20
Mar
11

Málaga se emociona


ACB Photo / M.Pozo

El valor de un fichaje no se cifra en ocasiones en dinero, ni en exigencias deportivas, ni en renovadas aspiraciones competitivas. Las incorporaciones no son simplemente un añadido deportivo, un plus para una plantilla mermada, una nueva pieza para el puzzle táctico de un entrenador, no se contabilizan solo en puntos, rebotes o asistencias. Ni tampoco en títulos. Hay operaciones que traspasan esa dimensión deportiva y se descubren como una realidad mucho mayor, que trasciende hasta un límite emocional, anímico, y no se reduce a un grupo mínimo, a un vestuario, a un club, se esparce más allá, por toda una ciudad, por sus rincones, por sus calles, por sus casas.

Cuando ayer se apagaron las luces del Martín Carpena se comprobó esa trascendencia. El voluminoso video marcador se encendió y escupió una presentación perfectamente calculada por el club. ‘Vuelve Jorge’. El mensaje se iba transmitiendo entre jugador y jugador hasta llegar a Chus Mateo y Manolo Rubia ante el alboroto de una grada que explotó de júbilo cuando el ‘speaker’ coreó ese apellido que ayer florecía en las espaldas de tantos aficionados que habían rescatado del armario su vieja reliquia o la nueva a la venta en cualquier espacio del pabellón. ‘Garbajosa’. Un acto de fé en el regreso del líder del mejor Unicaja, del campeón de Copa y Liga, cuyo efecto fue la mejor entrada de una temporada que ya no será recordada como en la que se fue Aíto, ni la segunda consecutiva en la que no se entró en la Copa ni en la que, veremos, el Unicaja alcanzó o no el playoff. Esta será la temporada en la que Garbajosa volvió a Málaga. En la que la ilusión regresó al Carpena. En la que Málaga recuperó el baloncesto como emoción, el calor de los recuerdos del Ciudad Jardín, la sensación de que los sueños no son cosa del pasado.

No hablaremos mucho del partido. Del entuerto de fallos y defensas se salvaron el duelo al poste de dos de los jugadores con mejores movimientos de pies de nuestra ACB; Ante Tomic y Joel Freeland, y de un maestro como Pablo Prigioni (qué bello es verle jugar). La excitación colectiva de la presentación de Garbajosa, a un nivel físico menor pero voluntarioso y héroe total de la noche, se trasladó a una prórroga forzada por Freeland y a un final de película que tuvo al protagonista en el foco de todos (Jorge anotó un triple con 30 segundos para el final), la mano caliente y silenciadora de Prigioni y el ‘milagro’ de McIntyre, el antihéroe de la temporada, con un lanzamiento desesperado y desequilibrado para reventar la alegría de un Martín Carpena ahogado en su gloria.

Confidencial

Respetando en todo momento la intimidad de los jugadores, creo que es de resaltar una anécdota que se vivió ayer en un rincón de Málaga. La fiesta del Martín Carpena se trasladó a un populoso bar de El Palo, barriada de pescadores de la capital de la Costa del Sol, donde, los asombrados clientes vieron como aparecieron Berni Rodríguez, Carlos Jiménez y Jorge Garbajosa. Su llegada (el hasta esta semana lesionado Jiménez llegó primero y estuvo todo el tiempo sentado y Berni y Garbajosa llegaron más tarde tras pasar el control antidóping) fue recibida con una ovación y el griterío colectivo. No era una discoteca exclusiva, ni una sala privada, era un local muy frecuentado durante los fines de semana, muy malagueño, donde los tres campeones del Mundo se reunieron con amigos y desconocidos para festejar el triunfo. El ‘Carlos Jiménez, qué huevos tienes’ de La Demencia tonó entre platos de marisco y vino blanco de Huelva.


11 Responses to “Málaga se emociona”


  1. 20 marzo 2011 a las 20:21

    gran artículo amigo… me dejas sin palabras

  2. 20 marzo 2011 a las 20:37

    Que grande lo que hizo Garbajosa ayer… un crack.

    Lástima que ya no estuviera Ettore en el banquillo blanco; entonces hubiera sido como un orgasmo colectivo…

    Saludos.

    • 3 sraly
      21 marzo 2011 a las 10:22

      @mejilloncolorao Estar en un ambiente así en un partido de baloncesto es una experiencia única. No es que sintiese como propios (poco a poco) esos colores, pero no pude más que estallar en la alegría general cuando Garbajosa anotó su triple y luego cuando McIntyre se inventó un milagro. Como amante de este deporte, disfruté con el duelo Tomic-Freeland y con la maestría de Prigioni, de la que algunos ya se habían olvidado. No solo los triples imposibles que metió, sino por el catálogo de pases que da. Antológico.

      Saludos mejillón y gracias por comentar

      @Mo Sweat. Grande, Mo!!! Como digo, me habian comentado que en los entrenamientos previos se le había notado muy pesado y con un nivel físico inferior al de la ACB, pero supo gestionar sus esfuerzos, no quiso acaparar un protagonismo que no tiene aún (de eso se encargó Fitch) y estuvo allí en los momentos decisivos (el tapón a Prigioni y el penúltimo triple).

      Gracias Mo por estar siempre

  3. 4 benji
    20 marzo 2011 a las 21:00

    Que gran articulo y esto no es opinion sino informacion, que yo doi fe de todo lo expuesto en tu articulo, y al grito del pueblo jimenez que huevos tienes

  4. 5 alvaro
    20 marzo 2011 a las 21:54

    felicidades por el articulo.grande

    • 6 sraly
      21 marzo 2011 a las 10:24

      @benji Vaya momentazo que vivimos. Me quedo con Jiménez, un jugador que siempre me ha apasionado. Y con Benji, un amigo que me sigue apasionando.

      Gracias amigo por ser tú

      @Álvaro Me alegra que te guste, pero me alegra más que andes por aquí y te acuerdes todavía de este pequeño espacio de baloncesto. ¿Cómo andas? Espero que todo bien, con tus maratones, tu familia y tu mundo periodístico. Al Bruesa este año lo salvados por incapacidad colectiva.

      Un abrazo, amigo

  5. 21 marzo 2011 a las 16:53

    Sólo pude ver la prórroga, o sea que sólo me quedo con lo emocionante del partido. Una alegría inmensa que un equipo andaluz mejore (lástima que se nos vaya Granada), y más aún que Garbajosa vuelva a sentirse querido, importante y mejor aún, que se sienta jugador de baloncesto.

    Por cierto, ¿qué opináis de la ya famosa retransmisión de ACB 360? Yo nunca las escucho, y después de un visionado vía internet, debo de ser de los pocos que no le gusta un pelo.

    ¡Saludos amigo! Ya empieza el buen tiempecito por allí, qué envidia.

  6. 8 hesisair
    21 marzo 2011 a las 22:12

    Con todos los respetos y mi admiración por lo que ha sido Garbajosa como jugador, uno de los mejores 4 que ha habido en España, en estos momentos no está para jugar en ACB.
    La decisión de Messina fue lo más normal del mundo, porque no es ni la sombra de lo que fue, y era prescindible.
    El problema va a ser cuando el impresentable de PepeLui y su amiguito el incompetente del Spaguetti le regalen la plaza en la selección del Eurobasket. Porque para éso sí que no está. Ni ahora, ni en las dos últimas ocasiones que le han regalado la convocatoria.
    Garbajosa debería haberlo dejado cuando la segunda lesión de larga duración acabó con el jugador que era. Una retirada a tiempo es una victoria. Aunque si sirve como revulsivo moral en Málaga, bienvenido sea.

    P.D.: Una situación similar se da con Cabezas. Con su experiencia es perfecto para tener el balón cuando el partido se va a decidir en los tiros libres, pero con él el CAI no juega a absolutamente nada. Amasa el balón durante 15-20 segundos y el atauqe se echa a perder.

  7. 9 sraly
    21 marzo 2011 a las 22:48

    @Almanzor Sobre la retransmisión de ACB360. Tengo que decir que ha servido para que el periodista sea conocido más allá del ámbito de la web por la repercusión que ha tenido. Yo, que me considero un tipo nulo para ese tipo de trabajo (se me comerían los nervios y se me lenguaría la traba), creo que esta muy bien darle un puntito de emoción a la cosa y que el partido es de los que no vibras sin ser de uno de los dos equipos. Pero… creo que la labor de un locutor es comentar el partido y en esos instantes, se deja llevar por el histerismo y no relata lo que pasa. Digamos que en una televisión sea menos importante porque existe la imagen para narrarte el acontecimiento, pero, no obstante, creo que no es la mejor de las opciones ponerse a gritar como un loco y luego a reírse como si quisieras que te encerraran. No obstante, entiendo al chaval.

    En general, no me gustan para nada las retransmisiones de ACB360, creo que se los comentaristas intentan dar un enfasis ‘publicitario’ a la emoción, a los canastones, a lo guay que es la ACB… y no leen el baloncesto, dan claves sobre el juego. En ocasiones no pronuncian bien ni los nombres (viendo partidos semanales del CAI, lo de Hettsheimeir clama al cielo).

    Todo lo digo desde mi absoluta imcompetencia para hacer ese trabajo y respetando la labor de estos profesionales que tienen total libertad su trabajo como ellos crean conveniente.

    Gracias por comentar, Alejandro.

    @Hesisair En la reciente visita de tu tato, hablamos de tu poca simpatía por Garbajosa.

    Creo que la decisión de Messina es debatible, aunque en este post no me refería a ello, sino al sentimiento que se generó en el Carpena este sábado con la llegada de Garbo. Las críticas que viertes sobre sus últimas convocatorias me parecen muy interesantes para abrir un debate. Creo, no obstante, que por trayectoria y peso en el colectivo más allá de su aportación en pista, Garbo se merecía ese puesto, pese a que estadística y físicamente esté lejos de su mejor nivel después de las lesiones. Garbajosa es un hombre ‘muy’ de Scariolo, paradigma del ‘4’ abierto tan básico en el básket moderno y todavía más en Scariolo. Siendo este rol una ‘necesidad’ para el seleccionador (otra cosa es que Scariolo deba ser el seleccionador, eso es otro debate), creo que la inclusión de ‘Garbo’ era y sería lógica si hubiera otro jugador de sus características en el básket nacional (quizá Mirotic cubra esta función y Claver si da el salto cualitativo en la seleccion). Además, en la última selección, Garbajosa debía asumir el liderazgo e intangibles que se perdió con la salida de Carlos Jiménez. En fin, que me encanta que hayas abierto este debate. Muchas gracias

    Saludos

    • 10 hesisair
      22 marzo 2011 a las 18:50

      No es que no me gustara Garbajosa, es que no me gusta ahora. Creo que tras las lesiones está muy lejos del jugador que fue y que aporta muy poquito al juego. Como ya he dicho otra cosa es lo que paorta moralmente a un equipo en estado depresivo como es Unicaja.

      Sobre sus últimas convocatorias con la selección: el tema del liderazgo y todo eso es una buena razón para que fuera, pero no para que se convirtiera en el sexto hombre. Porque no estaba para eso.
      Además, una cosa es ser un 4 abierto y otra cosa es que no sepa ni lo que es la zona, que no se acerque nunca. Y no es un problema únicamente suyo (véase Teletovic). A mi, personalmente, me desagradan profundamente estos 4 nuevos que no se acercan a la zona ni aunque les pagaran el doble. Es muy bueno tener a un 4 que pueda jugar por fuera, pero como una opción, no como una única posibilidad, ya que esto les quita gran parte de su peligrosidad.
      Un ejemplo muy claro que veo todos los domingos es Pablo Aguilar. Tiene muy buena mano, pero hasta que alguien no le convencido de que juegue también por dentro no ha dado un paso adelante en este CAI, lo que ha ocurrido en los últimos partidos.

      Total, que solo quería puntualizar que creo que Garbajosa fue un gran jugador y me ha salido una parrafada infame analizando que tipo de 4 prefiero… Parezco periodista😉

      Saludos!!!

  8. 21 marzo 2011 a las 23:06

    Yo estuve esa noche en Málaga. Lo juro…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: