20
Ene
11

La amnesia voluntaria del Carpena


Calentito, calentito, lo traigo calentito. Vengo del Unicaja y me pongo al piano de mi portátil para hacer algo que no me apetecía mucho hasta hoy: una crónica. Pedazo de enfermedad. Y mañana me leerán cuatro gatunos y no recibiré un cheque. Pero soy feliz. Como el Martín Carpena. Feliz como una perdiz.

Curiosos son estos síndromes de amnesia colectiva. Pillamos el refranero hispano para, sin quere forzar comparaciones animalescas, definir el ambiente que hoy se ha vivido en el foro malaguita con el ‘muerto el perro, se acabó la rabia’. Traducido, sin Aíto todo es tan bello y bonito.

Pues no. Ni mucho menos. Ni los sonoros aplausos, del mismo volumen que los pitos con los que se despidió a Aíto, con los que la afición acompañó el regreso de Chus Mateo y Paco Aurioles y la entrada en pista y la primera canasta de Printezis, como si fuera un prisionero inocente ahora liberado de su cruel destino, acallaron las lagunas que tiene esta plantilla y el déficit que arrastra. Pese a las ganas que los jugadores transmitieron para dar el paso al frente que necesita el equipo y ponerse a la altura de la responsabilidad que ellos tienen de la trayectoria del Unicaja y de la condición de Top 16 de la Euroliga, el Caja Laboral saboteó el Carpena. Si hubiera seguido Aíto (‘recordado’ en una coreografía de la canción Alejandro’ de Lady Gaga), al final se habría encendido una traca de rabia. O a lo mejor se hubiera ganado. O no. Lo que es seguro es que, ayer, la gente se fue a cenar aliviada.

Chus y Aurioles rectificaron pocas cosas, aunque simplificaron algunos rasgos. Para empezar rectificaron varios roles (Printezis vuelve a ser útil, Jiménez apenas jugó de cuatro unos minutos y Tripkovic fue más testimonial que las desafortunadas salidas de Lima y Freire) y fortalecieron otros (Rubio y Blakney fueron titulares y Freeland se vislumbra como la veleta ofensiva). Tácticamente pocas alteraciones. No había cambios. Se impuso la defensa 3-2 que jugaba Aíto, se atisbó una press en formación de la que se sacó poco provecho y hubo cambios contantes tras bloqueos para secar la sangría exterior al inicio de la segunda parte. Esa fue la herida por la que se murió el Unicaja, su ineficacia para impedir los lanzamientos exteriores con los que el Caja Laboral martilleó su defensa en la primera parte (10 triples en este periodo de 21 intentos). Cuando esta baza no existía, había dos caminos: San Emeterio o Batista, con balones interiores o desde el pick’n’roll con un inmenso Marcelinho.

El Unicaja descompensó la balanza de su ataque hacia el interior de la zona, bombeando balones a Freeland para sacar del partido a un estéril Barac, con los que compensó el primer arreón vitoriano firmado por Logan (las cinco primeras canastas fueron triples, tres del polaco que luego se enfrió en el banquillo) y después dibujando jugadas para primar los uno contra uno o encontrar tiros abiertos. Jiménez apareció en su dimensión de líder hasta el descanso tras el cual el Unicaja esgrimió más energía tanto en defensa con traps, la press y manos más activas como en la opción de correr y cambiando el dial del estático hacia latitudes lejanas (triples de Blakney, Berni y Saúl) para, con más pasión que lógica, ponerse por delante.

Pero la lesión de Archibald en el primer cuarto dejó a Chus Mateo sin rotación interior y con un socavón en el rebote que aprovechó el Caja Laboral para seguir sumando. Encima la rotación del base, con Freire y un McIntyre cojo, le sirvió a Ivanovic para apretar la defensa sobre el uno, obligar a jugar al Unicaja con la dirección de un escolta y perder el control del partido por unos minutos en los que el Caja Laboral tomó la iniciativa para no perderla jamás con la brújula de Marcelinho apuntando hacia la dirección correcta (71-76), pese al impulso de una grada feliz en su voluntaria amnesia.


2 Responses to “La amnesia voluntaria del Carpena”


  1. 21 enero 2011 a las 6:53

    Qué crónica tan buena! (clara, concisa, didáctica, con un análisis medido… ay, ya no hacen dde estas en ningún lado, eh) Ten cuidado que igual te hace una oferta algún medio malagueño para cubrir al Unicaja lo que queda de temporada y la liamos…
    ¿Estuviste con Rengel?

    • 2 sraly
      21 enero 2011 a las 13:07

      @Albericious Quizá no queden en los medios de Zaragoza (ejem, ejem). No es broma, hay grandes profesionales de los medios aragoneses y nacional, aunque a veces no pueden expresarse con toda libertad por diferentes razones. A mí, personalmente, me gustó mucho la que escribió en el último partido en casa del CAI Raquel Machín en El Periódico de Aragón, sin condimentos, directa al grano, sintética. Una gran profesional.

      No, estuve con Paco, sino en mi butaca en el gallinero del Carpena, donde espero estar el domingo. Pero no prometo que escriba otra crónica, que son un poco peñazo.

      Gracias por el piropo, amigo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: