08
Feb
11

La esperanza de Egipto


En las últimas semanas el uso de la goma de borrar se ha extendido por miles de gabinetes de prensa de nuestros gobiernos y de medios de comunicación. Donde antes ponía ‘aliado’ ahora aparece ‘dictador’ por arte de magia. Tachán!!!! Donde antes había un fantástico estado de paz y estabilidad ahora surje un gobierno corrupto que debe ser derribado. Alehop!!!! El mundo mira desde el sofá de su casa una revolución ajena en el Norte de África gracias a los periodistas que se han desplazado para informar sobre la caida (o no) de nuestro antiguo hermano Hosni Mubarak. Egipto arde. El mundo lo mira… hasta que se canse y cambie de canal.

Pero no os asustéis, este sigue siendo un blog de básket. En estos días de tanta información, me ha dado por intentar saber algo más del baloncesto de este país que ahora aparece en nuestras vidas sin necesidad de recordar a faraones y pirámides. Y la revuelta también ha tenido efectos sobre nuestro querido deporte. Desde ayer lunes se desarrolla en Kigali, capital de Ruanda, el campeonato de naciones de la Zona V de FIBA África, que congrega a las federaciones de la cuenca del Nilo. Los conjuntos de Egipto, tanto el femenino como el masculino, han decidido no participar en la cita por motivos obvios; el conflicto político que late en su país. La federación egipcia pidió un aplazamiento de la competición, denegada por la falta de fechas y la premura de su inicio.

Egipto fue décima en el último Afrobásket (Libia, 2009), a cuya siguiente edición (Costa de Marfil 2011) está clasificada. El serbio Zeljko Zeljko-Zeczvis entrenó a un grupo que sólo ganó un partido, el inaugural, ante Mozambique. El alero Amin Fanar fue el máximo anotador con 13,5 puntos, seguido del escolta Wael Badr (10.6). El baloncesto egipcio no pertenece a la primera clase en el continente africano, copado por los estados de la cuenca atlántica (Angola, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Camerún…) y está emplazado en el puesto 46 en la lista de la FIBA. La última presencia en un Campeonato del Mundo data de 1990 en Argentina, terminando como la selección colista de las 16 presentes. Ese mismo puesto fue repetido en sus anteriores actuaciones en los Juegos Olímpicos (1988 y 1984, donde se cruzó con España). Egipto ha estado en siete ocasiones en los Juegos. Los mejores resultados del país quedan anclados en los lejanos tiempos en los que Egipto, como todos los países de la cuenca del Mediterraneo, estaban inscritos en las competiciones europeas, siendo medalla de bronce en el Eurobásket de 1947 y oro en el de 1949, celebrado en el propio Egipto y con un amplio boicot. Aunque esta historia es mejor que os la cuente Jacobo Rivero.

La selección femenina U'18 campeona de África en agosto

No todo son malas noticias. Egipto mantiene sus esperanzas en el baloncesto en una nueva generación de adolescentes que se ha acostumbrado a vivir en lo más alto del podio. El 2010 se cerró con el doble triunfo continental para las selecciones junior. La fiesta comenzó en el Cairo, en pleno agosto, cuando la selección femenina derrotó en la final a Nigeria (63-62). Los chicos esperarían un par de meses para tener su momento de gloria. En el pasado mes de octubre en Ruanda se alzaron con el título continental junior, venciendo en la final, curiosamente, a Túnez (65-59), origen de los vientos de cambio que ahora empujan a la calle al pueblo egipcio. En esa cita destacó como MVP del torneo el pívot Aly Mohamed Ahmed (30 puntos y 21 rebotes en la final). Junto a él, el escolta y mejor triplista de la cita, Omar Mohammed El Sayed entraron en el quinteto ideal.

Ahmed (centro) y El Sayed (derecha), con los integrantes del mejor quinteto del último Campeonato de África sub-18

La convulsa situación del país ha hecho paralizar la Liga local, la Superleague, que aglutina a las estrellas de un país que apenas pisan otras competiciones. La Superleague, poco tratada en los medios domésticos, anda en su última fase, dividida en tres grupos de cuatro equipos en el que el primero está compuesto por los conjuntos que luchan por el título (Al Ittihad, Zamalek, Ahly y Somouha). Desde la primera semana de enero no se disputan partidos. Las dos entidades deportivas más potentes del país, con millones de seguidores gracias al fútbol, el deporte rey también en Egipto, el Al Ittihad de Alexandria y el Zamalek, son los máximos favoritos. El Al Ittihad, liderado por Amin Fanar, es el líder de la última fase con tres victorias y ninguna derrota, seguido del Zamalek al que derrotó el 17 de diciembre (89-86), aunque en la anterior fase el Zamalek le superó en un partido electrizante (100-102).

Los éxitos del Al Ittihad, vigente campeón de Liga y Copa y tercero en el último campeonato de clubs arabes, no se han quedado ahí y hace ahora una semana los egipciones se hicieron con el triunfo final del Emirates NDB trophy ante el conjunto filipino del Smart Gillas (84-73).

Una de las curiosidades más llamativas del baloncesto egipcio es su presencia en la NBA gracias a Alaa Abdelnaby, nacido en el Cairo, aunque criado en los Estados Unidos, concretamente en Bloomfield (Nueva Jersey). Este pívot de 2.10 superó una notable trayectoria (25 puntos y 15 rebotes como senior) en los Blue Devils de Duke de Mike Krzyzewski y pasó a la NBA en el draft de 1990 (nº 25). Se da la circunstancia que cuando Abdelnaby dejó la Universidad de North Carolina, ésta se adjudicó el famoso doblete de la NCAA con el ‘Dream Team’ Christian Laettner y el malogrado Bobby Hurley. Su carrera en la NBA fue corta debido a las lesiones y empezó en Portland siendo integrande de aquel equipo que cayó en las Finales de 1992 con los Bulls. Luego se vistió la camiseta de los Celtics, Kings y Sixers. Recientemente ha trabajado como comentarista en NBA TV y varias radios, protagonizando alguna polémica con opiniones homófobas y confundiendo el nombre de algún jugador.


9 Responses to “La esperanza de Egipto”


  1. 8 febrero 2011 a las 17:01

    Curioso todo lo referido al basket en este Pais, que en estos momentos no están para muchas cosas por desgracia

  2. 8 febrero 2011 a las 20:27

    Andaba yo investigando para un post sobre el basket en Egipto, afortunadamente lo has realizado tu, de forma magistral as usual. Gracias por citarme. Si nos llaman desde El Cairo vamos para allá. En esa plaza hace falta un partido de baloncesto, para proyectar la energía de la liberación.

    Un abrazo.

  3. 8 febrero 2011 a las 23:45

    Hablas de “malogrado” Bobby Hurley como si el chaval hubiera muerto jeje, pobrecico. Ya me sonaba a mí un egipcio en NBA, aunque es egipcio de aquella manera. Interesante lo de los equipos juniors, a ver si crece el baloncesto a la vez que la libertad.

    Respecto a la política, me emociona que el pueblo se eche a la calle en busca de libertad, pero no soy muy optimista en cuanto a los resultados. La democracia servirá para que los partidos islamistas fundamentalistas se hagan con el poder, al igual que a punto estuvo de pasar en Argelia en el 90. En aquel momento las potencias europeas se opusieron a la segunda vuelta de las elecciones, pusieron a su dictador y tenemos gas a buen precio. Espero que no pase eso en Egipto n Túnez, pero me da a mí que sí, pero eso podríamos debatirlo en otro momento y en otro contexto.

    Saludos!!

  4. 4 sraly
    9 febrero 2011 a las 0:14

    @dennis_mora91 Ojalá el próximo partido que se juegue en Egipto sea en libertad y en paz.

    @Jacobo Pues ríete pero mi novia estuvo a punto de comprar unos billetes para El Cairo para ir dentro de un par de semanas. Al final nos vamos a Praga. Ahora pienso si me hubieras gustado ir y tener la experiencia o lo hubiera pasado mal por el hecho de ser extranjero y periodista (una profesión que ya he comprobado que no te ayuda a ser bien recibido en países como Marruecos, Senegal o Méjico… cuando fui a Siria decidí adelantar mi cambio de profesión y ser entrenador de baloncesto). Estoy seguro que si alguien saca una pelota en esa plaza, sea de básket o de fútbol, muchos olvidarían sus diferentes y se acercarían. Para lo bueno y para lo malo, los deportes son un ejemplo de democratización, donde todos caben y son iguales.

    Por favor, Jacobo, escribe tú tu reportaje, que seguro que será mucho más didactico que el mio.

    @Almanzor Cuando hice la relectura del post me dí cuenta que había matado a Hurley. Malogrado para la práctica del básket, aclaro, que el chaval sigue por ahí vivito y coleando. Jejeje.

    Esa es al menos la visión que transmiten muchos medios de comunicación, el miedo a la islamización, al radicalismo. No conozco la realidad de ese país, pero creo que la verdadera religión a la que yo temo es el ‘capitalismo’, esa de la que estamos contagiados. Mercado rules. No tengo ni la mínima duda de que detrás de todo esto no hay solo un alzamiento popular, sino intereses mucho menos claros y que, tranquilos, mantendrán el gas en su poder, así como el contro político y económico. Algún otro ‘régimen’ caerá…

    Por ejemplo yo estuve en Siria hace unos años y en Jordania. Si te dicen cual de estos dos países es más ‘radical’, seguro que dirías que Siria. Pues a mi no me quedó tan claro, en ambos la imagen del poder era visible como lo es en Marruecos, con presencia policial y militar, pero, en Jordania yo vi muchos más burkas y una desigualdad más amplia entre los ricos y los pobres. No tanto en Siria, Por cierto, os recomiendo Damasco si tenéis una semana. La convivencia de los cristianos y musulmanes en la Ciudad Vieja creo que puede ser ejemplar.

    Saludos a todos y gracias por comentar, my friends

  5. 9 febrero 2011 a las 14:47

    Un día os cuento cómo era Iraq antes de la guerra, salí de allí dos días antes de que cayeran las primeras bombas y José Couso muriera por una democrática bomba que disparaba a hoteles con periodistas. El mismo hotel donde 72 horas antes yo había estado. El fundamentalismo islámico tiene mucho de reacción ante la miseria y la injustica. Ya se sabe, la miseria genera miserables. Creo que en Egipto se esta construyendo un nuevo paradigma para el siglo XXI que va más allá de lo ocurrido años antes en Argelia, donde la deriva de un gobierno que se dijo laico y popular construyó una suerte de estado burocrático, injusto, y opresor. Cuando ganó el FIS la democracia se la pasaron por el forro, el Estado inició una guerra sucia cruel -con la bendición de occidente- y todo derivo en una suerte de terror religioso infame. En Palestina y en Jordania (lugares que he visitado en un par de ocasiones) he detectado los mísmos síntomas de agotamiento que en los barrios más pobres de América Latina, pero todo tiene un límite. Y, quizá, en Egipto el límite se ha roto. Esa es mi esperanza.

    • 6 sraly
      9 febrero 2011 a las 17:37

      @Jacobo Debió de ser una experiencia vital muy enriquecedora, poder estar en ese lugar en mitad de esa situación. No sé si yo sería tan valiente.

      Quería plantear una respuesta militante en la que hablar de la alienación de la religión, los oasis que crea el capitalismo en las mentes de los habitantes del lado ‘pobre’, de la propaganda, de los régimes totalitarios, de los intereses de las grandes potencias, de la falta de libertades, de los esparadrapos que cierran tantas bocas, del miedo, de la poca esperanza de que una revolución no sea dirigida desde un despacho de Washington, Pekín, París, Berlín o Londres, de la aniquilación de la comunidad en el consumo individualista… pero he soñado que la gente creía en la gente, unía sus manos, sus corazones y sus destinos y notaba el calor de la vida, la fuerza del grito compartido les despertaba de su letargo, ahuyentaba sus temores, he soñado con El Cairo y he querido creer. He querido. Creer. Querer creer.

  6. 9 febrero 2011 a las 19:58

    Al final de tu comentario pensé que habías tomado peyote🙂 Soy de los que piensa,como dijo Ernesto Cardenal, que “somos soldados derrotados de una causa invencible”. Pero algún día habrá alguna victoria, aunque sea pequeña. Vamos digo yo… Quizá El Cairo es una de ellas, veremos.

    • 8 sraly
      9 febrero 2011 a las 23:57

      @Jacobo Peyote, pero del malo y encima caducado… Buenas referencias poéticas que tienes, Jacobo. Viva la revolución!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: