15
Dic
10

Top 5: Los LEB ‘on fire’


Dedicamos este Top 5 a la ‘Segunda División’ española, esa competición que cada día gana más adeptos y que en los últimos años se ha confirmado como un buen criadero de jugadores prometedores para la ACB. Échamos un vistazo y abrimos la puerta a cinco de los jugadores más en forma de la competición Adecco Oro.

1. David Navarro (Girona CF)

Foto: M.A.

La gran sorpresa de la temporada en la Adecco Oro no es un desconocido en la categoría, aunque sí su rendimiento sobresaliente. El escolta del Sant Josep ha explotado y a los 27 años está acaparando la atención gracias a su extraordinario inicio de la temporada (solo un partido con menos de diez puntos y varios con más de 30 de valoración), copando la parte superior de los cuadros estadísticos de puntos y valoración (20,2 solo superado por Richi Guillén). Fue el MVP de la séptima jornada. En su segundo año en Girona, David Navarro ha dado un salto cualitativo en sus números y forma una dupla nacional admirable con Pep Ortega. Ha pasado de promediar 9,1 puntos a llegar en estos momentos 16,9 después de 13 jornadas. Su porcentajes son espectaculares: 69% de dos, 43% de tres y 80% de libres. El catalán de Esparraguera parece haber encontrado la estabilidad en su juego gracias a la mano de Ricard Casas, técnico de la cantera de Manresa, club en el que David se formó, con el que ganó el campeonato sub-20 y que le dio la oportunidad de debutar en la ACB. Después tuvo que pasar la diáspora en sus primeros años como profesional por ciudades como Melilla, Santiago de Compostela o Logroño. Además de adaptarse a la posición de ‘2’ (antes jugaba de base), en su tierra natal, este barcelonés puede estar dando el paso que le faltaba para alcanzar la máxima categoría. Y encima, estará dentro de poco en nuestro ‘cuestioning’.

2. Juan Palacios (UB La Palma)

Foto: César Borja

El colombiano es otras de las joyas que el Gran Canaria sabe pescar en el mercado extranjero y que ahora se foguea en la Adecco Oro antes de acometer la aventura de la ACB. La Palma está disfrutando de su cesión por segundo año consecutivo, como antes hizo el Vic, y la afición deleitándose con el baloncesto de un ala-pívot de dos metros, fibroso, con buena capacidad de salto y espectacular. Nacido en Medellín (generación del 85), Palacios se formó en Estados Unidos desde la High School, logrando completar el ciclo universitario en los Cardinals de Louisville, donde coincidió con Francisco García (Kings) y el mítico entrenador Rick Pitino. Las lesiones, incluída una en el ojo, le impidieron expandir todo su pontecial, le cerró el draft (ha estado en la Liga de Verano de la NBA) y encaró su destino hacia Europa. Esta temporada está promediando 17 puntos y 19 de valoración en solo 26 minutos y ha aumentado su eficacia desde la línea triple (37%) siendo más polivalente en tareas ofensivas. Ferviente religioso (en la universidad llevaba el ‘3’ en referencia a la Santísima Trinidad), a Palacios parece que le empieza a quedar chica la LEB.

3. Vitor Faverani (CB Murcia)

Cuando Chus Mateo se llevó de Los Guindos a Vitor Faverani para que fuera, con 18 años, el pívot titular de un equipo con tanta presión como el CAI Zaragoza, los ‘scouters’ de la NBA hicieron nidos en las alturas del Príncipe Felipe para verle. La apuesta fue nefasta tanto para el entrenador, que fue cesado, como para el jugador, que terminó su cesión antes de tiempo por su mal comportamiento fuera de la pista y bajo rendimiento. Los ‘scouters’ desaparecieron cuando él se fue y con ellos, poco a poco, las quinielas que situaban a este interminable pívot en los puestos más altos de los ‘mocks’ del draft. Ahora, en Murcia, tras bregarse en varios destinos sin encontrar la estabilidad y terminado el contrato que firmó como adolescente con el Unicaja, parece que Vitor Faverani puede recuperar algo el territorio perdido. Su segunda temporada consecutiva en Murcia, tras el descenso, le ha hecho regresar a la LEB, donde está tomando impulso (14 puntos y 8 rebotes para 17 de valoración) y dominando las zonas (1,5 tapones por partido) gracias a su combinación de físico y buena técnica que le permite firmar ‘dobles dobles’ sin grandes dificultades. A eso ha añadido una fiable punteria desde la larga distancia (35% de tres por un deficiente 58% de tiros libres). Puede ser la temporada de la redención para Faverani si mantiene el nivel que ha ido adquiriendo en las últimas jornadas, clave para la reacción de su equipo, durante todo el curso y mantiene sobre sus espaldas a un proyecto cuyo objetivo no es otro que el retorno a la ACB, el mismo que tiene Faverani.

4. Manny Quezada (Baloncesto León)

Jugón en estado puro de la LEB Oro, en León disfrutan del juego vistoso de este escolta anotador de buen físico pese a su corta estatura y notable visión de juego. Manny Quezada ha aterrizado en el baloncesto europeo tras una etapa de formación en la NCAA (Universidad de San Francisco) y un par de cursos entre la liga de su país y la venezolana. Internacional dominicano, Manny parece estar adaptándose rápidamente al juego del continente y está mostrando su capacidad anotadora (15 puntos, el quinto de la competición y con una mejor actuación de 25) y lectura (3,2), aunque su punto flaco es la precipitación y el elevado número de pérdidas (3 por encuentro), además de su mejorable porcentaje desde la línea exterior (32.7%). Este anotador que no supera el 1.90 ha confirmado el buen ojo del León con los dominicanos, que ya ‘acertó’ con Jaime Peterson y Eulis Báez en su momento.

5. Alexander Franklin (CB Tarragona 2017)

La LEB no es sólo una pasarela para los jugadores españoles que buscan una segunda vía para acceder a la ACB o un sótano al que bajar para tomar carrerilla para retomar el camino perdido –Jason Detrick (Melilla), Nedzad Sinanovic (Axarquía), Pep Ortega (Girona), Dani Rodríguez (La Palma…)– o la categoría perfecta para ser cabeza de león y no cola de ratón –(Richi Guillén (Tenerife), Oriol Junyent (Obradoiro), Oliver Arteaga (Breogán)…–, también sirve de banco de pruebas donde muchos extranjeros aterrizan para luego alcanzar otras alturas. Normalmente son jugadores rebotados de ligas de segunda o tercera fila o ‘rookies’ que firman su primer contrato. La ACB ha ‘adoptado’ a los Jakim Donaldson, Antwain Barbour, Sitapha Savane, David Barlow… y en un futuro seguirá  captando estrellas de este caladero. Podría incluir en este quinto punto a varios jugadores, como Curtis Dwayne (Lleida), Kahiem Seawright (León), Jonathan Kale (Ourense), Michael Mokongo (Ourense), Tahiri Mohamined (Tarragona)…, pero me he decidido por Alexander Franklin porque sólo tiene 22 años, juega en un club humilde como el Tarragona y posee el típico físico que siempre ha triunfado en esta categoría: una pívot pequeño (1,97) que tiene potencia y muy buenos movimientos al poste que le permiten anotar con fluidez. Se ha adaptado rápidamente a un nuevo país y forma de juego, promediando unos interesantes 13 puntos y 7 rebotes en 28 minutos y se advierte un amplio rango de mejora por sus pobres datos de tiro (no alcanza el 50% de dos ni el 70% de tiros libres). En la Universidad de Siena, de la que procede, obtuvo un 56% de tiros de campo en sus cuatro años. Fue MVP de la jornada 3 (35) y ha acumulado otro partido por encima de los 30 puntos de valoración. Como curiosidad, es primo de Donyell Marshall, exjugador de la NBA.


0 Responses to “Top 5: Los LEB ‘on fire’”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: