hace años que lo retiré de mi cerebro.

–Qué fue aquello que le dijo un aficionado que nunca se olvidará.

–‘Eres el ídolo de mi hijo’.

–El motivo por el que lleva el dorsal es…

–He cambiado muchas veces de número. Este año llevo el 14 porque es el día que conocí a mi novia.

–Un momento en el que hubiera preferido que se le ‘comiera la tierra’ fue…

–Sin ir más lejos, el partido del año pasado en Menorca; perdimos la opción de subir.

–La canasta más inverosímil que anotó fue…

–Por decir una que toca de cerca a Zaragoza, el medio triple que metí en el último segundo para ganar en Zaragoza el año pasado y lo dieron de dos. Sería de dos claro, pero bueno… Al final perdimos.

–Si pudiera, qué cambiaría de lo que ha vivido hasta ahora como deportista.

–Mis dos roturas de ligamentos, pero como anécdota queda curioso decir que me lesioné el mismo día, el 29 de septiembre de 2001, la derecha, y el 29 de septiembre de 2002, la izquierda.

Foto de AFB

–De momento, poner un poco de espacio extra en los laterales de la cancha, porque después de alejar el triple, el lateral se hace muy pequeño para tirar de tres.

–Qué camiseta guarda con especial cariño…

–El ascenso con Menorca.

–Cómo se imaginaría su vida sin el baloncesto…

–Puedo imaginármela porque he intentado que el baloncesto sea parte de mi vida, pero no toda, y disfrutar de muchas otras cosas.

–El mejor partido que haya visto sin ser participante fue…

–Alguno de los míticos duelos de Jordan contra los ‘Bad Boys’ de Detroit, eso sí que era intensidad casi ilegal, jaja.

–La situación más injusta que ha vivido relacionada con el baloncesto fue…

–El tapón ilegal de Vrankovic a José Montero que costó una Copa de Europa al Juventud.

–La mejor excusa que ha escuchado o dicho para ausentarse de un entrenamiento…

–En mi época golfa, mi abuela tuvo varios percances, ja ja.

–Por qué razón dejaría de jugar…

–Por estar cerca de lo que de verdad es importante en la vida, de la gente que quieres.

–Qué sueño relacionado con el baloncesto le queda por vivir.

–Otro ascenso seria increíble, es lo máximo, sobre todo si es en una ciudad que nunca ha disfrutado de la ACB.

–Qué le gustaría que dijeran de usted cuando se retire…

–Me gustaba ver jugar a Alberto Miguel.


2 Responses to “Cuestioning con Alberto Miguel”


  1. 26 marzo 2011 a las 21:03

    Pequeño patinazo con lo de Montero, pero se le perdona, que tiene pinta de “jugón” juerguista.

    • 2 sraly
      28 marzo 2011 a las 9:37

      @Almanzor Un jugón en toda regla. Pena que las lesiones le cortaran una progresión impresionante. Tiene uno de los saltos más portentosos del baloncesto español.

      Saludos, bro


Responder

Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

