14
Feb
11

El mejor taponador de la NBA


Siguiendo con la rutina de empezar la semana con una encuesta y después de haber debatido quién era el mejor reboteador y el mejor asistente de la historia de la NBA, ahora os invito a participar en el siguiente nivel estadístico: el no va más en pinchos de merluza. Esta vez, debido a que la NBA empezó a contar los gorros desde 1973 y que mi juventud (ejem, ejem) me impide tener un recuerdo de estos monstruos, hay mitos como Mikan, Russell o Chamberlain que no aparecen en la lista y otros que, porque solo pongo diez y me gusta que la completéis vosotros, no aparecen entre los elegidos. Como siempre, es un placer leer vuestros comentarios porque este blog lo hacemos entre todos.


16 Responses to “El mejor taponador de la NBA”


  1. 14 febrero 2011 a las 11:33

    Yo he empezado a mirar la lista, he visto su nombre y he votado sin ver al resto, Dikembe Mutombo, mi infancia la pase viendo su dedo diciendo que no ha todo el mundo, que GRANDE

  2. 2 Tyrrell
    14 febrero 2011 a las 11:49

    Pues si, quizá se empezó tarde a contabilizar los gorros y no se tuvo constancia de su importancia hasta pasada la era Russell, en la que fue amo y señor de su zona, lo cual provocaba contraataques a punta pala para los celtas.

    Chamberlain, parecido, pero en menor grado, puesto que como fanático de las estadísticas individuales que era, quisó y mantuvo su carrera sin ser expulsado por faltas, asi que, cuando en un partido llevaba 4 ó 5 su juego en defensa bajaba mucho, con lo que su número de chapas también. Curioso lo de Wilt.

    Y después Kareem, al que supongo que si se le contabilizaran todos los gorros hubiese llegado a más 4.000.

    De todas formas, me quedo con Akeem Olajuwon (me gusta más sin H). En un baloncesto más moderno en el que había torres por doquier, que un 2,10 mal contados se haya encaramado a la cima del arte del gorro me parece simplemente increible. Y cómo fan de su estilo de juego, pues eso, me encanta hasta su clase y sus maneras.

    Poesia en movimiento que decía Trecet….

    Saludos

    p.d: la media de Mark eaton espectacular en la 1984-85: 5,56.

  3. 14 febrero 2011 a las 12:05

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Tyrrell.

    Aunque yo he votado por Bol, que si os lo miráis friamente es, sin ninguna duda, el mejor taponador que ha existido.

    Manute Bol jugaba pocos minutos en comparación a los de todas las demás estrellas que aparecen por aquí mencionadas; y aun así fue máximo taponador de la liga varias veces… si Manute hubiera jugado 30 o 35 minutos por partido estaríamos hablando, al menos en algunas temporadas, de medias de tapones siderales, perfectamente 6 o 7, algo que no ha hecho nunca nadie en la historia.

    Aunque en cierto modo el más grande ha sido Bill Russell; él elevó el tapón a la categoría de arte y revolucionó el baloncesto desde el punto de vista de la defensa. Hubo un antes y un después de Bill.

    Dejando aparte a Manute, mi elección como los mejores de todos los tiempos sería el trio formado por Russell-Kareem-Olajuwon; para mi han sido los tres más grandes.

    Con mención especial para Eaton y Chamberlain.

    Saludos.

  4. 4 sraly
    14 febrero 2011 a las 12:11

    @dennis_mora81. Recuerdo la serie entre Seattle y Nuggets, la última que un octavo se ha cargado al primero (si no me falla la memoria), poniendo taponazos por doquier a Kemp y sacando a pasear el dedito. Pena que se lo prohibiera, aunque el tio lo siguió haciendo. Aunque siempre hubo la polémica por su edad real, muchos lo recordaremos por la ‘Mutombo’ esas zapas con motivos tribales que arrasaron a principios de los 90.

    Gracias por comentar

    @Tyrrell Gracias por tu sabiduría. Yo apenas he visto imágenes, partidos completos, de Russell y Chamberlain, por lo que no puedo hacer un scouting detallado de sus hazañas, más allá de datos generales. Como digo, el blog lo hacemos entre todos y tu comentario es un grato ejemplo de ello.

    Yo voté a Eaton por varias razones. Primero porque, aunque lo puse entre los outsiders del All Star, le tengo los ‘freaks’ a los que tengo más cariño y aprecio. Con todos sus defectos, era un taponador sin fin. Hakeem Olajuwon tenia una coordinación y un timing perfecto para ser un taponador superlativo.

    Saludos y gracias por comentar y enriquecer el debate, que decía un amigo

  5. 5 sraly
    14 febrero 2011 a las 12:16

    @Mo De nuevo tu sabiduría engrandece este blog. Tus comentarios son igual de enriquecedores que los de Tyrrell y son lecciones para aquellos que vivimos alejados de la época de los 60 y 70. Los largos brazos de Kareem son un símbolo de la Liga y una pesadilla para penetradores y pares en el poste. Su longevidad no fue sólo el valor que le hizo batir tantos récords. Ninguno citáis a Parish, que también tiene unos cuantos.

    Acertado el comentario de Bol y sus jugadas encadenando tres o cuatro gorros seguidos están en las mentes de todos. Acabo de escuchar que será el protagonista del próximo Informe Robinson, lo cual me congratula. Si buscais en este blog encontrareis una entrada de Javier Ortiz preciosa sobre su figura. Aqui os dejo el link.

    https://puertatras.wordpress.com/2010/06/22/generacion-manute/

    Gracias por comentar, amigo

  6. 6 Tyrrell
    14 febrero 2011 a las 12:25

    De nada Sraly. Ocurre que estoy leyendo, o más bien tratando de leer y entender un libro en inglés escrito por un periodista deportivo yanqui, alias Bill Simmons, titulado “The book of basketball”. Me lo pillé por navidad vía amazon por 20$.

    En uno de los primeros capítulos habla del “duelo” Russell – Chamberlain y … si los datos son objetivos (más o menos) esta claro que la vanidad de Wilt le podía a él, a sus equipos y a sus entrenadores y ya puestos a sus churris…

    Muy cierto lo de Bol. Si jugará mas minutos muchos más gorros… pero bueno, este tío como otros era parte de la nota exótica de la liga.

    Y no sé por qué tengo debilidad por Eaton. Hace poco me descargue un Houston – Utah del 85 de playoff y claro, el partido una gozada para la retina. Centímetros por un tubo entre Eaton, Bailey, Olajuwon y Sampson, amén de otro puñado de tios de 2,10. Un partidazo.

    Saludos

  7. 7 J-Bo
    14 febrero 2011 a las 13:55

    De todos me quedo con Bol, hacer lo que hizo con un físico tan tan liviano tiene un mérito tremendo.

    • 8 sraly
      14 febrero 2011 a las 18:03

      @Tyrrell Apunto tanto el nombre del vídeo como el partido. Pienso muchas veces que en vez de tragarme bodrios de la actual temporada, alguna mañana tendría que ver algún partido clásico. Más si la versión es con el logotipo viejo de TVE2.

      Gracias por venir por aquí y quedarte.

      @J-Bo Mito y figura el señor Bol. Sus triples en los Golden State son una de las imágenes más bizarras de la historia de la NBA.

      Gracias por pasarte por Puertatrás

  8. 9 Dan1lo
    14 febrero 2011 a las 15:12

    Yo voto por “El canto del tablero”, fijo que tiene el record de chapelas. Un saludo..

  9. 14 febrero 2011 a las 16:24

    Bueno, en primer lugar los Knicks del 99 se cargaron a Miami siendo octavos y se metieron en la Final. Pero bueno, son los Knicks y además fue el año del asterisco.

    Dicho esto, me he sorprendido al ver que he sido el único que he votado a Artis Gilmore, uno de los jugadores más infravalorados de la historia. Es cierto que Mutombo ha sido el mejor, sin duda alguna, y que Bol ha sido el más eficaz, pero por lo que siempre le vi notaba en Gilmore un conocimiento real de dónde había que saltar y cómo. Ya siendo veterano en su etapa final en San Antonio seguía siendo un tío de más de 2 tapones por partido.

    Los 90 han dado muy buenos tapones puro, gente como Ben Wallace (no sólo era el mejor defensor por los rebotes y tapones, sino también por las ayudas que hacía en la zona), Kelvin Cato o Theo Ratliff.

    Viva las pescaderías!!!!

    • 11 sraly
      14 febrero 2011 a las 18:04

      @Dan1lo Genial, totalmente genial. Son esas pequeñas verdades que nadie puere refutar. El puto number one.

      Bienvenido a Puertatrás. Deja abierta la puerta para cuando quieras volver. Será un placer. Tu primera intervención promete.

      @Almanzor Touché!!!! Tengo que reconocer que me desenganché de la NBA más o menos en 1998 y que no me volví a calzar las botas hasta hace seis o siete años. Es decir, que tengo en el limbo unas buenas temporadas, incluida esa. Con eso no quiero excusarme, sino aclarar mi falta de datos.

      Tienes razón con el tema de los 90. Hay muchos jugadores sin nombre que hicieron sus buenos números. Sin embargo, a mí Ben Wallace siempre me pareció un jugador muy sobrevalorado, también defensivamente, aunque no puedo dudar de que los tenía como el caballo de Espartero. Será de esos jugadores que no tragas (además si soy de un equipos son los Bulls, a los que fue a atracar).

      Saludos, crack

  10. 15 febrero 2011 a las 0:04

    Yo he votado por Alonzo Mourning. No es un jugador fácil de recordar, y si uno acaba reparando en él, lo hace quizá por asuntos más extradeportivos (su trasplante de riñón, sus maneras sobre la cancha). Pero son precisamente estos ademanes los que le confirieron su reputación de jugador defensivo, porque con sus generosos 205 centímetros llegó a ser considerado mejor defensor de la liga y lideró la competición en tapones en su mejor año. Lo recuerdo especialmente cuando llegaban sus primeras noticias como megacrack de Georgetown, para luego derrumbarse el mito con su participación en el Mundobasket de Argentina 90 (al lado de otro bluff, aunque muy de mi gusto, como Kenny Anderson). Pero su dúo con LJ en Charlotte dejó una huella indeleble en muchos cerebros que aspiraban a una revolución en una NBA expansiva, y posteriormente sus años en Miami lo convirtieron en uno de los malvados más característicos de la liga… justo lo que necesitaba un equipo con Riles a la cabeza y con Tiny Tim a los mandos. Aquellos Heat sí podían enamorar, y no tanto los de ahora: cuestión de feeling.
    Mourning exudaba una pasión contagiosa, una fiereza y una ambición por blocar que le reportaron muchísimos posters para la posteridad recibiendo mates in your face. Precisamente su falta de inteligencia, o digamos mejor su poca consciencia (baloncestísticas, ambas), le auparon hasta ser el taponador más enérgico que haya habido en la NBA. ¿El mejor? ¿Es Blake Griffin el mejor matador de la NBA? Pues no. Pero mate y Griffin ya van unidos. Como las palabras tapón y Mourning.

  11. 15 febrero 2011 a las 8:33

    Yo como siempre digo en el blog de Mo, leo y aprendo, pero poco más porque mi experiencia NBA no va más alla de esta decada que nos ha dejado, con imagenes que llegaban de los 90, de ahi la mención a Mutombo, mi admiración por Reggie y como no, todo lo que llegaba de Jordan, no tenia ni 10 años en los inicios de los 90, por lo que quedarme de madrugada a ver un partido era imposible jejeje Como bien dices, algún dia deberia descargar partidos de esa época y revivirlo, de hecho, estoy descargandome la serie final del 98 entre Bulls y Jazz😄 también algun partido entre Pacers y Knicks, cuestión de sacar tiempo para verlos.

    Saludos

    • 14 sraly
      15 febrero 2011 a las 10:02

      @Albericious Tu comentario es un magnifico post en sí mismo. Gracias por tu explicación. La verdad es que Zo no aparece en la lista de diez (si lo has votado no ha aparecido en ‘others’), pero lo pensé y lo dejé fuera, como Parish. Creo que además Zo protagonizaba tapones muy potentes, de esos que intimidaban de verdad, que podían mandar el tapón al segundo anfiteatro. Su buena condición física, pese a todos sus avatares, le hizo tener una presencia en la zona muy dominante hasta sus últimos partidos en Miami. Georgetown parecía una fábrica de sacar pívots de los buenos y John Thompson mantenía la receta del éxito en su banquillo. Zo, Mutombo y Ewing, tres de los mejores ‘gorreros’ de la historia, salieron de sus manos. Algo tendrá que ver.

      Saludos, crack

      P.D: Amenazo con visita a Zaragoza en un par de semanas (buen momento para ponernos cara). Te avisaré.

      @Dennis_Mora91 De esas finales, además de Su Majestad, yo enmarcaría el duelo entre Karl Malone y Rodman. Se meten mas leches que en la fábrica de la Central Asturiana. Qué decirte del idilio de Reggie con el MSG y sus exhibiciones ante Spike Lee y compañia. En ese sentido leer blog como el de Mo, baloncestistas, Basker Retro, A Place in south… (y tantos otros que debería mencionar)… me ayuda a recuperar mi dañada memoria, a corregir errores implantados en el olvido y añadir nuevos datos a mi coco. Es como ir a clase.

      Saludos Dennis. Un abrazo desde la Andalucía soleada.

  12. 16 febrero 2011 a las 9:52

    Mi voto es para un candidato que no está …. Bill Russell.

    • 16 sraly
      16 febrero 2011 a las 12:14

      @Costalgaraldals Para más información véase el vídeo de un poquito más arriba.

      Saludos jugón


Responder

Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

