21
Mar
11

¿Cuál es tu web española de básket favorita?


Mirémosnos un poco el ombligo los miembros de la comunidad 2.0 de baloncesto español. Os invito a debatir la calidad de las apuestas cibernéticas de este país en cuando al amplio espectro de información que puede generar nuestro amado deporte. Entrando en todas las latitudes, focalizándose en la NBA o el baloncesto femenino, con vídeos y reportajes, entrevistas, encuestas como ésta… múltiples espacios (sin contar aquí las webs oficiales) proliferan por la red intentando cubrir un hueco que muchas veces ya está ocupado. Considero que la originalidad no es una cualidad generalizada, aunque su peso en la información general y el respeto de los seguidores va en aumento por la captación de exclusivas. Es curioso que muchos espacios se abren para mirar hacia la NBA y no tantos apuntan a la ACB, LEB o Euroliga, con un elogiable interés en las competiciones femenina. A continuación os dejo una lista de doce webs, en la que faltan muchos nombres propios, pero he intentado poner las que creo que, hoy por hoy, tienen una mayor repercusión (acepto críticas y olvidos). Podéis añadir ‘otras’ y, espero, que en los comentarios déis vuestra visión sobre el mundo 2.0 de nuestro basketball.

Nota: Esta encuesta NO es sobre blog y tampoco sobre espacios oficiales (ACB,FEB, páginas de clubs…).


34 Responses to “¿Cuál es tu web española de básket favorita?”


  1. 21 marzo 2011 a las 22:53

    Por encima de todas, tu blog, y no es coña. Ya sé que no es lo mismo un blog que una web pero la elección es complicada porque los temas que tratan unas y otras son muy distintos. A veces complementarias. Pero lo no que no me gusta NADA de las webs españolas es el diseño. Me parecen, salvo alguna excepción, una aberración y con poco criterio gráfico. ¿No te dejas ninguna web?

    PD: Como disco de cabecera escucha ‘Don’t forget my number’ de Stevie Wonder. No pasa nada bro, si yo te contara las de llamadas nocturnas que hacía antes de que naciera Jana… Abrazo y hay que seguir con el proyecto.

    • 2 sraly
      21 marzo 2011 a las 23:02

      @Jacobo Gracias por el amor. Es mutuo. Esto es un experimento sociológico. Seguimos trabajando en ello.

      Lo de la llamada, te lo explicaré más tranquilamente, pero hasta ahora no había caído en el elemento ‘Jana’. Joder!!! Qué vergüenza!!!!

      Saludos, hermano

  2. 21 marzo 2011 a las 23:08

    Tranquilo que Jana es un tronko, tiene mis jenes. Y prepara el teléfono que como el Estudiantes gane la Eurocup te vas a cagar😉 De verdad que no tuvo mayor importancia, ¡¡que vivo en Lavapiés desde hace más de 15 años!!

  3. 21 marzo 2011 a las 23:43

    Mójate, crack, y di a quién votarías tú.
    Ya sabes dónde ha ido a parar mi voto

  4. 5 sraly
    21 marzo 2011 a las 23:51

    @coachbasket En general, el nivel me parece bajo y muy repetitivo, redundando temas de ‘teletipo’ o ‘copiados’ de otros medios. La falta de originalidad salta a la vista y los contenidos no me llaman especialmente la atención, al igual que el diseño, en la mayoría de los casos. Por lo que te atañe, Solobasket es una de mis favoritas desde hace tiempo, porque no aborda una liga en concreto, en muy completa en cuando a información y en ocasiones abarca temas diferente, además de dar muy buena información de LEB, pero también está muy desfasada en cuanto a imagen y en ocasiones es irregular. No es que tenga una favorita. Tubasket está centrándose en exceso en el Madrid y quiere especializarse en ‘exclusivas’, pero les agradezco que me citaran con el tema de Cabezas. Encestando da puntadas muy interesantes, pero sigue la línea de Tubasket. Basketconfidencial me gusta porque va al margen y es como una Biblia de esto, con artículo de todo tipo y unas firmas envidiables (entre ellas la mía). A Piratas la valoro porque la hace gente que no curra en esto y tiene mucho mérito. Te he hecho un pequeño croquis. Ahora espero el tuyo.

    Gracias por comentar, amigo ¿Qué tal la búsqueda de curro?

  5. 22 marzo 2011 a las 0:01

    Sobre la falta de originalidad te doy la razón y también sobre el diseño en algunas de ellas. Varias de las que citas no me gustan porque tienden al sensacionalismo más “Marquero” y otras me parecen “poco profesionales” pero igualmente respetables. Todas tienen en común la pasión por el baloncesto, que es lo importante. Muy de acuerdo con Basketconfidencial. Una biblia sin duda. No voy a hablar de Solobasket porque colaboro con ellos pero me parece la más completa.

    El trabajo en ello estoy. Si alguien lee esto y quiere contratarme ya sabe, jaja.

    Saludos amigo.

  6. 22 marzo 2011 a las 10:46

    Como concepto de página web dedicada al baloncesto, hay que reconocer la profusión en contenidos de solobasket; pero sin duda la que guarda una esencia más auténtica de lo que es internet y baloncesto, es basketconfidencial. No me extiendo más sobre esta distinción para no ser demasiado plasta. Me preocupa lo que apuntas sobre la no proliferación de webs sobre basket nacional (ACB, LEB, Femenino…), y la fascinación por la NBA. Creo que hay una diferencia abismal en cuanto a la información disponible y facilitada desde un lado y otro (NBA y ACB, por ejemplo). Siento personalizar, pero que yo tenga más fácil acceder y conseguir info de un club NBA que del club de mi ciudad (el CAI), me parece A-LU-CI-NAN-TE.
    Igualmente hay que reconocer a ultimatenba.com por la cantidad de datos que aporta de la NBA en español; yo creo que es una de los sitios mejor especializados en NBA (sí, sí, ese “mejor” que suena raro lo escribo a posta ahí).
    En cuanto a los diseños… buf. Es que se priorizan los contenidos a los diseños, se podría decir de una manera elegante, jejé.
    Y sí: la originalidad en las webs queda seguramente para los blogs…

  7. 22 marzo 2011 a las 11:03

    Pues yo seguir no sigo ninguna especialmente, de vez en cuando me paso por Solobasket o Ultimate, pero poco o nada, para informarme de la NBA sigo las webs americanas y de la ACB pues la propia página de la liga.

    Como decis, lo que menos me gusta son los diseños, por ejemplo en Solobasket veo que todo está como un poco a lo loco, en la primera página te encuentras toda la información de “sopetón”.

    En fin, que soy mas de blogs en los que te puedes encontrar con opiniones muy diferentes pero igualmente buenas que en las webs que comentas.

    • 9 sraly
      23 marzo 2011 a las 11:01

      @albericious Voy a comentar dos cosas que dices.

      La primera es sobre Basketconfidencial. Para mí es, en un concepto general, la que intenta alcanzar un plano más original porque se aleja de la actualidad pura y dura y porque Paco Rengel no duda en introducir todo aquello que le parezca interesante sin tener que estar contextualizado a un ahora. En Basketconfidencial no entra el teletipo. Además, la carga de nombres propios que la ilustran la hacen alcanzar un nivel difícil de situar.

      Sobre la originalidad de los blogs, creo que es verdad a medias. Pienso que las webs están creadas, en gran medida, con un objetivo comercial (no digo que sea el único), mientras que pocos blogs apuntan a esa dirección. Es bochornoso ver webs en las que es más fácil ver 70 posibles enlaces a casas de apuestas que una buena información de baloncesto que no hayas leído antes en 100.000 sitios. Los blogs pueden especializarse más y sus creadores no están tan apurados en buscar lectores o actualizar todos los días (Puertatrás, por mi enfermedad, es una excepción).

      Saludos, bro

      @Dennis_mora91 Creo que Solobasket necesita un cambio de imagen. Su amplitud de contenidos y sus buenas fuentes y amplias colaboraciones le hacen ser, para mí, la web más interesante en contenido (tampoco ejemplar, pero sí la mejor con lo que hay), pero el diseño está desfasadísimo.

      Saludos Dennis y gracias por tu fidelidad

  8. 10 costalgaraldals
    22 marzo 2011 a las 16:52

    No puedo votar, no es conya .. no visito webes … solo blogs y la pagina oficial de la NBA.

  9. 22 marzo 2011 a las 18:45

    He votado por Solobasket. Entre las webs es la que más me gusta y sigo habitualmente. Coincido con Jacobo en lo del diseño donde hay mucho que mejorar.

    Pero lo que más me gusta del baloncesto 2.0 son los blogs, especializados en una competición o en un equipo, etc. El que más he segido y sigo desde hace tiempo es Jugones (http://jugones.wordpress.com/) y ultimamente este mismo Puertatras y Sputnik Basket Blog (http://sputnikbasketblog.blogspot.com/). También quiero destacar el dedicado al Lucentum de Alicante (http://colombinn.blogspot.com/) todo un ejemplo de seguimiento a un equipo.

    Saludos,

    • 12 sraly
      23 marzo 2011 a las 11:05

      @costalgaraldals La verdad es que con echarle un vistazo a baloncestístas de vez en cuando ya es suficiente para disfrutar con una buena muestra de calidad y originalidad en el espectro 2.0 del básket español.

      Gracias por ser como sois. Me lo hacéis pasar muy bien.

      @Rodman Bienvenido a Puertatrás (ahora no me acuerdo si antes habías comentado, creo que sí)

      Las recomendaciones que haces son muy buenas, aunque no conocía el espacio del Lucentum. Tanto Jugones como Sputnik me parecen dos blogs pioneros y con un punto diferente, sobre todo Sputnik.

      Saludos y gracias por tu aportación

  10. 22 marzo 2011 a las 22:48

    Creo que las más punteras ya las habéis tratado todos. Aunque me salgo del tema, a mi lo que más me gusta es que este blog y el pedazo de crack que escribe en él, nos deleite todos los días con alguna noticia nueva, perdiendo parte de su tiempo y su esfuerzo.
    Eso es lo que más valoro. Realmente el cículo de colegas al que lees y te leen me causa un orgullo difícl de describir. Este año no quiero perderme el encuentro de basket bloggers.
    Un saludo con sabor a cierzo colega¡¡

  11. 22 marzo 2011 a las 23:01

    Gracias por acordarte de nosotros, Rodman.
    Efectivamente el concepto de Jugones es un poco diferente a los de la encuesta.
    Yo (y alguno más de los que comentan por aquí) colaboramos en NBAmaniacs que aspira a aparecer en el futuro en encuestas como las que propones.
    Un saludo,

    • 15 sraly
      23 marzo 2011 a las 11:10

      @Oscar Gaspar Eso es lo mejor de esto de los blogs: La comunidad. Para mí sois amigos, aunque casi no os conozca, pero escribiendo en mi casa no me encuentro solo y la fidelidad que mostramos leyéndonos mutuamente creo que es un acto de solidaridad difícil de sentir. Cuando trabajaba en medios de mayor tirada, en ocasiones sentía que mis textos no los seguía nadie, que solo servían para envolver besugos o empapelar los cristales y los suelos cuando tocaba pintar las paredes (es muy curioso como he encontrado algún reportaje en algún escaparate de alguna tienda en reformas, jejeje). Con el blog tengo la sensación opuesta, en la que considero que lo que escribo le interesa a alguien. Gracias a todos vosotros por ello.

      @Matraco Me alegro sinceramente de encontrarte por aquí y ojalá esta encuesta sirva de excusa para intercambiar opiniones. Entro de vez en cuando a Jugones y me parece un blog interesante, aunque no sé si vosotros lo considerías una web (tampoco se muy bien la diferencia entre un concepto y otro). NBAManiacs no la he introducido porque lleva poco tiempo, aunque, por diseño y colaboraciones, es para tener en cuenta.

      Gracias por comentar y, lo dicho, te espero por aquí cuando quieras.

  12. 16 sraly
    23 marzo 2011 a las 11:14

    Quiero decir que las 12 espacios que he incluído en la lista son fruto de mi mala memoria y he considerado sobre todo webs que llevan trabajando más tiempo y que tienen una solera, además de intentar ofrecer un abanico más amplio de temáticas. He recibido alguna crítica, no sé si llena de ironía o cinismo, sobre la selección. Realmente esta encuensta la había abierto para que se comentara profundamente el estado del 2.0 del básket español, que vieramos vicios y virtudes y que cada uno aportara su granito de arena. En ese sentido, la voz de los creadores me parece la más interesante para ser escuchada. Mantengo el hilo abierto por si alguno quiere asistir a la sesión.

    Os dejo el listado de ‘otras’ webs que habéis votado:

    Con un voto y con la grafía utilizada: MeveteBasket, PUERTAATRAS (ya le dije a mi abuela que no podía votar), Basketleon, Blog de Basket, karusito83, http://todosobreelbasketamericano.blogspot.com/, Baloncestistas, Basketamericano

    GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!!!!

  13. 24 marzo 2011 a las 0:09

    Esperemos que la gente que haya votado a las últimas no sean ellos mismos.

    Desde luego, más allá de contenidos, donde cada vez la cosa parece irse un poco más hacia la exclusiva y buscar las 1000 visitas a través de bombardearte vía Twitter o Facebook, la clave es el diseño, donde casi todas se llevan un suspenso.

    A mí me gusta mucho también Basket Americano, mucha variedad de información, aunque sólo sea sobre USA.

    No hagas lo mismo con blogs, que no queremos que Jacobo nos dé el baño. ¡Saludos!

    PD: Esperemos que vayan surgiendo otras webs con contenidos más interesantes y menos típicos.

  14. 24 marzo 2011 a las 1:14

    Yo me quedo con Basketamericano.com Voy a barrer para casa,jejeje
    Es cierto que somos uns web especializada unicamente en baloncesto USA pero dentro de ese tipo de baloncesto pienso que la información que damos es muy variada y diversa.
    Además hacemos regularmente guias completisimas tanto de la NBA como del March Madness.
    Llevamos apenas 1 año en la web pero somos un equipo de gente que no nos dedicamos ninguno a nada relacionado con esto por lo que tiene más merito creo yo.

  15. 19 sraly
    24 marzo 2011 a las 10:37

    @Almanzor Tranquilo que lo de los blogs no lo haré porque no tengo tanta familia para desbancaros a gente como Jacobo, Mo, Dennis, Oscar Gaspar, Drazgon y Costalgaraldals, General Espartero, Ernesto, Karusito, J-Boe, Baloncestero, Jose, JD Mora, J.Mercadal, FER…. todos aquellos que os dejáis los ojos y el corazón en compartir vuestra pasión. Sois todos (los citados y los que no estáis citados) muy grandes.

    Yo levanto la mano como ‘spamero’ oficial de los blogeros. Reenlazo todos mis post y ultimamente no utilizo mucho Twitter más allá para dar a conocer mis post. Facebook solo lo tengo para eso. Una forma de difusión.

    Ojalá pronto aparezcan más proyectos que amplien el espectro y no se queden en el tópico típico.

    Saludos desde la Mansión Playboy

    @seak La verdad es que este post quería que sirviera de reflexión y debate y me hubiera gustado que más gestores de webs entrasen a dar su opinion y no solo a ‘quejarse’ (no lo digo por tí) de que su proyecto no sale en la lista, lo cual pido perdón a todos, pero, como comento en el post, tienen ‘others’ y estos comentarios para dejar constancia de su existencia. Por eso mismo, estoy muy agradecido de que hayas participado y ojalá sean otros administradores los que enriquezcan el debate con sus opiniones.

    Conozco tu web y me gusta sobre todo los especiales que han hecho sobre la temporada NBA y ahora la NCAA. En general no leo muchas webs, pero la vuestra es una de las que frecuento. Me gustaría hacerte una pregunta. ¿Por qué hya más páginas sobre ‘basket americano’ y no tanto de baloncesto español o europeo? O, ¿por qué le ponemos fronteras al balocnesto?

    Saludos y reitero mi agradecimiento por tu participación

  16. 20 Asen
    24 marzo 2011 a las 12:21

    No soy Seak, pero aún así creo que puedo hablar en su persona, jeje.
    La verdad, en un principio no tenía pensado comentar, pero viendo la pregunta que le haces si que me apetece dejar algunas palabras aqui plasmadas.
    Antes de nada tengo que dejar claro que también escribo para Basketamericano, es por ello por lo que voy a hacer referencia a la web en algún momento.
    La pregunta es: ¿por qué ponemos fronteras al baloncesto?
    Resumiendo diría que me parece más importante ofrecer al visitante mucho de poco que poco de mucho.
    Me explico. Es cierto que nuestra web (Basketamericano) se centra (como dice el dominio) en el baloncesto americano. En un primer momento sólo tratamos el tema de NBA y NCAA, e intentando dar de ambas una información más o menos completa.
    Una vez conseguido esto, estamos intentando meternos tanto como podemos tanto en D-League y posiblemente en un futuro intentemos abarcar el tema de la WNBA.
    Por supuesto que para ello necesitamos gente en el día a día para que la información sea lo más actualizada posible.
    ¿Intentar abarcar ACB?, ¿Euroliga?, ¿Ligas Europeas?. Hay un dicho que dice algo así como que ‘Si de algo no sabes es mejor no hablar’, y es que seguramente haya muchas páginas que ofrezcan una información amplia sobre eso, y si quieren información rápida pues la gente tiende a ir a periódicos deportivos online.
    En fin, esa es mi opinión.
    Entiendo perfectamente que no nos hayas puesto en la encuesta debido a que llevamos muy poco tiempo y que es ahora cuando estamos empezando a crecer poco a poco. De todas formas muchas gracias por tu seguimiento.
    Un saludo!

    • 21 sraly
      24 marzo 2011 a las 20:16

      @Asen Antes de nada, gracias por comentar en el blog y no solo en el foro de Basketamericano.

      La pregunta la he pronunciado para abrir otro debate (Que es de lo que trata este post), no solo en referencia a Basketamericano. Me parece lícito que cada cual informe de una solo competición o de las que se realizan en un territorio, sea tu barrio o un continente. Vuestra postura me parece muy inteligente, si realmente es lo que os gusta, de lo que estáis interesados, de lo que creéis que podéis informar.

      Mi pregunta iba más dirigida hacia otra reflexión, porque creo que en ocasiones (reitero que no hago alusión directa a Basketamericano ni a nadie) nos centramos en informar de algo muy concreto y, pienso, como refleja en su comentario Demian, de UltimateNBA, que no siempre hay temas interesantes que manen diariamente de una solo competición y hay que ahondar, buscar otros frentes. Pero es mi opinión personal.

      Te invito a tí y quien quiera, a mantener este debate. Y saludos a los foreros de Basketamericano, a pesar de las mofas.

  17. 24 marzo 2011 a las 14:52

    Buenos días.

    He aquí un representante de UltimateNBA.com que ha leido esto por casualidad por el twitter y ha leido todos los comentarios. Veo que dennis_mora, forero habitual de ultimatenba ha comentado por aquí.

    No puedo opinar sobre las demás webs, porque no las frecuento, salvo alguna lectura ocasional.

    Acudo a la llamada del creador de la encuesta que quiere más opiniones de los implicados.

    La verdad es que ya vamos a por una década con ultimatenba. Vamos pasito a pasito, muy lentamente a veces, hablando única y exclusivamente de NBA, tocando la D-League y la NCAA muy de refilón. Como tenemos pocos medios, nos nutrimos de noticias en inglés y generamos nuestras propias noticias intentando darle un tipo de difusión no sensacionalista y con datos objetivos. No se trata de copiar lo que ya hay, y menos de traducir. Se trata de ofrecer un análisis de los traspasos y fichajes, tanto económico como deportivo, de una liga muy diferente a la que existe en Europa. El acercamiento al sistema económico de la liga es uno de nuestros puntos fuertes porque hablamos de mid-level, de bi-annual, de Salary Cap, de Luxury Tax, los cap-holds y todos esos conceptos que no llegan al lector medio que sigue el Marca, el As, etc, y se nutre de noticias muy parciales. Y, además, los explicamos para intentar que su alcance atraiga a más lectores y aficionados. LA NBA es como un juego manager de PC. Explicar esos conceptos es fundamental para entender ciertos traspasos que deportivamente no pegan pero económicamente sí. Es muy importante comprender estos aspectos para valorar los rumores. Hay rumores que se desmienten por sí solos cuando haces un análisis económico del posible fichaje o traspaso por las limitaciones legales que se encuentran. Y eso lo intentamos explicar.

    No obstante, muchas veces, en momentos bajos de temporada en cuanto a noticias, actualizamos poco porque, para poner tonterías, no ponemos nada. Los Boxscore y las crónicas diarias de Pau Martorell, mi compañero, soportan esos momentos de “no hay nada realmente interesante”. O sí lo hay, pero el nivel de profundidad al que hay que llegar es demasiado complicado para nuestros limitados medios. No tenemos un Gonzalo Vázquez contándonos detalles desde allí…

    Es un trabajo que hacemos entre tres y un par de colaboradores ocasionales. Aunque ya tenemos contactos por ahí en el mundillo, seguimos sin aglutinar a gente de “renombre”. También es cierto, al menos por mi parte, que somos un poco “autistas”. Todos tenemos nuestros trabajos de los que vivimos y esto es un hobby serio. No nos da tiempo para más, para establecer más relaciones con gente del mundillo. Pero año a año, nuestras visitas van aumentando, pasito a pasito, por lo que estamos contentos.

    Este es el trabajo de ahora pero se apuntala en un pilar muy importante: NUESTRA BASE DE DATOS. Posiblemente, la más completa en habla hispana sobre NBA. Estadísticas de todos los jugadores, actualizada día a día, de toda la historia. Mercado, sección de equipos, enlaces a sus noticias y mercado propio. Todo muy interrelacionado, pudiendo enlazar desde cualquier noticia a las fichas y secciones de equipos implicados. Esto es lo que nos distingue del resto, grandes o pequeños. Profesionales o aficionados. Y es nuestro orgullo.

    ¿Por qué NBA? porque hace 10 años era un mercado inexplorado en internet y casi en cualquier sitio. Sigue siendo un mercado abierto. Por eso basketamericano se crea y otras webs del estilo. Porque la difusión en los grandes medios es muy deficiente en el manejo de la información. En cambio, hay suficientes webs generalistas de ACB y Euroliga como para satisfacer esa demanda.

    Hemos preferido especializarnos en una liga concreta y no intentar abarcar para no poder conseguir llenar el espacio. Sabemos bien que tenemos muy difícil generar noticias propias y exclusivas porque no hay medios para tener a nadie en USA y tenemos que esperar al verano para poder hacer alguna entrevista a algún NBA que viene de visita o tener información de primera mano.

    Sobre el diseño web… si generalmente es “feo”, supongo que será por la falta de medios, claro. No entiendo mucho de eso. Nosotros lo hemos cambiado hace poco para intentar mejorar la imagen. Y aún así, no gustará a todo el mundo. Aún nos falta para terminar el proceso porque muchas secciones aún están pendientes de estar más accesibles desde la portada. Todo llegará.

    Un saludo a todos y suerte con vuestros proyectos.

    • 23 sraly
      24 marzo 2011 a las 20:27

      @Demian Gracias por comentar y agrandar este debate al que me gustaría que accedieran más miembros del 2.0 del básket nacional.

      UltimateNBA es un buen ejemplo de tesón y trabajo continuado, además de una de las webs pioneras en España sobre el mundo NBA. Vuestra base de datos es una buen ‘diccionario’ para tomar datos. Os felicito.

      Yo personalmente no soy partidario de las webs que ofrecen información que puedes alcanzar de una fuente original. Quiero decir, por ejemplo, crónicas o estadísticas que están a mano de una web oficial de una competición o de medios de comunicación que siguen la competición. Claro que cada uno puede dar la visión de un partido o un evento, pero hay que dar algo más para captar la atención. No obstante, me parece igual de loable y aplaudible el esfuerzo que se hace, más en la NBA con la cantidad de información y partidos que hay.

      Creo que la ‘universalidad’ de internet hace factible acceder a muchos medios y ahora puede leer SI o ESPN si no te lo impide la barrera idiomática, lo que acerca la información, por ejemplo, de América. Sin embargo, un buen proveedor de esta información en tu idioma es de agradecer, claro.

      En general, cualquie respacio gestionado en internet (hasta este blog) supone un esfuerzo y un tiempo precioso que compatibilizarlo con el trabajo conlleva un ‘extra’ que solo puede mantenerse tanto tiempo (10 años!!!!) con una dedicación y un amor absoluto. Eso es de alabar. Enhorabuena.

      Muchas gracias por aportar tu ‘granazo’ de arena a este debate

      • 25 marzo 2011 a las 12:06

        Gracias por las alabanzas. Se hace lo que se puede jeje.

        Cierto es que los datos que ofrecemos se pueden ofrecer desde la fuente original. Sin embargo, no todo y no de la misma manera.

        En NBA.com ofrecen las fichas de los jugadores en activo y de los más recientes pero no de los históricos, a los que tienes que ir a buscar a NBA history. Ya hay que dar más vuelta para buscar un jugador. Si quieres ver a Jordan o Rodman, es más fácil buscarlo por google que buscarlo dentro de NBA.com

        Basketball-reference es mucho más útil para estas cosas que la propia NBA.

        Nosotros lo ponemos en español (aunque parezca que sólo ponemos números) con un añadido que nos parece interesante: La Eficiencia. La eficiencia es un dato que NBA.com lo ofrece durante la temporada de cada jugador pero no se guarda. Es un dato estadístico más, sí, pero se suele usar para las ligas virtuales que muchos usan y ultimatenba tiene (o tenía, porque la edición de este año ha tenido que suspenderse) una liga virtual llamada ligafanatica.com

        Ese dato le da un atractivo diferente. Por otro lado, es facilidad y economía para el lector, que lee una noticia sobre un jugador y sólo tiene a un click de distancia conocer todas sus estadísticas de su carrera y a dos clicks ver todos sus partidos de la temporada. Quieras que no, es más engorro, dentro de la economía del esfuerzo, ir a buscar a NBA.com su ficha.

        Aún tenemos pendiente evolucionar las stats generales por ranking. Estamos en ello. La idea es, como siempre, intentar que el visitante no tenga que ir a otras webs, si no quiere, a enterarse por trozos de toda la información que puede necesitar y que lo encuentre todo en el mismo sitio. Es lo que yo quiero cuando voy a buscar algo y no puedo conseguirlo. Tengo que andar buceando.

        Independientemente de nosotros, la barrera idiomática sí es un problema para la gente. Todos los que estamos aquí, que mamamos esto, nos nutrimos mucho del inglés, pero el lector medio no se acerca a ESPN ni SI. El español y el inglés se reparten por el mundo, dejando China aparte. Y mucha gente no aprenderá nada del otro idioma. Como especialistas, podemos no dar importancia al hecho porque manejamos dos idiomas pero… para el resto no.

        Por otro lado, dices lo de las fuentes originales… bueno, no es que NBA.com sea una gran fuente de noticias. Sí hace buenas crónicas, pero en inglés. No insisto en este punto. Para nosotros, las crónicas no son lo más atractivo y, en cambio es lo más trabajoso, pero nos permiten mantener una visión para el visitante, actualizada día a día. No es lo más leido, ciertamente. Claro que, como he dicho, la falta de medios impide profundizar más en la búsqueda de captar atención día a día y las crónicas es lo más a mano. Pero se pueden hacer de manera atractiva y atraer a la gente. Ahí, creo que mi compañero Pau se lo está currando mucho porque este año se nota la diferencia con respecto al año pasado.

        Ahora bien. Sí podemos ser originales y tan buenos como cualquiera en el tratamiento de la información por lo que comenté antes de los datos relevantes: mid-level, etc. Esos datos no se encuentran en español con facilidad. Y en inglés, NBA.com no da esa información. Sí ESPN, SI, CBS y multitud de páginas americanas. Pero apenas en español. Y ahí, creo, es donde conseguimos atraer más interés de la gente cuando llegan ese tipo de noticias y no encuentras un análisis completo en español.

        Un saludo.

      • 25 sraly
        28 marzo 2011 a las 11:02

        @Demian Gracias a tí por responder a este llamamiento y mantener el debate. Me gustaría que hubiera sido más extenso.

        Quiero aclarar antes de nada una cosa. Yo no pretendía que este post terminara siendo una lucha por ‘ganar’ la encuesta. Sólo quería saber la opinión de mis lectores y que los creadores de las páginas dialogasen sobre un tema muy abierto y con muchas preguntas pronunciables.

        Creo que me he equivocado de inicio en dos cosas. Primero, iniciando el post con una encuesta (que es un una sección fija en este blog) abriendo sin pretenderlo esa ‘competencia’ y, segundo, actuar como ‘opinador’ y no como simple moderador del debate. Quiero decir eso porque considero que la mayoríad e vuestros comentarios han terminado siendo una interpelación a mis afirmaciones. Asumo mi culpa.

        En cuanto a la base de datos te felicito por ello y tienes razon en cuanto a los datos históricos, aunque aclaro que me refería más, en un témino general y no concretando en vuestra magnífica web, a la repetición de informaciones. Es de alabar que se traduzcan y, en muchos casos, se ahonden en las informaciones, pero, salvando la barrera del idioma y del esfuerzo (ambas altas en nuestro país), creo que la accesibilidad a las fuentes originales se ha reducido y eso hace que yo, personalmente, prefiera ver otras webs americanas para informarme de primera mano. Aún así, el esfuerzo que hacen todas estas páginas es ingente.

        Por cierto, hablas con un seglar de la religión de Basketball-Reference, jeje.

        Saludos a toda la gente de UltimateNBA y si quieres mantener el hilo abierto y entonar cualquier otro tema, será bien recibido.

  18. 26 David Fernandez
    24 marzo 2011 a las 15:48

    A mi me gusta Ultimatenba y solobasket. SoloBasket es muy completa.

    Tambien me gustaría mencionar Basketamericano, que le encontré hace poco por casualidad y es muy buena. Hicieron una guia sobre la NCCA espectacular.

    Un saludo!

    • 27 sraly
      24 marzo 2011 a las 20:28

      @David Fernández Gracias por tu aportación y bienvenido a Puertatras

      Las dos guías de Basketamericano son de muy buen nivel. Han hecho un gran trabajo.

      Saludos

  19. 25 marzo 2011 a las 11:51

    Hola a todos.

    He de comentar que las opiniones que aquí vertamos (en los comentarios, no en los votos) hay que tomarlas como lo que creo que son: opiniones de “expertos y frikis” del baloncesto que poco porcentaje ocupan en el amplio público al que puede llegar este deporte.

    Sólo hay que entrar al Marca para ver lo que triunfa. No debemos olvidar ese dato si consideramos a la cantidad de audiencia, fama o visitas que reciba una web como una de las formas de valorar su éxito.

    Respecto a la encuesta, decir que web sobre baloncesto en español no tengo ninguna favorita ya que de lo contrario no hubiera creado la mía. Desde hace mucho tiempo los únicos sitios web/blogs en español que suelo visitar son UltimateNBA, los artículos del gran Gonzalo Vázquez, Siempre Basket (el blog de Peter), Where NBA happens, Jugones y el blog de Daimiel.

    Los motivos de visitar esas webs y no otras son bien claros: tratan temas que me interesan como me interesan. Por supuesto que visito webs americanas, pero las de aquí me ofrecen un trabajo interesante.

    Debido a que no tengo web favorita decidí ampliar nbamaniacs. Llevaba tres años escribiendo en mi blog de forma habitual, pero un día pensé que merecía la pena hacer un esfuerzo e intentar crear algo diferente en cuanto a contenido e imagen. En el apartado de imagen creo que lo hemos conseguido porque nuestro proyecto es el más reciente y el que tiene, a mi modo de entender, una de los aspectos visuales más atractivos. Ahora falta por ir añadiendo contenido (de todo tipo) y en eso andamos el equipo de lujo que estamos al frente de la web.

    Me hubiese gustado que nbamaniacs estuviera incluida en la encuesta al menos por los casi 12000 seguidores en Facebook y los más de 2700 en Twitter, pero comprendo que no lleva ni un mes en su formato actual y tal vez era precipitado incluirla.

    Un saludo a todos.

    • 29 sraly
      28 marzo 2011 a las 11:21

      @Elio Martínez

      Gracias por comentar y disculpar por no añadir NBAManiacs. No quería que me llamasen ventajista… jejeje. Aunque como he comentado, ahora me arrepiento de haber empezado este hilo con la encuesta, aunque reitero que es un apartado habitual de este blog y que no pretendía que esto fuera una guerra entre creadores y seguidores de webs, sino un debate para hablar de un lugar común: el mundo de internet y el baloncesto español.

      No comparto contigo la visión de que Marca es un referente en cuanto a información de baloncesto. Creo que es un referente para aquellos que buscan un consumo rápido de información deportiva, pero quienes busquen algo más, Marca no puede ser una página a consultar. Yo hace tiempo que la dejé de consultar. La web de Marca está llena de ‘copy and paste’, de sensacionalismo (en Puertatrás, por ejemplo, muchas veces he entrado en temas ‘extradeportivos’ con un tono de ironía con ánimo de pinchar y entretener: I love Kardashian’s sisters) e informaciones que son una simple película sin nada debajo. Fast Food. Por eso creo que a la larga prefieres comenter un buen chuletón, bien hecho, o comida internacional que te ofrezca nuevos sabores, que una hamburguesa sin gracia. Si, soy un romántico. Pero todo es cuestión de público objetivo, lo que busques, a quién te dirigues. Supongo que hay que hacer concesiones al ‘consumismo’ si quieres ganar tráfico, pero a la larga quien reside en un sitio lo hace porque le ofrece algo diferente e interesante, no lo mismo que en la web de al lado. Ojalá logres –logremos– esto (o lo que pretendas) en NBAManiacs.

      En cuanto a diseño, tengo que decir, y sin entrar en el peloteo, que NBAManiacs me parece de lo mejor que hay en mundillo actual (en esta temática).

      Saludos, Elio. Y reitero que si quieres mantener o abrir otro tema de este debate, serás bienvenido

      • 28 marzo 2011 a las 13:29

        Para continuar el debate general que pide Sraly, me sumo a éste para no tener conversaciones paralelas.

        No creo que Elio haya dicho nada sobre que el Marca sea un referente informativo. Sin embargo, sí es cierto que es el que más lecturas tiene. Cualquier información suya referente a basket tiene 20 mil lecturas y cualquiera de nosotros lo celebramos si tenemos 1000, aunque podamos ver que nuestra noticia es más completa, rigurosa e interesante que la de Marca.

        El reto está en que el lector medio, a la hora de leer una noticia de “información”, busque más allá del Marca.

        Eso lo van haciendo los “lectores frikis” que dice Elio. Aquéllos que realmente se quieren informarse en más profundidad y no se quedan en la periferia.

        Sí creo que si el Marca tuviese que ponerse las pilas, lo haría mejor pero, como decía un amigo mío que curra en la sección de deportes del ABC, para qué se van a esforzar si aumentan las visitasen la sección NBA en un 150% sin hacer nada reseñable. Esto me lo decía hace 3 años. Quieras que no, algo se ha notado porque la NBA se va acercando a la gente y los grandes medios empiezan a contratar gente que se dedica en exclusiva a la sección NBA y no a tirar de becarios. Es una cuestión de inversión. No están en su mejor momento a la hora de invertir pero… un sueldo de un tío dedicado que sepa de lo que habla o, por lo menos, le guste la NBA y, por tanto, atienda y no sólo cumpla, no es tanto dinero.

        Creo que los pequeños medios serán sepultados si los grandes medios se ponen las pilas un poco y, en el mejor de los casos, alguno de estos proyectos serán absorbidos, captados, fichados cual grande le quita la estrella al pequeño, en caso de querer hacer una apuesta concreta.

        Siempre habrá pequeños proyectos y así debe ser. Es la cantera. Pero el sueño de estos proyectos siempre es crecer. Y eso sí que es difícil. Pero como subyace una pasión de hablar de lo que te gusta, duran más de lo que parece.

        Como decía antes, creo que en la NBA hay más margen que en la ACB y Euroliga para estos pequeños proyectos pero en cuanto la NBA genere más interés, es una mera cuestión de pasta.

        Desde luego, la ACB y la Euroliga tienen también mucho margen de progresión, pero en un mundo copado por el fútbol, la cosa está difícil para atraer más interesados en el basket. A ver si tenemos parón de la patronal en el fútbol y esto se remueve un poco.

  20. 30 marzo 2011 a las 11:47

    Sraly, no pretendía decir que Marca es un referente en información sobre baloncesto. Podría serlo, pero al consejo de administración no le interesa, prefiere fútbol, fútbol y fútbol.

    Demian, bastante de acuerdo en todo lo que expones.

    • 32 sraly
      30 marzo 2011 a las 12:13

      @Elio Martínez

      Últimamente no entiendo muy bien el castellano y no le puedo echar la culpa a la LOGSE. Entendí mal tu párrafo referido a Marca, pensaba que hablabas de su sección de baloncesto (en la web, ya que estamos debatiendo sobre eso), cómo tratan la información (poca calidad, mucho copio y pego, vídeos, noticias tontas, titulares sensacionalistas…), pero hablabas de un concepto más amplio.

      Pero como he dicho antes, tampoco quería con este post crear un diálogo de interpelaciones entre los ‘comentaristas’ y yo. Gracias por participar.

      Un saludo.

  21. 33 Golfix
    30 marzo 2011 a las 23:41

    En Basketamericano hay demasiado friki, Captain Oats, Broken Hand y demás, quitados estos personajillos de ciencia ficción el foro está bien.

    • 34 sraly
      1 abril 2011 a las 9:16

      @Golfix Como he dicho ya, aplicar la encuesta en este debate fue un error porque muchos lo consideraron como una carrera. Los foros son lugares comunes donde la grente comparte pensamientos sobre un tema común. Y como en todo diálogo, siempre hay de todo, gente que cree que sabe más que el de al lado o que no tiene habilidades para comunicarse con educación. Como no sigo el foro de Basketamericano, no sé su naturaleza.

      Gracias a tí y a los foreros por participar.


Responder

Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

