11
Ene
11

Vender o no vender a Cabezas


La irrupción del Caja Laboral en el mercado invernal está revolucionando el gallinero de la ACB. El ‘zorro’ Josean Querejeta firmó un cheque de 800.000 euros y lo mandó con remite a Fuenlabrada para que le enviaran en paquetería exprés al ‘gallo’ Esteban Batista, el interior por el que suspiraba Dusko Ivanovic. Al Sur de Madrid ni se lo pensaron. Con lacito y todo. Sin patrocinador y con la sombra de la Ley Concursal detrás de la oreja, el dinerito calentito valía más que el MVP del equipo y quizá de la Liga. “De fuerza mayor” calificó José Quintana, presidente del Fuenla, la venta de su estrella. Unas semanas antes el Barcelona había hecho algo parecido con Joe Ingles y el CB Granada. El Cebé cedía gustoso a su mejor jugador para cubrir el agujero económico con 450.000 euros blaugrana y así paliar las deudas que mantiene con Hacienda, que embargó la cantidad ganada por el traspaso. La baja del alero australiano ha mermado considerablemente la racha deportiva del conjunto de Trifon Poch, en el pozo de la clasificación desde su salida, pero aliviado la cuenta negativa de su cartilla de ahorros. Ambas operaciones han abierto un debate sobre la necesidad de un cambio en la regulación de traspasos entre clubs de la ACB en la misma temporada, dado que, según los críticos, los equipos con mayor poder económico ‘alteran’ la competición con estas operaciones.

Tras pescar a Bautista, en Vitoria han puesto ahora los ojos en Carlos Cabezas (también se habla del francés Florent Pietrus), el base al que no quisieron fichar en verano por una diferencia no muy elevada y que terminó firmando por el CAI Zaragoza por una cantidad cercana a los 300.000 euros tras quedar libre del Khimki y que ningún Euroliga accediera a firmarle lo que pretendía. Con el filo del cierre de inscripciones del Top 16 (en una semana, el día 18), el Caja Laboral debería pagar ahora una compensación mayor al club aragonés, que ha abierto la puerta a una posible salida de su internacional si la oferta es buena.

El CAI no es el Fuenlabrada y el Granada. Cuenta con una economía saneada, un patrocinador sólido y una masa social copiosa (aunque esta temporada ha bajado, mantiene una cantidad de abonados de primer nivel en Europa) que le convierten en una entidad con potencial en la élite si logra edificar los cimientos de un equipo solvente.

La incorporación de Cabezas, añadida a la codiciada cesión de Pablo Aguilar aparentaba ser el inicio de este anclaje a la clase media de la categoría, incluso en el club valoraban su irrupción como un anzuelo para enganchar nuevos inversores y promotores. La ‘Marea Roja’ percibió ese esfuerzo y recordó las imágenes del pasado en las que el CAI luchaba como un grande más.

Pero si se produce ahora el traspaso del marbellí a Vitoria, ¿quizá esa imagen quede debilitada y el CAI pierda crédito? Pero… y si a cambio de Cabezas se logra ingresar un pico para apuntalar la plantilla en verano (se da por segura la marcha de un referente como Quinteros) o, por defecto, se añade un descarte de Vitoria (el Periódico de Aragón y Noticias de Alava hablaban hoy de la posible cesión de Pau Ribas). La otra incógnita, más peligrosa, afecta a pensar qué efectos sobre la marcha de la plantilla podría tener la salida de su base titular y si se podría repetir el efecto negativo que vivió Granada con Ingles. Desde mi punto de vista, el peso de Cabezas sobre el juego colectivo del CAI no ha alcanzado esa ascendencia, aunque José Luis Abós, al que la victoria en Alicante ha ayudado a aliviar las voces críticas, si perdería una referencia importante, su único director de juego puro, un buen defensor (no anda sobrado de ellos) y una mano con temple para los últimos minutos. La posible incorporación de Ribas reduciría estos inconvenientes.

La margarita está sobre la mesa de Reynaldo Benito y Willy Villar y ante ellos una dulce duda: ¿Mantener a Cabezas y afianzar una posición de prestigio en la ACB o sacar una buena tacada de un jugador cuya renovación será casi imposible? La respuesta nunca será madre de un problema.


13 Responses to “Vender o no vender a Cabezas”


  1. 1 ruben
    11 enero 2011 a las 19:28

    yo me lo quedaba,si damos bajonazo nos acordariamos de cuando lo vendimos,eso si, ante todo un oferton la cosa cambiaria…

  2. 2 Hesisair
    11 enero 2011 a las 19:34

    Por 150000 y Ribas que es lo último que he leído, con lazo. Cuando Cabezas está en cancha el juego colectivo del CAI se resiente mucho con su complejo de yo-yo. Hay que reconocer que él ganó el partido de Valladolid, y viene bien porque toma responsabilidades, pero con él se juega peor y eso a la larga…
    Además, Ribas no es un mal jugador y Van Rossom está demostrando que puede ser el base titular.
    Yo voto porque sí😉

    • 3 sraly
      12 enero 2011 a las 1:50

      @Rubén Gracias Rubén por comentar. Bienvenido. Más vale prevenir. Es una opción válida, muy política, eso de evitar darle razonamientos a tus críticos si las cosas salen mal.

      Gracias por comentar, amigo

      @Hesisar La verdad es que si se confirma la cifra dad por Tubasket (no sé si antes por otro medio) no sería una mala oferta. Pero no considero que Van Rossen haya demostrado que es un base titular, lo siento. Mas bien lo considero como un escolta. Su capacidad de dirección es limitada, aunque sí que es un buen jugador en el uno vs uno con espacio y en el lanzamiento de tres sin bote. En defensa hace aguas en el uno contra uno, aunque tiene piernas para perseguir al escolta tirador de bloqueo en bloqueo. Ribas podría ser un ‘1’ fiable, con futuro cuando se sanee del método Ivanovic y recupere la chispa de chico de la Penya.

      Gracias por comentar

  3. 11 enero 2011 a las 23:28

    Cabezas debería terminar la temporada en el CAI. Me parece que adultera la competición ACB esta política, y puede ser un precedente para otro tipo de situaciones y de condiciones de contratos. Fogueate en un equipillo que luego pasamos por caja y tan contentos. Not in my name.

  4. 12 enero 2011 a las 0:09

    A mi me da miedo venderlo por lo que vendrá a cambio. Pero es que hay que pensar que esto antes de un deporte es un negocio. Y si no hay pasta no hay equipo. Si no mirar lo que le pasó al último CAI. Es por eso que la rentabilidad del traspaso sería del 100% porque vino a coste 0.
    Habrá que ver cuánto ofrecen por él. Porque tampoco se puede regalar y el tiempo juega en su contra.

    A mi Ribas me gustaba mucho antes pero ahora me deja frío. Debe ser por sus temporadas en Vitoria.

    Estoy con Jacobo en que está adulterada la competición como he dicho en reiteradas ocasiones. Pero no creo que CAI sea el que ponga el precedente. Ese lo puso la ACB con su clemencia. Antes fue Granada, luego Fuenlabrada veremos quién es el próximo.

    Saludos.

    • 6 sraly
      12 enero 2011 a las 1:56

      @Jacobo La mala situación de la mayoría de los equipos de la ACB (hay una serie de reportajes muy interesantes en encestando) provoca que estos traspasos sean una bendición, aunque los grandes agiganten la diferencias con los clubs ‘pobres’ gracias a esta normativa. Como dices se puede decir que se adultera la competición y que la ACB deberá actuar. Si es que sabe actuar.

      Gracias por comentar, bro!!!

      @Oscar Creo que Ribas es un buen jugador cuando se limpie del hermetismo de Ivanovic y vuelva a ser un jugador feliz. Ese viaje constante de la posición de base a la de escolta no le ayuda y quizá no sea el mejor jugador para paliar hoy la baja de Cabezas, pero sí puede ser un gran jugador si hay opcion de que se quede (más cuando Quinteros se ira en veranoc on toda seguridad).

      Creo que el caso del CAI no es comparable con el del Fuenlabrada y el Granada, al borde de la Ley Concursal y con graves problemas económicos, situación que nada tiene que ver con la del CAI, saneado en ese sentido.

      Gracias por comentar, maño

  5. 12 enero 2011 a las 11:36

    venderlo ya ¡¡¡ un jugador con la “cabeza” fuera del equipo … uh mmmm ¡¡¡

    • 8 sraly
      12 enero 2011 a las 13:22

      @Costalgaraldals Es otra visión. La verdad es que Cabezas siempre ha dejado claro que quería ir a un Euroliga, incluso cuando ya tenía casi hecho el fichaje por el CAI aún salió en varios medios dejándose querer cuando el Caja Laboral ya había descartado su fichaje en ese momento. A ver lo que pasa.

      Gracias por volver a comentar

  6. 9 albericious
    12 enero 2011 a las 16:42

    La cantera es una solución para esa adulteración de la competición que comentáis. No me extiendo ahora sobre ello, jejé…
    Si el CAI “vende” a Cabezas, confirmará su deseo por ser un club humilde (¡del montón!), que se encuentra mucho más cómodo mirando hacia abajo. Eso sí, de momento, el “aparato” del club tampoco ha sabido “vender” a Cabezas como cuando se imaginaban el fichaje. Será la crisis… de ideas!

  7. 12 enero 2011 a las 18:10

    Independientemente de la opinión que podamos tener sobre si se debe ir o no Cabezas yo esperaba mucho más de él. En ocasiones está jugando para su lucimiento personal y su actitud ha dejado que desear en determinados momentos. Se le ha visto andar por la pista cuando los partidos ya estaban decididos como en Manresa con el único objetivo de engrosar sus estadísticas. Es evidente que mejora la calidad del CAI y que es mejor base a mi entender que Van Rossom, pero espero que se comprometa del todo aunque sea hasta final de temporada.

    Si Pau Ribas entra en la operación yo lo vendería porque me encanta el espíritu del jugador formado en la Penya. Para él sería mucho mejor volverse a su Badalona de toda la vida antes que volverse al CAI porque sería dar un paso atrás en su carrera (no nos engañemos pero el CAI aún somos un equipo de la zona media baja), pero para nosotros sería un refuerzo muy interesante de cara a transmitir algo más de intensidad y carácter en defensa.

  8. 11 sraly
    12 enero 2011 a las 23:45

    @Albericious Hablemos de cantera cuando tú quieras, aunque los románticos tiempos del CBZ son remotos, la prehistória y difícilmente reedificables en este momento, donde las cateras son internacionales y multiétnicas y las prisas arrollan la paciencia que debe tenerse con los jóvenes. Salvo excepciones de supervivencia (Estudiantes y tampoco ya son los chicos del MAeztu de toda la vida y el Joventut y el Barcelona, ¿qué canteras hay en España?).

    Creo que el camino del CAI es el de hilar fino con los fichajes. Apostar por jóvenes europeos y americanos de un segundo nivel y fichar a nacionales de un nivel medio-alto. Es decir, lograr cesiones como la de Aguilar y no contratar a Roberto Guerra, contratar a un Hendrix o un Batista y no a Larry Lewis…

    Gracias por comentar, maño

    @Coachbasket Yo tengo la misma visión de Cabezas, añadiendo a eso el conato de leches con Miso en Manresa. Quizá la lesión muscular lastró su adaptación, pero pensaba que Cabezas iba a ser más decisivo, iba a hacer jugar más al colectivo. Él busca un buen contrato para el año próximo y tiene que lucirse, aunque sigue siendo un jugador considerado, como demuestra el interés del Caja Laboral.

    A mi Pau Ribas me parece un jugador que puede servir más que Cabezas en la edificación del CAI, aunque quizá no sea el destino más acorde para el base-escolta catalán. Salir de la órbita de Ivanovic es lo mejor que le puede pasar a este hombre, al que entrevisté por cierto en la Supercopa y me pareció un tipo majísimo.

    Gracias por comentar, amigo

  9. 12 FER-I*LL
    13 enero 2011 a las 8:34

    Pues por mucho Yo-Yo que haga, por mucho que pueda estar para lucirse. Sin Carlos, tendremos problemas para mantenernos, por que volveremos a ser un equipo muy limitado, sin ideas. Que se quede aquí, nos mantenga y se vaya en junio o que lo fichen en playoffs, pero sin él, creo que las vamos a pasar canutas.

    En cuanto a Ribas, en Bdn, también alternaba base y escolta, no es solo con IVanovic. Y creo que despues de dos años regulares, no se con que mentalidad vendría a un equipo más bien perdedor. Proque si lo pones de titular, tienes problema con Van Rossom.

    Vamos, virgencica que me quede como estoy.

    • 13 sraly
      18 enero 2011 a las 11:40

      @FER-I*LL Tanto debate para nada. Lesión y a tomar… No sé si será mejor o peor. Yo apostaba por la continuidad de Carlos, por razones de imagen de club, de dar un golpe sobre la mesa y decir, ‘oye, chicos, que estamos aquí para quedarnos, que queremos ser un club importante’, aunque económicamente podría ser una operación importante. No obstante, no soy tan drástico como tú y no creo que sin Carlos este equipo no pueda ser competitivo o, como el caso del Fuenla o el Granada, se vaya a desinflar. Veo al CAI en la ACB si no pasa alguna catástrofe o saltan los nervios típicos de esa ciudad. La clave será este verano, cuando haya que transformar el equipo en puestos importantes y dar un saltito más. Veremos.

      Gracias por comentar y saludos amigo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: