09
Mar
11

Hablando del Madrid


En uno de esos canales que ahora tenemos todos entre uno de series anticuadas y otro de basura enlatada, me he almorzado un partido de fútbol de Copa de Europa del Barcelona y la Juventus. Era de mediados de los 80. Veía a los jugadores correteando valientes sin enlazar dos pases buenos y como un carcamal pensaba cómo había cambiado el juego en estos años. La comparación era imposible horas después cuando contemplaba los mil toques del Barcelona de ahora y el golazo de Messi ante el Arsenal.

Todo lo cambió Johan Cruyff cuando recaló en el catálogo de la modernidad futbolera de un país como Holanda, una cultura abierta y profundas raíces liberales. No creo que fuera una coincidencia que la eclosión de 1992, el pistoletazo hacia la modernidad de España, se uniese con esta nueva cultura que impuso el Dream Team del ‘Flaco’. Esta propuesta sigue firme, evolucionada, bajo la tutela de Guardiola, un hijo de esa generación y sigue germinando no solo en La Masía, sino contagiada en el resto de secciones, donde la identidad del Barcelona es uniforme y apoyada en los valores de un estilo y una filosofía apegada a la tierra, a la cantera, y al poder económico. Xavi Pascual redefine el libro de estilo en versión básket, pero el poder de las secciones, desde el atletismo, al balonmano o el hockey patines… es absoluto a nivel nacional y europeo.

Tampoco es coincidencia que al mismo ritmo que el Barcelona ha ido levantando pisos de su fortaleza, el Madrid se ha desnortado de sus orígenes y encuentra la solución en ‘exportar’ talento a base de dinero. El éxito se quiere consumir como hamburguesas, rapidito y sin masticar, y a cualquier precio. No se invierte en paciencia.

El Madrid fichó a Ettore Messina en el verano del 2010 y repitió el modelo del ‘entrenador todopoderoso’ con José Mourinho en el fútbol, la obsesión de Florentino, el dueño del corral. El crédito como ‘celebrity’ se le fue agotando a Messina con su áspero comportamiento y su aire totalitario configurando una plantilla a su antojo sin lograr los objetivos de grandeza por la vía rápida. Se fue creando enemistades y la marcha de Antonio Maceiras como director de la sección le dejó sin su mejor aliado en un club volcado en el fútbol.

He leído en medios y blogs los análisis (on invito al de mi amigo Karusito o al de Maragota) sobre la salida de Ettore Messina, su última entrevista en La República y diferentes reacciones. Yo ni soy madridista, ni vivo en Madrid, ni sigo de cerca la realidad de la sección, pero considero que la dimisión de Messina, el buen o mal hacer de Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros, el talante de la prensa, los intereses de algunos jugadores, el pasotismo de la afición… no son las verdaderas razones por las que el Madrid sigue rodeado de un ambiente de dudas e inestabilidad. Con el equipo en plena lucha por la ACB y la Euroliga, tras ser finalista de la Copa, la salud deportiva no se diagnostica como preocupante, pero sí el envoltorio sigue denotando que algo falla. La falta de una dirección más honda, de peso, de largo recorrido,  una línea maestra inalterable a nombres, coherente con un pasado, respetando los principios que crearon la leyenda, revitalizando la cantera… sigue siendo la ausencia más profunda y sangrante para una sección que fagocita a directivos, entrenadores de prestigio y jugadores con pedigrí (y otros no tanto) y que en vez de mirar al Barcelona debe reconocerse así mismo en una versión más actual. Mientras España disfruta de una generación de campeones despreocupados, de jóvenes sin tabús… la sección de baloncesto del Madrid circula suicida por dirección contraria perseguida por sus fantasmas y las urgencias. Se ha ido Messina y se irán otros en el futuro hasta que llegue la coherencia. El debate continúa.


9 Responses to “Hablando del Madrid”


  1. 9 marzo 2011 a las 2:04

    Aquí huele a azufre…

  2. 9 marzo 2011 a las 9:25

    ¿Hablas de alguien como Creus pero en el Madrid? Totalmente de acuerdo

  3. 3 sraly
    9 marzo 2011 a las 10:19

    @Jacobo No puede ser que la cantera del MAdrid sea el Estudiantes y que se den tantos bandazos de una temporada a otra sin encontrar una estabilidad solo por el ganar mañana la Euroliga y la Liga. Con Plaza tuvieron una oportunidad y la dejaron escapar por malas decisiones de planificación deportiva. Falta mucha paciencia.

    Saludos, compañero de la Mansión Playboy

    @General Espartero Hablo de un cambio de mentalidad global en el club y de estructura y en ese sentido resulta esencial disponer de una cantera fortalecida (No puede ser que el Madrid no haya ganado un Nacional junior desde el 2000 o que no salga un jugador al primer equipo desde Isma Santos y José Lasa, por ejemplo), un entrenador que asuma como propio este ideario y lo aplique con la libertad de sus conocimientos y un ‘jefazo’ que sea un hombre de club que mantenga y refuerce esta línea de trabajo. Una identidad. Algo que no tiene el Madrid. Y menos el baloncesto.

    Saludos y gracias por comentar

  4. 4 costalgaraldals
    9 marzo 2011 a las 11:18

    Messina se cansó … y punto.

  5. 9 marzo 2011 a las 17:02

    Totalmente de acuerdo, hace falta que de una ver por todas alguien ponga cordura, y creo que mientras se le siga conociendo como la “sección” no vamos bien. Lo del Barça de “mas que un club” es una verdad como un templo, en el Madrid slo hay ojos para la pelotita de futbol y eso se paga con la mala gestion que se ha llevado a cabo.

    • 6 sraly
      10 marzo 2011 a las 11:06

      @costalgaraldals Realmente mi post ha sido una reflexión general, una vista amplia y poco apuntada porque no vivo esa realidad como propia y no conozco sus esquinas, pero creo que en el fondo subyace algo más profundo que un cansancio. Messina se fue, se harto, como antes lo hicieron otros.

      Gracias por tu presencia

      @Dennis_mora91 Pequeño pero gran detalle el que sacas a la mesa. ‘Sección’. Sigue siendo una parte y no un todo. Eso es la síntesis de lo que quiero marcar. ¿Qué quiere ser el MAdrid? ¿Qué valores representa? ¿Qué quiere hacer con su potente arma social? ¿El Madrid es Valdano, Mourinho o Del Bosque? ¿Es Maljkovic, Plaza o Messina? Creo que falta dibujar una línea constante y moverse sobre ella, aunque en ocasiones falte el equilibrio y puedas caerte, pero siempre sabiendo hacia donde vas. En la vida como en el deporte.

      Saludos, amigo

  6. 9 marzo 2011 a las 23:48

    Han pasado Obradovic, Malkovic y Messina. ¿Cuántas Euroligas tienen entre los 3? Y solo una con el Madrid. Se fueron por la puerta de atrás todos. Algo falla en esa estructura deportiva.

    Saludos.

  7. 8 sraly
    10 marzo 2011 a las 11:10

    @Oscar Gaspar Coincido en esa visión. No son los nombres, son los hombres. Falta algo y no siempre se encuentra en un amplio historial. Los tres (bueno, tengo dudas con Boza) podrían haber marcado una época en el Madrid como lo hicieron o hacen en otros clubs de menor o igual rango, pero todo depende del ahora y no de unos objetivos más hondos. Una pena por la historia, por la afición, pero en el Madrid el baloncesto es una caja por donde se pierden millones y no un brazo más para agarrar la grandeza.

    Saludos, maño.

    P.D: Por cierto, el otro dia vi en acción al cadete del CAI. No fue su mejor partido, creo, pero me gustó mucho un pívot desgarbado con el pelo castaño/rubio. El ‘4’.

  8. 9 FER- I*LL
    10 marzo 2011 a las 15:09

    ¿acaso el Madrid de Fútbol tiene un proyecto? Rotundamente NO. Aunque sea un club al que necesita títulos para vivir, muchos entrenadores han pasado y así no se puede consolidar ningún proyecto. Schuster con una liga bajo el brazo y echado, Capello, Pelegrini, Mourinho…. Muchos entrenadores. Los madridistas, son un poco borregos, van a las presentaciones de los megacracks como locos para luego que….

    CUantos jugadores han pasado estos últimos años? Ese afan de fichar por fichar y que no lo cojan otros equipos y la posibilidad de vender más camisetas, está matando al Real Madrid. Los socios que dan la confianza a Florentino, son los que están dando a la institución pan para hoy y hambre para mañana.

    y seguramente este año ganen Copa o Champions, no es para nada descabellado, pero luego a volver a fichar y fichar.
    En la entrevista pos partido RMD-Penya, se le veía a Herreros muy muy abatido. Si que se le puede considerar un hombre de club, aunque creciera en el Ramiro, pero se le ve que no cree en si mismo o en el entorno.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: