20
Ene
11

Encuentros y desencuentros de la primera vuelta de la ACB


Parada en un tiempo. En tiempo de repaso. O el manido tiempo muerto. Tiempo para mirar hacia atrás y ver hasta dónde hemos llegado. Cruzado el ecuador de la ACB, empezando el reencuentro con todos los rivales, es el momento de aventurarse a premiar a los jugadores más destacados de la mitad. Falta la otra, apellidada de la verdad. Veremos que pasa. Pero en este hemisferio nos quedamos con unos nombres propios. Y aquí como soy un poco puñetero lo que voy a hacer de poli bueno y poli malo. Una palmadita en la espalda y un puntapié en la rabadilla. Aquí está el vedericto.

MVP: Blancos de Rueda Valladolid

Difícil hallar un ‘mejor jugador’. A esta peligrosa bipolaridad a la que nos estamos acostumbrando, el tú a tú entre Barça y Madrid si los euskaldólares de Querejeta no lo evitan, se añade la extinción de la ‘estrella’ en los equipos punteros. El colectivo vence al hito individual y tanto en Madrid como en Barcelona (más por las lesiones de Navarro)  es complicado identificar a un todopoderoso que todo lo aglutine.

Miren el Supermánager y observarán esta escasez. Siempre, a estas alturas, teníamos circulando por el broker a un Splitter, un Rudy, un Navarro, un Scola que superaba los 2 millones el solito y que si no lo tenías te estabas dando con una piedra en… bueno, ahí. Este año falta esa pieza maestra. Quizá Batista haya representado a ‘ese hombre’ en su versión Fuenlabrada, pero su marcha al Baskonia, su diferente rol y la adaptación a Ivanovic, le ha quitado de mi cabeza para el MVP, quizá merecido.

Por eso he decidido dar el premio al Blancos de Rueda, al representar los valores que hoy en día empiezan a faltar en la ACB: un equipo humilde que no necesita de un gran presupuesto para ser hasta cabeza de serie de la Copa del Rey. Un club que lucha con la misma precariedad financiera que Granada, Manresa o Alicante, pero que está tuteando (va 11-6 como el Baskonia) y hasta superando, como ocurrió el pasado fin de semana con el Caja Laboral, a las tres Gracias de esta Liga. Sin nombres estelares, con un grupo de jugadores con carácter (Van Lacke, Barnes, Diego García, Maxi Stanic), muchas piezas adquiridas en el baratillo de la LEB (Jason Robinson, Eulis Báez…), americanos enérgicos y con ganas de comerse el mundo (Slaugther), Porfirio Fisac le está arrancando lo mejor a un grupo que se deja la piel en cada acción, que juega a tope, a base de defensa, presión y una pista que vuelve a creer en el baloncesto como pasión.

Premio ‘Vaya Bluff’: Marcus Haislip

Noticias de Álava

Al otro lado, en el polo de la decepción sí encontramos nombres propios para colgarlos el cartelito de ‘bluff’. Cada cual tendrá sus favoritos y quizá uno prefiera a Perovic, a Katelynas, a Tucker… no sé, pongan el suyo. Pero yo me quedo con Marcus Haislip. El ala-pívot ha sido una sombra de aquel jugón que desde la posición de cuatro abierto jugaba a ser un escolta de 2,07, incalcanzable en el Unicaja. Su estancia en Vitoria ha sido casi invisible, hasta que su ausencia tras viajar a Estados Unidos, colmó la gota e hizo que el club rescindiera su contrato, como un año antes le pasó en Panathinaikos. Lesiones aparte, solo ha jugado siete partidos (6,3 puntos), siempre con minutos inferiores y con estadísticas lejanas a lo que le llevó a ser un  Top15 del draft y un jugador cotizadísimo tras dos años en Ulker y otros dos en Málaga. Ahora se ha pirado a China. Bye, bye.

Premio Jamón de Jabugo al ‘Producto nacional’: Carlos Suárez


Tengo que reconocer que no pensaba que Carlos Suárez iba a tener una adaptación tan rápida al Madrid y, en su extensión, a Messina. Astro sobre el que orbitaba el Estudiantes el año pasado, creía que necesitaría una fase de adaptación más larga a un rol menos imperante y a la exigencia táctica del italiano. Pero me equivoqué. El alero de Aranjuez llegó y arrasó. MVP de octubre, su irrupción impulsó al Madrid en las primeras jornadas y certificó que su fichaje no era otra exageración madridista. Sus medias (10 puntos, 5 rebotes y casi 2 asistencias) y pese a que su ritmo no es tan contundente que en ese primer plano, sin dejar de ser titular y clave para Messina, le otorgan la condición de ser uno de los aleros más completos de Europa (10 partidos con más de 15 de valoración), marca que está certificando en su bautizo en la Euroliga. Es el tercero más valorado de la Liga. Curiosamente quizá debería compartir este premio con San Emeterio (el jugador más valorado de la ACB), aunque tras su final de temporada sorprenda menos su comportamiento. Ambos se jugaron una plaza en la lista definitiva del Mundial. Ahora pocos dudarán de que se merecen estar juntitos en el Europeo.

Premio ‘Por favor, vuelve’ (nacional): Román Montáñez


Quizá sea injusto dar este premio a un jugador de un equipo ‘pequeño’, pero ya que me pongo. También podría otorgárselo a otros jugadores con mayores responsabilidades, pero he decidido ‘cargarme’ a Montáñez por una sóla cuestión, precisamente esa, ser capital en un conjunto con pocos recursos. Un equipo tan discreto y aguerrido como el Assignia Manresa tiene a Montáñez como una de sus bazas ofensivas más importantes y creo que el escolta no está rayando al nivel que debería y que ha hecho, aunque de forma irregular, en otras temporadas. No es manía personal, lo juro. Sus más que discretísimos números hacen que le dé este palito con todo el amor del mundo (bueno, no tanto). Pero es que Manresa necesita más de este barcelonés que acredita sólo 4 puntos en 19 minutos y añade más de dos pérdidas y un paupérrimo 15% en tiros de tres. Como en el cole: debe mejorar.

Premio ‘Bienvenido, Ms Marshall’: Robert Kurz


Quizá la mejor noticia del año en Granada. Tienen por el CB buen ojo para los interiores ‘foranos’ desde casi siempre. Suplieron la baja de Borchardt con Hendrix y esta temporada lo cambiaron por este ala-pívot procedente de la oscuridad de la NBA y criado en las praderas granjeras del campus de Notre Dame. Kurz es el segundo jugador en el ranking de valoración (17.4) solo superado por ‘San Eme’ porque es el octavo mejor anotador y el mejor reboteador (el único que supera los 9 por encuentro) en ambos lados (defensivos y ofensivos). También es el que más juega (más de 35 minutos). Ha sido el mejor jugador de la jornada en la primera y la 15ª semana de la competición. Un tipo que sabe moverse dentro de la zona, anota con ambas manos y las mete si tiene un tiro abierto, hasta de tres. Quizá le falta dureza defensiva, pero seguro que en verano sale a un destino con más aspiraciones… o regresa a la NBA.

Premio ‘¿Y para eso has venido?’: Terrel McIntyre


Llegó a Málaga con el cartel de mejor base de Europa después de ser el referente del Montepaschi Siena en las últimas cuatro temporadas. Su brillante currículum alumbraba nominaciones como MVP de la Lega, títulos a porrillo bajo la tutela de Simone Pianigiani, asignación en el mejor quinteto de la Euroliga… pero ocultaban una fascitis plantar que le ha mermado y ha dejado al Unicaja cojo de un base hasta que llegó Blakney por el ‘invento’ de Panchi Barrera. No obstante, McIntyre, con 33 años, no ha mostrado salvo en ocasiones (6.3 puntos y 3.3 asistencias) el motivo de sus credenciales, aunque solito ganó al CAI en la primera jornada. Su condición física y su poco entendimiento con Aíto son las excusas que puede esgrimir, aunque no deben ser válidas para un club que apostó por su pequeña figura (1’75) y ha encontrado más bien poco en su inversión.

Premio Manute Bol ‘Crece sin parar’: Rodrigo San Miguel

Basquet Manresa

Cuando suena tu nombre para reforzar al Barcelona es que algo estás haciendo bien. Y Rodrigo San Miguel está haciendo muchas cosas bien. El último fruto de la cantera de Zaragoza, formado en el colegio Doctor Azúa, CBZ y Calasancio, ha eclosionado y dando en la ACB el nivel que se presagiaba desde muy chico, desde época júnior, cuando sorprendió con la selección en el Torneo de Mannheim o fue nombrado mejor base de su generación, la misma que Rudy y Marc Gasol. Una carrera escalonada, quizá con una irrupción muy temprana en el CAI y su paso a Valladolid, ha sido la mejor manera de alcanzar ahora un nivel de líder en el Manresa, en su segundo año en el Nou Congost. Rodrigo está entre los mejores directores de juego de la ACB en números y, sobre todo, en sensaciones. Octavo en asistencias (3,4), quinto en robos (1,8) y líder de faltas recibidas (4,7), los rizos del aragonés campan con libertad en los aguerridos conceptos defensivos de Ponsarnau. Su evolución, casi más en espíritu, regularidad e importancia para su equipo que en números tangibles, queda denotada en su mejora en el término de la valoración (de los 9 con los que cerró el curso anterior a los casi 13 de esa campaña). Ha mejorado sus porcentajes, siendo un jugador más peligroso y agresivo, tanto en ataque como en defensa (sus números en robos lo atestiguan). Ha ganado en confianza. Porque talento siempre ha tenido.

Premio ‘Se dejaba llevar’: Josh Asselin

Manresa es lo que tiene. Encumbra a muchos jugadores. Pero luego salen del Bagés y ya no son los mismos. ¿Será el agua? ¿El embutido? ¿La Moreneta? No sé. Josh Asselin es el ejemplo más palpable de esta fuga. En Manresa fue capital en el ascenso y en dos años en ACB con más de 14 de valoración de media y 14 puntos y 4,8 rebotes, pero desde que salió del Nou Congost, desde entonces, se ha diluído hasta convertirse en un azucarillo, un jugador menor y que termina siendo cortado o decepcionando allá por donde va, como le pasó en el Cajasol o en Murcia la pasada campaña. El Estudiantes lo fichó en verano como baluarte interior y le dio la titularidad como cinco, pero no está remontando el vuelo (4.9 puntos y 3.5 rebotes). Incluso se le abrió la puerta de salida hace unas semanas, cuando el club decidió ni convocarlo para el encuentro ante el Bilbao y pensó en fichar a Hendrix.  Ayer firmó su mejor partido como estudiantil ante el Nymburg checo en la Eurocup (20 puntos) y puede que sea esta la primera señal de recuperación del presidente del club de ‘Se dejaba llevar’ en el baloncesto español.

Premio Media Mark al ‘Mejor microondas’: Víctor Sada


Creo que Víctor Sada es uno de los jugadores más infravalorados de la ACB. Convivir en un vestuario con jugadores estelares y mediáticos como la Bomba Navarro o Ricky Rubio, al que encima cubre en su puesto, no da mucho espacio para salir en los medios. Sin embargo, este base va creciendo año tras año y su rol es determinante para entender los triunfos del Barcelona. Hombre de la casa, cuya salida a Girona le sirvió para madurar y encontrar minutos, Sada es el perfecto complemento para Rubio. Más cerebral y físico, para mí el mejor en este aspecto entre los bases ACB, su energía en pista es ilimitada sin que eso le convierta en un ‘cabra’ loca. Me parece el típico jugador, va topicazo, que todo entrenador quisiera tener: disciplinado, esforzado sin topes, currante en defensa, sin un mal gesto, contando en muchas facetas (cómo va al rebote!!, 3,7 por partido), humilde y siempre en un segundo plano, encima va mejorando poco a poco en su aportación ofensiva. Selección, ya!!!

Premio ‘Qué desperdicio’: Novica Velickovic


Fagocitado en el Madrid, será por no adaptarse a la posición de alero, por la exigencia de Messina, por su frialdad, por la presión del lugar, por las altas expectativas creadas, por lo que sea, Velickovic se va empequeñeciendo como un Liliputiense y creo que pronto desaparecerá de la Casa Blanca. Encima la irrupción de Mirotic como el nuevo ‘Mirlo Blanco’ le pone un nuevo muro por encima de su cabeza. ¿Qué fue de ese chaval serbio que fue MVP del mes de noviembre la pasada campaña? Sus constantes vitales como uno de las principales esperanzas del básket serbio no son percibidas por Messina, que esta temporada no le da más de 12 minutos por encuentro, aunque en un solo choque, hablando de ACB, ha jugado más de medio tiempo. Y solo ha facturado dos encuentros con más de diez de valoración. Su 1/6 en triples o 39% en lanzamientos de dos son virtudes que alientan que un cambio en su rol no se percibe en un horizonte cercano.

Premio ‘llegar y besa el santo’: Xavi Rabaseda


Aunque ya debutara de forma testimonial con el Barcelona (6 partidos en dos temporadas), el ‘ruso’ ha mostrado de verdad que tiene nivel ACB en Fuenlabrada. El referente de la selección sub’20 que encontró el bronce en el último Europeo, miembro del quinteto ideal de esta competición, y uno de los mejores anotadores de la pasada LEB en el Cornellá, Rabaseda, alero de 1,97 de 21 años, está mostrando su catálogo de acciones ofensivas y su gran salto como carta de presentación. 9 puntos por partido le acreditan como una de las mejores garantías de continuidad dentro del básket español. Tanto que su nombre va ganando puestos en las previsiones del próximo draft.


5 Responses to “Encuentros y desencuentros de la primera vuelta de la ACB”


  1. 1 Jos-Ito
    20 enero 2011 a las 14:30

    El Premio ‘Bienvenido, Ms Marshall podria ser compartido con Paul Davis, ha tardado en arrancar pero ahora mismo va en 5º velocidad y no ha visos de que pare.
    Sergio Rodriguez deberia ser cnadidato a Premio ‘Vaya Bluff’ o ¿Y para eso has venido?, o crear uno especial para el, lo merece.

  2. 20 enero 2011 a las 18:58

    Muy buen artículo. En el premio “vaya bluff” también se me ocurre Logan. Perovic es otro caso, si bien este jugador nunca me ha gustado, tienen qie inyectarle sangre en vena porque tiene horchata.

    Lo de Rodrigo San Miguel es asombroso. Si bien por Zaragoza sabíamos de su calidad, no me podía llegar a imaginar tales números ni su gran mejora en el tiro exterior. Sobre Carlos Suárez pensaba igual que tu, que iba a costarle mucho más su aclimatación.

    Saludos.

    • 3 sraly
      21 enero 2011 a las 13:20

      @José-Ito Bienvenido a Puertatrás. Aquí estoy para lo que quieras… blogeramente hablando.

      Paul Davis está creciendo y se está convirtiendo en uno de los pívots a seguir en la ACB, además en un equipo que no es que haya acertado mucho con sus interiores en los últimos años, hablo de Triguero, de Asselin… tú ya sabes.

      De decepciones… hay tantas. Pero como de Sergio esperaba más bien poco, pues quizá a mi no me ha decepcionado tanto. Qué mala gestión del talento que tenía!!!!

      Gracias por comentar

      @Oscar Gaspar Graciaspor los piropos, sabes que son compartidos por el interés de lo que tú haces en tu blog. Ayer vi a Logan en acción y tampoco entiendo muy bien a Ivanovic. Se clavó tres triples nada más empezar el partido y luego lo sacó del partido, casi ni volvió a jugar.

      Rodrigo, qué grande. Me alegro especialmente por él, por su personalidad, por ser un tipo muy normal y que en Zaragoza lo sacrificaron a la primera de cambio ¿Quién fue el listo que le colocó el 10 de Pepe Arcega en la espalda? Eso es quitarle presión al chaval. Y luego Julbe lo desterro. ¿No hubiera sido mejor cederlo a un LEB-2 o que se foguease en un EBA? Espero que regrese a CAI. Por él no será.

      Gracias por comentar, hermano maño

  3. 21 enero 2011 a las 0:57

    Brillante selección, después de meditar mucho cada premio creo que la coincidencia es total (¡cielos qué pasa!)

    Lo único que me parece que ha sido entregar el premio ‘Bienvenido Ms Marshall’ y Kurz irse de najas. Quizá es que al igual que el Coronel Walter E. Kurtz (Marlon Brando) de Apocalypse Now ha decidido desertar paranoico después de conocer “el horror”…

    • 5 sraly
      21 enero 2011 a las 13:23

      @Jacobo Creo que en mi próximo acercamiento a Lavapiés tenemos que hablar seriamente de tener una relación carnal. Es decir, irnos a comer un chuletón al asturiano de Argumosa. Jejeje

      Creo que vale también la experiencia Berlangiana con Kurz. El tipo llegó, creo muchas expectación y pasó de largo, como los americanos en la peli. Lo que no sé es lo que pensará el bueno de Curro Segura. Es curioso, hace unas semanas coincidí con el en Málaga y me comentó que este año veía muy complicado entrenar, que estaba tranquilo en Almuñecar y siguiendo aprendiendo. Leñe, pues menudo marrón. TE toca rescatar de las miserias al equipo de tu corazón y la estrella que tienes se va corriendo. Qué futuro más negro en Granada. Una putada si uno quiere emigrar para allá y ver ACB en directo. Siempre nos quedará el Albayzin!!!!

      Grande Jacobo, grande!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: