12
Ene
11

Aíto y las cuentas borrosas


En la web Encestando se han podido leer en estos últimos días una serie de interesantes artículos que desvelan algunos datos que levantan ampollas. La situación económica de los equipos de la ACB no dribla la crisis y en algunos casos la debilidad de los clubs les ha llevado al borde del precipicio de la Ley Concursal o, incluso, la desaparición. No sólo los más débiles hacen encaje de bolillos para cuadrar sus cajas, vendiendo a sus mejores jugadores para pagar las nóminas mensuales y poder salvarse del descenso administrativo tras un segundo año con retrasos y deudas. Los equipos más grandes calculan hasta el último euro para no verse con un desajuste desagradable en el balance presupuestario a final de temporada y tener que dar explicaciones a sus mecenas públicos o privados. Entre otros, es el caso del Unicaja.

Aíto García Reneses encaraba este curso el último de los tres años de contrato que firmó en los Guindos tras dejar la selección y el Joventut. El ilusionante recibimiento de un técnico ‘clásico’ y que había sido el azote de la afición malagueña con el Barcelona fue diluyéndose tras el subcampeonato de Copa de la primera temporada. El equipo no carburaba como esperaba a la exigente y bien acostumbrada afición y en el ambiente se fue generando la idea de que el periodo de Aíto terminaría antes de tiempo, pese al cuarto puesto final en la última ACB que salvó los muebles. Pero tenía un año más firmado y la crisis, su salario nada despreciable, ‘obligó’ a mantener una postura conservadora en vez de negociar una costosa desvinculación y a dar confianza al técnico después de renovar a la baja a varios jugadores y dar salida a los responsables de la dirección técnica en verano, Juanma Rodríguez y Berdi Pérez. La irrupción de un proyecto completamente nuevo quedó aplazada hasta verano.

Pero la opción del ‘ahorro’ ha salido cara. La marcha desigual del Unicaja en la ACB, su casi segura no clasificación por segundo año consecutivo de la Copa, pese a haber entrado en el Top 16 y vencer con solvencia en casa a Real Madrid o Olimpiakos hace solo un mes, y la sensación de que el grupo no avanza en consonancia con la calidad que se le presupone, con pocas variantes tácticas (¿Qué fue de la famosa 1-3-1 del Joventut?), un ataque plomizo, ha llevado a la completa degradación de la confianza del técnico dentro del seno del club y los silbidos de la grada en la última derrota sin respuesta ante el Barcelona han terminado por sentenciar al histórico técnico madrileño.

Sin embargo, Aíto se sentará hoy en el banquillo para dirigir el partido frente al Granada. Los responsables del club y de la entidad bancaria que paga las nóminas han decidido que el entrenador siga hasta el final de la primera fase, según informa hoy La Opinión de Málaga. Nombres como Bozidar Maljkovic y Paco Aurioles han sido los primeros en salir a la luz como posibles hombres ‘puente’ y opciones baratas (Chus Mateo o Veljko Mrsic también son citados en periódicos malagueños) para un futuro en el que ya han salido otros candidatos como Chris Fleming (Brose Basket) o, citandos en medios eslavos como ha hecho el Sur, Dusko Vujosevic (exPartizan y exCSKA) y Zmago Sagadin (exseleccionador esloveno).

La decisión está tomada, al igual que la necesidad de reforzar al equipo (se habla de Lázaros Papadopoulos como pívot y Lested Hudson o Marcelus Kemp para cubrir el perímetro), una necesidad que es visible desde la temporada pasada por la falta de anotación exterior desde la marcha de Juan Dixon y después Gary Neal y por la falta de más contundencia bajo los aros desde la salida de Boniface Ndong y la llegada de un ‘4’ que juega de ‘5’ como Joel Freeland. No sé muy bien qué pensaría Aíto si, tras su destitución, llegaran refuerzos al Unicaja, pese a que decisiones que ha tomado, como la discriminación de Giorgios Printezis o la apuesta por Panchi Barrera, le quiten razones para protestar. El fallo en la irrupción de Terrell McIntyre, con una fascitis plantar que arrastra desde Siena, o el descarte de repescar a Carlos Cabezas o incorporar, por poner varios ejemplos, a Jasikevicius o Schortsanitis son debes que pesan en el recuerdo de los aficionados.

Tanto la destitución de Aíto, sea quien sea su sustituto, como la llegada de refuerzos es tardía para un Unicaja que lleva varios años sin dar la sensación de saber hacia dónde va, si quiere realmente ser aquel equipo que tuteaba a Caja Laboral, Barcelona y Real Madrid u otra versión inferior, y cuyos titubeos por no descuadrar las cuentas le están alejando de la autopista de triunfos en la que se subió no hace tanto. En crisis, ahorar puede salir caro.


8 Responses to “Aíto y las cuentas borrosas”


  1. 1 Yandrakovic
    12 enero 2011 a las 17:16

    Desde un gran admirador de Aíto como yo, solo puedo mostrar mi perplejidad por los acontecimientos. Si bien Aíto se ha podido equivocar en determinadas decisiones y en las formas, creo que el equipo sin McIntyre tampoco es como para tirar cohetes y que no se pueden echarle todas las culpas al mismo… En cualquier caso, lo que sí creo es que su etapa en Málaga está más que quemada y lo mejor que le puede pasar es empezar de cero en otro lado. Un abrazo!

  2. 12 enero 2011 a las 18:01

    Hay que andar con mucho ojo, no hay que irse tan lejos para recordar a Menorca en su anterior andadura en ACB con la destitución de Ricard Casas y el cheque en blanco que se dejó al nuevo entrenador con los consiguientes esperpentos en la pista.

    • 3 sraly
      12 enero 2011 a las 23:32

      @Yandrakovic Yo también admiro a Aíto y me parece que su situación en Unicaja desmerece su trayectoria. También creo que no ha llevado al equipo con la firmeza de su sabiduría y que ha caído en excusas de técnico y ha tomado decisiones erróneas. A mi me parece que el equipo está poco trabajado. Tampoco creo que el sea el único culpable. Creo que el texto va más dirigido hacia aquellos que toman las decisiones y que no han sido valientes en forzar un cambio que se veía inevitable y consumir una temporada sin ir a ningún lado. Una pena que un equipo como el Unicaja no tenga las ideas más claras.

      Gracias por comentar, amigo

      @XabiJiménez Bienvenido a Puertatrás. Espero que sigas asistiendo a este blog cuando quieras. Los equipos pequeños tienen menos margen de maniobra y normalmente el técnico es el que paga los platos porque no hay dinero para mucho más. Los sueldos no son comparables. La verdad es que creo que el Menorca no hizo la mejor elección con Imbroda, que venía de hacer un buen papel en Valladolid en una situación delicada, aunque es un técnico que no me gusta especialmente por varias razones.

      Gracias por comentar y vuelve cuando quieras.

  3. 12 enero 2011 a las 18:12

    Exacto. Aíto ya no puede aportar nada en Málaga ni el Unicaja puede ofrecerle nada a Aíto. Su etapa ha acabado. No ha sido su época más brillante ni el club le ha dado los mimbres para hacer un gran equipo.

  4. 12 enero 2011 a las 18:51

    Aíto debe volver al Estudiantes, rencontrarse con sus orígenes y emerger como Ave Fénix de nuestro baloncesto.

    • 6 sraly
      12 enero 2011 a las 23:36

      @coachbasket El problema es que esto era obvio desde verano y han dejado pasar el tiempo como si esta temporada no importara. Tiempo y dinero perdido, para terminar haciendo lo que mucha gente, fuera y dentro del club, pensaba desde hace meses. Aíto tiene que buscar otro club como el Joventut, donde no haya tanta exigencia y pueda trabajar con cantera y buena base de técnicos. Sigo pensando que buena parte del éxito de la Penya fue Sito Alonso. Bueno, eso y tener a un chico llamado Rudy y a otro llamado Ricky.

      Saludos y gracias por comentar crack!!!!

      @Jacobo Creo que te arrepentirías de esas palabras. Jajajaja. Quizá el Estudiantes pueda ser un buen lugar para Aíto, aunque creo que las urgencias del equipo ACB no ayudarían, pero tú mismo… Para mí, Casimiro es el coach ideal para Estu (y para muchos equipos de ese perfil).

      Gracias por comentar, hermano

  5. 14 enero 2011 a las 12:59

    Siempre resulta complicado separar hasta dónde es culpa del entrenador y hasta dónde de los jugadores, pero está claro que la plantilla de Unicaja de los últimos años es una auténtica broma.

    Si el nuevo técnico llega con un par de refuerzos bajo el brazo, la cosa tendrá solución. Si no, el equipo acabará siendo el mismo perro, con distinto collar…

    Saludos.

    • 8 sraly
      18 enero 2011 a las 11:36

      @Dr. Básket No te falta razón. Tampoco creo que sea una broma, pero sí netamente inferior a las posibilidades que tiene el Unicaja para moverse en el mercado. Empezar la Liga con un segundo base como Barrera (falta aplicable a Aíto por ser su valedor), sin un escolta que se cree sus propios puntos como se vio necesario la temporada anterior (el equipo funcionó cuando se fichó a Dixon y luego a Neal) y un pívot para colocar a Freeland de cuatro (esto quizá sea una visión más particular, pero lo veo muy claro) son déficit que han lastrado al equipo. Sigo pensando que al club le falta mando y decisión para alcanzar las cotas a las que acostumbró a su afición no hace tanto. Aíto no es el ‘único’ culpable, pero tampoco ha ayudado a rectificar la situación.

      Bienvenido a Puertatrás, enhorabuena por tu original blog y gracias por comentar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: