14
Mar
11

Plagio


Disculpad de antemano que hoy no me dedique a hablar de las fechorías de Lebron James o los últimos acontecimientos de los Clippers. Hoy os quiero comentar un desagradable incidente que me ha ocurrido este fin de semana en relación con Puertatrás y, con ello, os propongo abrir un hilo de discusión.

Este sábado tenía cita con mi equipo para jugar en otra localidad. Como llegaba con tiempo, decidí tomarme un café, encontrándome en el bar con un par de conocidos. Uno de ellos me presentó a un amigo suyo que  le estaba visitando y me comentó que él también tenía un espacio de baloncesto. Intercambiamos experiencias y me confesó, para alimento de mi ego, que ‘conocía’ Puertatrás. Quedamos en leernos y me despedí a la búsqueda de mis jugadores.

Unas horas más tarde, al comprobar mi correo, encontré un email de esta persona comunicándome que se había dado cuenta de que una de las secciones de su web era sensiblemente parecida a otra de las mías. En la primera lectura no entendí si era yo o él el que había copiado este apartado de cuestionarios (evidentemente, yo no) o era una mera coincidencia. Al entrar en su espacio me llevé la desagradable impresión de ver como ‘su’ cuestionario era un completo plagio, letra por letra, del mío. Aún más, en esta sección se ofrecía ‘mi’ cuestionario a todo aquel que lo quisiera completar. Tras comunicarle mi parecer sobre su poca ética y su forma de actuar, se disculpó y prometió que retiraría la sección, algo que ya ha hecho.

No creo que una sección con preguntas tipo sea de lo más imaginativo. Suele ser una fórmula repetida en medios y en muchos de los casos las cuestiones son parecidas o idénticas. Supongo que si os ponéis a imaginar os saldrá una amplia lista de ellas en muy poco tiempo. No tiene gran mérito. Yo decidí crearla hace unos meses para así poder conocer a jugadores que normalmente no aparecen en los titulares u otros que tengo interés personal. Pero considero que una cosa muy diferente es repetir una fórmula y, directamente, tener la mínima ética como copiar sin permiso el trabajo de otra persona.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Qué hubiérais hecho vosotros?

Mi cuestioning

El ‘otro’ cuestioning (vicios pequeños), ya corregido


18 Responses to “Plagio”


  1. 1 costalgaraldals
    14 marzo 2011 a las 11:22

    Hiciste lo correcto, con educación y buenos modos. Un aplauso para ti.
    Es una mala maniobra, sucia y barriobajera, la de este tipo… por clasificarle de alguna manera.

  2. 14 marzo 2011 a las 11:25

    Supongo que hubiera hecho lo mismo que tú, comentarle que si incluía ese cuestionario señalara su procedencia o que lo cambiara. Esto es una comunidad, hoy por ti mañana por mi…

    Un saludo1

    • 3 sraly
      14 marzo 2011 a las 17:12

      @costalgaraldals Gracias. Como le he comentado, creo que si hubiera actuado de otra forma (petición previa del uso del cuestionario), hubiera sido un halago, pero se ha equivocado, aunque ha rectificado. El problema es que ahora me siento más cercano a Teddy Baustita y eso no me gusta

      @General Espartero Creo que es una cuestión ética. Citar las fuentes es necesario, aunque considero que él no toma una información o documentaliza un reportaje con un texto ajeno, sino que no pidió permiso para hacerlo. He ahí el problema que ya ha corregido.

      Saludos y gracias por vuestros comentarios

  3. 4 Tyrrell
    14 marzo 2011 a las 11:43

    Buenas Sraly,

    Cuento una anécdota que me pasó hace ya bastantes años al respecto de ver como el copy paste reina en la red.

    Hace bastante tiempo surgió en la sección basketil del diario marca la idea de poder escribir un artículo sobre jugadores que a uno le han dejado huella. Pues bien, escribí un pequeño texto, superobjetivo claro🙂, sobre Olajuwon y resultó ser el agraciado como mejor texto entre los recibidos.

    Aqui el enlace: http://archivo.marca.com/305/nba0405/galeria_leyendas/olajuwon2.html

    En su momento, pues… me llenó de orgullo y satisfacción, que diría aquel, al ver “publicadas” mis loas hacia el nigeriano en la “bíblia” deportiva.

    El caso es que, más tarde en el tiempo, pongo mi nombre en google para curiosear y me encuentro con que un individuo recibe mogollón de parabienes por el enésimo texto que cuelga sobre sus idolos baloncestísticos en la página ultimate NBA.

    El tío empezó el texto con un nada despreciable “ola apañeros unos me diran que tengo la suerte del principiante pero ME AN VUELTO A COJER OTRA BIO EN LO DE MARCA LA DE THE DREAM ”

    El enlace: http://www.ultimatenba.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=354&start=30.

    Después de leerlo me quede estupefacto: joder, que me han copiado de pe a pa el texto entero!

    Asi que me dí de alta para contestarle al chaval y….los comentarios posteriores no tienen desperdicio. Me eché unas buenas risas…. puesto que al fín y al cabo sólo se quedo en eso, en una mera anécdota.

    Un cordial saludo!

  4. 14 marzo 2011 a las 11:50

    Es que es tan bueno… Yo también lo copiaría y por supuesto no te citaría. Menudo soy yo…

    • 6 sraly
      15 marzo 2011 a las 0:44

      @Tyrrell Curiosa anécdota la que cuentas. Pienso que hay que ser rebuscado para llegar a hacer lo que hizo ese chaval. Como dices, al final esto se queda en una anécdota, que yo es lo que quiero.

      @J.O. Tú si que eres bueno, tanto que has dejado de colaborar con Puertatrás y sólo te dignas a enseñar tus dotes para la escritura en espacios de Primera. Espero que cambies pronto tu estrategia y vuelvas a regalarme un textillo cuando te salga del bujacocesto.

      Gracias a ambos por participar con vuestros comentarios

  5. 14 marzo 2011 a las 12:14

    No he encontrado el cuestionario en su blog, así que probablemente ya lo ha retirado. Una práctica penosa, pero tienes que ver el lado bueno, ya eres una referencia para otras personas. Por cierto que ‘Vicios pequeños’ es el título del famoso cuestionario de la revista Gigantes, así que la originalidad no parece ser la mejor característica de ese blog. No desfallezcas, con la Mansión esto no va a pasar🙂

  6. 8 FER- I*LL
    14 marzo 2011 a las 13:35

    El afan de escribir por escribir y rellenar tu espacio en la blogosfera, es lo que tiene. Estoy con Jacobo, si te ha copiado, aunque sea tan descaradamente, sientete contento por haber sido su referencia.

    Si te lo quieres tomar a cachondeo, crea unos blog adwards y propón el suyo, en el mejor copiota Lo nominamos entre todos.😀

    Un abrazo y animo

    • 9 sraly
      15 marzo 2011 a las 0:50

      @FER-I*LL No es plan de llegar a esos límites. El chico ha retirado la sección y ha pedido disculpas, como manda la lógica. Salvo el paso de utilizar el cuestionario sin pedir permiso, el resto de los pasos que ha seguido son perfectos en cuanto a comportamiento.

      Gracias por comentar, Fer

      @Jacobo Rivero Justo la había cerrado, por ello he eliminado el enlace al blog en mi post y lo he añadido en el texto. En la Mansión habrá mucho amor. ¿Cuándo bajas?

      Gracias por estar ahí

  7. 14 marzo 2011 a las 14:19

    Bueno, está bien lo que has hecho. Se lo dices con buen rollo y que lo quite. Lo que me parece triste es que ese chaval tenga que copiar las preguntas de ti y el título de Gigantes. Yo entiendo que fastidie que te copien palabra por palabra. Si lo que hacen es una idea similar (preguntas cortas y respuestas) o la idea de una historia, pues mira, pero que sea como decís, de pe a pa, pues oye.

    De todas maneras dejo el hilo abierto por si quieres que pase algo “por accidente…”

  8. 14 marzo 2011 a las 18:13

    Las ganas de destacar, o recibir más visitas, hace que la gente copie espacios ya contrastados. Hiciste lo que tenias que hacer y de forma muy elegante. ¡Bien hecho!

    Un saludete

    • 12 sraly
      15 marzo 2011 a las 0:58

      @Almanzor Como digo, pienso que este tipo de cuestionarios son siempre muy similares y tópicos, las preguntas se repiten, aunque pronunciadas en diferente tono y con palabras propias. He ahí que haya sido más evidente. Supongo que hya muchos ‘cuestioning’ y casi todos son primos hermanos. Otra cosa es que sean gemelos a la fuerza.

      Saludos, amigo

      @J.D Mora Bienvenido a Puertatrás. Gracias por tus palabras. Espero que nos sigamos leyendo.

      Saludos y gracias por el comentario

  9. 14 marzo 2011 a las 18:38

    Estoy con lo dicho en todos los comentarios. Lo que no entiendo es la cara dura del tipo. Te copia y además te lo refrota diciendo que teníais una sección idéntica…
    No se si es descaro o falta de lucidez por su parte.
    Desde luego el plagio es de escándalo. Se pueden pensar otras preguntas… Pedirte permiso.. Decir que las preguntas están sacadas de tal sitio…
    Normal que te dijera que conocía “Puertaatrás” xdd.
    Eres tan bueno que te copian. Es lo que tiene.
    PD: Ayer en la retransmisión de Marca TV, partido Palencia-Lobe Huesca, leyeron un twitter que mandé corrigiendo un fallo en su narración y me citaron. ¡Qué ilusión¡

    • 14 sraly
      15 marzo 2011 a las 1:00

      @Óscar Gaspar No considero que sea una cuestión de calidad. Gracias por tus palabras de apoyo. Viniendo de alguien que cuida tanto la calidad en sus posts es verdaderamente un halago para mí.

      Saludos, compatriota.

      @dennis_mora91 Gracias por tus palabra. Como en el caso de Tyrrell, es bastante curioso lo que os pasó y de bastante mal gusto. Pero supongo que estas cosas son meras anécdotas que se quedan en eso.

      Gracias por comentar

  10. 14 marzo 2011 a las 19:21

    Aclaraciones:
    Hola a todos los lectores de este blog, en primer lugar quiero pedir perdón publicamente (ya lo hize personalmente al administrador del foro) por lo ocurrido.
    Sólamente quiero aclarar varias cosillas a todos los que dejan un comentario sin saber mi punto de vista.

    En primer lugar, como vosotros soy un aficionado al basket (lamentablemente este año he tenido que dejar la práctica porque el físico no acompañaba) y utilizo mi web para información de una liga municipal de Córdoba, dirigida principalmente a los compenentes de esta misma. Como complemento a dicha web traté de complementarla con contenidos extra, como bien podreis comprobar, en todos los artículos publicados que no han sido escritos directamente por mi se nombran a las fuentes de donde están sacadas, y digo todos.

    En segundo lugar quiero decir que esto no lo hago por ánimo de lucro, simplemente le dedico algún rato libre.

    Si bien utilizé el cuestionario publicado en este blog fue porque me gustó, y bastante pues no eran las típicas preguntas que se pueden leer a diario, el gran error fue copiar y pegar dicho cuestionario sin pedir permiso a su creador.

    Cuando contacté con el administrador fue para decirle que habia cogido sus preguntas, no para reirme ni refrotarlo en su cara.

    Rectificar es de sabios, he aprendido de mi error y no volverá a ocurrir.

    Sin más un saludo a todos.

    • 16 sraly
      15 marzo 2011 a las 1:05

      @franky Me alegra que hayas tomado el paso de hablar dentro del post y dar tus aclaraciones. No quiero añadir más a los emails que hemos cruzado.

      Gracias por tu comentario

  11. 14 marzo 2011 a las 23:33

    Algo parecido me pasó con la biografia de Reggie Miller que cuelga tanto en mi blog de Indiana como en el de Bienvenidos a Los Angeles, la escribi para el foro de ENBIEI que en paz descanse y cuando lo pasé al blog de Bienvenidos me vino uno de otro blog diciendo que le habia copiado el articulo, no palabra por palabra pero si en su mayoria, la cuestión es que yo la hice dos años antes más o menos para dicho foro, y sinceramente, fue una recopilación de datos y articulos que encontré por la red, nada personal. En fin, que me encendieron un poco pero no fue a más.

    A todo esto, has actuado como un caballero

  12. 15 marzo 2011 a las 0:53

    Franky, rectificar es de sabios, y de todo se aprende. Me parece muy legitimo tu deseo de hacer un buen blog o web de baloncesto. Un asunto importante en este nuestro mundillo es valorar el trabajo que hacen los demás, la gente que se quema las pestañas alrededor de la comunicación y el baloncesto. Por eso es importante colgar los enlaces que sean necesarios, y poner en conocimiento de los citados/referenciados/formateados el hecho de hacerlo. Evidentemente nadie nace sabiendo latín, y a los encuentros hay que ir de cara. No se trata de un tema menor.

    En cualquier caso, me alegra verte por aquí, y leer tu disculpa. Buena señal. Mucha suerte en el futuro, y echaré un vistazo a tu blog… ¡¡por si hay algún artículo mío!! -es broma-🙂


Responder

Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

