12
Dic
10

El ejemplo de Ziga-Zaga


Dentro de la sección ‘Esto es Baloncesto’, en Puertatrás abrimos un espacio a los clubs, asociaciones e instituciones que utilizan el baloncesto y sus valores como herramienta para potenciar objetivos que van mucho más allá que la mera práctica deportiva o la competición.
Hoy llega a nosotros la reciente experiencia del Club Esportiu Ziga-Zaga, afincado en la comarca tarraconense del Camp Alt, concretamente en Valls. Su presidente, Raúl Godoy Sandival, nos comenta el pasado, presente y futuro de este ilusionante y comprometido proyecto que pretende acercar el deporte y todos sus beneficios a las personas con alguna discapacidad. Comenzó a caminar en el 2006 dentro de una fundación y desde el mes de septiembre se ha formado como club independiente, incluyendo entre sus actividades un grupo de baloncesto, del que todos nos congratulamos. Podéis conocer más sobre este proyecto en su página de Facebook (pinchar aquí para acceder) o contactar con ellos en el email: cezigazaga@yahoo.es.
Ahora le damos la palabra a Raúl y a los verdaderos protagonistas, los chic@s de Ziga-Zaga.

Por casualidad

La familia del C.E.Ziga-Zaga al completo

Pues la verdad es que el C.E. Ziga-Zaga nace un poco de casualidad. Un día mientras cenaba con mi mujer, que trabajaba en una fundación para adultos con discapacidad psíquica, me comentó que buscaban un entrenador de fútbol sala para el equipo que tenían. Casi instantáneamente le respondí que no hacía falta que buscaran más, ya lo habían encontrado, yo sería el nuevo entrenador de fútbol sala. Después de una entrevista con el responsable de la Fundación empecé a dirigir el equipo formado solo por seis chicos. Me dijeron que me podían pagar poco, pero yo dejé muy claro que no quería cobrar nada, que sería voluntario. Aquí empezó nuestra aventura.

Después de unos meses en los que sólo se entrenaba, porque no se jugaba ninguna liga, creí que teníamos que hacer más cosas, tanto dentro como fuera del deporte, así que empezamos a desarrollar más actividades: jugar algún partido amistoso con otra fundación cercana y hacer alguna comida en grupo, alguna salida lúdica… poco a poco la idea fue cogiendo forma y fuerza, ya que muchos otros chicos se interesaron para formar parte del equipo. Yo no le decía a nadie que no, simplemente pedía que se asistiera a los entrenamientos para intentar enseñar un compromiso, una responsabilidad. Así que en menos de un año ya éramos el doble de jugadores, una docena.

Viendo la necesidad deportiva, se buscó la manera de poder jugar una liga autonómica y así fue como en la temporada 2006/2007 se comenzó a competir en la Liga F.E.D.I.C  (Federación Deportiva de discapacitados independiente de Cataluña) con un total de ocho equipos de toda Cataluña. Introducirnos en este proyecto nos fue muy bien para muchas cosas porque los chicos ampliaron su círculo social y cultural, ya que eso nos permitía viajar a sitios donde no habían estado nunca. También para aprovechar el transporte cuando nos tocaba jugar fuera de casa, aprovechábamos el día montando alguna actividad lúdica para tener una jornada completa. Así pudimos visitar el Circuit de Cataluña, el parc Güell, el Museo de la Ciencia, el CosmoCaixa, el estadio de Montjuïc, el Tibidabo… Todo esto creo que tuviéramos cuatro incorporaciones nuevas siendo ya 16 personas en el equipo. Era prácticamente imposible saber incluso el que había jugado en un partido y el que no, así que decidimos buscar otra liga para poder inscribir dos equipos, repartidos según el nivel de juego. En ese momento aparecieron en escena otros dos voluntarios más que se unieron al grupo, Toni y Lourdes, hermano y cuñada del capitán del equipo A, así que todo siguió cogiendo más peso. Al final encontramos la manera de jugar con dos equipos, nos apuntemos a la Federación Catalana de Deportes para discapacitados psíquicos-ACELL y empezamos a jugar con un equipo en 1ª división y otro en 3ª división A… y como todo iba a más pues las actividades también: empezamos por hacer un ‘stage’ de pretemporada, cena de Navidad, salida al l’Aquopolis en verano, al Camp Nou y alguna fiesta local tradicional como actividades fijas.
Uno de los grandes problemas que teníamos (y de hecho tenemos) es el tema económico. Por desgracia, el 90% de nuestros deportistas no tienen una buena economía, cabe recordar que trabajan en un centro especial de trabajo y su sueldo o/y ayuda es muy precaria. Por eso fue necesaria la aportación de la Fundación para poder seguir llevando a cabo este proyecto.

Y llega el baloncesto

Un poco más tarde fue cuando tuvimos una noticia más enriquecedora para todos. Un viejo amigo me comentó que tenía ganas de hacer alguna cosa con los chicos, algo que no tuvieran hasta entonces, algo que el domina muy bien… EL BALONCESTO! Así fue como empezó la idea de poder hacer un equipo de baloncesto. Nos pusimos manos a la obra. Colgamos carteles en la Fundación, pusimos un anuncio en un folleto comarcal y en un periódico para poder acceder a los futuros miembros del equipo. Así se encontraron cinco personas que empezaron a entrenar para aprender a jugar (dos de ellas no lo habían hecho nunca) y poco a poco también formar parte de todo el grupo, junto con los compañeros del fútbol sala. La cosa también ha funcionado bien, ya que después de un año ya contamos con un total de ocho jugadores.

El equipo de baloncesto se inició en la temporada 2009/2010, gracias a la entrada en el equipo de un nuevo voluntario, Gerard Buch. Durante esta temporada, que empezó con cinco jugadores, solo se entrenó para empezar a aprender a jugar bien, en equipo, la responsabilidad de ir a entrenar, el compañerismo, la compenetración, disciplina… entre otros valores que el baloncesto puede aportar, que me dejo muchos. Poco a poco también se ha unido esta sección a la del resto del club, cosa que ha ido formando una gran familia que ha conseguido encontrar a tres jugadores para el equipo, siendo ahora ya ocho jugadores los que forman parte.

Saltamos a la pista

El primer torneo en el que el equipo debutó fue este pasado junio en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y encuadrado en el nivel inicial del torneo, se hizo con la victoria. Una gran emoción fue la que vivieron todos los jugadores, entrenador y familiares asistentes que vieron en la cara de sus hij@s su mejor sonrisa. Y sí, ellas también juegan, tenemos un equipo muy bonito, formado por cuatro chicos y cuatro chicas que pueden jugar juntamente a su deporte favorito, el baloncesto. ¡Viva la igualdad!

Esta temporada y después de ver que los chicos tenían interés en aprender más, se ha inscrito el equipo a la Liga Catalana en el grupo 5 para poder aprender mucho más jugando y sabiendo qué es la competición. También hemos tenido la suerte de que otro entrenador voluntario se ha subido al carro del equipo, Albert Solé. Actualmente hemos jugado dos partidos de Liga, en el primero fuimos derrotados por 3 puntos de diferencia en un partido muy bonito e igualado. En la segunda jornada nos tocó descansar y ahora llega la tercera que se juega este próximo sábado y seguro que lucharemos por la victoria.
La verdad es que estamos contentos de poder hacer llegar este gran deporte a todas las personas con discapacidad intelectual, ya que sino no tendrían la posibilidad de practicarlo y todo el mundo tiene derecho a hacerlo. También creemos que es muy beneficioso para todos deportistas de nuestro club ya que, como todo deportista, gana en un bienestar físico y psíquico importante, ayudando a la sincronización de sus movimientos y agilizando la respuesta mental. A parte de esto es muy bonito entrenar a estas personas ya que te lo dan todo, solo con estar por ellos. Por cierto, seguimos en la búsqueda de algún patrocinador para nuestro equipo… Qué se sepa!! Jejejeje.

Nuevo rumbo y futuro

Fue entre la poca ayuda recibida por parte de la Fundación y la falta de una opción digna para hacer deporte de las personas con discapacidad, a parte de nuestro empeño e ilusión, lo que nos llevó a querer crear este nuevo club, que da opciones a TODAS LAS PERSONAS, porque todos somos iguales, todos diferentes. Ahora contamos con 27 deportistas, 18 jugadores de fútbol sala, 8 de baloncesto y una jugadora de tenis de mesa (un jugador de baloncesto también hace ciclismo y natación). Estamos oficialmente constituidos desde el 14 de septiembre de este año, aunque los papeles fueron presentados en agosto de 2009, después de tener la experiencia desde 2006 en una fundación.

Respecto a nuestro futuro la pauta es la misma: seguir ayudando a la gente con discapacidad psíquica mediante el deporte y las actividades lúdico-sociales. También encaminado todo hacia la lucha por la igualdad en el mundo del deporte. E intentar desde nuestra visión cambiar el enfoque de la sociedad hacia este colectivo.

El objetivo a medio plazo es conseguir una estabilidad económica, ya que al no poder costear los gastos como un club normal, debido a la mala situación económica de nuestros deportistas, es necesario poder cubrir todos los gastos de las ligas, material deportivo, desplazamientos…
A largo plazo el objetivo deseado sería poder atender a muchos más deportistas y poder abrir nuevas secciones, dando así la oportunidad de practicar otros deportes. Lógicamente este objetivo va ligado al incremento de voluntarios en el club que se pudieran hacer cargo de los entrenamientos de estos nuevos deportes. También sería un objetivo encontrar patrocinadores que pudieran ayudar económicamente o en especie (como podrían ser equipaciones, pelotas, petos….).
Y el principal objetivo será siempre ¡hacer felices a las personas con discapacidad psíquica!
Nota de Puertatrás
El C.E. Ziga-Zaga dispone de una cuenta en Caixa Tarragona en la que se pueden realizar donaciones. El número de cuenta es:
2073 0018 86 0119824339
Desde Puertatrás agradecemos la ayuda prestada por Pedro Cenador, de los Premios MásMovil Deporte y Solidaridad, para lograr el contacto de CE Ziga-Zaga.
Todos aquellos proyectos que estén interesados en aparecer en esta sección pueden contactar con Puertatrás en el siguiente email: puertatras@yahoo.com

2 Responses to “El ejemplo de Ziga-Zaga”


  1. 12 diciembre 2010 a las 21:09

    A mí me emocionan este tipo de iniciativas… En los medios hay que darle mucha más bola a esto y menos a las mansiones que tenga Lebron James, por eso es importante lo que tú haces en esta sección.

    Saludos

    • 2 sraly
      12 diciembre 2010 a las 22:31

      @Almanzor La verdad es que era algo que quería hacer desde que empecé con el blog, pero que impulsó el hecho de que Guillermo Lázaro contactara conmigo por casualidad. Me gustan los blogs como el de Jacobo, que además de habla rde baloncesto te abre los ojos con historias humanas. Sabes que este espacio es sobre todo un lugar en el que se intenta sacar el lado más lúdico y ameno de este mundillo, sobre todo la NBA, pero eso no debe ser una frontera para que por la Puertatrás entren artículos como estos, que espero sean más habituales (tengo alguno más en la Nevera).

      Un abrazo amigo y gracias por comentar. Viva Paco de Lucía!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Únete a otros 9.408 seguidores

Nuestro twitter

Actualizaciones de Twitter

Nuestro Facebook

El Calendario

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

El Mundial

BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

RSS Feed desconocido

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: