06
Feb
11

Entrevista con Isma Santos (II): “En los últimos 20 años el Real Madrid ha tirado por la borda prestigio y respeto”


Para cerrar un fin de semana lleno de sensaciones baloncestísticas en lo personal, publico la segunda parte de la entrevista que pude realizar a Isma Santos. Si en la primera mitad, que tenéis justo debajo de esta, el escolta de Ourense recordaba su carrera, compañeros, entrenadores, el título de Copa de Europe de 1995… en esta profundiza sobre la actualidad del baloncesto actual, nos entrega su crítica visión sobre el Real Madrid, la razón por la que no salen jugadores de cantera, nos descubre su relación con las montañas y comenta hacia dónde se dirigen sus planes de futuro (ver el blog de Isma Santos)…

16) Decía un anuncio de hace unos años eso de ‘¿Y el Madrid otra vez campeón de Europa?’ Ahora cambiamos Europa por Euroliga. ¿Qué le pasa al Madrid? ¿Tiene alguna solución? Quizá Messina lea esta entrevista…

Desde que me fui en 1999 nunca he hablado del Madrid públicamente porque estaba demasiado involucrado emocionalmente, pero visto que me lo preguntas me parece un buen momento para decir mi opinión porque ahora puedo hablar objetivamente y con la mente clara.

En mi opinión lo que le pasa al Real Madrid de baloncesto es simplemente que los tiempos han cambiado y con ello el ciclo monopolizador donde sólo existía el Madrid. España y Europa han cambiado y como consecuencia también lo han hecho el mundo del deporte y el propio Real Madrid. Me explico. El Real Madrid se convirtió en el mejor club de España, de Europa y del mundo durante el mandato de Don Santiago Bernabéu (1943 – 1978), un dirigente único que con pasión, trabajo e inteligencia supo aprovechar el contexto sociopolítico que había en España por entonces para hacer del Real Madrid la imagen de España en el mundo. Obra de su inteligencia fue la incorporación de Don Raimundo Saporta al club y luego a la sección de baloncesto de la que sería jefe hasta la muerte de Don Santiago Bernabéu en 1978 y bajo cuyo mandato la sección de baloncesto vivió su época de oro. La no presencia de estas dos personas en el club unida al cambio sociopolítico que sufrió España por entonces hicieron que el panorama cambiara radicalmente. Por una parte ya no estaban las mentes pensantes y organizadoras del club y por la otra los demás clubes empezaron a crecer llegando como consecuencia una competencia casi inexistente hasta entonces. Es obvio que la gente que ha dirigido al Real Madrid desde ese momento de cambio no ha podido y no ha sabido suplir a estos dos grandes dirigentes, no ha querido o no ha sabido aceptar estos cambios y no ha sido capaz de crear la estructura de club necesaria para ser competitivos en una nueva era del deporte.

Si echamos una mirada a los últimos 20 años vemos que la sección de baloncesto del Madrid ha comprado y cambiado jugadores y entrenadores continuamente pensando que con éso y con su historial seguirían llegando los títulos, pero los resultados demuestran que su política ha sido equivocada porque durante ese período de tiempo ha ganado sólo 10 de los 67 títulos posibles. Vemos que ha sido una sección donde sus dirigentes no han tenido ningún peso en el club, han sido nombrados porque alguien los ha recomendado en su momento al presidente pero sólo para tapar el hueco moméntaneamente y han fichado dejándose influenciar por los agentes. Vemos que ha sido una sección que no ha tenido un pabellón propio, que ha tenido que pagar alquiler para jugar y entrenar y que nunca ha tenido ninguna capacidad para generar dinero. Si miramos a la cantera, el último jugador formado en la cantera que ha jugado durante años en el primer equipo soy yo que me fui hace 11 años. El resumen de estos últimos 20 años es que ha sido una sección incomoda e ignorada por los presidentes, dependiente absolutamente del fútbol, sin ningún tipo de estructura, donde no ha habido compromiso y que busca desesperadamente la identidad perdida.

Con este panorama la sección de baloncesto del Real Madrid actual es prisionera de su gloriosa historia porque la prensa y los aficionados le siguen exigiendo los títulos de antaño pero su lastimoso pasado reciente hace que no pueda hacer frente a esta exigencia. Con lo cual nada raro, las cosas se han hecho mal y los resultados han sido malos. La pregunta que me hago es ¿por qué la gente no quiere aceptar estos hechos ni que los tiempos hayan cambiado? Vivimos en una época de competencia brutal donde para ganar hay que hacer las cosas muy pero que muy bien, diría que casi a la perfección, y muchas veces ni con éso basta, con lo cual no veo motivos para extrañarse por la falta de títulos del Madrid de baloncesto después de haber hecho las cosas tan rematadamente mal en estos últimos 20 años.

La solución en mi opinión pasa por un cambio radical de mentalidad para lo que se necesitan dirigentes preparados y con compromiso verdadero con el club, gente que viva en el presente y no en el pasado, que sea humilde y honesta, que reconozca que en los últimos 20 años el Real Madrid ha tirado por la borda prestigio y respeto, que ha hecho las cosas terriblemente mal y que no es ni mucho menos un club referente. A partir de ahí se puede volver a construir una estructura fuerte y sólida y crear una sección y un equipo con una nueva identidad, pero es un trabajo que requiere tiempo y no se puede pretender que los títulos lleguen enseguida. Lo que hace falta es un proyecto a largo plazo dirigido y gestionado por las personas justas y luego los títulos llegarán como cosecuencia de ese trabajo bien hecho.

Una parte fundamental de ese proyecto es recuperar la identidad del equipo, pero si alguien piensa que la identidad del Real Madrid de baloncesto se puede conseguir sólo comprando y cambiando continuamente jugadores y entrenadores, se equivoca absolutamente. De hecho han pasado en los últimos 20 años algunos de los mejores jugadores de Europa (Sabonis, Arlauckas, Bodiroga, Djordjevic) y los mejores entrenadores de Europa (Obradovic, Maljkovic, Messina), y las cosas siguen igual: no se ganan títulos y el equipo sigue sin identidad. Esa ansiada identidad que busca el Real Madrid de baloncesto sólo la puede encontrar con una base de jugadores formados en la cantera que tengan los principios y valores del club y que luego tengan confianza y continuidad en el primer equipo durante años. Esos jugadores darán siempre algo más y éso será lo que marcará la diferencia en los momentos difíciles, hará que el equipo sea sólido y conseguirá que los aficionados se identifiquen con el equipo. A esos jugadores de la cantera que deben de ser la base del equipo se les debe añadir dos o tres jugadores extranjeros de gran calidad humana y técnica, que marquen la diferencia como por ejemplo han sido en Europa en pasado Bob Macadoo, Audie Norris, Corney Thompson, Arvidas Sabonis o Joe Arlauckas. Una vez hecho todo ésto, se debe apostar por un entrenador que responda a un perfil determinado, tener paciencia y dejarle trabajar. Pero todo ésto debe partir de una estructura sólida, con unas pautas y una filosofía de club que tengan continuidad, y no dejándose llevar por la urgencia histórica de ganar ni por lo que dicen los medios de comunicación.

Acabo de leer la respuesta y me parece que he escrito el guión de una película de ciencia ficción…o puede ser que sea sólo el punto de vista de un romántico incurable…

17) Una pregunta que nadie se ha hecho en los últimos años: ¿Por qué no salen canteranos del Madrid?

Porque no hay una filosofía de club que haga que se trabaje en esa dirección. No interesa formar y construir para el futuro porque al dirigente de turno sólo le interesa ganar el siguiente partido para que le deje tranquilo la prensa y para salvar su puesto. El dinero se destina a fichar a jugadores ya hechos que resuelvan la papeleta en el presente pagando muchas veces traspasos desorbitados por esa necesidad de ganar ya en vez de invertir en la cantera. Esta mentalidad se traduce en una falta absoluta de estructura de cantera lo cual a su vez provoca que haya falta de buenos ojeadores y entrenadores en la cantera. Lo dicho anteriormente ha sido aprovechado muy bien por los agentes porque han visto negocio en ello. Ellos aconsejan a las familias de los chavales que se vayan a un equipo en el cual se puedan formar adecuadamente y donde luego tengan salida porque si demuestran que son buenos ya llegará el Madrid y los comprará. De este modo todos contentos, el jugador se forma como Dios manda en clubes como Estudiantes, Joventut o Unicaja y luego el agente gana dinero con su traspaso.

18) He leído que su experiencia en Grecia le marcó para decidir su futuro y que en esa época enunció esta frase: En dos meses he visto dos presidentes, dos entrenadores y siete americanos”. ¿Fue tan desastroso?

La experiencia en Grecia fue dura y difícil pero no fue la que me marcó para decidir mi futuro. Fue mi salida del Madrid lo que me marcó a la hora de decidir mi futuro porque para mí sólo tenía sentido jugar a baloncesto en el Real Madrid. En los cuatro años que jugué después de irme del Madrid traté de involucrarme a nivel emocional en los equipos donde estuve pero no lo logré. Haber seguido jugando implicaba haberlo hecho sólo por dinero, pero para mí el baloncesto era mucho más que éso y no hubiera sido capaz de seguir haciéndolo sin los vínculos emocionales que tenía en el Madrid. Ya sé que puede parecer estúpido y que mucha gente no lo entenderá, pero èse fue el verdadero motivo por el cual yo dejé de jugar.

19) ¿Su espina clavada fue la selección? En su palmarés aparecen muy pocos partidos.

El haber jugado pocos partidos en la selección absoluta no es en absoluto una espina clavada. Miro al pasado con la tranquilidad de haberlo dado todo y para mí éso es lo más importante, luego hay cosas que no dependen de uno. Había diversos jugadores en mi época que podíamos ir a la selección y el seleccionador por aquél entonces simplemente eligió a otros.

20) ¿Por qué se quedó en Italia y no regresó a España? ¿Tiene proyectos en nuestro país?

Cuando me retiré del baloncesto me quedé a vivir en Italia y no regresé a España porque he vivido siempre de retos y en aquél momento mi reto era demostrarme a mí mismo que podía rehacerme una nueva vida lejos de Madrid que había sido mi casa durante 14 años.

Actualmente tengo en mente hacer un programa de televisión de viajes, cultura y montaña con mi mujer. Lo hemos propuesto a varias cadenas de televisión pero por el momento la respuesta es siempre que no hay dinero, con lo cual habrá que seguir buscando y esperar que lleguen tiempos mejores.

Otro proyecto ya más concreto de mi profesión de guía es el de intentar establecer una especie de puente aéreo entre los Alpes y España, osea, llevar gente italiana y francesa a conocer los Pirineos, los Picos de Europa o Sierra Nevada, y traer gente española a conocer los Alpes. Otros proyectos en España por el momento no tengo, pero estoy abierto a cualquier posibilidad.

21) Al retirarse trabajó para una agencia de jugadores. ¿Por qué no siguió vinculado al baloncesto? Para un jugador tan intenso resulta extraño que se haya desligado tanto de la actividad de esta disciplina.

Si, es cierto. Cuando me retiré trabajé como ojeador para una agencia de jugadores durante un año y medio y descubrí muchas cosas del mundo del baloncesto que no eran compatibles con mi modo de ver las cosas. No seguí vinculado al baloncesto porque gracias a esta experiencia supe que lo único que podía hacer en el mundo del baloncesto ya lo había hecho, y era ser jugador.

Yo he vivido durante toda mi carrera absolutamente concentrado en entrenar y jugar y sin prestarle mucha atención a todo lo que rodeaba el baloncesto. El hecho de haber conocido la otra parte después de haberme retirado me entristeció bastante y decidí dejar el mundo del baloncesto y empezar una nueva vida. La opción era quedarme en el mundo del baloncesto ganando dinero fácil pero en un ambiente donde no compartía el modo de hacer las cosas o empezar una nueva vida desde cero y ser fiel a mis principios. Elegí ésta última, mucho más difícil a nivel profesional, pero más satisfactoria a nivel personal y humano.

22) Cómo le gustaría que le recuerden como jugador?

No le doy importancia a que la gente me recuerde como jugador, pero los que me recuerden (si es que hay alguien que lo hace) prefiero que lo hagan recordándome por la persona que había detrás del jugador, por mis principios y valores antes que por mis cualidades técnicas como jugador. Jugar a baloncesto, como ser alpinista ahora son sólo formas de expresar el talento y las aptitudes que uno tiene dentro. Lo verdaderamente importante para mí son los valores humanos, los sentimientos y los comportamientos de las personas, dejando en segundo plano las cualidades técnicas en las actividades a las que se dediquen. Yo me recuerdo a mí mismo como una persona que lo ha dado todo en cada entrenamiento y en cada partido para para ayudar al equipo, que siempre ha sido honesto y respetuoso con entrenadores, compañeros y rivales, que ha ido siempre de frente y que cuando ha tenido que decir algo a alguien lo ha dicho siempre a la cara.

No he sido el mejor pero he jugado con y contra muchos de los mejores durante mi carrera y todos me respetan por mi trabajo, entrega y por mi honestidad. Ese es mi recuerdo de mí mismo como persona que ha jugado al baloncesto y el que me gustaría que tuviese la gente que se acuerde de mí.

23) ¿Cómo comenzó su relación con las montañas?

Mi relación con la montaña empezó cuando conocí a mi mujer. Ella es desde siempre una apasionada de la montaña y me ha ido metiendo el gusanillo hasta que se ha convertido en pasión, trabajo y forma de vida. La montaña ha sido para mí una escuela de vida. Gracias a ella he cambiado como persona, me ha hecho crecer interiormente y me ha ayudado a encontrar un equilibrio como persona en mi nueva vida después de dejar el baloncesto.

24) Hablemos de su proyecto empresarial y su residencia en Chamonix como guía de montaña.

Antes de nada tengo que aclarar que yo soy Guía de media montaña y no de alta montaña. El alpinismo lo practico como hobby, con mi mujer y con mis amigos.

Por lo que respecta a mis proyectos empresariales decir que acabo de terminar con uno y que estoy comenzando uno nuevo. En el 2007 abrí una agencia con otros dos socios en Milán que organizaba todo tipo de actividades de montaña. El hecho de dejar Italia y venirme a vivir a Chamonix ha hecho que dejara la agencia durante el pasado verano y ahora estoy abriendo mi propia compañía, Santos Trekking, la cual organizará trekkings, trekking peaks en los Alpes y en el resto del mundo.


25) ¿Cuál es su meta, su sueño como alpinista? ¿Su próximo reto?

Mi sueño como alpinista no es una cima o una vía en particular si no estar siempre más en armonía y en sintonía con la montaña, escucharla y entenderla siempre mejor, seguir aprendiendo día a día de ella y seguir descubriendo cosas de mí mismo.

Hablar de retos no es apropiado porque quien reta a la montaña muere antes o después. Mi único reto verdadero en la vida es ser lo suficientemente humilde para seguir aprendiendo y mejorando como persona cada día.

Lo que sí tengo son muchísimos proyectos, como hacer un programa de televisión de viajes, cultura y montaña con mi mujer, intentar escalar todos los 4000 de los Alpes y escribir un libro sobre ello, intentar escalar los 7000 de la ex Unión Soviética, abrir un día mi propia fundación, escribir un libro para deportistas de élite sobre el cómo afrontar la retirada, etc. Como ves lo que me falta es tiempo para poder hacer todo, pero poco a poco todo llegará.

26) Recomiéndanos una ruta.

Todas las montañas y todas las rutas del mundo son únicas y maravillosas. Lo que cambia de una montaña a otra o de una ruta a otra a parte de la dificultad técnica es el modo en el cual la afrontas y la escalas. En base a lo que le darás a la montaña y a como la escalarás así recibirás de su parte y así cambiará tu experiencia y tu crecimiento como persona y como alpinista. Lo que sí recomiendo a todo el mundo es que vaya a la montaña para que descubra un mundo nuevo y maravilloso, para que viva experiencias inolvidables y lo más importante, para que se decubran a ellos mismos.

27) En su blog habla con claridad sobre temas políticos, sociales. ¿No cree que al deportista actual le falta esa libertad para expresarse?

Si, estoy de acuerdo pero es un tema un poco complejo que habría que analizar en profundidad porque no hay un solo motivo para que exista esta falta de libertad para expresarse.

Diría en primer lugar que hoy en día los deportistas llegan demasiado jóvenes a ser profesionales, algo que sin duda les dificulta enormemente a la hora de seguir estudiando y de seguir formándose. Esto tiene una grave repercusión en su futuro porque el deportista de élite afronta muchas situaciones para las que no está preparado debido a grandes carencias de tipo cultural. Este hecho provoca que muchas veces cuando debe responder a ciertas preguntas meta la pata o no sepa que contestar, o en el peor de los casos sea su entorno (si lo tiene) el que hable en su lugar.

Por otra parte el deporte de élite te absorbe en un modo total, exige toda tu concentración y te hace vivir en un mundo aislado, con lo cual es difícil encontrar deportistas que piensen en otras cosas, especialmente cuando son jóvenes. Esto hace que la percepción de lo que pasa en la sociedad sea muy limitada y que no se tengan opiniones o pensamientos profundos sobre otros temas que no sean el deporte que se practica.

Otro detalle importante es que muchos clubes y entrenadores prefieren tener deportistas que no piensen demasiado ya que de ese modo es más fácil manejarlos.

Como última cosa diría que la prensa magnifica, manipula e instrumentaliza demasiado las declaraciones de los deportistas haciendo que tengan una repercusión exagerada. Esto hace que el deportista se vuelva desconfiado y muy precavido a la hora de hablar y que tenga miedo a decir ciertas cosas.

Todo ésto desde mi punto de vista no sólo no ayuda en absoluto a que el deportista tenga libertad para expresarse sino que le quita confianza en sí mismo y en los demás a la hora de decir sus opiniones y exteriorizar sus sentimientos.

Creo que el deporte de élite actual es en general un mundo que ha olvidado el lado humano del deportista, donde únicamente la victoria final es vista como éxito y donde el conocido “el fin justifica los medios” se ha convertido en su propio lema. De esta manera los principios y valores y la formación y el crecimiento personal del deportista ha quedado en un plano secundario, algo muy peligroso visto la gran influencia y repercusión que los deportistas de élite tienen en en la sociedad.

Esta situación debería cambiar empezando por los propios padres, siguiendo por clubes y entrenadores y terminando por la prensa.

28) ¿Cómo observa la eclosión de las redes sociales y los blogs dentro del ámbito del deporte y del baloncesto en particular?

Creo que internet es sinónimo de libertad, un fenómeno que ha cambiado la sociedad, el modo de trabajar y de relacionarse. Es sin duda algo increíblemente positivo.

A nivel de redes sociales y blogs dentro del ámbito del deporte estoy bastante desconectado, pero siempre que las ideas y opiniones que se expresen en ellos sean respetuosas, me parece que son una gran oportunidad para los aficionados de decir lo que piensan y de expresarse libremente. Es simplemente maravilloso pensar que la opinión de una persona pueda ser leída instantáneamente por millones de personas de todo el mundo.

Como todo en la vida, internet tiene sus ventajas y sus desventajas, con lo cual si lo usamos de una manera adecuada es algo que te abre las puertas del mundo, pero si nos convertimos en esclavos de ello o lo utilizamos erróneamente se convierte en algo muy peligroso.

29) Un detalle mínimo de su carrera que le viene con frecuencia a la cabeza…

El hecho de no vivir en España y de moverme en un ambiente en el que la gente no conozca nada de mi vida pasada hace que piense muy poco en mi carrera como jugador de baloncesto. Fue un bonito período de mi vida pero en la actualidad pienso muy poco en ello y cuando lo hago lo veo como algo muy lejano en el tiempo.

30) ¿Dónde se ve dentro de diez años?

No sabría decir un sitio en concreto porque desde que me fui de Galicia a los 13 años he vivido en tres países distintos, Italia, Grecia y Francia, y en cinco ciudades diferentes, Madrid, Treviso, Atenas, Milán y Chamonix. Lo que sí te puedo decir es que me veo cambiando y en movimiento porque mi vida ha sido un continuo viajar y conocer, experimentar y crecer. Me veo éso sí con mi mujer y en la montaña, los dos pilares fundamentales de mi vida y tratando de devolver a la vida y a la gente todo lo que me ha dado que ha sido muchísimo.



9 Responses to “Entrevista con Isma Santos (II): “En los últimos 20 años el Real Madrid ha tirado por la borda prestigio y respeto””


  1. 1 Vialegre
    7 febrero 2011 a las 12:13

    A la altura de la primera parte.

    Parece que Isma hace reflexiones parecidas respecto a la entidad y, sobre todo, a la cantera madridista que las que hacíamos en la primera parte. Muy interesante su exposición del asunto en sus dos primeras respuestas. Como la primera parte, para enseñar a algunos.

    Otra cosa que me llama la atención, y que comparte con Iñaki Zubizarreta, es su decepción con “el otro baloncesto”. Es cuando menos curioso, preo muy significativo.

    Gracias.

  2. 7 febrero 2011 a las 13:33

    Tremendo. Junto con la de Iñaki Zubizarreta las dos mejores entrevistas de baloncesto que he leído en los últimos… ¿20 años?. Se me escapa (o me produce mayor curiosidad intelectual para profundizar) cuando Isma Santos habla sobre el Real Madrid y “el contexto sociopolítico” que se vivió entre 1943 y 1978. Muy interesante todo lo que comenta sobre la cantera y el otro lado del baloncesto. Una maravilla su relación con la montaña, y un lujo leer a alguien que se expresa con tanta calidad. Méritos también del entrevistador. Un día hacemos de cómo implementar esta calidad, ¿aceptas propuestas?.

    Un abrazo crack y vente pa Madrid unos días…

    • 3 sraly
      9 febrero 2011 a las 0:53

      @Vialegre Gracias por volver por estos lares. Se agradece otro amigo con el que charlar y hablar de baloncesto.

      La explicación de la realidad del Madrid es para anotarla y pasársela vía Fax a Florentino. Es tremendo como resume cláramente y sin tapujos una visión que muchos comparten. Quizá sea un romántico como el dice, pero no le faltan argumentos para demostrar que su idea de las cosas quizá no esté comprobada, pero suena mejor que la realidad palpable de falta de títulos, falta de cantera y falta de identidad en el Madrid.

      @Jacobo ¿En tu casa o en la mía?…

      Gracias por los piropos, pero chico, todo valor de estas entrevistas reviste en la sinceridad de los entrevistados. Si tengo algún tipo de mérito, algo que no creo, reside en el hecho de querer entrevistarlos a ellos, a Zubizarreta, porque forma parte de mi nostalgia y me hizo ilusión encontrarlo en Facebook y querer saber de él. De Isma Santos porque me sedujo su historia y su actual mundo cerca a las montañas.

      Tu sabes que, como periodista, pueden enfrentarte a una entrevista de diferentes maneras. Según el canal, que es a lo que vamos, no es lo mismo hacerla cara a cara, por teléfono o vía email. Está última es la manera ‘pobre’ (economicamente hablando) como las hago. Eso supone que no tengo ‘feedback’ para llevar la entrevista por otros canales o enlazar pregunta tras pregunta según la respuesta, presionar al entrevistado con unos temas, trastocar el guión… Pero, por contra, consigues que el entrevistado, si así lo considera, pueda ser más espléndido en sus respuestas, alargar su contenido y no caer en las mismas frases de siempre para liberarse de los errores del ‘directo’. Es más reflexivo.

      De tí acepto propuestas de todo tipo. Hasta profesionales.

      A Madrid voy en breve, aunque será breve. Pero Lavapies siempre está en mi mapa. Nos veremos, si Jana lo permite.

      Gracias a mabos por comentar y estar aquí, ayudándome a hacer este blog.

  3. 7 febrero 2011 a las 17:37

    Enhorabuena por la entrevista. Tremendas las respuestas, y el enfoque. Me sumo a lo que apunta Jacobo Rivero en el comentario que me precede.
    Lo que dice Isma Santos sobre la cantera no deja de ser un palo (no un palo directo, sino más bien un lastre) para “nuestro” Alberto Angulo, que creo se ha topado en el club blanco -una vez más y van…- contra una estructura difícil de mantener, cuanto menos.

  4. 5 barrilete
    8 febrero 2011 a las 12:42

    La respuesta 16 deberían enmarcarla y enseñársela a todo el que formase parte del Madrid tanto en la sección de basket como en la de fútbol. Aunque como bien dice, en los tiempos que corren y con los dirigentes actuales, pues eso “ciencia ficción”.

    Felicidades por la entrevista a ambos!

    Salu2.

  5. 9 febrero 2011 a las 0:00

    Dice cosas muy serias sobre el Madrid. Es el último gran canterano que han tenido (que ha llovido, más aún en Ourense, buena tierra), por lo que es una voz autorizada. La entrevista en total es tremenda.

    6’8 en Sociología!

    • 7 sraly
      9 febrero 2011 a las 0:58

      @albericious Bueno, bueno… Angulovic. Un grade que se pauntó a ser jefazo de la cantera del CAIto hasta que pudo colarse de entrenador. Y luego irse al Madrid. GENIAL!!!! (medidor de sarcasmo llegando a límites insospechados)

      @Barrilete Bienvenido a Puertatrás y espero que no sea la última vez. Lo de la respuesta 16 es, como he dicho antes, para que se la lea algún directivo del Real Madrid y, de paso, pasársela a la Liga ACB: Mi total apoyo a esa visión de las cosas, aunque para mi no es ejemplarizante la moral franquista que gastaban tipos como Bernabeu o Saporta. Si la transmisión de ciertos valores.

      #Almanzor Gran nota en Sociología, más si no te gustaba ni un pelo. A Ourense hay que ir para ver a los Jackson Five de Timoteo Shea. Qué vuelva el Coren Ya!!!

      Gracias a todos por comentar y hacerme feliz


Responder

Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

