10
Mar
11

Sí es NBA para ‘viejos’


Spurs, Celtics y Lakers se mantienen como firmes candidatos al título con quintetos que superan o rondan la treintena, una tendencia que se repite en la ú€ltima década, ante rivales más jóvenes como Heat, Bulls, Magic o Thunders. Phil Jackson y Gregg Popovich son expertos en colocarse anillos con plantillas veteranas, pero nunca un grupo con diez jugadores por encima de la treintena, como pasa ahora con los Lakers, ha levantado el trofeo Larry O’Brien.


Foto sacada de extradeportes.com

West y el ‘mundo viejuno’

Se dice que un deportista alcanza su cénit físico en el arco comprendido entre los 27 y los 30 años. Después, también se afirma, comienza un progresivo decaimiento natural. Ejemplos como los de Kareem Abdul Jabbar, Karl Malone o Michael Jordan, que alargaron sus carreras hasta ser cuarentones con notables condiciones físicas, derogan esta ley biológica. La realidad es que la mejora del acondicionamiento físico y la medicina ha hecho que se alargue la vida deportiva y los ‘treintañeros’ de la NBA no estén pensando en la prejubilación, sino en competir y largar al máximo sus carreras si no se lanzan de cabeza a los excesos y las lesiones les respetan. De los 443 jugadores que este año han tenido el honor de jugar la NBA, 119 empezaron la andadura tras soplar las 30 ‘velitas’. Esto supone un 26.8%. Shaquille O’Neal, recién cumplidos los 39, es el jugador más veterano que sigue en activo en la NBA y dobla al más jovenzano (Derrick Favors).

AP Photo

El pasado 25 de enero, Jerry West realizó unas críticas declaraciones diciendo que los Lakers eran ‘viejunos’, que se les estaban “cayendo los dientes”. En plena mala racha de los actuales campeones, el ‘logo’ se atrevió a elaborar una punzante metáfora en mitad de un acto desarrollado en un concesionario de coches. “No creo que los Lakers sigan siendo buenos por mucho más tiempo. Usted puede mantener corriendo a un coche adecuadamente cambiándole las ruedas y otros componentes a menudo. Pero no hay manera que le pueda cambiar las ruedas a los jugadores”. Duro golpe para un equipo que tiene una media de más 29 años entre los miembros de su roster, un quinteto que sobrepasa la ‘treintena’ (y eso que los 23 de Bynum rebajan el cálculo) y diez jugadores mayores de 30. Fuera el ‘palo’ de West una forma de motivar a Kobe y compañía, su sentencia no va acorde con los tiempos que corren en la actual temporada.

Tanto los actuales campeones de la NBA, como los dos líderes de las conferencias Este y Oeste, mantienen una columna vertebral articulada por piezas ‘usadas’ pero a pleno rendimiento. Los Celtics, más aún tras desprenderse de Kendrick Perkins, cuentan con un equipo muy veterano (28.4 y un quinteto de 32.8 cuando Shaq salga de la enfermería), y los Spurs (un equipo de 28.28 y un quinteto de 29.2 con la rebaja de Dejuan Blair, 21) avalan la idea de que la NBA sí es país para viejos.

¿Pero es la veteranía un grado para ganar un anillo? ¿No pensará el esfuerzo en sus cargadas piernas cuando lleguen los ‘playoffs’? ¿Estos ‘coches viejos’ se quedarán sin gasolina cuando llegue la hora de la verdad? Esa es la esperanza que guardan bisoños como los Thunders o maduros como Orlando, Chicago, Miami o Dallas, a su vera en los pronósticos. Cargados de la enciclopedia de datos y mirando el carné de identidad de los campeones desde 1977 (año de unificación con la ABA), se puede asegurar que la edad no es un problema para levantar el trofeo Jim O’Brien. Más bien es una tendencia al alza.

 

Foto obtenido en Photobucket

Cinco de 30

Aunque sí es verdad que no es cotidiano que quintetos plagados de ‘treintañeros’ salgan victoriosos de una larga temporada de 82 partidos, sí hay suficientes precedentes. La mayoría de los ‘starters’ de los campeones se mantienen en una media entre la orquilla del pleno rendimiento, de 27 a 30 años, pero existen notables excepciones. Y entrenadores involucrados como Phil Jackson y Gregg Popovich pueden dar buena cuenta de ello. Ambos dominaron la escena del 1996 al 2001 con hombres con un excelso currículum. Tanto el segundo three-peat de los Bulls (Jordan, 34, Pippen, 32, Rodman, 36, Harper, 34… un quinteto de 33 años de media en 1998 supone el récord) como el título de las ‘espuelas’ en el 1999, año del lockout (Elie, 35, Robinson, 33, Avery Johnson, 33…) y los dos primeros anillos del Maestro Zen con la dupla Kobe-Shaq (Rice, 32, Harper, 37, AC Green, 36, Horace Grant, 35, Shaw, 34…) se produjeron con quintetos por encima de los 30 años. Con un ‘cinco’ muy similar ambos técnicos ya ganaron el campeonato: Phil Jackson en los dos últimos años con el mismo quinteto que ahora y los Spurs en el 2007 (29.6 años de media con Bowen, 35 y un banquillo con Barry, 35 y Finley, 33).

Los Celtics también saben encender el puro de Auerbarch con el fuego de un grupo de viejos rockeros. Por poner dos ejemplos, los títulos de 1976 (Havlicek, 35, Nelson, 35, Silas, 32…) y 1969 (Jones, 35, Russell, 34, Howell, 32…) se obraron con figuras en el último tramo de sus carreras. La última banderola que Larry Bird colocó en el techo del Garden (1986) también se izó con una plantilla de interesantes ‘maduritos’ (30.12 entre los 8 jugadores más usados entre los que se encontraban: Bird, 29, Parish, 32, Dennis Johnson, 31, Wedman, 33 y Walton, 33).

Banquillo con recorrido

Pero como no solo de quintetos vive el baloncesto y el rol de secundario de lujo suele ser bien interpretado por jugadores veteranos para forjar un título. Sin contar a los jugadores que tuvieron una presencia testimonial (+10 minutos porencuentro), es visible que algunos campeones se apoyaron en un banquillo con más rodaje. En la última década se observan casos concretos como los mismos Celtics del 2008 (Cassell, 38, PJ Brown, 38, Posey, 31…), los Heat del 2006 (Payton, 37, Mourning, 35…), los propios Spurs en el 2005 (Massenburg, 37, Horry, 34, Barry, 33…) y el 2003 (Kevin Willis, 40, Steve Kerr, 37, Steve Smith, 33…) o la reedición de los Bad Boys de Detroit, que en el 2004 vencieron en las Finales a unos ‘mayores’ Lakers (Malone, Payton…) con el quinteto más juvenil (26.6) de los últimos 30 años apoyados en un banquillo más consagrado (Campbell, 35, Hunter, 33, Rebraca, 31…).

Las salidas de Trevor Ariza, Jordan Farmar o Sasha Vujacic y las incorporaciones de Ron Artest (31), Steve Blake (30), Matt Barnes (30), Joe Smith (35) y Theo Ratliff (37), pese a que estos dos últimos tengan una presencia testimonial, ha envejecido la estructura de la plantilla de los Lakers que, si revalida el campeonato, sería el primer equipo en vencer la NBA con diez ‘treintañeros’ (añadir a los anteriores a Derek Fisher, 36, Kobe Bryant, 32, Lamar Odom, 31, Pau Gasol, 30 y Luke Walton, 30). La marca actual la mantienen los Spurs (2007 y 1999) y los Bulls (1996), que utilizaron a 9 a lo largo de toda la temporada.

Como decimos, razones biológicas y médicas como la mejora en el acondicionamiento físico, las dietas, la mejore recuperación de las lesiones… han elevado la edad media de las plantillas de la NBA y, por lo tanto, la longevidad de las carreras de los jugadores. Además, la repetición de sagas desde los 80 ha provocado la el paulatino ‘envejecimiento’ del núcleo duro de cada uno de las plantillas haya hecho que se dieron campeones con edades más elevadas hasta que una nueva generación ha podido derrocarlos, como es lo que esperan ahora los Heat, Magic, Bulls o Thunders. No obstante, parece ya lejanos los último años 70, tiempo en el que los Blazers (1977) se llevaron la NBA con un equipo que promediaba los 24 años o los Lakers alcanzaron el primer anillo de Magic con 9 jugadores menores a 25 años.

Último apunte

Y que no se me olvide. Que Jerry West debería repasarse su fecha de nacimiento y la de sus compañeros campeones en 1972 (tenía 33), cuando, acompañado de Baylor (37) y Chamberlain (35), ganó en la Final a los Knicks de… Phil Jackson.


7 Responses to “Sí es NBA para ‘viejos’”


  1. 1 costalgaraldals
    10 marzo 2011 a las 13:12

    Brutal el post ¡¡¡ Como siempre.
    Ya se dice que “Gallina Vieja hace buen caldo”. Esperemos que este año siga la tónica y algunos jovenes se queden en ayunas.

  2. 10 marzo 2011 a las 18:41

    Experiencia al poder. Vejez divino tesoro. Los viejos rockeros nunca mueren……

    Excelente post recopilando los ejemplos de algunos de los mejores equipos de la historia.

    Se rumorea por Manresa que Larry Lewis en cuanto se ha enterado de las medias de edad ha puesto rumbo a USA. Su DNI va acorde a lo jajaaj.

    A Jerry West le gusta soltar lindezas cada cierto tiempo. Al logo le gusta aparentar y hablar. Cosas de un crack de este deporte.

    Qué recuerdos los de O´Neal uno de los abuelos de la liga. Pensar que me aficioné a la NBA cuando llegó a la costa californiana hace años -antes no por edad- me hace añorar aquellos años de juego. Soy un sentimental.

    Respondientote al rubio/pelirrojo -¿iba teñido? xdd-del cadete del CAI con el 4, es Marcos Portalez. Un buen proyecto de jugador interior que estará ahora sobre los 2.00 metros. Yo solo lo he visto jugar 3 partidos y me pareció fuerte, batallador y con capacidad para aportar algunos puntos en ataque. Pero tampoco es que destacara sobremanera con actuaciones estelares.
    ¿Cuales fueron tus impresiones?

    Un saludo.

    • 3 sraly
      11 marzo 2011 a las 21:29

      @Costalgaraldals En mi caso los 30 me están pesando un montón, pero creo que no me he cuidado demasiado. Tampoco juego en la NBA, la verdad.

      Saludos, crack

      @Oscar_Gaspar Lo de Larry Lewis es una mezcla de profesionalismo (sus sesiones de estiramientos eran un espectáculo en el PF) y de no acercarse a la zona ni de coña no vaya a ser que se rompa (quizá soy algo exagerado). West es un bocazas porque se lo puede permitir, la verdad, pero me parece que las declaraciones estaban más dirigidas a ‘motivar’ a los Lakers.

      Pasemos al CAI cadete.

      He mirado la foto en la página del club y sí es el que dices, Marcos Portalez. Entre los pívots era el que más destacaba. Fue el único que creó en el poste, sus movimientos estaban por pulir, pero se atrevía a jugar de espaldas y sacó provecho de ello. En defensa intimidó mucho y al menos puso 4 o 5 gorros. Me gustó el base titular (Jon Querejeta), muy jugoncete, con muy buen bote y tiro (juraría que salido de Azúa por su perfil, pero lo digo más como una intuición) pero que en varias ocasiones se precipitó, buenas piernas en defensa. Alero (nº 10, Carlos Hernández), muy batallador y sacrificado, no parecía un virtuoso, pero tenía una actitud que le hacía destacar. Del resto, ni fú ni fá, aunque en un partido es complicado sacar muchas conclusiones. Había otro tirador, escolta titular (Juan Zubizarreta) que tenía buena pinta y se notó al principio que tomaba más responsabilidad ofensiva, aunque no tuvo su día y no brilló. Físicamente, destacaría al 6 (Pablo Molina), que tiene pinta que va a ser un tallo y está muy coordinado para jugar en posiciones exteriores. Tácticamente, buscaban sacar ventajas con BI en el lado débil y balones al poste y jugaban algún sistema que tampoco memoricé. No descubrí a ninguno con alta capacidad de desborde en el 1c1 y de tiro tampoco iban sobrados, aunque en ocasiones reiteraron el error de tirar mucho desde fuera. Tuvieron muchos problemas con el balance, pero en defensa fueron de menos a más, aunque Helios júnior tenía mucha más calidad individual. En general, no me pareció un equipo que vaya a romper moldes, quizá tenga un par de jugadores con recorrido, pero ninguno va a ser la nueva esperanza del CAI. También es que la comparación con Unicaja, a los que veo semanalmente, es dolorosa (creo que se enfrentarán en el Trofeo de El Olivar). Lo que me parece realmente triste es que CAI solo tenga un equipo por categoría y que al partido solo asistiera un entrenador. En fin. Aquellos maravillosos años…

      Saludos y gracias por comentar

  3. 10 marzo 2011 a las 18:51

    “Esta demostrado que la mejor edad para jugar al baloncesto es entre los 35 y los 40 años”. Se lo dije a un chica el otro día a altas horas de la madrugada, en un bar canalla de Lavapiés. Ella evitó el tema, así que pasamos a hablar de los Clippers y el asunto mejoró bastante. Que suerte he tenido de conocer este blog.

  4. 10 marzo 2011 a las 19:49

    Yo siempre pienso que los veteranos que llegan a más de 33 años lo hacen porque se cuidan y tienen mucho talento. Llenarte de jugadores que quieren ganar y llevan muchos años compitiendo sólo puede ser éxito. Hace tiempo escribí sobre los veteranos que habían fichado los Celtics para apoyar a un equipo ganador. Es apuesta segura.

    Saludos!!!

    • 6 sraly
      11 marzo 2011 a las 21:34

      @Jacobo Rivero Los Clippers siempre son un tema acertado a ciertas horas de la noche. Harper, Norman y Manning eran un filón para darse unos magreos en los 90.

      El placer es mío, ¡oh, mi señor!

      @Almanzor Tienes toda la razón. Para alcanzar esos años hay que ser un tío muy cuidadoso y mantener unos criterios rígidos en dieta, hábitos… No es extraño que sea en USA donde se dan estas mayores longevidades, al ser allí una religión lo del culto al cuerpo y estar todo el día en el gimnasio. Tú disfrutaste de Karl Malone, un talibán en ese sentido.

      Saludos, compi

  5. 7 FER- I*LL
    14 marzo 2011 a las 11:32

    Homenaje al XX aniversario del primer anillo de los BULLS. DETALLAZO!!.

    Da un poco de penilla, el aspecto de la mayoría como Craig Hodges, pero bueno.

    http://www.marca.com/albumes/2011/03/13/homenaje_anillo_bulls/index_1.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: