04
Feb
11

Entrevista con Isma Santos (I): “Para ser un buen defensor hay que ser más listo que para ser un buen atacante”


Hace unos meses Óscar Gaspar llamó mi curiosidad en su magnífico blog ‘Sobre la Bocina’. Escribía un recomendable artículo sobre la figura de uno de esos jugadores cercanos a los que has pedido la pista, ese tipo de deportistas que a la vez aborrecías cuando jugaba contra equipo (normalmente dejaba a la estrella de turno por debajo de los diez puntos) y a la par admirabas por su pundonor y sacrificio en beneficio del colectivo. Hablaba de Isma Santos, escolta orensano que jugó durante nueve temporada (14 1ños en total en la entidad) y casi 300 partidos en ACB con el Real Madrid (89-99). Recordado como gran defensor, algunos dicen que el mejor de Europa, muchos revivirán ahora sus victoriosos emparejamientos con Djorjevic, Danilovic o Eddie Johnson. Santos es, pese al paso del tiempo, uno de los últimos canteranos españoles en consolidarse en el primer equipo de la Casa Blanca y uno de los integrantes del último título de Euroliga (1995)

Su marcha del Madrid no estuvo a la altura de sus méritos (fue despedido en un pasillo del Bernabeu) y se retiró tras un par de temporadas entre Grecia e Italia. En este último país conoció a su mujer, la modelo televisiva Kay Rush (conocida en España por ‘Nosolomúsica’), y se quedó a vivir hasta que hace unos años dió un giro determinante a su vida: se trasladó a Chamonix y empezó a trabajar como guía de montañas. Gracias al rastro que me regaló Gaspar, hallé esta historia y tirando del hilo encontré un blog en el que Santos narra sus experiencias diarias entre las cúspides de los Alpes (también ha realizado expediciones al Nepal, Perú o Groenlandia…), habla de básket y da meditadas opiniones políticias y sociales de esas que estamos poco acostumbrados a escuchar en boca de un deportista (ver ‘Hay un gallego en los Alpes’). El recuerdo de sus hazañas, su interesante senda vital y el poso de su pensamiento me hizo mandarle un mail con unas cuantas preguntas.

Mi sorpresa fue que con una tremenda generosidad y sinceridad, Isma Santos contestó a mi entrevista y me desveló que, aunque había respondido a varios cuestionarios en otros medios, esta es su primera entrevista en profundidad desde 1999. Ahora os la ofrezco a vosotros en dos entregas, por su longuitud, que no tienen desperdicio por la calidad de sus reflexiones y sus pensamientos sobre su carrera, el Real Madrid y el baloncesto que él vivió y el de ahora. Creo que merece la pena.

Gracias Isma por tu regalo.

1) Describa baloncesto.

Un juego al que como la misma palabra dice se juega con un balón y un cesto. Yo he tenido la gran suerte de descubrirlo cuando era pequeño y de enamorarme perdidamente de él. Luego he jugado muchos años, me he divertido muchísimo y me ha dado muchas satisfacciones. Aunque ya no juego lo llevaré siempre en mi corazón porque ha sido mi primer gran amor y una parte muy importante de mi vida.

2) Érase una vez un chico de 13 años de Ourense que se marcha a Madrid a jugar al baloncesto. ¿Recuerda ese desembarco en la ‘Gran Ciudad’? ¿Fue a lo Paco Martínez Soria?

Lo recuerdo perfectamente porque fue un momento que marcó un antes y un después en mi vida. Cuando llegué me llamaban paleto, tenía un acento gallego del que todos se reían, era muy tímido y reservado y muy cerrado de carácter. Por otra parte sabía perfectamente lo que que quería y el motivo por el cual estaba allí y no estaba dispuesto a dejarme avasallar ni que nadie se riera de mí, con lo cual desde el primer momento tuve que hacerme respetar. Mi objetivo de cada día era demostrar que merecía quedarme en Madrid y que no tenían que mandarme de vuelta a Ourense. Poco a poco logré que la gente me respetara y a partir de ahí todo fue más fácil.

3) Dice la leyenda que iba para gran anotador. Saque pecho y demuestre ese pasado con algún recuerdo.

No me gusta sacar pecho, he sido siempre una persona humilde y la vida me ha enseñado a serlo siempre más.

Es cierto que desde que era infantil hasta que llegué al primer equipo del Real Madrid era casi siempre el máximo anotador o el mejor jugador de los campeonatos que jugaba con lo cual en esas edades ha habido muchos partidos de 30-40 puntos. Me divertía mucho jugando, tenía mucha confianza en mí mismo y éso se reflejaba en la pista, con lo cual era todo muy natural, pero es algo por lo que nunca he sacado pecho y tampoco lo haré ahora.

4) Relata que en su primer entrenamiento profesional, Fernando Martín le ‘bautizó’ con un buen codazo, el cual devolvió. ¿Hubo muchas novatadas? ¿Qué visión retiene de esos primeros días entre los grandes?

Si, es cierto lo del codazo de Fernando Martín y que luego se lo devolví. Por aquél entonces era muy salvaje y rebelde y simplemente respondí instintivamente.

Por lo que respecta a las novatadas no recuerdo que hubiera, sólo que en los viajes a los juniors nos tocaba cargar las bolsas y el botiquín en los aeropuertos, a la llegada a los hoteles y en los entrenamientos y partidos, pero nada más.

De los primeros días en el primer equipo recuerdo sobre todo que George Karl me metía mucha caña y estaba muy encima porque era junior y que había mucha tensión en los partidillos que se jugaban porque allí todos odiaban perder. Respecto a los compañeros, los conocía a casi todos porque ya había hecho algún entrenamiento con ellos con lo cual para mí fue todo bastante normal.

 

Isma, con la selección junior, el segundo agachado desde la izquierda

5) ¿Quién le dio el mejor consejo cuando era un novato?

Cuando llegué al primer equipo del Madrid con 17 años nadie me dio ningún consejo, pero es algo normal porque desde el momento que entré en el mundo profesional los compañeros ya no me veían sólo como un chaval joven y con futuro al que quisieran ayudar sino como una amenaza futura porque les podía quitar el puesto. Luego el entrenador tenía cosas más importantes en las que pensar y mucha presión de ganar y no es que tuviera mucho tiempo para dar consejos personales. Nada anómalo porque el deporte de élite está regido por la ley de la selva donde sólo sobreviven los más fuertes y cada uno se las tiene que arreglar como pueda.

Por otro lado sí tengo que decir que ha habido personas dentro del mundo del baloncesto que me han ayudado y aconsejado a lo largo de mi carrera deportiva como Angel Jareño, el entrenador que me llevó a Madrid y que me formó como jugador, Angel Pardo, seleccionador nacional juvenil y clave en mi crecimiento como persona, Paco López, preparador físico del Real Madrid durante muchísimos años y un referente para mí durante mi estancia en el primer equipo del Madrid, y Pedro Chueca, actualmente fisioterapeuta del Real Madrid de fútbol y artífice de que yo pudiera continuar jugando a baloncesto cuando en el Real Madrid me dieron por acabado cuando tenía 15 años. Gracias a él pude superar momentos difíciles y seguir adelante con mi carrera. Ha sido una especie de segundo padre para mí y nunca podré agradecerle bastante todo lo que ha hecho por mí.

Estas cuatro personas han sido muy importantes en diversas etapas de mi vida y de mi carrera deportiva debido a los consejos y al incondicional apoyo que me han dado. Sin ellos todo habría sido mucho más difícil.

6) Siempre se destaca su dominio defensivo, actuaciones perfectas ante Danilovic, Djorjevic, Eddie Johnson… pero, personalmente, ¿cuál considera que fue su mejor marcaje? Y, por contra, ¿al jugador al que nunca pudo frenar?

Han sido muchos años defendiendo a los mejores jugadores de Europa y honestamente no me acuerdo de cual puede haber sido el mejor marcaje.

En cuanto a los jugadores más difíciles de defender, seguramente los bases americanos bajitos y explosivos como David Rivers, Andre Turner o Darrel Armstrong y escoltas de las mismas características como Alphonso Ford y Carlton Myers.

7) Algunos, supongo que sus detractores, insisten en su juego ‘fuera’ del reglamento. Se puede contar alguno de estas perrerías o desmiente esta imagen.

Me gustaría saber qué es exactamente éso de juego fuera del reglamento. Yo sólo puedo decir que una de las cosas de las que puedo estar orgulloso de mi carrera es de haber jugado siempre de manera honesta y noble. Nunca he hecho ninguna perrería a nadie, nunca he jugado sucio y nunca he lesionado a nadie. Yo jugaba duro y muy físico, sea en los entrenamientos que en los partidos, pero repito, nunca he hecho daño a nadie y nunca he ido con mala intención. El que tenga dudas al respecto que pregunte a mis ex-compañeros o a los jugadores contra los que he jugado.

8 ) Dé algún consejo defensivo, algún detalle técnico…

Honestamente no sé si soy la persona adecuada para dar consejos, sea defensivos o de otro tipo, lo único que puedo hacer es hablar de mi experiencia. Creo que para defender bien un jugador necesita reunir ciertas condiciones como espíritu de sacrificio, inteligencia, dureza mental y cualidades físicas. Luego necesita tener también capacidad de estudio y análisis de los jugadores a los que tiene que defender y algo muy importante, conocimiento del juego. Cuanto más conozca el juego y mejor lo lea más fácil le será defender. Para ser un buen defensor hay que ser más listo que para ser un buen atacante porque tienes que anticiparte y pensar más rápido que el que tiene el balón, que es el que lleva la iniciativa. Los detalles técnicos cambian en base al jugador que tienes delante ya que no puedes pretender defender de la misma manera a todos los jugadores. Tienes que estudiarlos, saber cuales son sus virtudes y sus defectos, luego establecer una estrategia y ponerla en práctica.

9) Señale a cinco compañeros que siempre estarían en su equipo y diga la razón.

Durante todos los años que he jugado como profesional he tenido la suerte de coincidir con grandes jugadores y también con muy buenas personas, con lo cual me es difícil decir sólo cinco, pero visto que me obligas a elegir….

Jose Lasa, Javi García Coll, Marcelo Nicola, Joe Arlauckas y Arvidas Sabonis.

La razón es simple, son ante todo personas excepcionales con grandes valores humanos, somos amigos y luego todos ellos han sido grandes jugadores. Durante los años que he jugado con ellos he visto como su compromiso y su mentalidad de hacer siempre lo mejor para el equipo y para ayudar a sus compañeros se ha traducido en vestuarios fuertes y unidos y como consecuencia en victorias y títulos.

10) ¿Y qué técnico dirigiría esa plantilla?

Primer entrenador Angel Pardo, entrenadores ayudantes Angel Jareño, Tirso Lorente, preparador físico Paco López y fisioterapeuta Pedro Chueca.

Visto que me dejas elegir, escojo a los entrenadores y a la gente que me han hecho crecer como persona y como jugador y los que de verdad han dejado huella en mí.

11) El partido de su vida fue un…

A nivel estadístico seguramente habrá sido algún partido en mi etapa desde infantil hasta junior, pero no tengo ni la menor idea de cual en particular porque nunca me han importado las estadísticas individuales. A nivel de equipo seguro que la final en Zaragoza en 1995 cuando ganamos al Olympiakos y fuimos campeones de Europa. Lo máximo a lo que un jugador puede aspirar con su club en Europa.

12) Se ha declarado como un romántico del deporte y que le hubiera gustado terminar su carrera en el Madrid, pero si no hubiera logrado asentarse en este club, imagine, ¿cómo hubiera podido variar su trayectoria?

Si, soy un romántico del deporte, me enamoré del Real Madrid cuando era pequeño y lo estuve hasta el día que me echaron. Me dieron la mano y el finiquito en un pasillo del Bernabéu y me dijeron: chaval se terminaron los romanticismos. En ese momento me sentí traicionado porque pensaba que no era justo que me trataran así después de haberlo dado todo durante 14 años, pero luego he visto otros ejemplos de gente que ha estado más tiempo que yo en el club y que ha sido tratada de igual modo con lo cual he comprendido que no era nada personal, sólo una gran falta de criterio por parte de los dirigentes.

Lo que voy a decir puede parecer un poco prepotente por mi parte pero es una historia real que puede confirmar mi padre. Desde que tenía 7-8 años y veía los partidos del Madrid por la tele le decía a mi padre que algún día jugaría en el Madrid. No eran sólo sueños infantiles si no que realmente estaba convencido de ello y me veía jugando en el primer equipo del Madrid algún día. Por éso no puedo imaginar mi trayectoria en el baloncesto sin haber jugado en el Madrid porque lo tenía metido en la cabeza desde muy pequeño, era ya parte de mi vida. Hablar de otra trayectoria totalmente diferente sería hablar de la vida de otra persona y no de la mía.

13) Sus nombres son siempre recordados unidos. ¿Mantiene el contacto con José Lasa? ¿Qué es de su vida?

Es normal que se nos recuerde siempre unidos porque empezamos a jugar juntos a los 14 años, luego hemos jugado muchos años juntos y de ahí nació una gran amistad y un feeling especial. Hace mucho tiempo que no hablamos pero si nos viéramos mañana estoy seguro que sería como si nos viéramos todos los días. Las amistades verdaderas perduran en el tiempo porque están por encima de la distancia o del no verse durante años, y ése es el caso de mi amistad con Jose. Si no me equivoco creo que es abogado, pero repito que hace mucho que no hablamos.

14) En recientes entrevistas, Joe Arlauckas insiste en que era el mejor jugador de ese Madrid, que renunciaba a meter 30 puntos para defender al mejor rival. ¿Qué tiene que decir de ese piropo?

Tengo que decir que se ha pasado. Ya he hablado con él y le he dado las gracias por lo que ha dicho, pero creo que ha exagerado. Es cierto que tenía capacidad para meter muchos más puntos y que renunciaba a hacerlo para darle un equilibrio al equipo, pero de ahí a ser el mejor jugador del equipo….

El mejor jugador no sólo de ese equipo sino de Europa era sin duda Arvydas Sabonis. Yo era joven y jugaba con grandes jugadores como Sabas, Joe, Antonio Martín, Chechu Biriukov y quería seguir jugando y llegar a ser importante en el Madrid, con lo cual tenía dos opciones: una intentar jugar en plan estrellita metiendo muchos puntos como había hecho hasta llegar al primer equipo, lo que hubiera provocado que me quedara en el banquillo y como consecuencia mi salida del equipo, y la otra pensar, ¿qué es lo que puedo hacer para jugar? ¿Hay algo que yo pueda hacer y que no haya nadie en el equipo que lo haga? Opté por la segunda opción y la respuesta a mis preguntas fue: defender mejor que nadie, anular al mejor jugador del otro equipo y luego en ataque renunciar a mis puntos y hacer que los jugadores estrella se sientan cómodos y metan puntos. Una vez más continué persiguiendo mi sueño de jugar en el Madrid aunque para ello tuviera que renunciar a mi modo de jugar y amoldarme a las necesidades del equipo. Yo sólo quería jugar en ese equipo y ser importante, y en ese equipo yo no debía meter ni 20 ni 30 puntos porque ya había gente que lo podía hacer como Sabas y Joe, con lo cual tenía que trabajar para ellos. Tomé la decisión de reinventarme como jugador.

Entré en la óptica de intentar hacer la cosa correcta en cada momento para ayudar y darle equilibrio al equipo, sea en defensa que en ataque, con balón o sin él, y en aquél equipo había muchísimas cosas que yo hacía para ayudar a su buen funcionamiento: buenos pases, moverme sin balón, buenos bloqueos, coger rebotes, defender… y tirar cuando me dejaban solo porque para mí la opción de meter puntos era siempre la última porque prefería que los metiesen los demás. El equipo funcionaba a las mil maravillas y todos estábamos contentos.

15) ¿Cuál era el secreto de ese equipo que ganó la Final Four en Zaragoza? Rememore algún secreto, alguna anécdota.

No existía ningún secreto, sólo trabajo, un gran compromiso y unas enormes ganas de ganar por parte de todos los integrantes de esa plantilla dirigida de forma magistral por Zeljko Obradovic. Desde el primer día de pretemporada los entrenamientos eran a cara de perro porque Joe y Antonio se jugaban un puesto, Chechu, Javi Coll, Pep y yo nos jugábamos otro y Jose Antúnez y Jose Lasa lo mismo. Esta enorme competencia cada día podía ser un arma de doble filo, y es ahí donde había dos claves que diferenciaban a nuestro equipo de los otros: la sapiencia del entrenador a la hora de manejar el grupo y la inteligencia de los jugadores a la hora de asumir su rol en el equipo. Ese equipo tendría que haber ganado la Euroliga también el año anterior, y de haber seguido todos juntos hubiera ganado otras 2 Euroligas más seguro. Pero así es la vida…

(continuará…)


12 Responses to “Entrevista con Isma Santos (I): “Para ser un buen defensor hay que ser más listo que para ser un buen atacante””


  1. 1 Iñaki Zubizarreta
    5 febrero 2011 a las 2:07

    Muy buena la entrevista,profunda,clara y sincera.
    Da gusto ver que por mucho que pasen los años hay gente que no cambia y sigue tan autentico como siempre.He tenido el honor de compartir vestuario con Isma en Siglo XXI y en la Selección cadete y juvenil.Cuando no éramos mas que unos niños llenos de ilusiones,cuando aprendímos lo que era el deporte profesional y cuando empezamos ha asentar nuestras bases en nuestras vidas,marcadas por el trabajo,sacrificio e ilusión.Isma es un muy buen ejemplo de ello y por lo que puedo comprobar sigue igual.
    Isma,te deseo la mejor de las suertes y te mando un abrazo enorme desde Getxo.No cambies compañero.

  2. 2 Vialegre
    5 febrero 2011 a las 10:37

    Antes que nada, gracias por la estupenda entrevista.

    Isma probablemente haya sido uno de los primeros especialistas de nuestro baloncesto. La tradición de jugar con cinco o seis tipos se rompe en el momento en que el ritmo de juego aumenta (adiós Lolo y Pesquera, hola Aíto)y con él las rotaciones. Ahí entran en juego los especialistas, como Isma. Es cierto que era un jugador diferente en inferiores, con un gran talento ofensivo, pero supo adaptarse a un rol definido que le permitiera seguir siendo importante en su equipo. Una historia de tozudez y honestidad para contar a muchos jóvenes. Esperando la segunda parte.

    Añado algo más que quería comentar y que extiende el debate referente al origen canterano de Isma Santos. ¿Qué le pasa a la cantera del RM? Desde Isma hasta ahora con Mirotic no se ha asentado ningún jugador en el primer equipo. Y otro dato más, no recuerdo cuál fue el último producto de ella que haya sido seleccionado para la absoluta. Y lo que más me sorprende, en los últimos campeonatos de España junior, el RM no juega la fase final de la competición desde la 2006/07 y eso que se clasifican 12 equipos, aparte de no ganarlo desde la 1999/00.

    PD: Gracias por tus palabras en 13t. Os sigo a ambos desde la sombra aunque alguna vez he participado en el magnífico blog de Fernando. Al fin y al cabo, nos vamos encontrando los mismos en todos los sitios, jeje. Por cierto, creo que tenemos hasta amigos comunes. Saludos.

    • 3 sraly
      6 febrero 2011 a las 22:37

      @Iñaki Zubizarreta Tanto Isma como tú habéis sido tremendamente generosos conmigo relgalándome estas dos entrevistas llenos de sinceridad y humildad, en las que os mostráis como sois, sin condimentos. Creo que los dos en vuestras carreras demostrastéis una alta capacidad de superación de los problemas. No creo que se una casualidad que formárais parte de una misma generación y que vuestra visión del baloncesto actual choque con vuestro ideal romantico, con la que muchos coincidimos.

      Gracias Iñaki por acercarte de nuevo a Puertatrás.

      @Vialegre No sé si el primero, pero sí que Santos es un ejemplo de cómo un jugador adquiere un rol específico y es complicado sacarle de él, algo que en su baloncesto no estaba tan marcado como ahora. Sin embargo sí creo que antes hubiera este tipo de ‘espacios’, aunque quizá no estuvieran tan definidos como ahora. Por ejemplo, Romay era también un baluarte defensivo o Sibilio un ‘tirador’, aunque no se limitaban sólo a esas acciones sí que su tendencia era a la de potendiar estas cualidades sobre otras.

      Me gustaría, si lees esto, entregarte el testigo de la pregunta que ha hecho Almanzor. ¿Tendría Santos un hueco en la ACB actual? Quizá precisamente por esa especialización sí. Yo lo comparo, en parte, con Berni. ¿Qué te parece=

      Lo de la cantera del Madrid creo que el propio Santos lo define mejor que nadie en la segunda parte de la entrevista, que te invito a leer.

      Lo de los ‘amigos en común’ es algo que últimamente me persigue y, por lo que estoy encantado, cuando quieras nos conocemos y me cuentas ‘quienes son’, además del mi gran y admirado Fernando Gordo. Si quieres hablar con ‘más’ intimidad, te invito a enviarme un email a puertatras@yahoo.com

      Gracias por entrar y comentar, te espero por aquí cuando quieras.

  3. 5 febrero 2011 a las 16:11

    Muy buena entrevista, en la línea de las últimas. Espero con ganas la segunda parte.
    Gracias por citarme. Aquella entrada supuso un reto personal en cuanto a documentación de sus primeros años y un artículo que conforme lo iba escribiendo más me atrapaba su historia.
    Os dejo el e-mail que me mandó Isma Santos de respuesta a uno que previamente le envié yo. Supongo que no le importará que haga público. No tiene desperdicio. Aquí está.

    Hola Óscar,

    muchísimas gracias por tu email y todavía muchas más gracias por lo que has escrito en tu blog sobre mí. Aunque esté totalmente fuera del mundo del baloncesto desde hace años, es siempre bonito que se acuerden de tí. Como le decía a un aficionado del Real Madrid que me escribió el otro día en Facebook, he sido siempre una persona de valores y principios y para mí lo más importante ha sido siempre darlo todo en cada entrenamiento y en cada partido para ayudar a que mi equipo ganara sin importarme mis estadísticas. Puedo decir después de muchos años que estoy satisfecho porque he sido siempre fiel a esos valores y principios que para mí valen mucho más que títulos y dinero de buenos contratos por tener mejor estadísticas. Soy un romántico y por éso no sigo en el mundo en el baloncesto de élite, porque prefiero recordarlo como a mí me gusta.

    Un saludo y muchísimas gracias otra vez por acordarte de mí y por dedicarme un espacio en tu blog.

    Isma

  4. 5 Epilevic
    5 febrero 2011 a las 17:18

    Un gran jugador sin duda. Odioso cuando jugaba contra tu equipo pero al que siempre hubieras querido tener en tu vestuario. Y después de leer la entrevista ademas un gran tipo.

    • 6 sraly
      6 febrero 2011 a las 22:11

      @Epilevic No sabes cómo me alegra verte de nuevo por aquí. La verdad es que no son muchos los viejos amigos como tú que se dejan ver por Puertatrás, así que tú presencia me motiva mucho más para seguir detrás de la pantalla del ordenador día a día.

      Un abrazo, my friend!!! Esta es tu casa!!!!

      @Oscar Garpar Gracias a tí por enseñarme el camino (parece una plegaria religiosa). La verdad es que Ismael Santos me ha demostrado ser una persona con criterio, metódica y que sabe expresarse perfectamente. Su claridad tanto en la expresión como en el orden de sus ideas es de comentar.

      Puede que algunos crean que su visión de las cosas está anticuada y que es un romántico, como él se califica, pero otros compartimos su visión de las cosas. Como le decía a Jacobo, el hecho que ahora viva rodeado de montañas y hasta haya realizado trekings a lugares como Nepal o Groenlandia, siga manteniendo ese nivel tan alto de exigencia y motivación, es todo un símbolo de cómo percibe la vida Santos y eso nos sirva para recordarlo como jugador, un idealista.

      Un saludo y gracias por comentar

  5. 6 febrero 2011 a las 0:55

    Magnifica entrevista, como la de Zubizarreta. En ambas se aprende mucho más de baloncesto que en muchos clinics, seminarios, y discursos enlatados. Felicidades a Isma Santos, por coherencia y por trayectoria. Si de pequeño sueñas con algo, debes hacer todo lo posible por conseguirlo.

  6. 6 febrero 2011 a las 1:12

    No sé si es más crack el entrevistado o el entrevistador. Por hoy y sin que sirva de precedente me quedo con el entrevistado. Siempre me han atraído los jugadores que son capaces de reciclarse para que su equipo gane. Posiblemente podría haber sido un jugador de 20 puntos como él mismo dice en equipos digamos, de clase media. Renunció a eso por cumplir el sueño de su vida. Yo creo que fue el primer jugador del que oí aquello de: “es un gran defensor”, sobretodo porque siendo un niño no te fijas tanto en aspectos defensivos.

    ¿Qué sería de Isma Santos en una ACB de comunitarios? Esperaremos a la segunda parte de la entrevista.

    • 9 sraly
      6 febrero 2011 a las 22:05

      @Almanzor. No te equivoques amigo, aquí si hay dos cracks son Isma Santos y todos aquellos que entráis en Puertatrás para leer su entrevista. Gracias por lo que toco, aunque no es por falta de modestia o quere aparentar lo ‘buen’ chico que soy, pero tanto en esta como en la entrevista a Zubizarreta, el valor reside en la sinceridad de ambos protagonistas que accedieron a contestar mis preguntas (via email). El mérito es totalmente suyo.

      Como digo en la entrada, Isma era el típico jugador al que no podías más que odiar (si no eras del Madrid) por cómo quemaba a tu estrella y que a la vez admirabas por su voluntad. Los que no hemos tenido más que actitud sobre una pista, Santos era un referente, aunque con el valor añadido de que él era un magnífico anotador en su etapa de formación que, como él explica, para tener una carrera en el Madrid, que era su sueño desde niño, decidió exprimir su otro talento, el defensivo, para poder permanecer en una plantilla repleta de estrellas.

      Tu pregunta es, como todas en estos casos, una suposición difícil de comprobar, aunque creo que Santos tendría un hueco en la ACB por su carácter, aunque no creo que pudiera jugar en el Madrid por las altas exigencias. Podríamos comparar su figura con la de Berni Rodríguez, aunque considero a Isma como un defensor hasta superior.

      Saludos Don Alejandro- ¿Qué has sacado en Sociología?

      @Jacobo Rivero Gracias, Jacobo, aunque como digo, el mérito es de los entrevistados. Yo solo envío un email (bueno y los localizo, que ahora en internet eso está chupado). Más complicado ha sido encontrar fotos y eso que no era un jugador de los 60, que sino…

      Creo que jugadores como Isma Santos tendrían mucho que decir en clubs de formación y su trayectoria profesional y personal (lo del tema de las montañas me parece un símbolo, una metáfora de superación tremendo) son ejemplares.

      Un abrazo, amigo Jacob!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: