17
Feb
11

Top5: Nombres de equipos de Centroamérica y el Caribe


1. Shak Attack (Trinidad y Tobago)

En mi viaje cibernético por las playas caribeñas de Centroamérica me he topado con la ‘yankeezación’ del baloncesto. Si en el lenguaje habitual de la región son frecuentes el uso de anglicanismos y la invasión cultural es absoluta, el básketball no dribla esta relación idiomática por cercanía e imitación. En estados anglófonos la influencia es total. En las clasificación de la Ligas domésticas la norma es encontrarte a más de la mitad de los equipos copiando el nombre de francuicias NBA. Hay Lakers, Celtics, Knicks, Bulls, Heat, hasta Clippers (últimos para variar en Trinidad y Tobago) diseminados por esta franja del planeta como si fueran granos de arena en una playa blanca.

Pero el caso más particular que he visto lo he hallado en Trinidad y Tobago, el país que trajo a Carl Herrera al mundo. El reciente campeón de la liga trinitaria es el Shak Attack, el término que hacía referencia a uno de los apodos de Shaquille O’Neal (pero con ‘k’, creo que para jugar con shark attack=ataque de tiburón). El mote del pívot de los Celtics sirve para asignar al conjunto que el pasado 25 de enero se alzó con el título nacional al vencer a los Petro Jazz por 93-71. La actuación del pequeño base Orlando Mapp fue crucial con 29 puntacos y fue secundada por la labor bajo tableros de Shawn Lawrence y el alero internacional Kurt  “Cotto” Christian. Su combinación valió para quitarse el sabor de boca tras la derrota en la final del año pasado. El partido se celebró en Detour, de donde son los Shak’s, concretamente, en el Jean Pierre Complex. Los campeones se embolsaron un premio de 20.000 dólares.

2. Los lechugueros de León (México)

Los Angeles no son vegetarianos. Esta broma más mala que el bocadillo de sulfuro podrían haber hecho los periodistas de León, estado de Guanajuato, para titular la derrota con la que su equipo, los Lechugueros, finalizaban la temporada ante los Angeles el pasado mes de enero. 3-0 en la eliminatoria de octavos de la LNBP. Tras finalizar séptimos la liga regular (22-14), el equipo de Jesse Teplitzky se quedó con las ganas de acceder al siguiente cajón del playoff frente al cuadro de Puebla, al que había superado en la fase previa. Los ‘lechus’ cuentan con la presencia del estadounidense Charles Smith (20 puntos, 8 rebotes y 3.5 asistencias), el mejor jugador estadísticamente de la LNBP y participante en el All Star, y Enrique Zuniga, uno de los internacionales mejicanos de Pep Clarós, seleccionador del país centroamericano.

No hay que despreciar la figura de su mascota. Lechuguetor es una especie de lechuga radioactiva con una mirada afilada que si fuera un chaval de las cercanías de León saldría pitando de la comarca. Pero viendo las fotos de la web, parece que el lechuguino mayor es una máquina de dar abrazos y calentar el ambiente del pabellón, el Domo de la Feria. El club fue refundado en 2004, entrando en la LNBP, después de una breve y exitosa etapa en los años 70. Debe su agraciado nombre a que León de los Aldama (no sabremos si algo tiene que ver con Santi) era conocida por sus jugosas lechugas.

Lechuguetor en acción

Si quieres conocer más de los Lechugueros entra aquí

3. Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico)

Perdiendo dioctrias frente a la pantalla del teletipo (parezco un viejo cebolleta) uno se encontraba en los veranos equipos escondidos en una liga desconocida. Un día de este julio cruzó ante mi mirada los Cangrejeros de Santurce, que bien podía ser un tema de Benito Lertxundi. El Santurtzi juega en la LEB Plata, pero sus vecinos de Puerto Rico son una potencia en el considerado 51º estado de USA. Además es un equipo de un compañero de mi Liga Privada del Supermánager.

Dentro del Baloncesto Superior Nacional (BSN), los Cangrejeros son la institución con mayor éxito deportivo: seis campeonatos (98, 99, 00, 01, 03 y 07), siete Finales y 11 semifinales (incluída la del año pasado) en la última docena de temporadas. Nombres propios como Carlos Arroyo, Larry Ayuso, Juan José Barea o Piculín Ortiz (cuyo dorsal número 4 está retirado) han formado parte del conjunto del barrio de San Juan y que juega sus partidos en la cancha de la selección, el Coliseo José Miguel Agrelot (18.000 asientos). En la actual plantilla, comandada por el entrenador Rolando Hourruitiner (nombrado mejor técnico de la anterior temporada) se incluyen jugadores reconocidos como el expivot de Georgetown y Knicks Mike Sweetney (17 puntos y 10 rebotes), el internacional boricua Ricky Sánchez, presente en el Mundial de Turquía, uno de los conocidos hermanos Dalmau, Ricardo, Guayito Santiago, Luis Villafañe y Wilfredo Pagán, entre otros. La competición se desarrolla durante el verano. Como en el caso de los Lechugueros, no hay que olvidar a la mascota del equipo, que contesta al nombre de Jay Jay y que es una especie de Mostruo de las Galletas al que se le ha caído un bote de agua oxigenada sobre la cabeza.

El nombre es compartido con un club de beísbol anterior, pero el de baloncesto se fundó en los años 1950 aunque luego desapareció tras obtener un par de títulos nacionales en los años 60. Los Cangrejeros como tal se refundaron en 1988 tras la fusión de dos entidades anteriores, los Tiburones de Aguadilla y los Capitalinos de San Juan. Existen otros Cangrejeros en Cartagena (Colombia). Otras nomenclaturas a comentar en Puerto Rico son los Cariduros de Fajardo, los Gallitos de Isabela, los Caciques de Humacao, además de los recordados Polluelos de Aibonito, campeones en 1986.

Aquí puedes conocer más sobre los Cangrejeros de Santurce

4. Gaiteros de Zulia (Venezuela)

Dentro de dos fines de semana se iniciará la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) de Venezuela. El viernes se desarrollará el choque inaugural y al día siguiente, en su recinto, el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo, los Gaiteros se medirán a los Toros de Aragua. Gracias al Comando Cucaracha me enteré que no hay que ser gallego, asturiano o escocés para ser gaitero, pero no tenía ni idea que en Venezuela también se ‘soplaba’ este instrumento. ¿Tanto como para apadrinar a un equipo de la Primera División de básket? Pobre de mí, que incultura venezolana. La gaita no es el instrumento, sino un tipo de música criolla creado en Maracaibo y que se toca con una especie de zambomba, un tambor, unas maracas y una guitarra. Tiene origen religioso y es tradicional escucharla en Navidad.

Aclarado esto, vamos al grano. Los Gaiteros se fundan en 1983 y poseen cuatro títulos venezolanos, el último obrado en 2001. En sus final nos cabe destacar ningún jugador de primer nivel y no tienen ningún internacional actualmente en sus filas, aunque las aspiraciones de la entidad residen en entrar en los primeros puestos. Antes de comenzar ya han cambiado a uno de sus americanos, fichando a Jamaal Thomas en sustitución de Leon Jacob. Este año además serán los anfitriones del Juego de las Estrellas. Poco más que decir, solo que compite con su extraordinario nombre con otros equipos de Venezuela como los Guaros, los Trotamundos o los Guaiqueríes de Margarita.

Podéis entrar en la web oficial de los Gaiteros pulsando aquí.

5. Arrieros de Antioquía (Colombia)

El baloncesto colombiano tiene a su mejor promesa jugando en la LEB, concretamente en La Palma. Hablamos del alero Juan Palacios. El expupilo de Rick Pitino en Louisville es de Medellín, una de las zonas con más tradición baloncestística del país. El club más notorio de la provincia, Antioquía, son los Arrieros, una denominación que me llamó la atención porque en el Norte de España hay una salsa típica llamada ‘ajoarriero’, un sofrito de patata y ajo. De ahí nace mi interés.

Escarbando me he encontrado que debajo de este nombre se encuentra un orgullo regional. Son los trabajadores que transportaban los materiales y productos, normalmente en burros. ¿Os suena? Por supuesto, el arriero colombiano más famoso es Juan Valdez, el cafetero que aparecía con su burrito en nuestras pantallas hace ya unos cuantos años. En wikipedia se denomina a los arrieros colombianos como ‘personajes de leyenda, casi míticos del departamento de Antioquia, que sostuvieron la economía de esta región durante varios siglos y colonizaron buena parte del territorio nacional, como lo es la llamada región paisa, en las épocas comprendidas entre el siglo XVIII y el siglo XX, y aún en la actualidad, siglo XXI’.

Pero vamos al básket. Los Arrieron son el club con más títulos en la Copa Invitacional, la Primera Federación colombiana. En noviembre se hicieron con su cuarto entorchado tras dominar la competición regular y solo perder un encuentro en los playoff, precisamente en la dfinal ante los Cañoneros de Cúcuta Norte, que habían vencido los dos anteriores campeonatos. El escolta Stalin Ortiz (26 puntos de media en la temporada), con experiencia internacional en Italia (ganó la Copa con el Avellino) o Argentina (máximo anotador con el Regatas), lideró al cuadro hasta el triunfo con 22 puntos en el partido definitivo (4-1 en la serie). El entrenador antioquiano Hernán Darío Giraldo contaba además con las importantes bazas del interior dominicano Alejandro Florez y el alero  Norbey Aragón, que en verano había sido contratado desde el Cúcuta. Los arrieros jugarán este año la Liga Suramericana.


6 Responses to “Top5: Nombres de equipos de Centroamérica y el Caribe”


  1. 17 febrero 2011 a las 21:08

    Me pongo en pie con este trabajo. De nuevo descubriendo rincones del baloncesto mundial. Como casi todos, sólo conozco a los Cangrejeros portorriqueños. Desde luego hay gran cantidad de nombres curiosos en ese lado del Atlántico. Viendo un partido NCAA se jugaba en cancha de los Pioneros, de Cancún. No sé cómo serán.

    Por cierto, los Jazz no ganamos ni en Trinidad y Tobago, qué desastre.

    Carl Herrera era venezolano, ¿no? ¿O nació en en Trinidad y tenía nacionalidad venezolana? Da igual, vivan los Arrieros y el café colombiano!!!

  2. 17 febrero 2011 a las 23:44

    Herrera nació en Trinidad pero es considerado (ignoro si porque vivió allí desde pequeño) venezolano. Allí es un héroe y referencia. Yo el partido más flipante, en tooodos los sentidos, que he visto en mi vida (y es mucho decir) fue entre los Trotamundos de Carabobo y los Cocodrilos de Caracas, en el ‘Cososaurio capitalino’ (oficialmente Parque de las Naciones Unidas creo recordar), con un speaker que animaba “a la fanaticada caraqueña” mientras las cheerleaders bailaban regeton, y podias gritar “¡cervecero!” para que te trajeran una cerveza polar bien helada a tu localidad mientras el respetable, entre baile y baile, fumaba cigarros y puros. Cocodrilos ganó 122 a 120 y las defensas fueron espectaculares…

    Pille unas cuantas bolsas de merchandaising, una buena borrachera, y mucho gusto por el basket local. Aquello fue tremendo.

    • 3 sraly
      22 febrero 2011 a las 0:15

      @Almanzor Lo dice el tipo que hizo un megareportaje con los hijos de exNBA que iba a jugar este año en la NCAA. Lo mío fue consultar un par de páginas web y hacer una selección. Hombre, luego me voy liando y liando y termino buscando la fecha de caducidad del yogurt que se ha tomado hace tres días el base titular de los Gaiteros de Zulia. Pero eso es firkismo y punto.

      Los Jazz ganaron en su corazón y eso es suficiente.

      Saludos

      @Jacobo Rivero. Vaya experiencia, hermano. Sería la bomba estar en un lugar así. Algo fascinante. Tus viajes por medio mundo van a ser parte de una de nuestras futuras conversaciones. Con lo de Irak me dejaste a cuadros.

      Sí, parece que Carl Herrera nació en Trinidad y Tobago, pero se debió ir pronto a Venezuela porque habla con un acentazo de allí terrible. A ver si me pongo y le hago una entrevistilla. He visto que el GM de un equipo de su país.

      Un abrazo, bro

      Nos vemos en la Mansión Playboy

  3. 4 Fernán
    18 febrero 2011 a las 12:02

    Estos palos gratuítos a los Clippers me parecen lamentables, voy a denunciar al que le pone el nombre a un equipo malo, no se puede permitir. Lo demás está muy bien, pero esto lo ensombrece todo.

  4. 19 febrero 2011 a las 14:01

    No por nombre, sino por pasado, destacan los Marinos de Anzoátegui: Stephen Jackson, Anthony Mason y Donta Smith.

    • 6 sraly
      22 febrero 2011 a las 0:16

      @Fernán Jajajajajajajajaja. Lo que tiene mérito es ser seguidor de los Clippers. Solo por eso te mereces toda mi admiración. Lo que no sé si el señor Sterling tiene que ver algo con la versión de Trinidad y Tobago del ‘Atlético’ de LA.

      Saludos, crack

      @Andrés Aragón Antes de nada, bienvenido a Puertatrás. Buen apunte. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: