19
Feb
11

Iturriaga: “Mumbrú y Felipe Reyes podrían presentar perfectamente el Inocente”


Uno de los momentos más gloriosos de mi vida relacionados con el deporte tuvo lugar en una bar céntrico de Zaragoza. Se anunciaba un espectáculo humorístico bajo el sugerente título ‘Iturriaga y Romay’. Mi amigo, Dani Monserrat y yo, fuimos con la mosca detrás de la oreja y negándonos ingenuos que fueran a aparecer nuestros dos mitos de los 80. ‘Será un dúo de cómicos con ese nombre’, nos queríamos convencer. Tras un par de cervezas y con la estoica presenta de nuestra amiga Marta, agachados para no darse con el techo, aparecieron ante nuestros ojos como platos los mismísimos Itu y Romay (cubata en mano) acompañados de Fernando Arcega, el anfitrión. Lo que vino después fueron un par de horas de diversión que mi amiga Marta todavía intenta entender, pero que para mí y para Dani se convirtió en un moneto apoteósico. Las risas se mezclaron con anécdotas de todo tipo de gustos y sabores, alguna cerveza más, y una charla surrealista final cerrada con una foto y una despedida a la altura.

Unos años más tarde, he leído ‘Antes de que se me olvide’ (Turpial), la autobiografía de Iturriaga, personaje verborreico que enganchó su fama deportiva a la televisiva, para seguir siendo para los poco basquetboleros una de las pocas caras de básket que reconocen. El repaso por su vida, más íntimo que nutrido de anécdotas, me ha incitado a ponerme en contacto con él y poder realizarle una corta entrevista. Quizá el alero de Bilbao no se ha explayado en Puertatrás con la sorna que lo hizo ante Buenafuente , pero el solo hecho de que me conteste me vale. De periodista a periodista. De blogger a blogger (El blog del Palomero). Ahora os la ofrezco.

Ya hace unos meses y tres ediciones de la publicación de su primer libro. Han sido muchas entrevistas, muchas críticas… ¿Con qué pregunta o opinión que le han dado se queda?

— Me quedo con la sensación general de que el libro gusta, que se lee fácil y que la gente ha entendido que es algo más que una serie de batallitas de cuando era jugador.

He leído que mucho de lo escrito se quedó en el cajón porque no cabía en las 250 páginas del libro. ¿Cómo hizo la criba?

— De una forma bastante natural. Una vez terminé la primera escritura lo volví a leer y cayeron hasta capítulos enteros que teniendo ya todo el libro en la cabeza entendí rápidamente que no encajaban. Más difícil fue el ajuste fino.

— También he leído que nos amenaza con una segunda entrega menos personal y más rollo ‘anecdotario’. ¿Puede realizar algún anticipo? ¿Tratará personajes poco citados en ‘Antes de que se me olvide? ¿Tiene ya título? ¿Ya ha comprado el billete a Menorca?

— Tratará de ser una visión hacia fuera más que hacia dentro, aunque lógicamente seguirá siendo MI visión de las cosas. Y me gustaría homenajear a una serie de gente que ha sido importante en mi vida. Tiene título pero todavía no sé si lo puedo hacer público. Y espero terminarlo también en Menorca. No conozco un sitio mejor para hacerlo.

— ¿Qué autobiografía de algún compañero suyo le gustaría leer y cuál no le gustaría leer nunca (por lo que podrían contar de usted)?

— Pues las de casi todos. Y como sé que me tratarían con cariño, no temo a ninguna.

¿Por qué en su libro no hay ‘estampas’ que diría mi abuela? ¿Tan difícil es encontrar una en la que aparezca su perfil bueno…? ¿Elija un puñado de imágenes de su vida que resumirían estos 51 años?

— No incluir fotos fue decisión de la editorial y visto el resultado creo que fue un acierto. Pero no descarto que quizás en el segundo haya. Y creo que de alguna forma en el libro explico esas imágenes más importantes de mi vida. Sólo hay que ponerle un poco de imaginación.

— “Antes de que se me olvide”… ¿El olvido es voluntario? De lo contrario, ¿qué cosas le gustaría poder olvidar?

— El olvido puede ser voluntario pero no siempre, pues muy a nuestro pesar también se olvidan cosas buenas. Y más que poder olvidar, me gustaría que algunas vivencias no se hubiesen producido nunca. Pero de todo se aprende.

Naciendo con cinco kilos y en Bilbao, es normal que fuera un poco ‘sobrao’ pero… ¿Cuántos palmos gasta de falta de ‘vergüenza’, de ‘bocazas’? ¿De dónde le viene tanto descaro?

— Pues unos cuantos. Me resulta agotador el pensar mucho las cosas antes de hacerlas o decirlas, por lo que me tiro a la piscina. A veces acierto, otras no. Y el descaro me viene por parte de padre.

Habla de las causas por las que no llegó al tope que se esperaba de usted como deportista por la falta de autorresponsabilidad y dedicación. Cita como opuesto a Epi. ¿Ayudaría en algo en que era aragonés?

— Si atendemos al estereotipo de gente tozuda en busca de sus objetivos, pues entonces sí.

¡Qué decepción! Ni una sola palabra de la Demencia en todo el libro. ¿No hay mayor desprecio que la falta de aprecio?

— Todo no puede ser. Pero que no desesperen, igual salen en el próximo libro.

En alusión a una serie de TV americana, le preguntaban en su blog que hubiera sido de fichar por el Barcelona, como añoraba en su adolescencia, pero… y si aceptan el ‘ordago’ de Saporta y se marchan un añito al Estudiantes… por favor, como en sus sueños de niño con el Athletic, ‘fantasee’ con esta posibilidad. Es que tengo muchos amigos del ‘Estu’.

— Pues si tenemos en cuenta la historia reciente, hubiese estado un añito, hubiese ido a la selección y el Madrid me hubiese repescado. Vamos, como a Fernando Martín, Herreros, Orenga, Carlos Suárez….

— Se puede pensar que tu ‘ataque’ de nostalgia, puede alimentar la de todos aquellos que al leer su libro piensen que el baloncesto de antes era mejor que el de ahora. Una pregunta original: ¿Usted qué hecha en falta del basket de esa etapa?

— Saber quien juega en cada equipo. Cambiando cuatro o cinco por año es difícil seguir la pista.

En una entrevista que hace poco hice a Isma Santos, lamentaba la pérdida de ciertos valores, cierto romanticismo, dentro del baloncesto actual. Cuando en su libro habla de la importancia de ser capitán del Madrid que tenía entonces, puedo percibir que tiene la misma perspectiva. ¿Le sobra profesionalismo y le falta identidad al baloncesto actual?

— Creo que el profesionalismo nunca sobra. Pero de identidad, los clubes españoles andan un poco escasos. Y sí hecho de menos mayor presencia y jerarquía de los jugadores. Están como escondidos detrás del excesivo protagonismo de los entrenadores.

Una de las heridas abiertas que cuenta es cómo se produjo su salida del Real Madrid, ¿alguien le ha pedido disculpas por ello alguna vez? ¿Le gustaría recibirlas?

— La verdad es que pasados tantos años, me da un poco igual. Además, igual Lolo Sáinz tiene una versión diferente de lo que ocurrió.

Como conocedor de ambos mundos, el deportivo y el televisivo, y más allá de que lo contraten a usted como comentarista (ya sabemos de éxito de La Sexta con la selección): ¿Qué receta utilizaría para mejorar el nivel de audiencias de la ACB y Euroliga en España?

— Esta es una pregunta que necesitaría demasiado espacio para responder. Y tampoco creo que tenga la solución. Veo los defectos pero no doy con la forma de mitigarlos.

Pese a que en muchos aspectos, tanto deportivos como humanos, se compara la generación de LA’84 con la actual, no cree que a este grupo le falta esa empatía pública, la naturalidad del ‘buen rollismo’, gente con el morro que tienen Romay o usted, que siguen siendo ‘personajes mediáticos’ casi tres décadas después de quella plata. Sin querer retirarle, pero… ¿a qué jugador actual vería presentando un ‘Inocente, Inocente’? ¿Por qué falta ese descaro o no lo percibo como tan natural? ¿Puede que esta falta de ‘personajes’ mine la popularidad de la ACB?

— Habría que distinguir entre la selección y la ACB. La selección no tiene ningún problema, es reconocible y tiene parecidas virtudes a las que podíamos tener nosotros. La ACB es otra cosa. Yo haría todo lo posible por colocar en primera fila a los jugadores. Y creo que Alex Mumbrú y Felipe Reyes podrían presentar perfectamente el Inocente.

Hablando de la selección y de su pronta salida de la misma: ¿Tuvo alguna charla posterior con Díaz Miguel para aclarar el desencuentro? Dentro de su visión positiva de las cosas, ¿no fue hasta positivo salir del grupo en plena descomposición?

— No, no la tuve. Y no, no fue positivo salir de la selección.

El propio Díaz Miguel, Antoni Serra, Ignacio Pinedo, Aíto, Pedro Ferrándiz, Lolo Sáinz… tuvo buenos maestros. ¿No has pensado en hacerse entrenador?

— Nunca. Creo que tiene una buena parte de vocacional y yo nunca he sentido esa llamada.

Su relación con la prensa no fue del todo satisfactoria y ha terminado siendo su forma de vida. ¿Qué falta y que sobra en esta profesión? ¿Qué piensa del ‘intrusismo’ en la profesión?

— Falta pausa. Sobra forofismo. Y no veo intrusismo. Lo que hacemos la mayoría de los exjugadores no es periodismo, sino opinión. Y estamos en nuestro pleno derecho. Somos complemento y no creo que quitamos el sitio a nadie.

¿De cuál de sus textos periodísticos está más satisfecho?

— Curiosamente de artículos que escribí ante sucesos trágicos como las muertes de Fernando Martín o Mirza Delibasic.

Habla con admiración de Magic, Bird, Sabonis, Magnifico, Jordan, al que entrevistó como a Maradona. ¿A quién le gustaría ponerle la grabadora por delante?

— A cualquiera que me asegurase que iba a contestar con el corazón y no con la cabeza. Que responda lo que piensa y no lo que cree que tiene que responder,

Dice que su conciencia política fue tardía, aunque pudo vivir en persona los dos lados del Telón de Acero (por lo que dice se queda con la dorada y alegre LA). Siendo de Euskadi, jugando en el Madrid y la selección en la época de mayor actividad de ETA, ¿no tuvo problemas, presiones de cualquier tipo por estos motivos?

— No. Salvo que tenía mucha cara de vasco y me paraban de vez en cuando para pedirme la documentación. Pero nada más.

Le falta a los deportistas hablar con más claridad de política o temas sociales o es mejor que sigan calladitos.

— Entiendo que no se quieran mojar, ya que todavía vivimos en un país donde esas cosas no se respetan como deberían. Por eso y antes de crearse problemas, pues no dicen nada.

Su libro tiene un lado terapéutico. ¿Qué le parece si se le pagamos un billete sin retorno a su ‘alien’ a las islas de las Seychelles?

— Estaría bien. Aunque ya le aviso que mi alien últimamente está bastante callado, o sea, que igual es un coñazo de compañia

Pese a que ha dejado su opinión sobre el fenómeno, utilicé twitter para que mis ‘followers’ pudieran hacer alguna pregunta y solo recibí dos contestaciones:

¿Por qué ha publicado un libro que parece escrito para usted mismo?

— Es que es así. Lo escribí primero por y para mí, como quería y contando lo que quería. Viendo lo que se ha vendido y lo que ha gustado, parece que también ha tenido utilidad para otras personas.

— Aunque considero que en la última parte del libro queda reflejado este aspecto, Carlos Cherry (base del Cáceres) quiere preguntarle: Desde su experiencia, ¿qué consejo le darías a un jugador profesional?

— Que intente disfrutar de todos y cada uno de los minutos de su vida activa. Incluso que disfrute de los malos momentos. Hasta esos, los echará en falta cuando ya esté retirado. No, la vida de deportista no es eterna, aunque a veces lo parezca, por lo que no se puede perder ni una sola oportunidad de sentirse afortunado.


* Tengo que agradecer la profesionalidad del servicio de prensa de Editorial Turpial y a Dani Monserrat la ayuda que me prestó para realizar esta entrevista. Un abrazo, bro!!


15 Responses to “Iturriaga: “Mumbrú y Felipe Reyes podrían presentar perfectamente el Inocente””


  1. 19 febrero 2011 a las 22:01

    No se extiende mucho en las respuestas, pero es la mejor entrevista que he leído a raiz del libro, y he leído unas cuantas. La verdad es que a la Demencia de entonces no le tenía mucho cariño (por aquello de ‘Iturriaga vaya braga’ supongo), y con el Estudiantes, creo, nunca ha sentido especial empatía. Su artículo sobre el gran Mirza Delibasic me encantó, y es un profesional al que tengo respeto. Tengo pendiente la lectura. Si lo recomiendas el lunes voy a la librería…

    • 2 sraly
      19 febrero 2011 a las 22:16

      @Jacobo Parecemos los protagonistas de Historias del Kronen en las escena de las pajillas. Cuanto cariño recíproco (jeje).

      Quizá me esperaba unas respuestas ingeniosas y llenas de sarcasmo y sin estar mal la entrevista creo que la multitud de obligaciones a las que atender hizo que no fuera así. No le puedo recriminar a nada a alguien que, entre tanto jaleo de promociones, su blog tan interactivo, sus reportajes en El País, entrevista en Primer Time… tiene un momentito para responder a las preguntas de un blogger. También creo que es un tio que sabe controlar a la perfección el medio televisivo y sabe vender muy bien su imagen, enfatizar su personalidad de amiguete (sin ser peyorativo) cuando aparece la luz roja o tiene un público al que enfrentarse. A mí, personalmente, me cae genial y es de esos personajes que son necesarios en nuestro deporte. Showtime bizkaino.

      Como en el caso de Isma Santos, el hecho de que sea una entrevista via email hace que tengas menos control sobre las respuestas y no puedes tirar de la lengua al entrevistado. Con Isma fue perfecto porque él quería explicar muchas cosas y era una entrevista más profunda y de temas más abiertos y reflexivos. Con ‘Itu’ eras cuestiones más concretas, ‘capotazos’ para que entrara a la broma. Por teléfono hubiera sido diferente. Y mejor, cara a cara (Como a mí me gustan hacer las entrevistas).

      Un abrazo, hermano

  2. 19 febrero 2011 a las 23:54

    Coincido con vosotros en que no se alarga en las respuestas, pero son buenas. Digamos que son efectivas, lo justo para saberlo. A Iturriaga le admiro mucho como showman/comentarista/periodista (para mí hace periodismo de opinión). No sé si leístes lo que escribió para MediaCancha para los números de la Copa. Estaban genial, creo que es lo último que colgaron en su blog.

    Con mi admiración hacia Andrés Montes nació un enorme respeto a Iturriaga como comentarista a pesar de que no indague en aspectos más deportivos como hacían otros de mejor o peor manera (Chichi o Comas). Hoy viendo el Real Madrid-Valencia se echaba de menos un comentarista que al menos ponga humor a partidos de 50 puntos, creo.

    Saludos!

    • 4 sraly
      22 febrero 2011 a las 0:19

      @Almanzor Es un tipo que sabe expresarse, no hay duda y que ha sabido labrarse un hueco en los papeles porque vale. Es como Pedro Horrillo cuando escribe de ciclismo, lo lees porque cuenta cosas que interesan no porque tenga un nombre o esté dentro del pelotón. Recuerdo que en ocasiones tuve que llamar a algún periodista para que hiciera una columna para el medio en el que trabajaba. Al final, te decían dos tonterías y eras tú el que le escribías el texto con cuatro retruécanos y un par de seguidillas.

      Creo que Itu podría ser, salvando las distancias, nuestro Barkley cañí. Él y Romay forman una pareja cómica muy notable. AL menos con un par de cubatas de por medio.

      Saludos, amigo.

  3. 5 Yandrakovic
    20 febrero 2011 a las 2:23

    ¡Itu, Itu, Itu… Itu palomero! Los dos sabemos como acabó esa gloriosa noche!! Y ciertamente echo de menos noches como aquella, bro! Gracias por incluir algunas de mis preguntas!😉 Eres muy grande, y este blog más! Un abrazo gordo!

    P.D. Más le gustaría a Itu haber jugado en el Estu…

  4. 21 febrero 2011 a las 0:25

    Yandrakovic me has ganado con el P.D.🙂

  5. 7 Yandrakovic
    21 febrero 2011 a las 1:05

    Jacobo, es lo que se merece a su respuesta, ¿no? :D:D:D:D:D

  6. 21 febrero 2011 a las 1:06

    Sí, no entendí nada de nada y todo el mundo a mi alrededor de partía…😀

    • 9 sraly
      22 febrero 2011 a las 0:22

      @Yandrakovic Qué bien nos lo pasamos esa noche y otras tantas que vinieron y vendrán, amigo. Pronto nos vemos por duplicado y en lugares diferentes. La cosa promete.

      @Jacobo si conocieras a @Yandrakovic seguro que os caíais bien.

      @Marmota Qué bueno que aparezcas por aquí. Solo decirte que te echo de menos. GUAPA!!!!

      Saludos a los tres, amigos

  7. 10 javi
    21 febrero 2011 a las 14:57

    la acb y euroliga actuales son infumables .

    • 11 sraly
      22 febrero 2011 a las 0:22

      @Javi Bienvenido a Puertatrás. Corta apreciación per contundente.

      Saludos y gracias por comentar

  8. 12 Epilevic
    22 febrero 2011 a las 16:48

    Grande Itu y grande Dani Montserrat. A ver si nos juntamos los 3 un dia

  9. 13 hesisair
    22 febrero 2011 a las 17:04

    Yo es que tengo un hermano que no fue capaz de avisarme cuando actuaron esos dos hasta el día siguiente…😉
    Gran entrevista, Itu además siempre ayuda, porque es un tío que dice lo que piensa y encima lo hace bien.
    Su blog es muy entretenido e interesante, casi como el tuyo🙂

    P.D.: No sé yo si el Dani Monserrat ese fue de mucha ayuda para la entrevista, no me lo creo mucho jajaja

    • 14 sraly
      25 febrero 2011 a las 9:58

      @Epilevic. Nos reunimos en la pista o en la barra??? Lo que puede que sea dentro de menos tiempo del que te crees, jejeje

      Un abrazo, jugón!!!

      @hesisair Pues hubiera estar bien juntarnos para ver a los fenómenos en acción. YO me quedé flipado cuando los vi bajar por la escalera. No me lo podía creer. Tienes un hermano que es un crack y ojalá estuviera más valorado donde trabaja porque se lo merece y es un currante nato. No sé si este blog será mejor o peor que el de Itu, pero sí que hay más fans del Estu en este que en el otro.

      Saludos, maño!!!


Responder

Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

