23
Ene
11

La luz y la oscuridad (crónica Unicaja-CAI)


Antes de enfrentarse ayer, el Unicaja y el CAI vivían separados de una sólo victoria. Hoy, tras el partido (105-80), el Unicaja y el CAI están separados de un universo de sensaciones.

Nada más terminar el encuentro, en el fastuoso videomarcador del Martín Carpena apareció un letrero. ‘Feliz Cumpleaños’. El cámara enfocó rápidamente al felicitado. Era Chus Mateo que, cazado por las cuatro pantallas gigantes, intentaba salir del foco de la atención por el túnel de vestuarios tras vencer su primer choque en ACB. Los aplausos se avivan como regalo de la paternal grada. Chus, quizá en un arrebato de una persona sensata, cierra los puños y los agita al aire en símbolo de la felicidad contenida. Contenida por un técnico crecido en el trabajo callado del ‘segundo’. Contenida por una afición deseosa de un cambio que ayer contempló real ante sus ojos.

Chus Mateo // ACB Photo

En la otra esquina, noqueado, el CAI desfiló moribundo por el parqué, sin sangre ni remedios y con la sensación de que algo se está quebrando en el alma de un equipo. Su reguero de desesperanza, su salto de la confianza a la duda, de una versión ilusionante a otra difusa, carente de motivación, desvela la creciente inseguridad que el grupo o parte importantes de sus piezas tiene sobre el manejo de José Luis Abós, respaldado por el club, pero no tanto por alguno de sus jugadores.

El día y la noche. La oscuridad fue el CAI. La luz fue el Unicaja. La puerta abierta con la salida de Aíto ha traído aire fresco. Pocos días después de el debut de Chus Mateo en la Euroliga, se confirmaron algunos de los cambios y se afianzaron nuevas transformaciones en la transición hacia el nuevo modelo. Despojándose de las señas de identidad del Don Alejandro, el liberado Printezis fue titular y Tripkovic (solo seis minutos ante el Caja Laboral el jueves) y McIntyre dieron un paso al frente. El serbio realizó una exhibición de tiro ante la pasiva defensa aragonesa. Sus 24 puntos en ocho tiros sin fallos, con ovación final (hubo otra para Carlos Jiménez y McIntyre), desvela que quizá no es un jugador sólo utilizable tras agotadores carretones. McIntyre sigue con sus condiciones físicas mermadas, pero sus 11 puntos y 9 asistencias abren una grieta hacia la rehabilitación.

El partido nació igualado porque el CAI quiso aprovecharse de la baja de Archibald y cargar su ataque en el poste con Hettsheimeir ante Freeland y porque el Unicaja no salió confiado.

Todo cambió en el segundo cuarto. El constante pick’n’roll que marcó Mateo fue minando al CAI, que se empecinó en defender la fórmula con un 2×1 con el base que encontró al lanzador liberado ante el desajuste de las ayudas aragonesas (31 puntos en el segundo cuarto). La buena distribucción propició buenos lanzamientos, tanto en la continuación como con el tirador abierto, y el acierto provocó el nacimiento de la confianza en unos y la desconfianza en otros. Abós, que había castigado con banquillo a Quinteros, no alteró el guión y siguió jugando dentro si no era Van Rossom o Miso quien ejecutaban la pizarra. Pero la descompensación fue creciendo al ritmo de la diferencia mental, la creencia en qué había que hacer sobre la pista.

La renta del Unicaja fue creciendo paulatinamente mientras que la defensa del CAI seguía sin contestar sin alteraciones tácticas (minimas presiones o zonas sin resultado) ni reacciones individuales. Solo la salida de Quinteros, con varios robos y decisiones por su cuenta en el estático, acercaron algo al equipo aragonés a un ilusión que no existió: meterse de nuevo en el partido. Un Unicaja encarrilado en la vía del optimismo, con una afición volcada con su renacida ilusión, contempló cómo su equipo apretaba la defensa (14 puntos del CAI en el tercer cuarto) y encontraba en las jugadas de bloqueo, directo o indirecto, a sus tiradores para mantener su machacón ritmo de anotación sin que nadie cambiara nada en el CAI. La cifra de 26 asistencias totales y los porcentajes de tiro (25/37, 68% de dos, y 13/22, 59% de tres) habla de la facilidad del Unicaja para romper una defensa coja en dureza y energía.

Creer o no creer era la diferencia. El CAI, desmotivado, sin objetivo, se dejó llevar en una derrota indolora por previsible, mientras unos jugadores terminaron cuadrando sus estadísticas y otros (Barlow estuvo fatal como Chubb) ni aparecieron. Que no estuvieran Pablo Aguilar ni Cabezas no es una excusa para un equipo falto de liderazgo en la pista ni soluciones, al menos ayer, en el banquillo.

El Unicaja, todo el Unicaja, creyó. Creyó hasta lograr superar los cien puntos en mitad de la fiesta elevando a la gloria a Tripkovic y Printezis como martires de Aíto resucitados.  Y creyó en que algo ha cambiado. Porque realmente es así. La tensión, la negatividad ha desaparecido y la contención de la grada se ha vuelto ahora apoyo incondicional hacia sus jugadores y su nuevo técnico, ese que se fue agitando el puño mientras Abós miraba al suelo.


7 Responses to “La luz y la oscuridad (crónica Unicaja-CAI)”


  1. 23 enero 2011 a las 20:04

    Lo de hoy del CAI Zaragoza ha sido un desastre, seguimos muy muy mal fuera de casa. Lo de Quinteros y Abós apunta a algo más que lo que ha dicho en rueda de prensa, espero que no salten chispas o el equipo entero lo notará. Chubb cada día me gusta menos y, aunque me encanta en defensa y su lucha (como cuando secó a Panko ante Lagun Aro), Barlow no asume liderazgo en ataque, no se si por propia iniciativa o mandato de Abós. No me extiendo más que parece una crónica, jeje. Un saludo y buen artículo

  2. 2 FER- I*LL
    23 enero 2011 a las 21:13

    Pensaba que pondrías algo del corazón partio!!😛

    Abos lo intenta y si que mete cosas. Hoy en dos tiempos muertos, habia que presionar en fondo y luego cambiar a zona. Esto lo hemos podido ver gracias a las cámaras en los tiempos muertos. Pero el resultado ha sido desastroso, -Triple de Berni, enla última jugada antes del descanso, y mismo resultado en la segudna mitad- El tema es que los jugadores no creen en él, imagino que la mayoría pensará algo parecido a “ande va este, que a mí no me va a enseñar nada”

    El equipo fuera de casa es un fantasma. Aun así para la permanencia tendría que llegarnos, proque parece que este año, no estamos perdiendo partidos claves – Granada, Lagun Aro…- Pero la desunión es total. Que no nos pase nada!!!

    Un saludico, malagueño😀

    • 3 sraly
      23 enero 2011 a las 21:47

      @mejilloncolorao Me ha sorprendido la poca responsabilidad de Barlow y no le he visto las pinturas de guerra a Chubb. El equipo jugaba sin sangre, sin reacción, sin motivación, dejándose llevar ante un rival muy inspirado y con todas las ganas del mundo de revertir su destino. Abós no ha ayudado a darle la vuelta a la situación y con Quinteros ha querido, creo, penalizar varias decisiones malas (algo obligado para un entrenador), pero el tiro le puede salir por la culata. Esta claro que en el club no quieren cambios. Pero, como en Málaga, será el PF quien dicte sentencia. Como la permanencia esta tranquila, espero que no haya precipitaciones del pasado.

      Gracias por comentar, Pedro

      @FER-I*LL Fernando, sabes que yo soy poco de colores, pero la verdad es que ver un partido sin ir con un bando es imposible. Mi identificación es la que es por nacimiento y nacionalidad. Otra cosa es la deontologçia profesional de cada uno y el público al que te diriges. En este blog yo escribo para mi y para todos. Me ha apetecido escribir esta crónica, como la del jueves pasado, pero creo que no se va a repetir porque no quiero convertir esto en un blog de un equipo.

      Por lo que dices… No digo que Abos no haya marcado cambios. He visto una press a salida de balón muy flojita y he visto una tímida zona. El equipo ha estado muy poco duro en la defensa en general, sobre todo en los bloqueos directos y ajustar las ayudas y en los indirectos. El Unicaja ha tenido muchos tiros liberados, de ahí los buenos porcentajes. Pero han sido soluciones insuficientes y ha mantenido cosas que estaban rompiendo al equipo. Dibujar en una pizarra no es el único trabajo de un entrenador. Sin conocerlo ni estar allí, me da la impresión que a Abos le falta un punto para motivar al grupo.

      He cotejado el ambiente dentro del vestuario hablando con gente que ha venido a Málaga y no la unión no es la palabra que define los comentarios que he recibido. Todo jugador es egoista por naturales (bueno, quiza Carlos Jiménez, no) y todos quieren tener un rol mejor, más minutos, más balones… y el trabajo del entrenador es saber mantener esos equilibrios. Creo que el CAI arrastra heridas abiertas el año pasado y que no cicatrizaron pese al ascenso. Esperemos que no sangren.

      Que la permanencia ‘parezca’ fácil puede producir esa falta de actitud que no ha sido sofocada con un mensaje más ambicioso después del fichaje de Cabezas, que da un mayor nivel a la plantilla. La sensación de que ganando los partidos directos que nos quedan en casa estamos salvados esta dentro del equipo, por lo que no ayuda a amarrar alguna victoria más fuera y se bajen los brazos pronto como hoy.

      En fin, que esto no termine descomponiendo, que sigan sumando las victorias trascendentales y se recupere Cabezas para poder ver todo el potencial de la plantilla.

      Saludos Fernando.

  3. 24 enero 2011 a las 0:20

    Sergio, una crónica brillante, enriquecida con el comentario de Fernando y tu respuesta. No lo gozaba tanto desde… no sé, puede que desde alguna crónica de Mario Ornat. Tremendo hasta el título. Dais en el clavo con la ausencia de ambición, y con la mala gestión de la plantilla. Pero esto es como todo, desde fuera todo se ve mucho más claro. No sé quién es capaz de presentarse en el despacho de Reynaldo, o de Willy, y decir: “Mira, voy a decirte algo que ya sabes, pero que no quieres oir porque te molesta…”. Parece el inicio de un diálogo de una peli de gangster con Robert De Niro, pero es así. Yo pondría en esta escena imaginada a Ranko Zeravika (pobre hombre, a su edad) como interlocutor. Parece que no se van a pasar apuros, porque esta liga está más “barata” que la de hace 2 años, pero como esto siga así… Y ojo, que el sábado próximo viene T’Green a enseñarnos cómo se ha convertido en jugador de baloncesto europeo!

    • 5 sraly
      24 enero 2011 a las 20:18

      @Albericious Que me compares con Mario Ornat es uno de los mejores halagos que podría hacerme nadie. Pero yo no puedo aceptarlo, porque Mario es un intelectual, un periodista de otro tiempo y de este a la vez, un fuera de serie dentro y fuera de la redacción. Yo soy un simple blogger.

      No sé si será cierto, pero he escuchado este fin de semana que la economía del CAI no es tan saludable como podría pensarse, por lo que quedarse quieto en la mata, aguantar con lo que se tiene y no tener que dar finiquitos ni fichar a nadie más puede ser otra razón por la que explicar la situación del equipo. Pero no tengo datos, así que lo cito como hipótesis.

      T’Green era un gran jugador que llegó a Zaragoza con mucha inexperiencia, con la NBA todavía entre sus prioridades y con mucho que aprender en un lugar donde no se tiene paciencia. Personalmente, me parecía un chico tímido, con mucha añoranza de su casa, de su Florida. Encima el primer base no tenía las suficientes garantías como para darle más tiempo de aprendizaje. Ahora es un jugador que sabe leer mejor los partidos y no se limita a ser un lanzador de esquina.

      Gracias por comentar y por los piropos que ayudan a estar en el teclado.

  4. 24 enero 2011 a las 23:01

    Excelente crónica. Estoy contigo en todo lo comentado.

    Teníamos la oportunidad de vencer a un rival que estaba KO y no solo le dimos vida sino que ellos nos tumbaron a nosotros. Ver al público vitorear a Tripkovic y Printezis fue demasiado. Lo de Chus Mateo con el puño en alto y Abós sin saber dónde mirar de juzgado de guardia.

    Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: