18
Ene
11

Nada que perder


Ni la extrema prudencia de los dirigentes del Unicaja está blindada a los pitidos. La grada soberana achicharó a abucheo limpio el abono por un partido que un triple de Blakney firmó para derrotar al moribundo Granada y dar a Aíto la oportunidad de despedirse del Martín Carpena. El esperpéntico espectáculo ante el Gran Canaria finiquitó la última opción de entrar en la Copa y confirmó el primer cese del técnico madrileño en toda su gloriosa carrera.

El Unicaja cruzó los dedos para que una carambola introdujera en el bombo de la Copa que hoy ha sorteado los emparejamientos y, con ello, dar algo de vida al entrenador y salvar su último año de contrato. La contundente derrota con los canarios rectificó la estrategia y ha hecho que hoy se le comunicara a Aíto la noticia y que Paco Aurioles, técnico del Axarquía, dirigiese el entrenamiento. Aurioles y Chus Mateo, hasta ahora segundo de Salva Maldonado en Fuenlabrada, serán presentados como nuevos técnicos del Unicaja hasta final de temporada, aunque será el segundo el que ejerza las labores de principal. Ambos son ‘hombres’ de Scariolo, que ya se sentaron en el banquillo del Martín Carpena como ayudantes del engominado de Brescia y, en el caso de Mateo, mantenía su vínculo en la selección española. Algunos ven en esta decisión el paso previo para que el italiano, que reside en Marbella y dirigirá a España en el Europeo este verano, vuelva al frente de la nave del Unicaja.

Chus Mateo toma las riendas de un proyecto tras su breve paso por el Fuenlabrada la pasada temporada tras la destitución de Luis Guil y la experiencia que vivió al frente del CAI Zaragoza en el 2006, siendo destituído antes de cerrarse el curso. Considerado como uno de los mejores asistentes del baloncesto nacional, avalado por sus amplios conocimientos tácticos, dispondrá de una ‘segunda’ oportunidad para mostrar su valía como ‘primero’ en una plaza con la misma presión que no supo aguantar en Zaragoza (acompañada por la mala gestión deportiva que hizo Alberto García Chápuli).

No obstante, la dupla Mateo-Aurioles lo tiene todo a favor. La afición les acogerá con los brazos abiertos, al igual que una plantilla que había perdido la confianza en Aíto. Resulta que hasta algún agente de un jugador del Unicaja comunicó a los directivos del club su sorpresa por la desorientación que sentía su representado con respecto a los planes de Aíto. Otros miembros de la plantilla estaban descontentos y defraudados con la forma de llevar el equipo del conocido entrenador.

Con el equipo fuera de la Copa, en la décima plaza (8-9), recibiendo al Caja Laboral este jueves en el primer encuentro del Top 16 y sin grandes aspiraciones en la Euroliga, Chus Mateo y Paco Aurioles tienen ante sí un futuro halagueño porque empeorar parece una opción inviable. Aunque el potencial del Unicaja parece lejos del arsenal del que disponen Barcelona, Madrid o Caja Laboral, la clasificación actual es totalmente inferior a lo estimado y la reacción del equipo, con la recolocación de varias piezas, parece más que previsible. Nada que perder, mucho que ganar. Al menos, hasta el verano.


10 Responses to “Nada que perder”


  1. 18 enero 2011 a las 7:57

    Aíto es uno de los grandes. Es cierto que cuando una situación se vuelve irrecuperable se deben tomar decisiones pero en el Unicaja se deberían preguntar quién ha puesto los medios (o quizás quién no los ha puesto) para llegar a esta situación. Insisto que hay veces en las que aunque el entrenador no sea ni el mayor ni el único culpable su destitución sea la mejor solución. Difícil lo tiene el nuevo equipo técnico para enderezar el rumbo del equipo, lo primero será recuperar la confianza de los jugadores y lo segundo cruzar los dedos para mejorar el resultado en liga (y Euroliga) del año pasado.

    Un saludo!

    • 2 sraly
      18 enero 2011 a las 11:12

      @Albericious Personalmente creo que Chus Mateo fue víctima en Zaragoza de muchas heridas sin cerrar y pronto se le asignó un extra de presión (el debate de Julbe o no Julbe seguía en la calle) que no supo administrar. Además hubo un error extremo en la confección de esa plantilla con dos piezas clave en su sistema de cuatro abiertos. Desde su decisión de traerse a Faverani (un top 10 del draft con la mentalidad de ‘viva la vida’ de un chaval salido de las fabelas) y al jugador más frío y que menos le ha gustado el baloncesto que he conocido: Oniekwe, la pieza clave del sistema. Creo que por conocimientos de básket, Chus está al primer nivel, pero el CAI y sus particularidades (más en esa época) le vino grande. No todo fueron cosas malas: el fichó a Starosta (crucial en el primer ascenso) y a Colom (que no entiendo todavía cómo el CAI no se lo quedó). Málaga, sin ese bagaje y sin tanta presión para empezar (solo puede mejorar y tendrá al equipo de su parte), puede ser un punto de inflexión.

      Gracias por comentar, amigo

      @General Espartero En un anterior post hable de la situación de Aíto en Málaga. Creo que Aíto es ‘el entrenador’ del baloncesto español junto a Diaz Miguel. Eso no quita para decir que en Málaga no ha cuajado, en casos por sus propios fallos (creo que la preparación táctica del equipo no es ni amplia ni la apropiada para las piezas que tenía), por la falta de una plantilla al nivel de la de sus rivales (de inicio faltaba un base, un exterior con desborde y un cinco) y, sobre todo, porque el club no ha apostado fuerte por hacer un proyecto totalmente competitivo, falta de aspiraciones. No es el único culpable, pero SÍ me parece culpable. La liberación propia de estos casos, el hecho de que hay mimbres suficientes para estar por encima del décimo puesto y la falta de presión inicial puede facilitar las cosas para la reacción al mando de Mateo y Aurioles. Yo les deseo suerte.

      A sus órdenes, mi General

  2. 3 albericious
    18 enero 2011 a las 10:14

    Chus Mateo… a mí ese nombre me da miedo. No dudo de su dedicación, de su profesionalidad. No lo conozco, por eso no quiero ser irrespetuoso. Pero el basket que nos enseñó en su paso por Zaragoza fue el peor que recuerdo de siempre. Peor que en los tiempos de Mario Pesquera. Y en sus intervenciones en la Selección al lado de Scariolo… cada vez que lo veía (por la tele, claro) participar en los tiempos muertos… o susurrándole al italiano… ¡¡qué miedo!! De todas formas, si ha de triunfar en algún sitio, ese será Málaga.

  3. 18 enero 2011 a las 11:23

    Vuelve Chus Mateo al Prícipe Felipe de Zaragoza. Aquí no dejó buen recuerdo, si bien estoy contigo en que me parece un gran segundo entrenador. Veremos que tal lo hace de primero. Por lo pronto que pierdan contra el CAI, luego ya si eso que recuperen.

    Un saludo.

    • 5 dmerida
      18 enero 2011 a las 12:38

      Lo de Chus Mateo en solitario sería una apuesta arriesgada, pero respaldado por un hombre de la casa como Aurioles, puede ser un tandem bastante interesante para comerse este curioso marrón.
      Aíto no lo estaba haciendo mal del todo, pero con un equipo con déficit en algunas posiciones, estaba improvisando más de lo debido. El tiempo muerto final ante el Gran Canaria fue su sentencia, quizás no por la intención pero si por el momento.

      @baloncestero

      • 6 sraly
        18 enero 2011 a las 18:45

        @dmerida (baloncestero)

        Bienvenido a Puertatrás, compañero malagueño. Mateo y Aurioles, añadiendo a Angel Cañete, forman un trío, digamos ‘de la casa’. Aunque Chus se haya formado en Madrid, su vinculación con Málaga es total. Esto suaviza el cambio y bautiza el proyecto con agua dulce porque la grada los acogerá con un sentimiento patriarcal. Ya pueden mejorar la cosa que si no sacarán el cinto, como buen padre. Algún retoque en la plantilla (lo de Sinanovic me parece un poco broma hasta que no sea español) y a correr hacia el playoff. Lo del TM fue la repanocha. Aíto, genio y figura… hasta la sepultura.

        Gracias por la visita y a ver si nos vemos en el próximo clinic.

  4. 7 sraly
    18 enero 2011 a las 11:42

    @Oscar Gaspar Yo confío en Chus, también porque personalmente creo que en Zaragoza no se le trató bien y no solo hablo de prensa y aficionados, también por parte del club y, personalmente, de la persona que lo llevó a Zaragoza. Espero estar en el Carpena el domingo (no suelo ir a los partidos de ACB), asi que ya os contaré.

    Gracias por comentar, maño!!!

  5. 8 Juakin5
    18 enero 2011 a las 14:31

    Hola tio! mersi por comentar en el blog y darle tan buena valoración ;)!

    Por lo que respeta a Aíto y el Unicaja, no se yo si el cambio de entrenador mejorará algo. La verdad es que el equipo es muy completo, pero le falta ese no se que por el cual no acaba de arrancar. No se si es que se magnificaron las cualidades de muchos jugadores que ficharon (vease Saul Blanco, MCIntyre, Guille Rubio, Tripckovic…) o es que aun no han acabado de acoplarse y explotar.

    Solo espero que Unicaja dé mucha guerra porqué sino la liga se hará muy aburrida!

    SAludos crack!

    P.D. Tu blog está muy muy currado eh?

  6. 18 enero 2011 a las 17:42

    Aíto tiene claros y oscuros en su trayectoria, por ejemplo estoy seguro que mientras Ferran Martínez siga en el staff del Barça el madrileño no pisará el Palau Blaugrana, pero es uno de los grandes entrenadores sin discusión. Como oyente de sus clinics sólo puedo sentir admiración, pero su gestión de los grupos es polémica. Incluso se escuchó que su relación con Navarro durante las olimpiadas no fue precisamente buena, por no hablar de aquello de que Gasol estaba verde para ir a la NBA que tampoco hizo demasiada gracia. En cualquier caso no se puede despreciar su mérito deportivo, ni su valentía táctica. Pero en Málaga pocas veces he observado alguna de las genialidades que hizo con la Penya,especialmente en defensa. También es cierto que la política de fichajes de Unicaja no ha estado muy acertada, Saúl Blanco todavía no ha despuntado como se creía, y no hubo un recambio de Cabezas con suficientes garantías como para dirigir al equipo. Auguro una temporada complicada para los malagueños, y creo que todavía Aíto no ha dicho la última palabra en nuestro baloncesto. Desde luego en el Estu se le tiene mucho cariño, tanto por su pasado como jugador colegial, como por sus regulares visitas al Magariños cada vez que alguno de sus equipos ha jugado en Madrid…

  7. 10 sraly
    18 enero 2011 a las 18:53

    @Juakin5 Bienvenido a Puertatrás. Gracias por los adjetivos, aunque los bloggers estamos para echarnos una mano. Esto es un círculo vicioso donde tu lees y a tí te leen, una comunidad en la que somos queridos desconocidos…

    Sobre el Unicaja. Realmente no creo que haya jugadores sobrevalorados, porque cada uno tiene su currículum. Cada caso es particular y por unas cosas u otras (rol inadecuado, presión, falta de paciencia, lesiones…) hay piezas que no se han aposentado. Se presupone que el cambio provoque una reacción, al menos y como ha dicho Chus en su presentación, de disposición, de carácter, de voluntad.

    @Jacobo Estudiantes podría ser un lugar ideal para Aíto, un club con el perfil del Estudiantes, aunque con una realidad deportiva, en cuanto a la élite, mucho más temblorosa e inestable que, por ejemplo el Joventut (Que saca chicos de la cantera como churros). Apúntalo como ‘futurible’. Sin tanta presión como en Málaga, puede que Aíto encuentre un lugar más óptimo donde aposentar y demostrar sus conocimientos.

    Quizá lo que voy a decir es demasiado, pero creo que en Joventut la figura de Sito Alonso tuvo mucho que ver en la evolución del equipo y que Quim Costa no es el mismo perfil de segundo. No digo que Sito le hiciera el trabajo sucio a Aíto en Joventut, pero puede que sumara más energia, más trabajo que Costa. Además las simientos (recordemos que en Joventut jugaban un tal Rudy y un tal Ricky) y la filosofía del club era totalmente diferente. Tampoco los jugadores que tenía en Unicaja eran para hacer la 1-3-1 o estar medio partido presionando y corriendo. Aún así a mi Aíto me ha defraudado en Málaga, lo que no quiere decir que tachemos su carrera deportiva.

    No es un hombre que haya desarrollado un don de gentes a lo largo de su carrera e incluso que creo una escuela de entrenadores con aire antipático y que se ha creado enemigos por no ser, quizá, más políticamente correcto o medir sus declaraciones. Hay otros que venderían a su madre por quedar bien y que no se mojan ni en la piscina. Es una elección.

    Saludos megacrack!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: