11
Mar
11

Cuestioning con Quique Suárez


Javier Imbroda llamó a filas a un joven escolta de 19 años que respondía al nombre de Enrique Suárez Reizábal. Era la primera jornada de la temporada 2002-03 y este madrileño iba a cumplir su sueño, debutar en la ACB con el equipo de su vida, el Real Madrid. Fue apenas un minuto y medio, tiempo en el que pudo lanzar dos triples ante el Cáceres, que casi no tendría continuidad en el futuro (jugó dos testimoniales partidos más al año siguiente), pero que guarda en el recuerdo como esa camiseta con la que debutó en la ACB. Tras una primera experiencia en LEB-2 en Pozuelo y un largo periplo por la Liga EBA madrileña (Colmenar, Getafe y Canoe), Suárez hizo las maletas para consagrarse en las LEB. Plasencia, Tarragona (donde perdió el ascenso ante el Cornellá) y dos años en Rioja (con la Copa del Príncipe ganada hace unos meses) han sido testigos del talento ofensivo de uno de los escoltas nacionales más valiosos de la categoría (10.8 puntos y 3.5 rebotes). Una de las razones por las que el Knet es el líder de la Adecco LEB Plata.

Fotos de Jomatam González

— Defina baloncesto.

— El baloncesto es más que un deporte, una forma de vivir, sólo los locos de esto lo entendemos así. Además con internet toda esta locura se incrementa, siempre pendiente de partidos, estadísticas, entrevistas, nuevos fichajes y noticias.

— ¿Recuerda su primer partido? ¿Cómo fue?

— La verdad es que el primer partido en concreto, no, pero sí la primera temporada en canastas minis. Cada canasta era celebrada como un gol, muy divertido.

— El ejercicio en un entrenamiento que está harto de repetir es…

— Cualquier ejercicio de 5×0. Dicen los entrenadores que son muy necesarios para luego recordar las jugadas pero para el jugador son realmente aburridos. Incluso con algún entrenador los he llegado a hacer sin balón, mucho más aburrido aún.

— La cosa más sorprendente que un entrenador le ha pedido hacer fue…

— Un entrenador que nos obligaba a defender la línea de pase de cara al balón. Ciertamente nos parecía una locura, pero entrenándola la llegamos a hacer muy bien. Alguna vez la utilizo todavía.

— Las zapatillas por las que no paró hasta conseguirlas fueron…

— Soy bastante friky de las zapatillas, pero yo creo que con las que más paliza dí a mi padre (siempre me las compraba él y luego le decíamos a mi madre que habían costado la mitad) fue con unas Nike, en las que ponía AIR en el lateral, ocupando toda la zapatilla.

— Cuente una anécdota curiosa que le ha ocurrido relacionada con el baloncesto.

— Lo más curioso que me ha pasado es tener un delegado que se presente a un certamen de belleza, a Mr. Rioja concretamente. Por supuesto le tuvimos que hacer unas camisetas de apoyo que quedaron de lo más graciosas, y se tuvo que suspender el voto por internet porque habían detectado uso fraudulento de sistemas automáticos de votación.

— El jugador que siempre querría en su equipo y nunca como rival es…

— Sin duda, Juan Carlos Navarro. Si está enchufado creo que es imposible pararle.

— El entrenador que más le ha enseñado fue…

Chus Mateo, actual entrenador de Unicaja. Aprendí mucho aparte de baloncesto, valores como persona. Creo que es el entrenador que más me marcó y al que más cariño tengo.

— Un trofeo que guarde con especial cariño fue…

— La Copa LEB2 que ganamos este año, en casa y con toda la afición entregada. ¡Fue impresionante! La tengo en la mesilla de noche.

— Quién le hizo especial ilusión que fuera a ver alguno de sus partidos…

— Siempre que alguien viene a verme me hace especial ilusión. La Peña Pinganillo, que tengo aquí en Logroño, son muy ruidosos y me dan mucha fuerza, y mi mujer que nunca falla. Cuando puede mi familia tampoco se lo pierden, y lo siguen por Baloncesto en vivo, lo que casi tiene más mérito.

— El último movimiento o detalle técnico que ha entrenado es…

— Intento siempre fijarme en los gestos técnicos que veo tanto de compañeros, rivales como en partidos televisados, para ver si los podría añadir a mi juego. Últimamente estoy intentando jugar alguna opción de poste bajo.

— El ‘trash talking’ más sorprendente que ha dicho o le han dicho.

— En la Final Four de Fuenlabrada del 2009, en la final tuve que defender a Djedovic, y después de salir de un bloqueo detrás de él, le empujé un poco y cayó al suelo. El árbitro no pita, cojo el balón y la meto y a la vuelta le dije de todo; ‘ahora entiendo que no estés en el primer equipo’, ‘si te caes de culo sólo’ y más cosas que ni me acuerdo. Era su mejor jugador y había que desestabilzarlo como fuera… aunque él no se quedó callado tampoco, ¡¡je je!!

— El mayor sacrificio que ha hecho por el baloncesto fue…

Creo que fue salir de casa, además hacía poco que salía con la que hoy es mi mujer y no sabía cómo íbamos a llevar lo de la distancia. Pero al final salió bien. Eso sí, el viaje hasta Plasencia fue muy duro.

— El viaje más interminable para jugar un partido fue a… ¿Qué ocurrió?

— En realidad no fue para un partido fue para dos, pero fue una buena paliza. Jugaba en Pozuelo cedido por el Real Madrid, y teníamos partido en Castellón el viernes a las 21 horas. Cuando estábamos volviendo del partido en el bus me llamó el delegado del primer equipo, Pepe Blanco, ‘que a las 8 en Barajas para ir a Lugo’. Por supuesto, no dormí nada y mi padre, como siempre, recogiéndome a las tantas en Pozuelo para llevarme al aeropuerto, porque todavía no tenía carnet de conducir.

— La pregunta más extraña que le ha hecho un periodista fue…

— ¿Por qué no estás jugando en una categoría superior? Eso me gustaría saber a mí, ¡¡je, je!!

— La mayor mentira que dijeron/escribieron de usted fue…

— No soy tan importante como para que se tengan que inventar mentiras sobre mí para vender periódicos, ¡¡ je, je!!

— La mejor manera con la que un entrenador le ha motivado fue…

— En un partido que estaba jugando horrible, vino el entrenador y me dijo: ‘mira has fallado todas estas, por estadística ya no puedes fallar muchas más’. Al final acabé el partido decentemente.

— No pisa una cancha de baloncesto sin antes…

— Antes de pisar la cancha no tengo ningún ritual, ahora sí, una vez dentro intento hacer algunas cosas que me hayan ido bien en anteriores partidos. No son cosas fijas sino que van cambiando. Para entrenar no tengo ninguna manía.

— La manía más curiosa que ha visto en un/a jugador/a es…

— Chuparse el dedo índice. Nunca entendí para qué lo hacía pero lo hacía muy a menudo, bueno lo sigue haciendo.

— Qué método utiliza para concentrarse antes de un partido…

— Lo primero una siesta, eso no lo perdono y luego intento visualizar cosas que pueden pasar en el partido y mentalizarme de que por mal que vayan las cosas siempre se pueden cambiar… algunos trucos que me ha pasado mi psicóloga particular (mi mujer).

— El mejor consejo que le han dado relacionado con el baloncesto fue…

— Nunca te rindas.

— El peor consejo que le han dado relacionado con el baloncesto fue…

— No se la pases a…

— Qué fue aquello que le dijo un aficionado que nunca se olvidará.

— Volviendo a Tarragona de la Final Four de Fuenlabrada, cuando paramos a cenar en una zona de servicio, estaban todos los aficionados dentro y nos estuvieron aplaudiendo 5 minutos y nos decían que estaban muy orgullosos de nosotros aunque hubiéramos perdido la final. Eso no se me olvidará jamás. ¡¡Fue muy emocionante!!

— El motivo por el que lleva el dorsal es…

— El día de mi boda (19), y desde que lo llevo me está dando mucha suerte.

— Un momento en el que hubiera preferido que se le ‘comiera la tierra’ fue…

— Cuando perdimos la eliminatoria el año pasado contra Huesca. Creo que ha sido una de las mejores series de los últimos años en las ligas LEB; todos los partidos ajustados, con varias prórrogas, estuvo muy bonita y perderla fue una gran decepción.

— La canasta más inverosímil que anotó fue…

— En un partido de EBA en Colmenar contra Estudiantes, robo un balón y al intentar salir en contraataque veo que me van a hacer la típica falta táctica a la altura de nuestro triple, así que tiro a ver si cuela. Antideportiva y vale el triple. Yo no ví ni que había entrado porque caí al suelo pero cuando ví que todo el mundo lo celebraba no me lo creía.

— Si pudiera, qué cambiaría de lo que ha vivido hasta ahora como deportista.

— No cambiaría nada, creo que todas las cosas que me han sucedido tienen un porqué y son parte del aprendizaje. Hasta de los malos momentos tienes que sacar cosas buenas. Cada experiencia mala que he tenido creo que me ha hecho más duro mentalmente.

— Qué regla cambiaría y cuál impondría nueva.

— Creo que el campo hay que ampliarlo a lo ancho porque con el nuevo triple, en las esquinas no hay espacio. A mi me gustarían cuatro cuartos de doce minutos como en la NBA, así más minutos para todos, ¿no?

— Qué camiseta guarda con especial cariño…

— Intento guardar todas, la única que no conservo es la de Plasencia, ya que decidieron no darnos ninguna, cosa que no entendí. Pero la que más cariño tengo es la del debut en ACB.

— Cómo se imaginaría su vida sin el baloncesto…

— Sinceramente no me la imagino.

— El mejor partido que haya visto sin ser participante fue…

— La final olímpica donde España estuvo a punto de ganar a USA. Fue un partido increíble y creo que si los árbitros hubieran pitado los pasos, habría sido más bonita aún.

— La mejor excusa que ha escuchado o dicho para ausentarse de un entrenamiento…

— La verdad que todas las que he escuchado han sido realmente malas, pero lo peor de todo es que normalmente han funcionado. Lo que no me gusta es cuando se juega con enfermedades o incluso muerte de familiares, me parece muy rastrero.

— Por qué razón dejaría de jugar…

— Ahora mismo creo que no hay ninguna que no fuera una lesión de gravedad.

— Qué sueño relacionado con el baloncesto le queda por vivir.

— Vivir un ascenso y espero que lo pueda vivir dentro de bien poco.

— Qué le gustaría que dijeran de usted cuando se retire…

— ¡¡Que tenía huevos!!


7 Responses to “Cuestioning con Quique Suárez”


  1. 11 marzo 2011 a las 4:11

    La mejor canasta al Estudiantes… A pesar de todo🙂 un gran tipo.

    • 2 sraly
      11 marzo 2011 a las 20:52

      @ Jacobo Rivero He leído que ese partido lo ganó el Estudiantes con un triple imposible de Beirán, así que te puedes quedar tranquilo. Jejejeje

      Saludos, bro

  2. 3 LaFura
    11 marzo 2011 a las 18:46

    Hola.

    He recibido un comentario en mi Blog con el nick de “puertatras”, como nunca hemos coincidido, me gustaría que me confirmaras que ha sido tuyo, pues últimamente el tema de las suplantaciones de identidad ha sido frecuente.

    Un saludo

    • 4 sraly
      11 marzo 2011 a las 19:13

      ´@LaFura Sí, es mío, no te preocupes. Es que tenía el debe de entrar en comentar en algunos blogs que entraba sin hacer ruido y esta mañana, con algo más de tiempo, lo he podido hacer. Nos leemos.

      Gracias por el comentario

  3. 11 marzo 2011 a las 21:47

    Coinciden todos los jugadores en odiar los 5×0, ¿no? No me extraña, la verdad,debe ser frustrante.

    Por cierto, las Air esas que cuenta son de lo más cani que había.

    • 6 sraly
      12 marzo 2011 a las 15:18

      @Almanzor Tienes razón que ya hay varios jugadores que han nombrado lo del 5×0, supongo que más del gusto de entrenadores que puede visualizar y hacer entender lo que maquinan sus cerebros de estrategas. Como en los 5×0 la ejecución técnica es lo de menos, no hay improvisación, solo el dibujo de líneas, cortes, bloqueos, opciones… eso le hace tedioso. Pero son imprescindible. De esas ‘zapas’ no me acuerdo, aunque para cantosas las Mutonbo.

      Saludos, my friend

  4. 7 Ernesto
    13 marzo 2011 a las 17:24

    ¡Hola!
    Varias cosas:
    1.gracias por tu visita a mi blog
    2.gracias por el aviso de basketretro
    3.se,por experiencia,el trabajo que supone cualquier tipo de entrevista.¡enhorabuena!
    Ernesto


Responder

Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

