04
Mar
11

Cuestioning a… Juan Labiano


Hay jugadores que no salen en las portadas todos los días, ni quizá una vez a la semana, que no son reclamados constantemente para asistir a las ruedas de prensa, que no destacan jornada a jornada en la estadística, pero que son imprescindibles. Juan Labiano representa a uno de esos nombres propios que campan por el baloncesto español como perfecta definición de ‘jugador de equipo’. El alero del Iruña Navarra, de LEB Oro, puede estar orgullo de ser uno de los referentes del equipo de su tierra. Formado en la cantera del Larraona, Labiano completa su cuarta temporada (desde LEB Bronce a la Oro) en el conjunto de su tierra y es uno de los jugadores más queridos por la grada y dentro del vestuario del Anaitasuna. Es uno de los cuatro navarros, junto a Iñaki Sanz (que ya salió en este cuestioning), que dirige Angel Jareño en una plantilla que lucha por entrar en los ‘playoffs’ de ascenso en su primera incursión en la ‘Segunda División’. Ahora lo podemos conocer un poco mejor.

Juan Labiano, con el '10' en la segunda fila

Defina baloncesto.

–En mi opinión es el mejor de los deportes de equipo, debido a que los jugadores que lo practican son los más completos, puesto que todos participan en todas las facetas del juego, atacar, defender, rebotear…

–¿Recuerda su primer partido? ¿Cómo fue?

–Lo recuerdo, fue en un cobertizo en un patio de un colegio de Pamplona, la pista era muy pequeña, las equipaciones eran viejísimas y hacía mucho frío.

–La cosa más sorprendente que un entrenador le ha pedido hacer fue…

–En un partido en Bilbao, perdíamos por 25 y remontamos, yo jugué fatal y cuando quedaban 2 minutos, el entrenador se levantó del banquillo, me llamó y me pidió que le acompañará al túnel de vestuarios, para mi sorpresa nada más acceder al mismo, se tumbó en el suelo y me pidió que cuando él contase hasta 3 le agarrara por los tobillos y le levantase. Le dio una taquicardia y a mí por poco otra ya que no entendía nada y él no paraba de decir “No se me pasa la cabrona”. Tras cuatro o cinco subidas y bajadas se empeñó en que iba a volver a salir al partido y yo no le dejaba, así que, me apartó de un empujón, salió a la pista, el partido estaba parado y yo no dejaba de insistir en que se fuera de allí, le dijo al segundo entrenador que pidiera cambio, sonó la bocina y me dijo que salía yo, yo me negaba, el árbitro me dijo que entrase a jugar, entré y a los 15 segundos volvió a pararse el juego y me volvió a cambiar. Al final el entrenador se repuso, pero el equipo no, perdimos en la prórroga.

–El jugador que siempre querría en su equipo y nunca como rival es…

–Iñaki Sanz, por suerte, lo tengo en mi equipo desde hace años.

–El ‘trash talking’ más sorprendente que ha dicho o le han dicho.

–Era cadete y me subieron a jugar a senior, y un rival me dijo “Ten mucho cuidado porque si vuelves a meter una canasta te voy a romper la cabeza”. Ahora tengo muy buena relación con él, pero no meteré canastas si vuelvo a jugar en su contra, por si acaso.

–El viaje más interminable para jugar un partido fue a… ¿Qué ocurrió?

–A Jerez. Había huelga de controladores aéreos, salíamos de Pamplona muy pronto por la mañana pero el vuelo se retrasó 2 horas, llegamos a Barajas y el vuelo se volvió a retrasar hasta la noche y al final se canceló y tuvimos que ir en tren a Sevilla y de allí a Jerez. Llegamos a la 1 de la madrugada al hotel. Jugamos por la mañana, perdimos y el viaje de vuelta fue mucho peor que el de ida. Salimos de Jerez después de comer, sin los americanos, que quedaron con unas amigas para comer y no llegaron al aeropuerto, porque nos adelantaron el vuelo. Llegamos a Barajas y a las tres o cuatro horas llegaron los americanos en otro avión. Tras toda la tarde en el aeropuerto el vuelo a Pamplona se canceló y tuvimos que ir a dormir a un hotel y al día siguiente llegamos a Pamplona.

–La mayor mentira que dijeron/escribieron de usted fue…

–No han escrito ninguna.

–No pisa una cancha de baloncesto sin antes…

–No soy nada maniático, así que no hago nada especial.

–Qué método utiliza para concentrarse antes de un partido…

–Ninguno, me concentro calentando. En cuanto empezamos a trotar me intento olvidar de todo y me centro en el partido.

–El mejor consejo que le han dado relacionado con el baloncesto fue…

–Que hay que disfrutar siempre en la pista.

–El peor consejo que le han dado relacionado con el baloncesto fue…

–Que tirase siempre que tuviese el balón, la cosa acabo muy mal.

–Si pudiera, qué cambiaría de lo que ha vivido hasta ahora como deportista.

–Las lesiones.

–Pida un deseo relacionado con el baloncesto.

–Que el Basket Navarra se mantenga y consolide en LEB Oro, o ascienda a ACB y podamos seguir teniendo buen baloncesto en Pamplona muchos años.

–Qué regla cambiaría y cuál impondría nueva.

–Volvería a poner el salto entre dos al principio de cada cuarto y después de lucha.

Juan Labiano (Izq) junto a Raúl Narros // Foto de Noticias de Navarra

–Qué camiseta guarda con especial cariño…

–Las de mis años de profesional en Basket Navarra.

–Cómo se imaginaría su vida sin el baloncesto…

–Distinta, intentaré que el baloncesto esté siempre presente en mi vida.

–La mejor excusa que ha escuchado o dicho para ausentarse de un entrenamiento…

–La verdad es que he oído muchas, pero buena ninguna.

–El jugador al que admira y contra el que ha podido enfrentarse fue…

–Sergi Vidal.

–Por qué razón dejaría de jugar…

–Porque el cuerpo no aguante físicamente.

–Qué le gustaría que dijeran de usted cuando se retire…

–Que era una buena persona.

*Si quiere leer más ‘cuestioning’ entra aquí


2 Responses to “Cuestioning a… Juan Labiano”


  1. 4 marzo 2011 a las 22:14

    Increíble la anécdota del entrenador. ¿Lo elegiría a él por algo especial?

  2. 5 marzo 2011 a las 9:51

    I’m loving it!


Responder

Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

